Salud y mascotas: la lipidosis felina

 

Si tienes gato, probablemente hayas oído en alguna ocasión el término "Lipidosis". Con este término se entiende una patología que afecta al hígado de nuestros felinos, y que aunque se conoce desde hace mucho tiempo, todavía quedan muchos interrogantes acerca de cómo y porqué se produce.

Imagen 0


La lipidosis está muy relacionada con el metabolismo (es decir, el procesamiento de sustancias del cuerpo) de las grasas y las proteínas. Habitualmente, se nombran al estrés y a la dieta como principales causantes de esta enfermedad. Muy frecuentemente se le conoce como "síndrome de hígado graso felino", y ya fue descrita allá por 1977 (casi nada!). Actualmente, muchos gatos mueren a causa de esta enfermedad.

¿Qué ocurre en una lipidosis?

 Los signos de que nuestro gato podría estar sufriendo una lipidosis comienzan con anorexia, pérdida de peso, el gato se muestra decaído y en los análisis sanguíneos aparecen niveles elevados de enzimas hepáticas y de la bilirrubina. También se produce una hepatomegalia (aumento del hígado).

En términos claros, lo que ocurre es que el gato acumula grasa en el hígado en cantidad suficiente para provocar que el hígado no funcione correctamente.

Cuando un gato está sano, hay un equilibrio entre el depósito de grasas en el hígado y su utilización, que ocurre transformándolos en lipoproteínas de baja densidad (VLDL) para llevarlas a otros tejidos que las necesitan. Sin embargo, diversos factores promueven que los lípidos se queden en el hígado, que descienda la secreción de insulina y aumente el glucagón, lo cual provoca que no se saquen los lípidos a la circulación sanguínea, almacenándose como triglicéridos en el hígado.

Imagen 0


La lipidosis está considerada un trastorno "idiopático", es decir, que su causa se identifica pocas veces, aunque se sabe que enfermedades que provoquen inapetencia, mala digestión o una pérdida de peso muy rápida provocan casos claros de lipidosis. Entre las enfermedades que causan estos síntomas, tenemos trastornos hepáticos, tumores, problemas renales, hipertiroidismo, piometra, venenos, pancreatitis, enfermedades del intestino delgado, diabetes...etc.

¿Cuáles son los tres mecanismos básicos que pueden provocar lipidosis?

1- Incremento de la movilización de los lípidos hacia el hígado: lo cual puede ocurrir por estrés, que provoca que el gato tenga anorexia. En casos de estrés prolongado, se acumulan triglicéridos en el hígado y los niveles de glucosa dismuyen, lo que provoca más almacenamiento de lípidos.

2- Alteración en la formación y excreción de lipoproteínas: las lipoproteínas de muy baja densidad son la forma en que el hígado saca las grasas a la circulación sanguínea. La anorexia provoca que haya pocos componentes necesarios para generar estas lipoproteínas, con lo cual no pueden formarse y las grasas quedan en el hígado.

3- Impedimento en la oxidación de los ácidos grasos: la deficiencia de lisina y metionina (aminoácidos) disminuyen los niveles de carnitina, una sustancia necesaria para "quemar" los lípidos en las células del organismo.

¿Porque parece que los gatos son más susceptibles a esta enfermedad que otros animales?

Los gatos tienen un hígado que difiere de forma particular del de otros mamíferos, y son muy susceptibles a las enfermedades hepáticas. Por ejemplo, tiene muy poca cantidad de una enzima llamada glucoronil transferasa, necesaria para metabolizar determinadas sustancias (esto hace al gato bastante susceptible a tóxicos). Tampoco sintetizan arginina. Anatómicamente, el conducto pancreático se une al conducto biliar antes de llegar al duodeno, estando muy próximos y provocando que una gran cantidad de problemas hepáticos o biliares acaben relacionándose con problemas pancreáticos.

Otra peculiaridad es que, comparados con otros animales, los gatos tienen un estado permanente de formación de glucosa a partir de otros nutrientes (por ejemplo los aminoácidos de las proteínas) en el hígado.

Hay que tener en cuenta, también, que el gato requiere altas cantidades de proteínas en su dieta comparado con cualquier mamífero, y limitarlas puede traer problemas.

Todas estas particularidades hacen que sean más susceptibles a ciertas enfermedades, como la lipidosis.

¿Qué signos clínicos tiene esta enfermedad y como se detectan?

Imagen 0

Un gato con ictericia... su piel y muco sas se vuelven amarillas


Una gran cantidad de gatos con lipidosis tienen un historial de sobrepeso o inapetencia durante 3-7 días y una pérdida de peso de entre el 25 al 40%.

El gato está deprimido, deshidratado y tiene ictericia (se vuelve de color amarillo!!). Suele ser común que presenten vómitos y nauseas.

En casos extremos, pueden presentar debilidad, postración, cabeza y cuello caídos hacia el pecho (ventroflexion) trastornos de coagulación de la sangre, hipersalivación...

La lipidosis es un síndrome difícil de diagnosticas debido a su similitud con otras enfermedades, por lo que suelen realizarse varias pruebas.

En los análisis de sangre, se ven alteraciones muy similares a las que ocurren en otras enfermedades hepáticas. Suele presentar anemia no regenerativa, con presencia de poiquilocitosis (glóbulos rojos con distintas formas) y cuerpos de Heinz (hemoglobina desnaturalizada dentro de los glóbulos rojos).

El estudio de la bioquímica dará un aumento de enzimas hepáticas, con la urea/BUN (nitrógeno proveniente de la descomposición de la urea) en valores normales. Se produce un aumento de fosfatasa alcalina entre tres y diez veces lo normal. Suele descartarse la pancreatitis por la ausencia de otras anormalidades analíticas.

Si realizamos una ecografía al animal, cosa recomendable para complementar el diagnóstico, se aprecia el aumento del tamaño del hígado. Sin embargo, en algunos tipo de lipidosis (por ejemplo las debidas a tóxicos), puede parecer que el hígado es más pequeño debido a la necrosis (muerte) del tejido hepático. Además, esta prueba nos permitirá descartar otras patologías, como obstrucción biliar o enfermedades pancreáticas.

El diagnóstico definitivo se confirma mediante una biopsia, es decir, tomar una muestra del hígado, páncreas y duodeno. Sin embargo, casi nunca se realiza porque es una intervención muy invasiva, no obstante puede realizarse en una autopsia si el animal ha fallecido. Como mucho, suele realizarse una citología por aspiración con una ligera sedación, con una aguja fina. Esta técnica es bastante fiable, aunque no tanto como la biopsia.

¿Cómo se trata la lipidosis?

La recuperación de un gato con lipidosis depende sobre todo de lo rápidos que seamos en detectarla y llevar al gato al veterinario.

Imagen 0

Arriba: higado graso/ Abajo: normalEl tratamiento de la lipidosis pretende revertir la causa del proceso (que suele ser la anorexia), paliar las alteraciones del cuerpo que ha provocado la mala función del hígado y facilitar la regeneración hepática.

El primer paso consiste en compensar la deshidratación, dando al animal fluidos, normalmente suero fisiológico. Es especialmente importante vigilar que el nivel de potasio se mantenga alto, ya que su déficit podría poner en peligro al gato.

Es muy habitual también administrar vitaminas del complejo B y vitamina K, así como un inhibidor de nauseas. En ocasiones se administra también un protector de estómago (evitar la ranitidina, que afecta a una sustancia denominada citocromo p-450, encargada del metabolismo de los fármacos).

El veterinario también podría recetar antibióticos de amplio espectro para evitar complicaciones por bacterias oportunistas.

Hasta que el animal comience a comer, se debe administrar una nutrición enteral adecuada, incluso colocando una sonda nasofagica. Este tipo de dietas son muy ricas en proteínas de alta calidad con una cantidad adecuada de hidratos de carbono. Este  proceso puede durar de 5 a 7 días, lo suficiente para recuperar al animal.

Para recuperar algunos componentes como el glucagón (hormona que controla la reserva de glucosa del hígado) , se suele suplementar con acetil-cisteína y s-adenosilmetionina. Estas sustancias favorecen la recuperación del hígado.

Si el animal siente dolores y posee inflamación, quizá sea necesaria la prescripción de analgésicos. En general los corticoesteroides están contraindicados.

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico suele ser mejor cuando se conoce la causa directa de la lipidosis. Muchas de las causas más frecuentes son la diabetes, piometras y problemas bucales (hacen que el gato no coma por dolor). Estas enfermedades, una vez controladas, permiten mejorar el pronóstico de la lipidosis.

Si la causa de la lipidosis es la obesidad seguida de anorexia, se debe volver a una alimentación adecuada para prevenirla.

Si la causa primaria de la lipidosis se desconoce, el pronóstico se hace más grave o reservado. Si a los 5-7 días de la nutrición enteral no mejoran, debe replantearse el diagnóstico y realizar la biopsia.

Un gran problema de esta enfermedad es que los dueños de los gatos, debido a que estos no muestran síntomas hasta que no pueden más, llevan al gato al veterinario cuando el estado es ya bastante crítico. Esto suele hacer necesario la hospitalización del animal, pero por desgracia, mucha gente lo rechaza por ser caro, y pide eutanasiar al animal.

¿Qué precauciones puedo tomar para que mi gato no presente lipidosis?

Imagen 0

Gato gordo, mal asuntoEn primer lugar, si tu gato presenta algún tipo de enfermedad que le haga propenso a ella, debes vigilarlo muy de cerca. Por ejemplo, los gatos diabéticos tienen muchas papeletas para sufrirla.

También los gatos con hipertiroidismo podrían tener más predisposición.

Ciertas enfermedades, como la pancreatitis aguda, se asocian fuertemente con casos de lipidosis. Cuando el páncreas esta inflamado, vierte sustancias toxicas que provocan daño hepático. Esto provoca mucho dolor al gato, estrés muy grande, y anorexia.

Las enfermedades infecciosas, así como las enfermedades inflamatorias como la intestinal inflamatoria, aumentan las posibilidades de que tu gato enferme de lipidosis, así que debes controlarlo.

Por supuesto, evitar que tu gato consuma ningún tipo de toxico, fármaco humano o sustancia extraña, que podría dañar su hígado.

Si tu gato esta obeso, no debes realizar una dieta extrema para adelgazarlo, puesto que podrías provocar lipidosis. Debes hacerlo muy paulatinamente, pero debes combatirla , pues es un factor de riesgo muy importante. Así mismo, los gatos obesos, si tienen alguna enfermedad que los deja alicaídos y con poco apetito, deben vigilarse para evitar la temida anorexia que en su caso puede resultar fatal.

Por último, controlar los niveles de estrés. Los gatos estresados tienen una mayor propensión, así como suelen también comer menos, lo cual puede ser una bomba de relojería.

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la lipidosis a tu felino amigo es proveerle de una dieta saludable, que le mantenga en plena forma, ejercicio físico y un entorno de poco estrés.

Imagen 0


http://argos.portalveterinaria.com/noticia/1431/Articulos-archivo/Lipidosis-Hepatica-Idiopatica-Felina.html

Imagen 0


 

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

gatos leucemia felina leucemia gatos ...

El virus de la leucemia felina (que se suele transcribir como FELV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que puede incluso provocar la muerte del gato. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune (inmunosupresión), éste afecta destruyendo y/o dañando las células del sistema inmunitario (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y al sistema linfático. De ahí que los gatos infectados ...

leucemia felina salud y alimentación de gatos

¿Qué es la Leucemia Felina? La leucemia felina es una enfermedad infecciosa que le da a los gato. Esta produce inmunodeficiencia y algunas neoplasias. Es contagiosa entre gatos pero no se transmite a otras especies. La leucemia felina, está producida por un retrovirus. Los retrovirus son un tipo especial de virus que tienen la capacidad de "esconderse" dentro de las células, integrando ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La lipidosis hepática en gatos, es una enfermedad muy frecuente en felinos que estas padeciendo algunas otras complicaciones médicas, lo que debemos es estar atentos ante cualquier anomalía para poder tratar a tiempo el problema que pueda acarrear esta condición médica y de este modo realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones. Es posible que cualquier complicación médica conlleve ...

gatos cuidados en gatos hígado graso en gatos ...

El hígado graso en gatos, puede ser una enfermedad mortal si no es tratada de forma oportuna, muchos dueños de mascotas no saben cómo identificar los síntomas de esta condición médica, por lo que hoy nosotros te taremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y reconocer los síntomas de manera oportuna. Una enfermedad hepática puede separarnos por siempre de nuestro amado gato, por lo qu ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

Los gases en los gatos no son muy comunes, pero estos pueden desarrollarlos. No es una patología grave en la mayoría de los casos, pero si tienen un fuerte olor y están acompañados de otros síntomas los gases en los gatos, pueden ser el indicativo de que su sistema digestivo no está funcionando debidamente. Causas por las cuales se producen los gases en los gatos - Si el alimento fermentó en el t ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

leucemia leucemia felina mitos de la leucemia ...

La leucemia felina es considerada una de las enfermedades más graves que puede padecer un gato, este cáncer afecta las células sanguíneas que con el tiempo llega a ser mortal. Te invitamos a que conozcas un poco más sobre el tema despejando dudas que normalmente se escuchan entre las personas cuidadoras de gatos o entre aquellas que se dejan llevar por los mitos generalizando a todos los gatos, pr ...

gripe felina gripe gatos gato viral ...

Los gatos son, junto con los perros, los animales de compañía preferidos. ¡Los datos lo confirman! 1 de cada 10 hogares en España tiene un gato como mínimo, lo que serían unos 2,3 millones de gatos. Su independencia, su elegancia y su forma de comportarse son las claves por las que muchos deciden contar con un compañero felino. Y son las características que a muchos les atrae para no parar de ver ...

Gatos

Hace unos días os contaba qué es la hiperestesia felina, una dolencia conocida con el nombre del síndrome del gato nervioso. Si notas que tu felino se acicala de forma insistente, se rasca mucho e incluso se muerde la cola, entre otros síntomas, puede que lo padezca. Por cierto, te recomiendo que leas este post sobre un trastorno llamado pica, que suele implicar un acicalamiento exagerado, y morde ...

gatos salud gatos ...

La gripe felina es una infección viral del tracto respiratorio superior. La gripe en los gatos es causada principalmente por los virus H3N8 y H3N2 de la influenza felina. La mayoría de los casos pueden ser tratados con síntomas, aunque algunas infecciones pueden requerir medicamentos antivirales. Los gatos infectados pueden ser contagiosos para otros gatos durante 2-3 semanas después de la infecci ...