Scottish Fold: guía completa para amantes de la raza.


Tiempo estimado de lectura del post: 14mins

El gato gato Scottish Fold es famoso por sus pequeñas orejas plegadas hacia abajo, que funcionan tan bien, como las de cualquier otro gato. Esa característica distintiva, les da un aspecto que se asemeja a un búho.

Datos generales Scottish Fold


Lugar de origen: Escocia.

Origen de la raza: mutación espontánea.

Cuerpo: cobby.

Peso: entre 3 y 6 kilos.

Tipo de pelo y longitud: Scottish Fold de pelo corto y Highland Fold de pelo largo.

Colores: todos.

Razas hermanas: Highland Fold

Origen del Scottish Fold

Se tiene conocimiento de la existencia de gatos con las orejas plegadas, desde 1796, cuando un marinero inglés trajo uno de China y posteriormente en 1897 por medio del tratado de zootecnia especial de Cornevin, en el que añade a su inventario, una raza de gato chino de orejas caídas.

Pero no fue hasta 1961 que alguien decidió convertir esta mutación de aspecto único en una raza de gato reconocida. Ese es el año en que nació una gata con las orejas dobladas, llamada Susie.

Fundación de la raza

En 1961, Susie fue descubierta por un granjero llamado McRae en Perthshire, cerca de Coupar Angus, al noroeste de Dundee, en la región de Tayside de Escocia.

William Ross, un pastor, que regresaba de su jornada de trabajo, pasó por la granja vecina de los McRae y se fijó en un gato blanco que jugaba en el patio delantero. Sus orejas estaban dobladas hacia delante y hacia abajo.

Sabiendo que su mujer, Mary, estaba interesada en los gatos, William le contó lo que había visto. Mary, muy intrigada, decidió preguntar a los McRaes por el gato.

La gata se llamaba Susie y sus padres eran gatos comunes de la zona. Su madre murió en un accidente en la granja. Nadie sabía nada del padre. Había otro macho de orejas dobladas en la camada de Susie; pero, había desaparecido.

A los Ross les prometieron un gatito de orejas plegadas de la siguiente camada de Susie. Dos años después, en 1963, recibieron una hembra blanca de orejas plegadas. Llamaron a la gatita Snooks, que se convirtió en el inicio del linaje del Scottish Fold. Todos los Scottish Folds que existen hoy en día pueden rastrear su linaje hasta Susie y Snooks.

Tres meses después del nacimiento de Snooks, su madre Susie murió atropellada por un coche.

Cuando los Ross decidieron nombrar su criadero para registrar a los gatitos de esta nueva raza, eligieron Denisla en honor a los ríos Den e Isla cerca de su casa.



Snooks fue criado por primera vez con un macho rojo atigrado desconocido. En la camada, sólo un gatito macho tenía las orejas dobladas. Este macho que era blanco, llamado Snowball, se cruzó más tarde con Lady May, una British Shorthair también blanca. Esta última dio a luz a cinco gatitos con todas las orejas dobladas hacia adelante, y esta camada marcó el comienzo de la línea de Scottish Folds.

Reconocimiento como raza

Al principio, los Ross llamaron a la raza “Lops” por su parecido a los conejos de orejas caídas. Sin embargo, a partir de 1966 y el reconocimiento oficial por parte del British Governing Council de los Cat Fancy (GCCF), con la posibilidad de presentarlos a exposiciones felinas, se la llamó Scottish Fold, en referencia a sus orígenes escoceses.

Con la ayuda del genetista inglés Peter Dyte, Ross comenzó un programa de cría que incluía cruces con British Shorthairs y gatos comunes de la zona.

Sin embargo, las cosas se tornaron oscuras para el Scottish Fold en su país de origen. Preocupados por un riesgo potencial anormalmente alto de infección de oído y sordera (aunque más tarde se demostró que este temor era infundado) y porque varios gatos blancos de ojos azules que se utilizaban en la cría producían demasiados gatitos que nacían sordos. La GCCF decidió en 1971 cerrar el registro de Scottish Fold, después de que aparecieran los primeros problemas genéticos. Por tanto, el último ejemplar registrado en Gran Bretaña fue Denisla Morag.

Caído en desgracia en sus tierras nativas, el Scottish Fold había comenzado sin embargo previamente su conquista de las Américas. De hecho, Denisla Judy, Denisla Joey y Denisla Hester, todas hijas de Snooks, fueron importadas a los Estados Unidos en 1970 por el Dr. Neil Todd, un genetista de Newtonville, Massachusetts. Sin embargo, después de permitir el nacimiento de dos camadas, detuvo su proyecto de investigación y Denisla Hester aterrizó en manos de Salle Wolf Peters, una reconocida criadora de Manx .

En 1972, el primer  Scottish Fold se mostró en una exposición de American Cat Fanciers ‘Association (CFA) y el interés fue inmediato. Varios criadores comenzaron a involucrarse en el desarrollo de la raza. En particular, Hall Wolf Peters del criadero de Wyola y Karen Votava del criadero de Bryric hicieron campaña desde 1974 para registrar los primeros gatos Scottish Fold en CFA, con el estado de raza experimental.

En ese momento, aún se desconocía el gen responsable de la mutación que causaba las orejas dobladas. Es precisamente con motivo del trabajo sobre este gen realizado a principios de la década de 1970 por el Dr. Oliphant Jackson, genetista inglés, que se descubrieron problemas óseos en el Scottish Fold, principalmente debido a los numerosos cruces consanguíneos realizados entre las primeras generaciones. .

Por lo tanto, se decidió traer grandes cantidades de sangre nueva a la raza, y numerosos cruces con American Shorthairs y British Shorthairs redujeron estos problemas óseos. Incluso hoy en día, los cruces entre un Scottish Fold y un Shorthair son comunes y permiten preservar la diversidad genética de la raza. También están aprobados por las organizaciones felinas de referencia.

El Scottish Fold recibió el reconocimiento definitivo de la CFA en 1978, y la TICA (The International Cat Association) hizo lo mismo en 1979. Por otro lado, la GCCF, apoyada en esta decisión por la British Veterinary Association, nunca revirtió su elección de prohibir su reconocimiento. Esto dio lugar a un caso bastante raro de una raza felina reconocida en muchos países, pero no en el que nació. Dicho esto, la GCCF está lejos de ser la única en este puesto, ya que la Fédération Internationale Féline (FiFé), por ejemplo, tampoco la reconoce.

Esto no impidió que conquistara el resto del mundo y se volviera bastante común. Según cifras de la CFA, se encuentra incluso entre las 10 razas de gatos más populares en los Estados Unidos.



El Scottish Fold en las asociaciones felinas



The Cat Fanciers Association (CFA)

Nombre: Scottish Fold.

Reconocimiento: completo.

Año de reconocimiento: 1978.

Cruces permitidos: British Shorthair, American Shorthair.

Razas hermanas: Highland Fold.

Colores reconocidos: Todos.

Estándar: Scottish Fold en CFA

The International Cat Association (TICA)

Nombre: Scottish Fold.

Reconocimiento: completo.

Año de reconocimiento: 1979.

Cruces permitidos: ninguno.

Razas hermanas: Highland Fold.

Colores reconocidos: Todos.

Estándar: Scottish Fold en TICA

Word Cat Federation (WCF)

Nombre: Scottish Fold.

Reconocimiento: completo.

Año de reconocimiento: 1979.

Cruces permitidos: British Shorthair.

Razas hermanas: Highland Fold.

Colores reconocidos: todos salvo en variedad colorpoint.

Estándar: Scottish Fold en WCF



Características del Scottish Fold

Esta raza presenta 4 variedades, dos de pelo corto y las otras dos de pelo largo.

Scottish Fold Short Hair (EMS Code SFS) orejas dobladas y pelo corto.

Scottish Straight Short Hair  (EMS Code SFS71) orejas ergidas y pelo corto.

Scottish fold Long hair, más conocido como higland fold  (EMS Code SFL)

Scottish straight Long Hair, highland straight  (EMS Code SFL71)



El gato de tamaño mediano a grande es musculoso y rechoncho.

El pecho, los hombros y la espalda son anchos y macizos. Las piernas son cortas y musculosas, las patas son gruesas y redondas.

La cola es de longitud media, llegando al menos hasta los hombros y con una punta redondeada.

El cuello es corto y sólido.

La cabeza es redondeada, maciza, ancha y con un mentón firme.

La nariz es corta, ancha y recta.
El perfil es curvo (sin tope).

Las mejillas son llenas y redondas.

Las orejas son pequeñas y están dobladas hacia adelante, con puntas ligeramente redondeadas, que apuntan hacia el centro de la cabeza.

El pelaje es corto y muy denso, separándose del cuerpo. Es afelpado, debido a una capa interna sustancial. La textura es crisp, no lanosa.

Los gatitos Scottish Fold no nacen con las orejas dobladas. 

Las orejas de los gatitos que portan el gen comienzan a plegarse generalmente alrededor del día 21, comenzando con el borde exterior de la oreja cerca de la base.

Cuando tienen las orejas erguidas se les denomina Scottish straight

Cuando tienen las orejas dobladas se les denomina Scottish fold

Pueden presentar 3 tipos de pliegue:

Un solo pliegue (single fold) es cuando la doblez solo está en las puntas de las orejas.

Una oreja de doble pliegue (double fold) tiene una curvatura más prominente que una oreja de un solo pliegue, con aproximadamente la mitad de la oreja doblada hacia abajo.

Una oreja de triple pliegue (triple fold) queda plana contra la cabeza, lo que hace que la cabeza parezca más redonda. Este es el tipo de oreja que tienen los gatos con cualidades de exposición de cría fold.



Carácter

Esta raza es conocida por su disposición tranquila y relajada. Por lo general, se lleva muy bien con los perros y otros gatos que admiten gatos y, por lo general, se adapta bien a hogares con múltiples mascotas. Prefieren la compañía, en lugar de quedarse solos durante horas.

Es enérgico pero moderado, ama la atención pero no la exige además te seguirá por toda la casa hablando contigo con una vocecita suave y tranquila.

Además de sus curiosas orejas, el Scottish Fold te sorprenderá sentándote sobre sus patas traseras como un pequeño Buda! También prefiere dormir boca arriba.



Colores del gato Scottish Fold

Se reconocen todos los colores y variedades en la raza, salvo en WCF que no reconoce el patrón Colorpoint.

White

Black

Blue

Red

Cream

Chocolate

Lilac

Cinnamon

Fawn

Sólido

Tabby

Bicolor

Tortuga

Colorpoint

Silver

Golden



Cuidados del pelaje

Los gatos Scottish Fold tienen pelajes densos y afelpados y mudan ligeramente durante todo el año con períodos de muda más intensos durante la primavera y el otoño.

Con un cepillado semanal, tanto la variedad de pelo largo como la de pelo corto, se asegurará de que la muda del pelo sea correcta, ingieran la menor cantidad de pelo y especialmente cuando el pelo es largo, disminuir la incidencia de nudos.

Un baño mensual siempre puede ayudar a eliminar pelo muerto especialmente en época de muda y mantener su pelaje limpio y cuidado.




Salud en el Scottish Fold

Las orejas de un Scottish Fold no los hacen más susceptibles a las infecciones de oído que cualquier otra raza, tan solo hay que prestar una atención especial a su higiene.

Es importante adquirir siempre su Fold / Straight a un criador responsable que realice una planificación de camadas, cuidadosa de la raza para ayudar a reducir los problemas articulares y realice exámenes veterinarios y pruebas genéticas para asegurar gatitos sanos y felices.

Osteocondrodisplasia (OCD)

¿Porqué tiene las orejas dobladas? esto es debido a una anomalía del desarrollo llamada osteocondrodisplasia. Esta anomalía afecta al desarrollo del cartílago y el hueso, lo que genera estructuras óseas mal formadas en las extremidades anteriores, posteriores, cola y enfermedades articulares degenerativas.

Este factor genético se hereda de forma autosómica dominante. Esto significa, que el individuo puede estar libre de la enfermedad (homocigoto normal), afectado (afectados homocigóticos) o portador (heterocigoto afectado). Tanto los portadores como los afectados desarrollarán los síntomas asociados a la mutación.

Actualmente cualquier persona puede testar a su Scottish Fold, para identificar si es homocigoto normal, afectado heterocigoto o afectado homocigoto.

¿Si mi gato es un Scottish Straight? puede serlo solo a nivel de fenotipo (lo que tu ves por fuera) pero podría ser un heterocigoto afectado y que su oreja no esté plegada, por una baja expresión del gen.

Puedes encontrar múltiples laboratorios donde realizar este test, no necesitas al veterinario para ello, sólo se trata de un frotis bucal que puede realizar cualquiera y se envía por correo ordinario. Aquí por ejemplo te dejo enlace a un par de laboratorios.

Combibreed

UcDavis

PKD (enfermedad poliquística renal)

El PKD es un trastorno hereditario dominante, que produce la formación de quistes llenos de líquido, en los riñones que generan insuficiencia renal. Los quistes renales para PKD se presentan temprano, a menudo antes de los 12 meses de edad. Sin embargo, la insuficiencia renal suele ocurrir a una edad más avanzada. Los quistes generalmente crecen lentamente, de modo que la mayoría de los gatos afectados no muestran signos de enfermedad renal hasta que son adultos, normalmente a los siete u ocho años.

Para saber si tu Scottish está afectado de esta enfermedad, puedes realizar un test de ADN, por ejemplo en estos laboratorios.

Combibreed

UcDavis

Cardiomiopatía hipertrófica felina (HCM)

El HCM es la enfermedad cardiaca más común de los gatos de todo tipo sexo y condición. Afecta al músculo del corazón en el que los músculos en el ventrículo izquierdo que fijan la válvula mitral y las paredes del ventrículo izquierdo se vuelven anormalmente gruesas. Normalmente se trata una enfermedad progresiva, y una proporción de los gatos afectados desarrollan insuficiencia cardiaca si la hipertrofia muscular y la cicatrización posterior del músculo del corazón afecta de manera significativa la función del corazón.

Los gatos con la enfermedad pueden morir de repente o pueden desarrollar un coágulo de sangre en la cámara anterior del ventrículo izquierdo (es decir, la aurícula izquierda), que genera una detección en el flujo de sangre a las patas traseras

Todos los gatos deberían ser revisados de forma rutinaria frente al HCM. Para detectarlo es necesario realizar un ecocardiográfico bidimensional y modo Doppler. Por ejemplo en Madrid (España) disponemos de ecografistas especializados, pero si consultas con tu veterinario habitual, puede indicarte donde realizarla en tu localidad.

Grupo sanguíneo

El gato Scottish presenta una alta incidencia de grupo sanguíneo B, por tanto aunque no seas criador, siempre es aconsejable conocer el grupo sanguíneo de tu gato. Te explico porqué en este post.

Grupos sanguíneos felinos: cuáles son y por qué es importante que conozcas el de tu gato.

Literatura recomendada sobre el gato Scottish Fold

Puedes encontrar muchos manuales y libros sobre el gato Scottish Fold, aunque todos en inglés. Te dejo una selección de cuatro de ellos.

Productos para amantes del Scottish Fold

Aquí te dejo una selección de diferentes productos con el gato Scottish Fold de protagonista.

Enlaces interesantes sobre el gato Scottish Fold


Presentación de la raza en CFA

Seminario del Scottish Fold en TICA

Si te ha gustado comparte este artículo en tus redes sociales para que más gente lo conozca

¡nos hace mucha ilusión!

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos