Así que para estrenar nuestro blog, vamos a dar nuestro punto de vista a un tema que genera tanta duda entre los propietarios de mascotas.
Yo, estoy de acuerdo en que no se puede adiestrar a un gato de la misma forma que se adiestra un perro.
Un gato no entiende de "amo-mascota", tengo claro, después de haber trabajado con bastantes gatos, que para adiestrarlos tienen que entender una relación "amigo-amigo".
Las órdenes, para un gato, no son tales, sino directrices con las que agradar a su amigo.
Pero se puede modificar la conducta de un gato, sin duda alguna.
Como ya hemos comentado, nosotros tenemos tres gatos. Humo de 5 años, Fygaro de 3 y Coco de 6 meses.
Cuando Humo llegó disponía de todo el tiempo del mundo para dedicárselo a ella. Humo enseguida aprendió muchos trucos graciosos, pero también entendió enseguida por donde podía caminar en la casa (había sitios vetados a ella), aprendió a pedir las cosas sentándose y esperando pacientemente, y aprendió a salir con su pechera y su correa, iba en la mochila a todas partes, la llevaba andando, en bici...
La llegada de Fygaro fue un poco más ajetreada, los trabajos, la mudanza... Ya humo estaba en casa...
Fygaro siempre ha tenido muchos problemas de aprendizaje, aprendía algo y en muy poco tiempo "lo olvidaba", nos cuesta mucho que aprenda nuevas órdenes, o que siga las antiguas, pero aún así se sienta para pedir de comer, respeta la casa y sus habitantes y sale de paseo con su correa.
Por último, la llegada de Coco ha sido la más caótica de todas. Cuando nació Coco, nuestra hija tenía ya 1 año, estábamos a nada de mudarnos bastante lejos.... Apenas hemos tenido tiempo para dedicar a la educación del más pequeño de nuestros mininos.
Coco ha aprendido, como los mayores, a sentarse para pedir comida, mimos y cualquier cosa que quiera, a esperar pacientemente hasta que puedas prestarle atención, a respetar (en gran medida) el mobiliario de la casa...
Y de las mejores cosas que han aprendido nuestros tres gatos, es el respeto hacia el resto de especies con las que conviven.
Humo vivía solo con nosotros hasta que tuvo 2 años, entonces tuvo que compartir vida con otro gato y una perra.
Fygaro compartió vida con perros desde muy pequeño, y nunca ha podido vivir mucho tiempo sin ellos.
Ambos compartían casa con Nuit, pero también con perros que traían a casa para que los cuidáramos y que ellos no conocían de nada.
Coco no habia visto un perro hasta hace un mes, y pese a que llegaron los 5 primeros juntos, no ha manifestado ningún tipo de problema.
¿La manera?
Tanto para lograr comportamientos básicos como no aruñar sillones y cortinas, no orinar fuera de su sitio, etc., como para trucos como saltar en dos patas, dar vueltas, sentarse para pedir cosas, etc., hay que cumplir unas cuantas cosas:
- Recordar siempre, un gato no es un perro, no valen las chuches aunque a veces en pequeñas cantidades pueden ayudar, muy poco, porque no les suele compensar la comida que les das para hacer monerías.
- Tienes que convertirte en su amigo, y marcarle directrices.
- No valen los castigos físicos, con los gatos son inútiles y solo consiguen que no quieran trabajar.
- Mejor enseñar al gato un par de directrices básicas, y si vemos que responde, introducir los trucos.
- El gato es independiente, no hará los trucos cuando tú quieras, sino cuando él quiera, paciencia!
Sobre todo esos son los consejos:
- Paciencia, paciencia y más paciencia.
- Si aún así no puedes, consulta con un profesional que te asesore.
¡¡Feliz Día!!