Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes.
La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tienen un caparazón.
Al contrario de los anfibios, no pueden respirar a través de la piel y por este motivo cuentan con unos pulmones muy desarrollados que les permiten, a casi todos, vivir en la superficie terrestre.
Son animales de sangre fría, por lo que pueden regular su propia temperatura corporal. Para ello los reptiles más populares se mantendrán en madrigueras si hace mucho calor o se pondrán al sol si necesitan calentarse.
Su reproducción es interna y posteriormente ponen huevos que poseen un recubrimiento duro.
Actualmente existen más de siete mil especies diferentes de reptiles y se pueden clasificar en cuatro grupos generales: tortugas, serpientes, lagartos y cocodrilos.
Los reptiles más populares hoy en día son:
- Tortugas
Este tipo de reptiles están caracterizados por tener un caparazón duro que les protege el cuerpo. De este caparazón salen la cabeza, las patas y la cola.
Existen muchos tipos de tortuga y pueden desarrollar su vida en tierra firme, en el agua, tanto en ríos como en mares, y en ambos lugares.
Las tortugas en libertad son conocidas por su gran esperanza de vida, ya que pueden llegar a vivir más de 100 años.
Depende de la especie, en cautividad, necesitarán unos cuidados u otros y tendrán que disponer de un lugar y unos accesorios adecuados para tortugas.
- Serpientes
Este tipo de reptil está caracterizado por la ausencia de patas, por lo que para desplazarse lo tienen que hacer arrastrando su cuerpo por el suelo.
Son animales carnívoros, que utilizan diferentes armas para capturar y matar a su presa, por ejemplo utilizando el veneno o estrangulando a sus presas.
Algunas especies de serpientes pueden ser domésticas y se podrán tener en casa, pero siempre hay que tener mucho cuidado puesto que son animales salvajes y podrían atacar debido a sus instintos.
- Iguanas
Las iguanas en libertad se pueden encontrar en las zonas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, aunque actualmente también se pueden criar en cautividad.
Pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud y pesar hasta 15 kilos. Cuentan con una larga cola y con una especie de cresta en la parte superior de su cuerpo.
Estos animales en cautividad deberán disponer de un terrario lo suficientemente grande para que se pueda mover libremente y se alimentará tres veces por semana.
Las iguanas son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos.
- Camaleones
Este lagarto está caracterizado por la posesión de escamas. Existen muchos tipos de especies y casi todos se pueden encontrar en África.
Este animal es famoso por poder cambiar de color según las condiciones en las que se encuentren. Además cuenta con una lengua rápida y alargada y unos ojos que puede mover de forma independiente y en todas las direcciones.
Para tener a un camaleón en cautividad, es necesario seguir una serie de indicaciones a la hora de construir el lugar dónde va a vivir.
- Lagartos
Además de los camaleones y las iguanas, existen muchos otros tipos de lagartos de diferentes tamaños, algunos de ellos gigantes como los varanos. En total, se conocen casi cinco mil especies diferentes.
Casi todos los lagartos cuentan con un cuerpo escamoso y con cuatro patas. Algunos pueden ser de colores brillantes. Todas las especies pueden romper y desprender su cola en momentos de peligro, y después les vuelven a crecer.
La mayoría de los lagartos son capaces de desplazarse rápidamente y poseen una gran inteligencia, puesto que pueden comunicarse entre ellos.
Hoy en día, muchas personas se han decidido por tener un animal de estas características en casa. Recordad, que para ello deberéis proporcionarles todos los cuidados necesarios para cada especie.
¿Os animáis a tener un reptil en casa?
Imagen lagarto: austinpaulwhite / flickr
Imagen tortuga: Gonmi / flickr
Imagen serpiente: Roy Montgomery / flickr
Imagen iguana: bunnygoth / flickr
Imagen camaleón: GGL1 / flickr
Imagen lagarto gris: Jim Bahn / flickr