La Thelaziosis canina, una patología ocular cada vez más frecuente en nuestras mascotas. Originalmente endémica en el Lejano Oriente, T. callipaeda se ha desplazado en los últimos años y ahora también es común en muchas partes de Europa.
El ciclo de vida de Thelazia
La Thelaziosis es producida por un nematodo del género Thelazia y transmitido por una mosca no chupadora conocida como “mosca de la fruta”.
Estas moscas ( Phortica variegata) son las huéspedes intermediarias, ellas depositan los huevos en el saco conjuntival del perro cuando van a succionar las secreciones oculares que utilizan como alimento, y posteriormente, sobre la conjuntiva ocular, eclosionarán las larvas de primer estadío (L1). Las L1 se convierten en larvas de tercer estadío infecciosas en aproximadamente 3 semanas.
Los gusanos adultos liberan larvas de primer estadío (L1) en las secreciones conjuntivales de los animales infestados. Las L1 son ingeridas por las moscas, de la familia Drosophilidae mientras se alimentan en el ojo animal.
Dado que las moscas son las transmisoras de esta patología, su incidencia es mucho mayor en verano.
La thelaziosis afecta principalmente a perros y gatos, pero también puede verse en animales silvestres como lobos, zorros e incluso en el ser humano.
El gusano ocular es un problema cada vez más grave
Los casos de perros infectados con T. callipaeda ya han sido confirmados en toda Europa, incluyendo Italia, Suiza, Francia, Alemania, España y Portugal. En Italia, las proyecciones hechas pronostican que el número de casos de infestación de T. callipaeda ha de aumentar en los próximos años, en zonas donde ahora no se considera endémico.
http://www.hvmontjuic.com
La entrada Thelaziosis canina Gusano del ojo llega a Europa aparece primero en Alimentación Canina.