Existe una gran variedad de tipos de peces que se pueden dividir en diferentes categorías en función del criterio que utilicemos, a continuación, analizamos distintos tipos de peces en base a su hábitat y a otras características.
Tipos de peces en función de su hábitat
Se diferencian hasta 5 tipos distintos de peces según el hábitat en el que viven.Peces de agua fría
Los peces de agua fría han adaptado su organismo a temperaturas de hasta 24 grados. Suelen encontrarse en grandes grupos y conviven con facilidad con otras especies, por eso son perfectos como mascotas.Su alimentación depende de su hábitat, pero por lo general son omnívoros, consumen larvas, plantas e incluso bacterias presentes en el agua. Su reproducción suele estar muy planificada, siendo especialmente intensa en los meses de primavera.
Peces de agua caliente
Se trata de especies procedentes de las zonas cálidas, como los peces tropicales o los peces de colores. Existen hasta 8.000 especies diferentes de peces de aguas cálidas, siendo solo unas 200 de origen europeo.Las temperaturas a las que suelen estar acostumbrados estos peces se sitúan entre los 26 y 28 grados, aunque hay especies que son capaces de adaptarse a aguas más frías. Si tienes peces de agua caliente en tu acuario deberás controlar mucho la temperatura y el PH, procurando que sea bastante neutro.
Peces de agua dulce
Los peces de agua dulce son aquellos que viven en aguas no saladas, habitualmente lagos y ríos. La diferencia con los peces de agua salada es que estas especies no están preparadas para filtrar el agua salada a través de sus branquias.Estos peces tienen una gran concentración salina en su organismo, sin embargo, no son tolerantes a la sal presente en el agua marina.
Peces de agua salada
Los peces de agua salada son más fáciles de cuidar, se trata de especies que se adaptan muy bien a cualquier tipo de hábitat, y que por lo tanto van a necesitar menos atención por lo general que las especies de agua dulce.La mayoría de especies que viven en agua salada se adaptan bien a temperaturas de aproximadamente 26 grados y el PH en un nivel aproximado al 8.
Peces migratorios
Hay especies de peces que no pasan toda su vida en el mismo lugar, sino que se mueven y pueden ir desde un hábitat de agua dulce a otro de agua salada. Los peces migran por varios motivos, pero según las investigaciones las principales razones son la reproducción y la dieta. Por ejemplo, las anguilas pasan gran parte de su tiempo en aguas dulces y migran al mar para desovar. Los peces que migran pueden recorrer enormes distancias de miles de kilómetros.En función del sentido de la migración de identifican dos tipos de peces:
Catádromos: Son los peces que nacen en aguas marinas/salinas, pero migran a fuentes de agua dulce para pasar la mayor parte de su vida.
Anádromos: Estos peces siguen el patrón opuesto a los catádromos: nacen en agua dulce, pero migran a masas de agua salada para pasar la mayor parte de su vida adulta. Vuelven a las masas de agua dulce cuando quieren reproducirse. A los peces que no migran se les llama peces estacionarios.
Tipos de peces según la clasificación científica
La ciencia clasifica a los peces en tres grandes tipos dependiendo de su estructura. Son los siguientes.:Agnatha (Peces sin mandíbula)
Los Agnatha son la clase más primitiva de peces y también la menos numerosa en la actualidad. Su nombre se debe a que no tienen mandíbulas (Agnatha significa literalmente sin mandíbula) y sus espinas dorsales no están desarrolladas. Tampoco tienen un estómago definido, ni aletas, ni cuentan con la capacidad de regular su propia temperatura corporal (es decir, son ectotérmicos). En esta clase sólo sobreviven dos grupos: los mixinos y las lampreas.Condrictios (peces cartilaginosos)
Esta clase de peces se caracteriza por sus esqueletos cartilaginosos, sin huesos.A diferencia de los Agnatha, tiene mandíbula. Los condrictios se dividen en tres tipos: los tiburones, las rayas y las mantas.Las crías nacen con una notocorda, que se va sustituyendo por cartílago. Tienen escamas, branquias y aletas pareadas. Aunque tienen un esqueleto, carecen de caja torácica; por lo tanto, si se les saca del agua, mueren enseguida, porque su peso corporal aplasta sus órganos internos. También carecen de médula ósea.
Osteíctios (peces óseos)
También son peces con mandíbula y tienen un esqueleto parcial o totalmente óseo y sin cartílago. Esta clase se subdivide en dos subclases: Sarcopterygii (peces de aletas lobuladas) y Actinopterygii ( peces con aletas de raya).Los peces de esta clase poseen un esqueleto óseo, branquias y un opérculo que les permite respirar cuando están en reposo. Muchas especies tienen vejigas natatorias (un órgano lleno de gas que ayuda al pez a controlar la flotabilidad). Salvo algunas excepciones, los peces de esta clase son ectotérmicos. Aunque el órgano principal para la respiración son las branquias, la mayoría de las especies también pueden respirar a través de los pulmones, la vejiga natatoria, el estómago, la piel o los intestinos.
Como curiosidad debes saber que algunos de los peces con aletas de raya abandonaron el mar y se aventuraron en la tierra, convirtiéndose así en los ancestros de todos los vertebrados terrestres.
¿Cuantos tipos de peces hay? ¿Los conoces todos?
La variedad de peces que existe en el planeta es enorme. En la actualidad hay alrededor de 31.000 especies de peces conocidas, lo que les convierte en el grupo de vertebrados más diverso en cuanto a número de especies. Aunque según los científicos estiman que puede haber miles por descubrir, y tal vez tardemos en hacerlo, porque muchas habitan en las profundidades oceánicas, que siguen siendo un misterio.Sin embargo, son muchos los peligros que afectan a los peces. En los próximos años podríamos perder una gran diversidad de fauna marina por culpa de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. La conservación de ríos y mares es cosa de todos.
Si eres de esas personas que tener peces en casa les relaja y solo quiere darles lo mejor, en MaskoWe tenemos un montón de productos para peces, alimentación, decoración de acuarios y todo lo que se te ocurra. ¡Pruébalos!