Tipos de peces | Variedades y Tipologías de pez



Existe una gran variedad de tipos de peces que se pueden dividir en diferentes categorías en función del criterio que utilicemos, a continuación, analizamos distintos tipos de peces en base a su hábitat y a otras características.

 

Tipos de peces en función de su hábitat

Se diferencian hasta 5 tipos distintos de peces según el hábitat en el que viven.

 

Peces de agua fría

Los peces de agua fría han adaptado su organismo a temperaturas de hasta 24 grados. Suelen encontrarse en grandes grupos y conviven con facilidad con otras especies, por eso son perfectos como mascotas.

Su alimentación depende de su hábitat, pero por lo general son omnívoros, consumen larvas, plantas e incluso bacterias presentes en el agua. Su reproducción suele estar muy planificada, siendo especialmente intensa en los meses de primavera.

 

Peces de agua caliente

Se trata de especies procedentes de las zonas cálidas, como los peces tropicales o los peces de colores. Existen hasta 8.000 especies diferentes de peces de aguas cálidas, siendo solo unas 200 de origen europeo.

Las temperaturas a las que suelen estar acostumbrados estos peces se sitúan entre los 26 y 28 grados, aunque hay especies que son capaces de adaptarse a aguas más frías. Si tienes peces de agua caliente en tu acuario deberás controlar mucho la temperatura y el PH, procurando que sea bastante neutro.

 

Peces de agua dulce

Los peces de agua dulce son aquellos que viven en aguas no saladas, habitualmente lagos y ríos. La diferencia con los peces de agua salada es que estas especies no están preparadas para filtrar el agua salada a través de sus branquias.

Estos peces tienen una gran concentración salina en su organismo, sin embargo, no son tolerantes a la sal presente en el agua marina.

 

Peces de agua salada

Los peces de agua salada son más fáciles de cuidar, se trata de especies que se adaptan muy bien a cualquier tipo de hábitat, y que por lo tanto van a necesitar menos atención por lo general que las especies de agua dulce.

La mayoría de especies que viven en agua salada se adaptan bien a temperaturas de aproximadamente 26 grados y el PH en un nivel aproximado al 8.

 

Peces migratorios

Hay especies de peces que no pasan toda su vida en el mismo lugar, sino que se mueven y pueden ir desde un hábitat de agua dulce a otro de agua salada. Los peces migran por varios motivos, pero según las investigaciones las principales razones son la reproducción y la dieta. Por ejemplo, las anguilas pasan gran parte de su tiempo en aguas dulces y migran al mar para desovar. Los peces que migran pueden recorrer enormes distancias de miles de kilómetros.

En función del sentido de la migración de identifican dos tipos de peces:

Catádromos: Son los peces que nacen en aguas marinas/salinas, pero migran a fuentes de agua dulce para pasar la mayor parte de su vida.

Anádromos: Estos peces siguen el patrón opuesto a los catádromos: nacen en agua dulce, pero migran a masas de agua salada para pasar la mayor parte de su vida adulta. Vuelven a las masas de agua dulce cuando quieren reproducirse. A los peces que no migran se les llama peces estacionarios.

 

Tipos de peces según la clasificación científica

La ciencia clasifica a los peces en tres grandes tipos dependiendo de su estructura. Son los siguientes.:

 

Agnatha (Peces sin mandíbula)

Los Agnatha son la clase más primitiva de peces y también la menos numerosa en la actualidad. Su nombre se debe a que no tienen mandíbulas (Agnatha significa literalmente sin mandíbula) y sus espinas dorsales no están desarrolladas. Tampoco tienen un estómago definido, ni aletas, ni cuentan con la capacidad de regular su propia temperatura corporal (es decir, son ectotérmicos). En esta clase sólo sobreviven dos grupos: los mixinos y las lampreas.

 

Condrictios (peces cartilaginosos)

Esta clase de peces se caracteriza por sus esqueletos cartilaginosos, sin huesos.A diferencia de los Agnatha, tiene mandíbula. Los condrictios se dividen en tres tipos: los tiburones, las rayas y las mantas.

Las crías nacen con una notocorda, que se va sustituyendo por cartílago. Tienen escamas, branquias y aletas pareadas. Aunque tienen un esqueleto, carecen de caja torácica; por lo tanto, si se les saca del agua, mueren enseguida, porque su peso corporal aplasta sus órganos internos. También carecen de médula ósea.

 

Osteíctios (peces óseos)

También son peces con mandíbula y tienen un esqueleto parcial o totalmente óseo y sin cartílago. Esta clase se subdivide en dos subclases: Sarcopterygii (peces de aletas lobuladas) y Actinopterygii ( peces con aletas de raya).

Los peces de esta clase poseen un esqueleto óseo, branquias y un opérculo que les permite respirar cuando están en reposo. Muchas especies tienen vejigas natatorias (un órgano lleno de gas que ayuda al pez a controlar la flotabilidad). Salvo algunas excepciones, los peces de esta clase son ectotérmicos. Aunque el órgano principal para la respiración son las branquias, la mayoría de las especies también pueden respirar a través de los pulmones, la vejiga natatoria, el estómago, la piel o los intestinos.

Como curiosidad debes saber que algunos de los peces con aletas de raya abandonaron el mar y se aventuraron en la tierra, convirtiéndose así en los ancestros de todos los vertebrados terrestres.

 

¿Cuantos tipos de peces hay? ¿Los conoces todos?

La variedad de peces que existe en el planeta es enorme. En la actualidad hay alrededor de 31.000 especies de peces conocidas, lo que les convierte en el grupo de vertebrados más diverso en cuanto a número de especies. Aunque según los científicos estiman que puede haber miles por descubrir, y tal vez tardemos en hacerlo, porque muchas habitan en las profundidades oceánicas, que siguen siendo un misterio.

Sin embargo, son muchos los peligros que afectan a los peces. En los próximos años podríamos perder una gran diversidad de fauna marina por culpa de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. La conservación de ríos y mares es cosa de todos.

Si eres de esas personas que tener peces en casa les relaja y solo quiere darles lo mejor, en MaskoWe tenemos un montón de productos para peces, alimentación, decoración de acuarios y todo lo que se te ocurra. ¡Pruébalos!

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

peces

¿Alguna vez has pensado qué convierte a un pez en un pez? Si podemos identificar a un animal como pez es porque tiene algunas características comunes a todos los peces. A continuación repasamos las principales características de los peces; seguro que algunas las conocias, pero otras te parecerán sorprendentes. Características generales de los peces ¿Dónde viven los peces? Es una obviedad deci ...

acuario de agua caliente acuario de agua fría peces del mar

Los peces son animales vertebrados cuyo cuerpo y sistema están adaptados netamente al medio acuático. Para vivir en el agua, disponen de aletas para desplazarse, y branquias que les permiten respirar. Son animales de sangre fría, pueden cambiar fácilmente su temperatura por medio de la termorregulación conductual. Su cuerpo está cubierto por escamas que les ofrecen protección y aislamiento. Aunque ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

peces enfermedades parasitarias en peces parásitos en los peces ...

Los parásitos en los peces son un grupo de organismos que pueden o no causar enfermedades en los peces de acuario, dependiendo de una serie de factores. Los parásitos han surgido de la evolución de lo que eran animales vivos. A menudo se parecen mucho a sus antepasados, pero se han adaptado mejor a una vida parasitaria. Algunos parásitos son dañinos para sus anfitriones, otros no. Un parásito que ...

Peces

Hay muchos tipos diferentes de gouramis, que vienen en diferentes tamaños y colores. Pero la mayoría de ellos tienen un cuerpo de forma similar, y tienen el órgano laberíntico que les permite tomar el oxígeno del aire. Algunas especies son pequeñas, como los guramis enanos, y otras pueden crecer hasta 70 centímetros, como el gurami gigante. En este artículo compartimos 18 de los peces más hermosos ...

Peces marinos Peces Marinos Ornamentales

Definición general  Los peces son animales acuáticos vertebrados por lo general recubiertos de escamas que habitan tanto agua dulce como salada, para la respiración disponen de branquias y su nado es dirigido por las aletas. Los peces marinos ornamentales o tropicales de arrecifes se destacan por su gran coloración y belleza formada por sus pigmentos, llevando a la fascinación al mundo de la acuar ...

Peces

Es fácil dar por sentado el pescado. Olvidas lo impresionante que es que se las arreglen para vivir en un entorno muy diferente al nuestro. Al pensar en la vida de un pez, surgen muchas preguntas como ‘ ¿cómo se aparean los peces? ‘y’ ¿duermen? ‘. Otra pregunta común que la gente hace es: “¿Pueden los peces ahogarse?” Los peces necesitan oxígeno al igual que los ...

Peces

Una de las características que diferencian los peces de los mamíferos y las aves es el tipo de respiración. Los peces no tienen pulmones, solo eso hace que el proceso sea totalmente diferente. Sabemos que los peces viven en el agua y la mayoría pasa todo el tiempo sumergido, también sabemos que en el aire los peces se ahogan, a pesar que usan oxígeno en sus funciones. Entonces ¿cómo respiran los p ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...