Es una tortuga muy conocida por ser una de las más adquiridas para darle un trato doméstico (o mejor dicho para su adquisición como mascota). Últimamente está y otras tortugas de agua como es la tortuga de orejas rojas se han vuelto popular en entornos domésticos, en parte por su sencillo cuidado. Esto provoca que sea una tortuga doméstica muy presente en tiendas de animales y sitios no aptos para su venta y cuidado.
Taxonomía de la tortuga pavorreal
La tortuga venusta (apodo que le acreditamos) se trata de una tortuga pequeña, por lo tanto, cuando son bebés su tamaño es de 4 cm, ya en su juventud su tamaño es de 18cm mismo tamaño que coincide con su madurez sexual y en su edad adulta pueden alcanzar los 48 o 50cm.En cuanto a apariencia debemos comentarte que es muy parecidas a otras especies de tortugas acuáticas o semiacuaticas la diferenciamos de otras por su caparazón y coloración de su piel, cuando son pequeñas su caparazón se ve en forma de campana abierta, a continuación te dejaremos una imagen para que observes lo que te comentábamos.
Alimentación de la tortuga pavorreal
Esta tortuga se caracteriza por pertenecer al género “Trachemys” quien está conformado por otras tortugas de hábitos carnívoros, esto provoca que a su juventud las carnes y proteína animal esten presentes en su dieta. Es una tortuga que lleva una dieta omnívora, así que además de consumir distintos tipos de proteína animal también consume algunas plantas, por lo tanto, te estaremos dejando una lista con los alimentos más usuales en su dieta.Reproducción de la tortuga pavorreal
La madurez sexual en esta tortuga se da a los 3 años cuando su caparazón mide entorno a 18 cm aproximadamente más o menos.Cuando hablamos de la reproducción de estos reptiles es común toparse con una de las preguntas más comunes: ¿Como diferenciar el sexo de una tortuga pavorreal?
Algo a tener en cuenta para saber si nuestra tortuga pavorreal es macho o hembra es darle un vistazo a sus garras, ya que las del macho son más largas y prominentes.
Pasando a una de las cosas más comunes que se tiene en cuenta generalmente es fijarse en la cola, porque si la tortuga es macho la cola será más gruesa y larga. Por último hecharemos un ojo al color del caparazón (eso sí, teniendo en cuenta que la tortuga está pasando por su etapa adulta) cuando las tonalidades tienden a ser oscuras estaremos en presencia de un macho y si se da de forma inversa de una hembra.
Este reptil es capaz de desovar de 6 a 11 huevos en cada ocasión. En promedio anual está tortuga puede alojar como mínimo 30 huevos.