La Diputación de Zamora y ASZAL utilizan asnos zamorano-leoneses para proteger a los rebaños frente al lobo

La Diputación de Zamora y la asociación de criadores de burros ASZAL han impulsado un proyecto que pretende probar la eficacia de los asnos de raza zamorano-leonesa en la reducción de ataques del lobo a los rebaños de ovino, caprino y vacuno, y que se llevará a cabo durante dos años en explotaciones de la provincia para contar con un modelo que pueda usarse en España.
Tomado de 20Minutos.es
Imagen 0


La Diputación de Zamora y la asociación de criadores de burros ASZAL han impulsado un proyecto que pretende probar la eficacia de los asnos de raza zamorano-leonesa en la reducción de ataques del lobo a los rebaños de ovino, caprino y vacuno, y que se llevará a cabo durante dos años en explotaciones de la provincia para contar con un modelo que pueda usarse en España.

Las instalaciones de Madridanos, donde la Diputación de Zamora cuenta con un Núcleo de Conservación de Ganadería Autóctona, ha sido el escenario elegido para presentar un proyecto piloto que pretende dar un nuevo uso a los asnos zamorano-leoneses en la protección de rebaños de rumiantes frente al lobo en la provincia.

El proyecto se llevará a cabo desde ASZAL con la colaboración y coordinación del servicio agropecuario de la Diputación Provincial de Zamora mediante el contacto con técnicos que conozcan la actualidad de los ataques del lobo, y que definirán las zonas de la provincia más adecuadas para desarrollar el proyecto.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, se trata de un proyecto "pionero que aprovecha y da un nuevo uso a esta raza emblemática y autóctona de la provincia, como es el burro zamorano-leonés".
De este modo se busca un uso vinculado al hombre para asegurar así el futuro de esta raza que antes se utilizaba en la agricultura y hoy está cambiando hacia usos recreativos y turísticos.

Apoyo ante los ataques del lobo

Por otra parte, en la provincia de Zamora se produce el 25 por ciento de los ataques de lobos a la ganadería de Castilla y León, y en este sentido se trata de apoyar y proteger a los ganaderos buscando sistemas que prevengan o reduzcan los ataques y los daños, tal como explicaba el presidente de la Diputación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y se desarrollará en dos anualidades, y una vez que existan resultados que permitan deducir la efectividad del uso de esta raza de asnos en la prevención de los ataques de lobos, se trabajará en una segunda fase para extender la acción al conjunto de los ganaderos de la provincia que quieran participar.

ASZAL, la asociación nacional de criadores de asnos zamorano, leoneses dispone en la actualidad de suficientes machos castrados para llevar a cabo este proyecto, según explicaba Jesús de Gabriel, secretario técnico de la asociación, quien además explicaba las características del burro para este objetivo, especialmente agresivo contra los cánidos y con capacidad para repeler o en todo caso avisar de los ataques.
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general razas de perros grandes inuit ...

En las primeras temporadas de la serie televisiva “Juego de Tronos” aparecen lobos que serán adoptados por cada uno de los hijos de Ned Stark. Los animales que aparecen, en realidad, no son lobos. Son perros de la raza Northern Inuit. La raza Northern Inuit, en realidad, no está reconocida oficialmente. Es una cruza que se originó a fines de los 80, para crear un perro doméstico que s ...

otros animales animales matan cazadores ...

No es broma, leíste bien el título pues para proteger a los rinocerontes, los trabajadores de este parque natural disparan a las personas. Hasta el momento son 50 los cazadores que han resultado muertos por los guardaparques. El parque nacional Kaziranga es toda una historia de éxito en cuanto a conservación animal se refiere. Esta reserva natural se dedica principalmente a proteger uno de los gr ...

general abrasados incendios forestales ...

Reclaman que los pirómanos puedan ser imputados por delito de maltrato animal por "la destrucción de la fauna". Tomado de 20Minutos.es Libera denuncia caballos con cepos en los montes gallegos. Europa Press. La asociación animalista Libera Galicia ha reclamado la puesta en funcionamiento de "más medios técnicos y humanos" para luchar contra las llamas y proteger a los animale ...

general enfermos eutanasia ...

La protectora Valverde Animal afirma que lleva año y medio recibiendo largas de la Diputación de Huelva para presentarles un proyecto que supone una inversión de cero euros y que permitiría mejorar las preocupantes condiciones higiénicas y de salud de los perros, además de encontrarles adopción. Tomado de Huelva24.com Sus miembros tienen prohibida la entrada a las instalaciones por denunciar la si ...