Vacunas para gatos Todo sobre vacunación felina

La importancia de las vacunas para gatos no se puede pasar por alto si queremos un gato sano y longevo. Las vacunas para gatos están probadas científicamente para combatir la incubación y la trasmisión de enfermedades felinas graves y/o mortales.
Aquí te explicamos la importancia de vacunar a los gatos, qué vacunas son necesarias y cuándo deben administrarse.

Las vacunas para gatos han salvado numerosas vidas y son imprescindibles para luchar contra las enfermedades infecciosas. Como en todo tratamiento médico, existe una pequeña posibilidad de sufrir efectos secundarios, sin embargo, en la mayoría de casos los riesgos son mucho más pequeños que los riesgos de la enfermedad en sí.

Vacunas para gatos: ¿cuáles son las vacunas para gato más importantes?

Las vacunas para gatos adultos y de corta edad dependen de muchos factores como problemas médicos ya existentes y las condiciones de vida, por ello recomendamos hablar con el veterinario para determinar qué vacunas necesita tu gato. Aún así, te presentamos una lista de las vacunas «típicas» que se administran a un gato doméstico:

Panleucopenia felina
Rinotraqueitis viral felina (FVR) o gripe felina
Calicivirus felino
Rabia
Leucemia felina

Vacuna gatos: efectos secundarios

La mayoría de gatos no presentan ningún efecto secundario tras recibir una vacuna . Si tu gato sufre una reacción, por lo general será algo de poca gravedad y no durará mucho. Sin embargo, debes estar alerta a los siguientes síntomas, ya que pueden indicar efectos secundarios de riesgo provocados por la vacunación:

Vómitos
Diarrea
Inflamación e irritación alrededor de la zona de la inyección
Cojera
Urticaria
Pérdida del apetito
Apatía extrema
Fiebre

Vacunas para gatos: calendario de vacunación

A partir del destete (2-3 meses aproximadamente): gripe felina.
3 o 4 semanas después de la primera vacuna (4 meses aproximadamente): refuerzo de la gripe
felina.
Antes del año (no obligatoria): rabia y leucemia (dos dosis con intervalos).
Al cumplir 1 año: refuerzo de la gripe felina y en ocasiones refuerzo de la rabia y la
leucemia.
Cada 3 años aproximadamente (gato adulto): refuerzo de todas las vacunas recibidas.

Como en cualquier otro protocolo de inmunización, el calendario de vacunación para gatos debería seguirse de forma estricta para asegurarnos de que se mantiene sano y en forma a lo largo de su vida. No podemos controlar todos los problemas de salud que puedan aparecer, pero podemos prevenir la mayoría de enfermedades contagiosas con un calendario de vacunación adecuado.

¿Quieres saber más sobre vacunas gatos? Si este artículo te ha parecido útil y deseas saber más sobre gatos y sus cuidados, visita Petmondo y no te pierdas nada sobre el apasionante mundo de las mascotas.

Fuente: este post proviene de Petmondo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dormir con perros es una práctica común entre muchos amantes de los animales. Para algunos, compartir la cama con su mejor amigo peludo es reconfortante y crea un vínculo especial. Sin embargo, antes ...

Etiquetas: Saludgatos

Recomendamos