Blog de golfoyastro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Washoe y la voluntaria. Capacidad de comunicación, de relacionarse con los demás y de empatía.


Washoe
Cuando la NASA acabó sus trabajos con chimponautas, a principios de los 60, cedió a la chimpancé Washoe a los Gardner, un matrimonio de psicólogos que quería realizar un experimento con chimpancés consistente en introducirla en un ambiente humano en el que solo se hable lenguaje de sordomudos. El experimento fue un éxito ya que gracias a la posibilidad de hablar con un chimpancé se pudieron averiguar muchas cosas que no es el momento de explicar en este momento.

En ese trabajo colaboró un joven becario llamado Roger Fouts.

Cuando Washoe cumplió 6 años se empezó a hacer difícil de manejar en un hogar; así que los Gardner no tuvieron más remedio que entregarla a un centro de cría de chimpancés para suministrar a laboratorios. Roger no quiso dejarla sola y marchó con ella.

La vida que vivieron en aquél centro de Oklahoma fue un infierno que terminó cuando Roger, aprovechando el embarazo de Washoe, consiguió un traslado, para ambos, a la Universidad de Washington donde quería demostrar que los chimpancés tienen cultura y como tal pueden pasarla de padres a hijos. La idea de Roger era dejar a Washoe sola con su cachorro y mientras la vigilaba por un circuito cerrado de televisión y ver si ella le enseñaba lenguaje de signos a su pequeño y que tipo de conversaciones tendrían sin presencia humana. Pero, poco antes de partir, Washoe perdió a su bebé.

Sin embargo la Universidad de Washington interesada en el experimento consiguió un jovencito llamado Loulis y lo ofreció para que Washoe lo adoptara.

El experimento fue un éxito y detalle de él ya contaré en otra ocasión.La cuestión es que Roger Fouts es actualmente co_director del Instituto para la Comunicación entre Chimpancés y Humanos, en la Universidad de Washington describe una interacción entre la chimpancé Washoe y una voluntaria que trabajaba con ella cada día.

Esta voluntaria era la favorita de Washoe; probablemente porque estaba embarazada y Washoe gustaba de preguntar por el futuro bebé de su amiga humana.

Un día la voluntaria dejó de visitar a Washoe y cuando semanas después regresó, Washoe mostró su enfado dándole la espalda y marchándose a la esquina opuesta de la habitación.

La voluntaria la llamó repetidas veces sin conseguir que le hiciera caso.

Al final, la voluntaria le dijo

- Washoe, ¿estas enfadada?. No he podido venir antes... mi bebé murió.

Washoe se giró, la miró y le preguntó (con lenguaje de signos)

-¿Lloras?.

La voluntaria, asintió con la cabeza y Washoe le dijo:

- Por favor, persona, abraza.Se fue hacia ella y se abrazaron.

Dos mujeres de distinta especie se abrazaron y consolaron porque las dos habían pasado por lo mismo y cada una de ellas comprendía el dolor de la otra. Esto se llama empatía, y los chimpancés lo tienen, como los humanos.


Washoe y Booee

Booee
Los Gardner no podían continuar con Washoe; una chimpancé a la que habían criado como a una niña sorda y, como a tal, le habían enseñado el lenguaje de signos para sordomudos americanos (American Sign Language). La trasladaron a un instituto de primates en Oklahoma; pero no fue sola: el joven Roger Fouts, que había colaborado con los Gardner en sus investigaciones, decidió vincular el resto de su vida a aquella chimpancé y no estaba dispuesto a abandonara.

Los diez años que pasaron Roger y Washoe en Oklahoma estuvieron absolutamente perdidos para la ciencia. El director del centro, miembro de la vieja escuela, seguía con sus alambradas electrificadas y sus castigos. Así, el enfrentamiento entre el director y Roger era constante; el primero parecía disfrutar mandando a laboratorios de experimentación, a todos aquellos chimpancés a los que Roger empezaba a enseñar el lenguaje de signos.

Por fin, Roger Futs junto a su esposa Deborah, consiguieron que la Universidad Central del estado de Washington les ayudara a crear su sueño: fundar el Instituto de Comunicación Chimpancé y Humano. Allí consiguieron los espectaculares descubrimiento científicos que les han hecho tan conocidos.

Un día, y mientras realizaban un reportaje para la televisión, entraron en un laboratorio donde experimentaban con animales. De pronto, uno de los chimpancés empezó a gritar y zarandear los barrotes de su jaula, para llamar la atención de Roger. Mirándolo fijamente realizaba, una y otra vez, los signos "hola, soy Booee, hola soy Booee". Booee era uno de los pequeños chimpancés a los que enseñó algunos signos cuando el trabajaba en el Instituto de Oklahoma y que el director del centro le arrebató para mandarlo a un laboratorio de experimentación. Después de catorce años, aún se acordaba de aquellos signos y de su amigo Roger, el que se los enseñó. Era la única esperanza de salir de aquel infierno. Aquella llamada de auxilio tuvo su recompensa: los miles de espectadores que fueron testigos inundaron de llamadas telefónicas y cartas a la televisión hasta conseguir la liberación de Booee y de ocho chimpancés más.

Hoy día, Booee y los demás chimpancés, está en un santuario de California. Allí les cuidan la hepatitis que les inocularon en el laboratorio.

Fuente: http://www.proyectogransimio.org/index2.php?idclase=1&idsubmenu=3

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Un perro con tres patas, todo un ejemplo de superación

Volar por los aires con gran facilidad es lo que hace este extraordinario perro llamado Maty. No sólo es increíble los saltos que da para recoger el frisbee, sino que lo que llama la atención realmente es que lo puede hacer sólo con tres patas. De hecho, el perro acaba de ganar el título de Campeón canino de Disco Skyhoundz. Este perro de nueve años de edad, mezcla de pastor alemán, fue abandonad ...

perrita adopta chimpancé ...

Una perrita Mastín adopta a un bebé de chimpancé

En este vídeo nos cuentan que en un zoológico murió al nacer una chimpancé, quedando solo su bebé. Uno de los empleados decidió llevarlo a casa para poder cuidarlo y que pudiera sobrevivir, pero lo sorprendente de la historia es que su mascota, una perrita Mastín que acababa de tener a sus cachorros, adoptó de inmediato a este bebé chimpancé como suyo. No te pierdas la historia.

general depuradora críticas ...

Encuentran el cadáver del chimpancé Adán en la depuradora de Sant Llorenç

El chimpancé fugado del zoo de sa Coma con su pareja Eva, que fue abatida, podría haber muerto ahogado. Su cuerpo fue hallado hoy en uno de los depósitos de agua de la depuradora por uno de los operarios - El Seprona se ha hecho cargo de la investigación y se está a la espera de realizarle la necropsia. Tomado de Diario de Mallorca.es El chimpancé Adán podría haber muerto ahogado. Su cuerpo sin v ...

perros dos patas bóxer dos patas perro dos patas playa ...

Un perro de dos patas se lo pasa en grande en la playa

En el vídeo, que ya cuenta con más de 2 millones de visitas en YouTube, se puede ver a un perro que sólo puede desplazarse a dos patas, ya que sólo cuenta con las extremidades delanteras. Pero esto no es impedimento para que este simpático animal disfrute y pase un gran día en la playa junto a sus dueños. El perro, de raza bóxer, corre y juega sin ningún tipo de problema y nos demuestra que aunque ...

historias de perros rescatados animalistas ...

Fito, el luchador que sobrevivió al frío de la calle

Fito es un pequeño luchador que pasó por diferentes circunstancias y etapas en su vida para alcanzar la felicidad. Fito, es el ejemplo de rehabilitación, superación y respeto por la vida. Acompáñanos en la linda historia de Fito, él nos enseñará que muchas veces los obstáculos en el camino llegan con un propósito, y al ser fuertes y superarlos, la recompensa será de grandes dimensiones. ...

celda abrazos ejercicio ...

Iris fue una prisionera en confinamiento solitario durante años - Hasta ahora (Vídeo)

Imagina que estás encerrado en una celda oscura y sin ventanas que mide aproximadamente 8 por 16 pies, apenas del tamaño de un vestidor. Iris no tuvo que imaginarlo: ahí es donde la chimpancé de 32 años fue encontrada en Chestatee Wildlife Preserve & Zoo, un zoológico sórdido en la carretera en Georgia. Escrito por Alisa Mullins, tomado de Peta Latino Foto: Captura del vídeo. Apenas unos días desp ...

general noticias

Rescatan a un bebé chimpancé rodeado de restos mutilados de su familia durante una redada contra traficantes de animales en Camerún

Este ha sido el desgarrador momento que vivieron los miembros de una organización de rescate animal cuando encontraron a un chimpancé bebé acurrucado en el suelo entre los restos mutilados de su familia. De nuevo se repite una atrocidad de manos de los traficantes de animales. El terrible descubrimiento de 7 cabezas y 30 patas de chimpancé junto a un aterrorizado bebé de chimpancé, todavía con vid ...

Historias perunas

La historia de Beil, un Beagle que ha superado su agresividad

Julia nos cuenta como Beil superó su agresividad gracias a su paciencia y gran trabajo. “Mi hijo estaba cono loco por tener un peludín, yo ya había tenido antes y sabia la responsabilidad que era. Sólo hacia darle largas y largas. Hasta que en diciembre de 2013, sin haber leído nada de nada decidí que había llegado el momento. Hablamos y fuimos derechitos a por un Beagle. Vimos un anuncio de ...

de compras ideas para regalar libros sobre perros y gatos ...

"Salvar a Sadie", una historia de superación que no te dejará indiferente

Este fin de semana he podido disfrutar de la lectura de ”Salvar a Sadie” y, sin duda, es un libro que no te dejará indiferente. En él, Joal Derse nos cuenta la historia de su perra Sadie que fue encontrada en el monte con un disparo en la cabeza, otro en la espalda y claros signos de acabar de tener una camada. Una historia de superación En el libro descubriremos como Sadie pasa de ser ...

otros animales otras mascotas perro y tigre ...

Estos cachorros de chimpancé, tigre y lobo... ¡juegan juntos!

En este tierno vídeo se puede ver como para estos animales no existen diferencia entre sus razas, y es que a estos cachorros de chimpancé, tigre y lobo no les importa nada y juegan de forma divertida. Los cachorritos juegan y demuestran su cariño entre ellos de forma adorable. La relación entre ellos índica que son grandes amigos. Si quéreis pasar un rato agradable, no dudéis en ver el siguiente v ...