Mascotas

Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 39 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Cómo educar a tu cachorro: 10 consejos prácticos

Bienvenido a la aventura de educar a tu cachorro para que logre ser un perro equilibrado con el que sea un placer compartir tu vida.
Tengo que ser sincera, tener un cachorro es como menos DURO, muy DURO pero muy muy DIVERTIDO. Tendrás momentos que te lo comerías a besos y otros que simplemente te lo comerías. No importa de la raza que sea tu perro: Boxer, Dobermann, Pinscher, Bichón maltés, Border Collie  o mestizo (me encantan!!) … cualquier cachorro necesita educación para su felicidad.
En este post quiero darte toda la información para que no se te quede nada en el tintero.
Si eres de lo que no les gusta leer mira el vídeo

Vamos a empezar por lo realmente IMPORTANTE, no estoy hablando de adiestramiento ni enseñar a mi perro a estar quieto en un espacio lleno de perros , ni que sepa hacer mil habilidades. Habrá tiempo para eso, TODA su vida.
Hablo de  a base, de lo que realmente tiene que aprender tu perro para convertirse en un superperro. Podríamos compararlo con lo que aprendemos en la guardería (o almenos esa es la idea) : respeto, a compartir, estar tranquilos, ir al lavabo, ser sociables y un largo etcétera…
PASO 1 : A tener en cuenta antes de empezar a enseñar a tu cachorro
Todos antes de adquirir un cachorro deberíamos pensar en estos puntos:
1)Tener un cachorro es muy duro.
Sobretodo si ya tienes otro perro, seguro que se te ha olvidado el tema de los pipis, destrozos, energía inagotable, juego y un largo etcétera… Y si es tu primer perro, vas a tener que cambiar mucho tus hábitos. A partir de ahora otro ser vivo depende directamente de ti.
Olvídate de salir de casas a las 8h y enlazar actividades hasta las 00’00h de la noche. Se acabó! ahora tu cachorro forma parte de tu día a día, y tiene un horario. Pero tranquilo, cuando te acostumbres no sabrás estar sin él.
Así que, prepárate para volver a todo eso. Pensabas que lo tenías controlado? pues ya no!
Así, que coge fuerzas que viene subida
2)Diviértete, ríete mucho con tu perro
Esta es mi filosofía de vida. Intento divertirme con todo lo que hago , pero con mis perros SIEMPRE.
3) No te preocupes, disfruta del proceso
El proceso va a ser largo, un año como mínimo, hasta que realmente tu perro haya asimilado todo lo que quieres de él. Así, que qué narices! disfruta del proceso.
4) No quieras controlarlo TODO, No puedes
Siento ser yo quien te lo diga, pero no puedes controlarlo todo. Puede que estés en el parque y aparezca un perro suelto, que al cruzar la calle un coche pite, o una trapa de una tienda se cierre de golpe. Prepara a tu perro para que sepa gestionar todas esas situaciones.
5) Respeto SIEMPRE
Que tu perro no se queje o no te hable no quiere decir que puedas abusar de su confianza. Respeta siempre su espacio, su descanso en definitiva a él. Vivimos en una sociedad en la que nos creemos que podemos hacerlo todo. Y no! si realmente quieres a tu perro, infórmate de todo lo que necesita, de el porque de sus reacciones. Creo firmemente que es nuestra responsabilidad tener el conocimiento para educarlo de manera divertida y beneficiosa para ambos. Así que no vale todo, por mucho que te lo diga un ‘ profesional’.
6) Si algo no te gusta, ENTRÉNALO
Uno de mis lemas para la vida, es 0 excusas. Y realmente me ha cambiado la vida. Hago lo mismo con mis perros. Si Vespa no viene en el parque cuando la llamo, no me pongo excusas de ‘es que había un perro’, ‘es que hay comida’.. sino que analizo si realmente he entrenado suficiente con ella esas ‘excusas’. Y SORPRESA! la mayoría de veces yo misma me doy la respuesta.
Así que el mensaje es: si hay algo que no es como te gustaría con tu perro, ENTRÉNALO. No hay excusa.
7) El secreto: PACIENCIA y CONSTANCIA
Si cuando has empezado a leer pensabas que te iba a decir el secreto… aquí está .
Paciencia, todo se va solucionando con el tiempo. Sé que estás acostumbrado a ver series como ‘el encantador de perros ‘ de César Millán y piensas que las cosas son rápidas, pero no son así. Las cosas llevan su tiempo.
Constancia, eso de que cuando crezca lo dejará de hacer por ciencia infusa, no existe. De hecho, tengo comprobadísimo que las malas conductas cada vez van a más, ya que, se van reforzando con el tiempo. Así que empieza ya! y sé constante. No vale con practicar un par de días, estamos de hablando de meses o incluso años según para que..
antes de enseñar a tu cachorro

PASO 2: Lo MÁS: Construye una buena relación con tu cachorro
Pocos artículos sobre adiestramiento canino hablan del vínculo cuando es lo más poderoso e importante a la hora de educar a un perro.
Para mí, sin vínculo entre tú y tu perro no existe educación ni adiestramiento.
Esta relación se forja con el tiempo, compartiendo momentos de calidad.
Aunque hay muchas actividades que puedes realizar para reforzarlo. Por ejemplo, entrenar mentalmente con él, ir a correr, jugar juntos, estar simplemente sentado en el sofá, y un largo etcétera…
como educar a tu cachorro: relación persona

PASO 3: Como acostumbrar a mi perro a todo : SOCIALIZACIÓN
No he puesto el título más grande porque sino se veía un poco descompensado.
Ahora mismo es lo único que corre prisa, ya que tu cachorro está aprendiendo lo que será el resto de su vida.
Este punto marcará la diferencia, y el tiempo apremia.
Me sorprende y me entristece a la vez, la de personas que teniendo perro desconocen la importancia de esta época.
Ésta empieza a las 3 semanas y acaba más o menos a los 3 meses. En este momento nuestro perro aprenderá lo que serán sus compañeros de vida.
Me refiero a todo lo que tendrá a sus alrededor en algún momento.
Todo tipo de personas, perros, ruidos, superficies, le tocarán por todas partes, objetos, y un largo etcétera….
Así que es IMPORTANTÍSIMO que acostumbres a tu perro a todo esto. Eso si! de manera positiva y progresiva…. Es igual de malo no socializar nada como pasarse.
En otro post  te hablé más sobre este tema.
como educar a tu cachorro : socializar

PASO 4: Cómo jugar con tu cachorro
Seguro que cuando te hablo de jugar con tu cachorro, lo primero que te ha venido a la cabeza es ‘LA PELOTA’.
Ese santo juguete. En este otro VÍDEO te hablo más acerca del juego.

Existen muchísimos juegos que puedes hacer con tu perro. Muchísimos más de los que piensas.
Lo más importante es el juego con tu cachorro te implique a ti. Me refiero a que a tu cachorro le encante jugar contigo no con el juguete. Parece una tontería pero realmente marcará la diferencia.
Tal y como hablábamos más arriba, esto reforzará tu vínculo con él.
Cosas a tener en cuenta :
Poner orden, es decir, tendremos una palabra para iniciar (a los míos les digo ‘¿jugamos? ) y otra para acabar (Prou en mi caso, significa basta en catalán).
Haz que persiga el juguete no se lo pongas tú en la boca.. y sobretodo premia que suelte no que coja. Parece algo obvio, pero todos nos venimos arriba cuando empezamos a jugar con ellos y sólo recompensamos que tiren del juguete. En cambio, es al revés: tenemos que reforzar que dejen el juguete cuando se lo pedimos.
Desde que nuestro cachorro llega a casa es importante que no haya conflictos con el hecho de quitarle cosas de la boca. Así que, a practicar!! realiza muchos intercambio con él. este juguete por este otro.
Jugar con él no sólo te servirá para pasarlo bien, sino también para lograr que tu perro se focalice en ti cuando haya otros estímulos cerca.
PASO 5: Cómo enseñar a mi cachorro a quedarse SOLO
Es difícil separarse de nuestro cachorro cuando llega a casa y es taaaan mono.
Es igual de importante llevarlo a todas partes como dejarlo solo.
La vida da muchas vueltas, y quizá ahora mismo tienes todo el tiempo del mundo para dedicárselo a tu perro . Pero y si te ofrecen el trabajo de tu vida en Nueva York y tienes que estar 8 horas fuera de casa en otro país. Porque doy por hecho que tu perro forma parte de tu familia, y jamás lo dejarías debido a un simple cambio de ciudad, y que Ciudad!
A lo que iba, que se me lío… Tienes que preparar a tu perro para todo lo que pueda venir, yo le llamo hacer a tu perro un ‘todoterreno’ .
Así que aunque tengas que cambiar tu rutina, u obligarte a dejarlo solo. Hazlo! CADA DÍA, cambiando las horas, tus salidas.
Para tu perro tiene que ser algo totalmente normal el hecho de que a veces te vas con él y otras se queda en casa.
como educar a tu cachorro a estar solo

Si tienes dos perros, te recomiendo que también los dejes solos uno a uno. Yo, personalmente a veces me voy sola con Bongo y dejo a Vespa , y al contrario. Quiero que estén preparados para TODO lo que pueda pasar.Además que así también les dedico de vez en cuando toda mi atención a uno de ellos.
Está claro que le deberás dejar en un lugar seguro, donde no pueda liarla. Me refiero a destrozar cosas que no sean sus juguetes, hacer pis en la alfombra que te regalaron por tu cumpleaños y vete a saber que se les puede ocurrir. Piensa que cada vez que tu perro te rompe algo, le estás entrenando para que lo haga. En mi caso, soy una combinación explosiva : PERSONA DESPISTADA Y DESORDENADA + CACHORRO…. así que imaginaros la de cositas que ha podido romper la señora Vespa en su etapa más cachorril..
Así que deja a tu cachorro en un lugar acotado a prueba de cachorros, puedes hacer un parque como lo de los niños. U otra herramienta muy buena para muchas cosas y que te hablaré de ella más adelante: es el transportín.
Por supuesto no dejaré a mi cachorro 8 horas ahí dentro.
En resumen:
Deja solo a tu cachorro de manera progresiva
En un lugar seguro — Evitar Destrozos
Ayuda a que no vea tus salidas como algo negativo
PASO 6: ¿ Cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle ?
Esto personalmente es lo que he llevado peor de volver a tener a un cachorro en casa, y mi parquet también…
En este punto es donde la paciencia y la constancia cobra una mayor importancia. Espero que tengas un pijama muy mono porque más de una vez te tocará salir con él a la calle para que tu precioso cachorro aprenda a hacer sus necesidades en la calle.
El secreto mejor guardado: propiciar -evitar- controlar.
Propicia al máximo que tu cachorro haga sus necesidades en una superficie totalmente diferente al de casa, por ejemplo, césped, arena…
si, si, propiciar significa salir a la calle cada 1’5-3 horas dependiendo de los meses que tenga tu cachorro.
He llegado a salir en pijama a las 6 de la mañana.. y por supuesto, olvidarme las llaves.. Imaginaros la escena..
como enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera

Con esto me refiero que sé que es duro, pero para conseguir unos bueno hábitos en este aspecto es sumamente importante que desde el principio le enseñemos donde tiene que hacer sus necesidades.
Evita que pueda hacerlo donde no quieres. Acotando espacios, sácandole tantas veces que no le dé tiempo a hacerlo donde no debe.
Y controla como un halcón, para que no se te escape ninguna ocasión de poder enseñarle.
No hace falta decir, o si… que métodos como dar con el periódico, restregar el hocico o mil historias de miedo… ni funcionan ni me parecen éticas ni correctas. Muchas veces lo comparo con técnicas anticuadas en personas , como dar con el regla en los dedos, o sujetar libros durante horas… pues eso.
PASO 7: Cómo hacer que tu cachorro no muerda ..tus manos, tus muebles…
Los perros descubren su mundo con la boca y la nariz. Así como los bebés humanos lo tocan todo, nuestro cachorro querrá morderlo todo.
Esa boca! es lo más importante de controlar y hacer entender a nuestro cachorro que no debe tener ningún conflicto con nosotros.
Cuando hablo de conflicto no me refiero sólo a que pueda mordernos, sino a que no se sienta a disgusto porque le cojamos comida, juguete o le toquemos esa parte de su cuerpo.
Así que realizaremos muchos ejercicios de intercambio de juguetes, para que vea nuestra manipulación como algo bueno y no se sienta amenazado.
Evitaremos futuros conflictos con la pelota, huesos, comida y cualquier cosa que nuestro perro coja con la boca…
como educar a tu cachorro

A estas edades nuestro cachorro está cambiando los dientes, lo que le va a producir molestias. Así que tiene que tener juguetes que permitan que pueda descargar su boca en ellas. Es importante que sean de buena calidad, ya que, algunos juguetes podrían ser peligrosos.
Nuestro cachorro tiene que aprender que nuestra piel es como mantequilla, y que nunca debe ir con ella a saludarnos.
Recuerdo hace años rehabilité a un perro muy especial en una protectora. Sólo había estado en contacto con los cuidadores a los que mordía… con lo que la etiqueta de ‘agresivo’ le perseguía.
Resultó que él no sabía que a los humanos no había que saludarlos con la boca. El problema era que se trataba de un Bull Terrier. Cuando son pequeños no nos importa, pero no tenemos en cuenta que puede hacerle lo mismo a un niño, un abuelo o personas a las que realmente pueda hacerles daño con sólo tocarles.
Así, que deja de jugar con tu perro si viene con la boca. Ofrécele sus juguetes, esos que si puede morder, destrozar, matar… lo que quiera!
Existen muchos ejercicios para enseñar a nuestro cachorro a controlar la boca. Por ejemplo, coger y dejar un juguete, intercambiar juguetes, autocontrol. Éstos los veremos en más profundidad en próximos vídeos.
Os pido paciencia y más paciencia, ya que, no es algo inmediato, lleva su tiempo que aprendan todas las normas que les estamos poniendo en su día a día.
PASO 8: Cómo ejercitar la mente de tu cachorro y su cuerpo
Aunque pueda parecer que lo que más les cansa a nuestros perros es correr, e ir detrás de la pelota. No es así, lo que más les cansa es pensar.
Así que es importante que desde bien pequeños les enseñes a utilizar esa cabecita.
Tienes que conseguir el equilibrio, eso que parece tan fácil verdad? jajaja
Es importante que se ejerciten físicamente. Y no me refiero a tirar la pelota cientos de veces hasta que se ‘canse’. Me refiero a paseos estimulantes por lugares nuevos, correr con él, pasear l, descubrir lugares diferentes de la ciudad, ir a la playa, etc..
juegos para perro

Yo personalmente intento que cada día tenga un poco de las dos. En los paseos dedico mínimo 20 minutos a enseñar y perfeccionar comandos con Bongo y Vespa. No tiene que ser seguidos. Aprovecho momentos en los que estamos en el parque, la playa, paseando por los encantes de Barcelona (un mercadillo renovado, que me encanta) , siempre es momento para ponerles un nuevo reto. No hace falta decir que nuestro cachorro antes de aprender comandos tiene que acostumbrarse a su entorno y aprender las ‘normas’.
Los ejercicios de propiocepción combinan ambos, físico y mental. Es por lo que me encantan! Puedes descubrir un poco más acerca de estos ejercicios en este VÍDEO.

PASO 9: Cómo ejercitar el olfato de tu cachorro
Es el sentido más desarrollado de nuestros perros. Y muchas veces lo descuidamos. De hecho, muchos perros adultos utilizan la vista para buscar en vez del olfato. Los ejercicios de olfato son fantásticos para enseñar a tu perro a focalizarse , concentrarse, relajarse y si! se cansan un montón.
olfato perro

Así que te reto a que empieces a ejercitar la ‘nariz’ de tu cachorro . Un ejercicio muy bueno para empezar sería tirar premios al suelo con la luz apagada, de manera que tuviera que recurrir sólo al olfato para encontrarlo.
PASO 10: Cómo enseñar a mi cachorro a saludar a las personas
Son tan monos … que no puedes resistirte a tocarlos cuando te saludan. Pero lo que no sabes es que este gesto está premiando el hecho de que te salte . En un futuro no muy lejano, ya no te parecerá tan divertido.. ni a tus visitas, ni a las personas que te encuentres por la calle.
Para que nuestro perro desde cachorro aprenda a como saludar a las personas tenemos que enseñarle un comportamiento alternativo. Porque me encanta que quiera saludar a todo el mundo!!
enseñar perro a saludar

Para mí la mejor manera de saludar para un perro, es poner la barriga en nuestras piernas. De manera que nos ofrezca la barriga para tocarle. Bongo es todo un especialista en esto, si le has visto alguna vez estoy segura que sabes a lo que me refiero.
Otra manera es que se siente delante de nosotros esperando a que le saludemos nosotros.
La cuestión es , y no sólo para enseñar el saludo, en decirles que es lo que queremos de nuestro perro en todo momento.


Te dejo con el vídeo

Por qué reflexiona un momento, cuántas veces le has dicho que no a tu cachorro? y cuanto tiempo has empleado en enseñarle lo que querías de él?
Espero que pongas en práctica todo lo que te he explicado hoy. y Conviertas a tu cachorro en un Superperro. Estaré aquí para lo que necesites.
Y si esto te ha parecido mucha información… espera a ver la que estoy preparando en el primer curso online titulado ‘Cómo educar a tu cachorro’.
Tendrás noticias pronto, MuY Pronto.
PAT

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reto 2: Protección (2018)

RETO 2: PROTECCIÓN (2018) LA IMPORTANCIA DE OFRECER AYUDA Importancia de dar cobijo y ayuda en momentos de incomodidad. Opciones para nuestro perro ante esas situaciones . Sobreproteger DIFERENTE ...

Etiquetas: Cachorros

Recomendamos

Relacionado

Perros Adiestramiento libros de perros

Cómo Educar a tu Cachorro

Recomendación del libro “Entrenar Perros: Como Educar a tu Cachorro y Cuidar a tu Canino”, un libro con indicaciones prácticas para cuidar de tu mascota. Consejos para educar a tu perro Cuando una persona adopta un perro se encuentra ante el reto de aprender nuevas habilidades y nuevas competencias. Por ejemplo, educar una mascota es un objetivo muy positivo. Para darte información úti ...

perros general

¿Cómo educar a tu perro?

Si tienes un perro, seguramente lo amarás incondicionalmente, tal como él hace contigo. Pero debes tener presente que, para convivir con él de forma satisfactoria, es imprescindible seguir ciertos consejos y educarlo para que haga caso de las órdenes que le das y que no traspase los límites que decidas imponerle. Si aún no tienes mascota y estás pensado en tener una, recuerda que lo primero que de ...

general perros

¿Cómo Educar a tu Perro?

Si tienes un perro, seguramente lo amarás incondicionalmente, tal como él hace contigo. Pero debes tener presente que, para convivir con él de forma satisfactoria, es imprescindible seguir ciertos consejos y educarlo para que haga caso de las órdenes que le das y que no traspase los límites que decidas imponerle. Si aún no tienes mascota y estás pensado en tener una, recuerda que lo primero que de ...

ansiedad de separación clicker educar a un cachorro ...

Educar a un cachorro

Trucos para que el más pequeño de la casa sea bueno

La llegada de un cachorro a casa siempre es todo un acontecimiento, pero hay que seguir algunos trucos para educarle. Un cachorro debe ser sociable, aprender a quedarse solo, dormir en su propia cama y no morder a su dueño o las cosas de la casa.

general familia adiestramiento

“Educar” a tu perro es tu responsabilidad

Tirar de la correa y convertir un agradable paseo en un calvario, ladrar con insistencia exagerada sin motivo aparente, gruñir amenazante a las visitas… el comportamiento inadecuado de tu mascota puede ocasionarte más de un problema pero debes saber que hay sencillas técnicas de adiestramiento que pueden conseguir que vuestra convivencia sea perfecta. El perro es el mejor amigo del hombre, f ...

adiestramiento de perros educación educar a un cachorro ...

10 consejos para facilitar la tarea de educar a tu perro

A la hora de educar a un perro, ya sea cachorro, adulto o anciano, sabemos que hay que dedicarle tiempo y grandes dosis de paciencia. Los perros aprenden durante toda la vida, pero para educarles de forma correcta hay que tener claro no caer en errores, porque lo más fácil es decir que el perro no quiere aprender o no sabe aprender, cuando realmente quienes no sabemos aplicar las enseñanzas somos ...

Educación Canina comida correa ...

Educación canina: ¿cómo educar a mi cachorro?

Una buena educación canina es fundamental para que nuestro cachorro sea un adulto bien equilibrado. Y desde este artículo queremos ayudaros para tal fin. Los primeros días con nuestro cachorro pueden ser un poco estresantes, y más si no sabemos cómo educarlos. A continuación damos algunos consejos básicos para poder educar a nuestro pequeño amigo: Le enseñaremos su nombre: Su nombre sólo lo emplea ...

educar cachorros trucos para educar a tu cachorro trucos para perros ...

5 pequeños trucos para educar a tu cachorro

It'sGreg / Flickr Cuando adoptamos un cachorro lo único que nos apetece es darle todos los mimos y caprichos del mundo, pero hasta cierto límite. Nada más llegar a su nuevo hogar tiene que adaptarse y acostumbrarse a él, pero en cuanto lo conoce debemos empezar a educarle para que no inculque sus propias reglas. Así cuando sea adulto podremos disfrutar mucho más de él siendo un perro educado. ...

educación cachorros como educar a un cachorro ...

10 pasos esenciales para educar a un perro

Muchas de las personas que me escriben me hacen consultas concretas, sin embargo, hay muchos cuya consulta es la siguiente: ¿cómo puedo educar a mi perro? Y yo siempre les contesto que es prácticamente imposible explicarle en un solo email cómo deben hacerlo, ¡necesité un libro de educación canina para explicarlo! Sin embargo, hoy me he propuesto explicarlo por pinceladas en 10 sencillos pasos. @c ...

educación adiestramiento cachorro ...

Cuándo empezar a educar a un cachorro

¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro? ¿Hay una edad para empezar? ¿Hay una edad límite? Estas dudas son muy consultadas por los propietarios más inexpertos, por eso hoy, vamos a profundizar en aclarar estas preguntas. Para entender el proceso de aprendizaje de un perro debo empezar diciendo que un perro aprende toda su vida, igual que los seres humanos. Hay propietarios que se inquietan ...