14 formas en las que los perros nos ayudan a tener mejor salud

Las personas a las que nos apasionan los perros ya sabíamos que tener uno, o varios, es una experiencia fantástica y que aportan innumerables cosas positivas a nuestra vida. Sin embargo, siempre viene bien y es interesante que la ciencia explique como y porque nuestros adorables perros contribuyen a nuestra salud.

Hoy recopilamos, nada más y nada menos, que 14 formas en las que los perros nos ayudan a tener mejor salud. Vamos a conocerlas!

1. Los perros mejoran tu estado de ánimo.

Nosotros, la gente a la que le gustan los perros, siempre hemos sabido que los perros ayudan a aumentar nuestro estado de ánimo. Pero ¿sabías que hay pruebas científicas que lo demuestran?

La Dra. Rebecca Johnson, profesora de enfermería y directora asociada del Centro de Bienestar Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Missouri, realizó un estudio que mide los cambios hormonales en perros y seres humanos cuando interactúan entre sí.

Su equipo midió los cambios hormonales en la sangre de las personas que interactuaban con sus propios perros, un perro que no conocían (pero era amistoso) y un perro robot, si has leído bien, robot.

Descubrieron que después de 15 minutos, las personas que acariciaban a sus propios perros experimentaron una aumentación de serotonina significativa (una sensación de buena química), y este aumento se mantuvo igual al acariciar al perro desconocido.

Y en cuanto al perro robot? Resulta que acariciar a un perro robot causó que los niveles de serotonina disminuyeran. Así que esto es algo que (al menos) la tecnología no va a reemplazar en cualquier pronto!

2. Los perros ayudan a bajar la presión arterial.

Una profesora asistente de medicina de la Universidad de Buffalo, la Dra. Karen Allen, realizó un pequeño experimento en el que probó los efectos de interactuar con un perro sobre la presión arterial.

Para ello, encontró a un grupo de personas cuyos empleos probablemente no podrían ser más estresantes: los corredores de bolsa!

La Dra. Allen registró la presión arterial de un grupo de 48 corredores de bolsa, prestando especial atención a sus lecturas en situaciones estresantes. Un grupo al azar de 24 fueron elegidos para interactuar con un perro como parte de sus tratamientos de estrés (los 48 participantes estaban tomando medicación de presión arterial.)

Los resultados probablemente no son sorprendentes para la mayoría de los dueños de perros: el grupo que interactuó con perros tenía una presión arterial significativamente más baja, y, de hecho, los perros fueron más eficaces en la reducción de la presión arterial que los medicamentos!

3. También ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Un investigador llamado Erika Friedman publicó un estudio en un libro llamado The Waltham Book of Human-Animal Interactions: Benefits and Responsibilities, en el que se propuso encontrar conexiones entre tener mascotas y el bienestar humano.

Friedman comparó a 784 dueños de mascotas entre edades de 20 y 59 a un grupo de 4957 que no eran propietarios de mascotas en el mismo grupo de edad. El estudio demostró que en general, los dueños de mascotas tienen menores niveles de triglicéridos plasmáticos que los no propietarios de animales domésticos (menor presión arterial, también), y los dueños de mascotas masculinas tienen significativamente menor colesterol.

Además hay otra cosa curiosa: los dueños de mascotas eran más propensos a beber alcohol y pedir comida para llevar, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los dueños de mascotas también tienden a ser más activos, lo que puede haber contribuido a resultados más bajos.

4. Los dueños de perros tienen corazones más saludables.

Muchas de las cosas ya mencionadas se combinan para crear una mejor salud general para los dueños de perros. El American Heart Associate publicó un informe después de examinar decenas de estudios que, si bien no es definitivo, señala que tener un perro puede tener una relación causal con la enfermedad cardíaca (reducir su riesgo).

Varios estudios demostraron que los perros disminuyeron la reacción del cuerpo al estrés, con una disminución en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de la hormona similar a la adrenalina cuando un animal doméstico está presente en comparación con cuando no está presente.



5. Acariciar a un perro combate la depresión.

Un estudio publicado en AIDS Care (Siegel JM, Angulo FJ, Detels R, Wesch J, Mullen A.) denominado “Diagnóstico y Depresión del SIDA en el Estudio Multicéntrico de Cohorte del SIDA: el Impacto de Mejora de tener Mascotas” que midió el efecto de una mascota (principalmente de perros) en pacientes con SIDA.

El estudio encontró que las personas que poseían perros eran significativamente menos propensos a deprimirse que aquellos que no tenían. Curiosamente, este fenómeno estaba presente sólo en hombres infectados con VIH.

Dicho esto, muchos otros estudios han demostrado que la interacción con los perros libera serotonina, oxitocina y la dopamina, lo cual ayuda a mejorar los efectos de la depresión.

6. Te mantienen activo

Un estudio publicado en un diario de actividad física y de salud concluyó que los dueños de perro tienen más probabilidades de alcanzar los estándares federales americanos sobre la actividad física que las personas que no tienen perro, lo que puede ser debido a que las primeras tienden a caminar por lo menos 150 minutos cada semana.

Pero no es sólo que caminan más. También caminan más rápido. Un estudio diferente conducido por la universidad de Missouri vio que la gente que camina con perros camina alrededor de un 28% más rápido que una persona que camina sin animales.

7. Hay un sentido de la comunidad entre los dueños del perro.

Cualquier dueño del perro sabe que tener un perro es el mejor rompehielos en el mundo. Da a la gente algo de qué hablar, acercarse y preguntar. Además, es una buena manera de hacer amigos, ya que los dueños de perros tienen un montón de cosas en común.

Más de uno tendrá ya su “grupo del parque”, ese grupo de personas que van siempre a la misma hora al parque para pasear, jugar y socializar a su perro. Y claro como tu también vas, al final has hecho un grupo de nuevos amigos con los que hablar de tooooodo lo que está en relación con tu peludo.

8. Crecer con los perros reduce las alergias.

Un estudio realizado por el alergista Thomas Platts-Mills, MD, PhD, de la Universidad de Virginia, y un equipo de investigadores suecos descubrieron que los niños que vivian con mascotas más tiempo tenían probabilidades mucho mayores de evitar las alergias a las mascotas en el futuro.

Otro estudio mostró una correlación positiva entre el número de mascotas en un hogar y la probabilidad de que los bebés desarrollen alergias: cuando dos o más mascotas estaban presentes, la probabilidad de que un bebé desarrollara alergias disminuyó un 77%.



9. Y contribuyen a fortalecer los sistemas inmunológicos.

James E. Gern, MD, un pediatra de la Universidad de Wisconsin-Madison, también hizo un montón de estudios sobre cómo poseer un perro puede afectar las probabilidades de desarrollar alergias. Él obtuvo lo mismo que el Dr. Platts-Mills, y además descubrió que la gente que creció con los perros tendía a tener un sistema inmunológico más fuerte.

Según el Dr. Gern, es principalmente porque los perros son básicamente bolas de piel y suciedad, y por estar expuestos a más bacterias y alérgenos, que es más fácil para los niños en crecimiento desarrollar sistemas inmunes más fuertes. Estos resultados fueron corroborados en un estudio posterior en Pediatrics, una revista científica, que encontró que los niños que crecen con las mascotas no enferman con tanta frecuencia.

10. Los perros pueden detectar los aumentos de azúcar en la sangre.

¿Sabías que el azúcar en la sangre tiene olor?

Sip lo tiene, y los perros pueden ser entrenados para olerlo. Hay organizaciones que ayudan a entrenar perros de servicio para detectar picos y accidentes de azúcar en la sangre, alertando a su dueño de que deben pedir ayuda o reaccionar ellos mismos.

11. Proporcionan estímulos sensoriales a niños (y adultos) con problemas de autismo.

Los perros realizan muchas de las mismas actividades terapéuticas. Proporcionan alivio de la sobrecarga sensorial, dando a sus propietarios algo en lo que centrarse.

Sirven como una presencia calmante, y pueden servir como un compañero de confianza para los niños con problemas de apego. También pueden actuar como un ancla estando físicamente atados a sus dueños para evitar que se pierdan.

12. Hacer ejercicio con tu perro es una buena opción para la artritis.

El ejercicio es bueno para todos. Te mantiene con buena salud, y todo el mundo lo sabe. Pero si tienes artritis, un buen ejercicio diario puede proporcionar un poco de alivio.

La mayoría de los médicos recomiendan tres tipos de ejercicios para ayudar con la artritis: ejercicios de rango de movimiento, ejercicios de fortalecimiento y ejercicios aeróbicos. Por lo tanto, lanzar el Frisbee a tu border collie, pasear o incluso ir en bici con tu perro pueden tener algunos beneficios bastante sorprendentes.



13. Son también buenos oyentes para la afasia.

La afasia, es un trastorno del lenguaje que a menudo hace que sea difícil hablar. Esto (obviamente) puede llegar a ser super frustrante, ya que es más difícil poder comunicarse con la gente.

Los perros, sin embargo, pueden ser entrenados para entender una variedad de órdenes sin importar cómo suenan, aumentando la confianza de un paciente cuando el perro los entiende.

14. Ademas, te relajan!

Un estudio demostró que los pacientes con SIDA eran significativamente menos propensos a deprimirse si interactuaban con un perro de manera regular. Además, ya hemos visto un montón de estudios que muestran que los perros pueden reducir la presión arterial de sus propietarios en situaciones de estrés.

Y, no sé para ti, pero realmente no hay nada mejor que volver a casa después de un largo día, y poder coger la cara de tu perro entre tus manos, y darle muchos mimos. Está claro que los perros hacen mucho por nosotros.

Si quieres descubrir más noticias relacionadas con los Border Collie es por aquí.

Si te ha gustado esta noticia comparte este artículo con otros amantes de los Border Collie

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas artículos beneficios ...

¿Cuáles son los beneficios para la salud? Beneficios Los perros para el hombre son el mejor amigo, pero lo que no es tan conocido es que nuestras mascotas en realidad nos pueden hacer más saludable física y mentalmente. Sólo la presencia de nuestras mascotas puede levantar el ánimo y ayudar a relajarse. Beneficios para la salud física Una investigación ha demostrado que tener una mascota puede te ...

articulos de perros general

Varias investigaciones han demostrado que cuando se acaricia a un animal, la presión arterial baja. Para mucha gente, ver los peces en un acuario crea una disminución similar de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y es a la vez relajante y meditativa. Las personas que tienen mascotas suelen gozar de una mejor salud. De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales, los dueños de mascot ...

actualidad perros

Amor incondicional Compañía devota Entretenimiento constante La mayoría de los amantes de los perros sabemos que la vida es mejor con un perro. Pero, ¿ese conocimiento se basa en un sentimiento o hay algo más en juego? Lo hay: La ciencia. Pasar tiempo con compañeros caninos hace maravillas para el bienestar. Investigaciones recientes demuestran que tener un perro es bueno para la salud física y em ...

perros compra venta bacterias ...

Durante miles de años se ha establecido una importante relación entre el hombre y el perro. Estos fieles animales han ayudado en las duras labores de agricultura y caza que han sido esenciales para la supervivencia de la raza humana y más que eso, se han logrado ganar nuestro corazón con su amor incondicional y su fidelidad. Para muchos dueños de mascotas los perros se han vuelto compañeros de vid ...

general

Los padres de niños pequeños se preguntan con frecuencia si tener perro o gato en casa incrementa el riesgo de que se vuelvan alérgicos a las mascotas. Pero, un estudio reciente publicado en el periódico Clinical & Experimental Allergy revela que no hay de qué preocuparse. USA ,30 noviembre 2011.-La investigación, dirigida por Ganesa Wegienka, especialista del Department of Public Health Scien ...

hogar blog de estilo de vida blogger de estilo de vida ...

Tener una mascota trae múltiples beneficios para las personas que conviven y que interactúan con ella, conoce cuáles son los beneficios de tener perros y gatos: Las personas que tienen perros o gatos son más felices. Al momento de acariciar las mascotas nuestro cuerpo produce hormonas, las cuales generan motivación, mejoran el estado de ánimo, dan bienestar y felicidad, también surgen sensaciones ...

salud

No se puede negar que las mascotas son excelentes compañeros para niños y adultos por igual. Además, al ser simples compañeros, han mostrado cada vez más evidencias científicas que demuestran que muchos beneficios de tener una mascota en casa. Se cree que las mascotas aceleran la recuperación en pacientes con enfermedades graves. Hay personas que piensan que tener mascotas en casa hace que los niñ ...

información

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perciben un temblor o cualquier fenómeno de la naturaleza. No existen perros con la habilidad de la premonición si no que simplemente tienen más desarrollados el sentido del olfato y el oído para relacio ...

perros comportamiento curiosidades ...

Muchas veces los dueños de mascotas nos preguntamos por qué los perros son tan fieles. La verdad es que la fidelidad de los perros a los humanos proviene del pasado que comparten ambas especies. Luego de la domesticación del perro ambas especies comenzaron a cambiar juntos, de manera consecuente, los humanos y los perros han desarrollado un entendimiento mutuo que otras especies no comparten. Las ...