En primavera y verano, cada vez es más fuerte el calor. Como muchos de ustedes saben, tengo una hermosa Husky Siberiano que sufre bastante por la cantidad de pelo que tiene en estas épocas.
Por esta razón, si tú también tienes mascotas con pelo abundante o, simplemente, vives en lugares donde las temperaturas son altas, te daré algunos consejos que deberás seguir para ayudar a eliminar el calor en tu perro. Estos golpes de calor podrían producirle alteraciones internas y externas.
Primero, debes saber que los perros no sudan. Sí, ¡así como lo lees! Los perros no sudan, jadean, y, de esta manera, es como equilibran su temperatura corporal. Es un hecho que tienen glándulas sudoríparas entre las almohadillas de los pies y la zona de las axilas. No obstante, el proceso de contrarrestar el calor es mucho más lento que el nuestro. Los perros carecen de la capacidad de sudar como los humanos, ya que son un tanto más sensibles a poder deshidratarse. Por tal motivo, debemos de prestar mucha atención cuando presente síntomas como jadeos intensos, alza en la temperatura corporal... Normalmente, oscila entre 38ºC y 39ºC y súbitamente, con un golpe de calor, puede alcanzar los 41ºC o 42ºC, pudiendo llegar a morir.
Un golpe de calor es...
Un golpe de calor suele darse en épocas de primavera y verano cuando hay un alto grado de calor y humedad provocando que los perros acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales. Se produce un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en tan sólo 15 minutos.
¿Cómo sé si mi perro enfrenta un golpe de calor?
Todos los síntomas que presentará tu mascota son bastantes visibles. Los más fáciles de reconocer son: pereza absoluta, pocas o nulas ganas de moverse, respiración rápida o lenta, mucosas o encías azuladas, temblores musculares e, incluso, algunos vómitos y aumento del ritmo cardíaco.
¿Cuándo requiere atención médica veterinaria?
Algunos síntomas más severos que requieren de una atención médica inmediata, ya que pueden suponer un gran riesgo, son: la aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel e insuficiencia en el sistema intestinal, hepático y renal. Así que, lo mejor será que, en cuanto veas estos síntomas en conjunto, acudas a tu veterinario lo más pronto posible.
¿Qué perros son más propensos a sufrir estos golpes de calor?
Los perros que padecen sobrepeso y obesidad, insuficiencia cardíaca o respiratoria, son los más susceptibles a sufrir golpes de calor. La explicación se debe a que carecen de una correcta capacidad de refrigeración.
Los cachorros y los perros mayores también corren un riesgo alto. El primer grupo es propenso debido a que su sistema inmunológico no está del todo desarrollado y su capacidad de refrigeración no está al completo. El segundo grupo, debido al deterioro de sus capacidades de refrigeración, en relación a los perros más jóvenes. A continuación, te daré algunas recomendaciones para proteger a tus perritos del calor. Ten en cuenta lo siguiente.
Recomendaciones para evitar los golpes de calor en tu perro
1. No des largos paseos con tu perro cuando haga demasiado calor. Procura sacarlo por las mañanas o al atardecer a lugares donde pueda correr con libertad y buscar sombra, para protegerse del calor.
2. Ten siempre a mano agua fresca para que pueda hidratarse. Si notas que sigue jadeando mucho, procura salpicar su rostro y cuerpo con algo de agua para que se refresque.
3. No cortes el pelo de tu perro en caso de que tengas un pastor alemán, alaska malamute o husky siberaiano, labrador, chow chow, border collie, viejo pastor inglés o un galgo afgano. Estos perros mudan de pelo dos veces año, una en primavera y otra en otoño. El pelo les sirve como condición térmica para hacer frente a las condiciones fuertes de temperatura, otorgándoles protección y ventilación en el verano. Al mudar de pelo, su cuerpo, en verano, se mantiene aún más fino; cortárselo es como quitarle su protección natural. Tampoco es recomendable cortarles el pelo a los perritos de pelo corto o a los que mudan de pelo, simplemente, hay que dejarlos tal y como están. En este caso, es mejor cepillarlos a menudo, mantener su manto limpio y cuidarlos del calor.
4. Tratar de evitar, a toda costa, que el perro se quede en el coche. Tampoco ayuda mucho tener las ventanas abajo. Veinte minutos son suficientes para que el perro entre en shock debido a un golpe de calor interno. El perro será incapaz de eliminar el calor por sí mismo.
5. La natación es un excelente ejercicio para los perros. Es un deporte sano y natural, genial para los perros con displasia y problemas de articulaciones. Si te es posible, deja una piscina hinchable, con poca agua, para que se refresque todo el tiempo que quiera, ¡te lo agradecerá!
6. Es normal que el calor les quite la sensación de hambre, no intentes alimentarlo si no quiere, mantén tus ojos en su hidratación. Pero, si persiste sin comer, revuelve su alimento con comida de lata, verás como la consistencia acuosa le sugiere un apetito repentino.
7. El aire acondicionado también les sienta bien.
Recuerda consultar este y otros posts que te serán de mucha ayuda. Descubre información útil para el cuidado de tu mascota desde mi blog personal.