Alimentos prohibidos para cobayas

Las cobayas son mascotas muy fáciles de cuidar, solo requieren una jaula limpia, su comedero, bebedero y provisión suficiente de heno, además de eso se les debe ofrecer frutas y verduras para complementar su dieta. Ahora bien, saber esto no es suficiente, hay que saber también cuáles son los alimentos prohibidos para cobayas. Si tienes una cobaya o estás pensando adoptar una, sigue leyendo porque en este post te decimos lo que no le debes ofrecer.



Cobayas



Conejos

¿Cómo es la alimentación de una cobaya?

comida para cobayas


Las cobayas son herbívoras, lo que significa que se alimentan de vegetales, esto en sí es una gran guía para alimentarlas, pero resulta que no todos los vegetales son buenos para ellas, ya que existen especies que les son dañinas y están en la lista de alimentos prohibidos para cobayas.

La alimentación de una cobaya está conformada por 3 elementos, a saber:

Heno. Es indispensable su consumo y, además, conforma el mayor porcentaje de su alimentación. Más o menos el 70% de lo que ingiere una cobaya debe ser heno. La manera de proporcionárselo es dejándolo a su alcance todo el tiempo. El heno le aporta fibra, lo cual es necesaria para sus funciones.
Pienso. El pienso comercial es un producto alimenticio, fabricado de manera industrial, que tiene los aportes nutricionales que la cobaya necesita. Es importante que se le ofrezca un pienso especialmente formulado para cobayas, ya que, estos animalitos tienen necesidades nutricionales muy específicas. Por ejemplo, deben recibir suplementos de vitamina C, los piensos para otros roedores no la contienen.
Vegetales. Las frutas y verduras se les deben ofrecer en menor cantidad que los dos ítem anteriores, incluso si la cobaya está sobre su peso, se le puede ofrecer cada dos días.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para cobayas?



Derivados animales. Como dijimos al principio, las cobayas son herbívoras, lo que significa que no comen carne de animal ni derivados. En caso de comer algún producto animal puede ocasionarle un grave daño a su sistema, podría enfermarse y hasta morir. Esto se debe a que el sistema digestivo de las cobayas no está preparado para procesar este tipo de alimento.
Alimentos precocinados. El proceso de cocción de las verduras o frutas los hace difíciles de digerir por las cobayas, no se debe cocinar nada de lo que se les ofrece.
Chocolate. El chocolate es tóxico para las cobayas.
Patatas, cebollas, remolacha. Estos vegetales contienen mucha azúcar y, por lo tanto, están en la lista de los alimentos prohibidos para las cobayas.
Aguacate. No se le debe ofrecer aguacate, ya que contiene componentes que le hacen daño a su sistema.
Boniato. A pesar de ser un vegetal muy nutritivo a las cobayas no les hace bien, esto es debido a componentes y azúcares que contiene que pueden dañar al animalito.
Setas y otros hongos. Pueden ser tóxicos para las cobayas, ya que su sistema no los procesa correctamente.
Azúcar. El azúcar es muy perjudicial para las cobayas, no se les debe proporcionar nunca.
Ajo. El ajo es un condimento que contiene sustancias que pueden ser tóxicas para la cobaya, por lo tanto, es uno de los alimentos prohibidos para las cobayas.
Semillas y huesos de frutas. Cuando se les ofrezca frutas a las cobayas, hay que tener el cuidado de retirar las semillas y los huesos, ya que son tóxicos para ellas.

comida prohibida para cobayas




Alimentos que no se les puede dar con frecuencia

Existen algunos alimentos que no son perjudiciales para las cobayas, siempre y cuando no se les ofrezca con mucha frecuencia.

alimentos prohibidos para cobayas
Hay veterinarios que opinan que estos alimentos deben tenerse como prohibidos, ya que, no hay necesidad de arriesgarse, pero vamos a indicar cuáles son a manera informativa:

Pan. Es un alimento procesado, sin embargo, en pequeñas cantidades y de manera muy esporádica es tolerable por las cobayas.

Avena y cebada. Son cereales que en grandes cantidades perjudican la salud de estos animalitos.

Uvas. Debido a su alto contenido de azúcar y a otras sustancias que las componen, las uvas pueden perjudicar a las cobayas, solo se pueden ofrecer en muy pequeñas cantidades.

Perejil. A pesar de ser un vegetal de hojas verdes, a las cobayas no les hace bien. Es mejor evitarlo.

Qué frutas y verduras ofrecer a una cobaya

Lo más importante es no incluir alimentos prohibidos para cobayas, sino más bien ofrecerle los vegetales que las nutren y alimentan, principalmente vegetales ricos en vitamina C y bajos en azúcares, veamos:

fruta para cobayas


Manzanas. Retira las semillas y el tallo y córtalas en pedacitos. Previamente deberás lavarlas.

Sandía. Debes tener mucho cuidado de retirar todas las semillas, se cortan en dados y se colocan en un comedero.

Melón. Es una fruta que les gusta mucho, se pueden cortar en dados y previamente retirar las semillas.

Piña. Esta fruta tiene buena contextura para las cobayas, se le puede ofrecer cortada en pedacitos pequeños.

Espinaca. Es muy importante darle vegetales de hoja verde, ya que contienen la vitamina C que las cobayas no pueden sintetizar. Las hojas se lavan muy bien y se trocean de manera que queden pedazos manejables para ellas.

Lechuga. La lechuga es otra hoja verde que les hace muy bien. Lavar las hojas debajo del chorro de agua y trocear.

Zanahoria. Es un vegetal que debe ofrecerse mucho, ya que contiene muchas de las vitaminas que requiere una cobaya.

Plátano. Se le debe retirar el centro, que es donde se encuentran las semillas, luego se cortan en dados.

Papaya. Se retiran las semillas y la pulpa se corta en dados.
Las frutas y vegetales son la parte de la alimentación de las cobayas que más calorías les aportan, así que, se debe tener cuidado con el peso. Si la cobaya tiene sobrepeso, las frutas y verduras se ofrecen 3 o 4 veces por semana, si está bien de peso entonces puede comer estos alimentos con mayor frecuencia.

Lo más importante es que la cobaya reciba los nutrientes necesarios para su crecimiento, desarrollo y salud, de manera de que tenga calidad de vida y bienestar. Espero que este post te haya servido.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Cobayas

Recomendamos

Relacionado

alimentos prohibidos cobaya alimentos malos cobaya alimentos cobaya ...

¿Conoces cuales son los alimentos prohibidos para las cobayas? Las cobayas son animales que basan su alimentación exclusivamente en los vegetales, por lo que son completamente herbívoros. Es decir que todo lo que vaya en contra de los vegetales es alimentos prohibidos para las cobayas. Con el fin de ayudarte hemos preparado este post para ayudarte a saber cuales son los alimentos prohibidos para l ...

marina roedores

Hola hoy voy a hablar sobre cobayas, los consejos que voy a dar son sobre su cuidado son los sigientes: Su jaula debe ser un minimo de 50 centimetros debe tener viruta o paja si quieres eno tambien debe tener un comedero y bebedero recomendablemente eltos ye que son propensas a tirar la comida,si quereis un cobertizo en mi caso no e puesto y de momento no se a quejado,esos eran los consejos de la ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

Muchos propietarios de cobayas no se dan cuenta lo importante que la vivienda puede ser. Debido a que su mascota pasará una buena parte de su vida en su jaula, es imperativo que la jaula sea lo suficientemente grande. Y que equipado con los accesorios y suministros adecuados. Es por eso que queremos mostrarte lo que debes considerar a la hora de comprar una jaula para cobayas. La compra de un há ...

Cobayas

Las cobayas son roedores que se han convertido en mascotas muy populares, debido a su simpatía, facilidad de crianza e inteligencia. Las fotos de cobayas muestran a una bola peluda, tierna y expresiva que encanta a todos. Son excelentes con los niños, ya que son muy tranquilos, nada agresivos y se pueden adiestrar para que hagan algunos trucos. Los pequeños se divierten mucho con las cobayas y apr ...

Cobayas

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se decide adoptar una cobaya es si la vamos a escoger macho o hembra. Al momento del destete, que es cuando es posible la adopción, ya se puede distinguir el sexo. Si vas a adoptar una y quieres saber qué es mejor: cobayas macho o hembra, sigue leyendo, al finalizar este post ya sabrás qué hacer. Cobayas Conejos Las cobayas macho y hembra Las coba ...

general acure animales ...

Reproducción Las cobayas no son tan prolíficas como la mayoría de roedores; las camadas que tienen son menos numerosas y más espaciadas. Aunque nos resulte difícil de creer, pueden pasar semanas e incluso meses hasta que una pareja de cobayas se unan y tengan bebés. Aún así, tenemos que cuidar mucho el tener una pareja de distinto sexo junta, ya que lo más probable es que críen sin descanso ...

Cobayas

Las cobayas son excelentes mascotas, son económicas de mantener, fáciles de criar y con un muy buen carácter y comportamiento. A pesar de esto último, muchas personas se preguntan si las cobayas muerden. La respuesta es no, no muerden, en la mayoría de las circunstancias. Si eres propietario de una cobaya, quieres adoptar uno o simplemente quieres informarte de ese aspecto del carácter de este ani ...

Cobayas cobayas cobayas de pelo largo ...

Hay muchas razas magníficas de cobayas en el mundo, y una de ellas son las Cobayas Sheltie. Estos pequeños peludos tienen que estar entre los más hermosos del planeta. Primero aparecieron en la escena en el Reino Unido donde fueron criados originalmente. No es de extrañar que han pasado a ser una de las razas más populares de cobayas en el mundo! Las cobayas Sheltie también se conocen como Silkie  ...

Roedores

Las cobayas son roedores que se adoptan con mucha frecuencia como mascotas. En general son muy sociables, de comportamiento tranquilo y fáciles de cuidar. Su salud es, en general, buena, sin embargo, en ocasiones presentan problemas, uno de ellos es el sobrepeso. Una cobaya gorda puede presentar problemas de salud asociados a su peso, además el volumen corporal puede dificultar sus movimientos y h ...

alimentación roedores alimentación hámster alimentación conejo ...

La mejor alimentación para roedores. Encontrar una buena alimentación para roedores puede ser un desafió en Internet Existen muchas especies de roedores en el mundo, pero sólo algunos de ellos los podemos encontrar como mascotas en las casas. por eso queremos compartir estos consejos de Alimentación para roedores. La principal característica de todos los roedores, es qué cuentan con unos incisivos ...