Aprende el lenguaje corporal de los perros (con vídeo)

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros.

Te explicaré todo para entender sus gestos, su gesticulación, su lenguaje de los perros, cómo interpretarlo y comprenderlo. Necesitarás muchas horas de vuelo para cada vez entender mejor a tu perro.

Queda mucho por aprender del lenguaje de los perros. Voy a realizar un resumen resumido para que adquieras unas nociones básicas. Hay muchísimos matices y tipos de clasificaciones, así que voy a intentar ser sencilla pero a la vez con mucho fundamento (como Arguiñano ).  

Si quieres descargarte las diapositivas del vídeo y tenerlo en la academia, apúntate al curso gratuito Iniciación al lenguaje canino ahora mismo.

En esta aventura me ha acompañado Daniel Jiménez de Anut Educación canina  ubicado en Segovia. Así que, cada vez que hable en plural, hablo de Dani y una servidora. 

IMPORTANCIA DE ENTENDER A TU PERRO



Convivir con nuestro perro es algo natural y fluido. Nadie siente que tenga que dominar al otro, ni mandar sobre el otro. Es una CONVIVENCIA. ¡Eso sí! cada uno con las necesidades de su especie.

La base de todo lo que enseñamos a nuestros perros es la relación con ellos (vínculo) y el comunicarnos correctamente. ¿Te suena? no es tan diferente a la convivencia con otro ser humano.

Tu perro y tú creáis un equipo inseparable. En la que las dos partes son igual de importantes.  Es importante para entender y comunicarte con tu perro que le quieras tal y como es. Deja a un lado el perro de tu cabeza y céntrate en tu perro de la vida real.

Para fortalecer el vínculo con tu perro, lo más importante es pasar momento de calidad juntos y entenderos. El resto vendrá solo cuando digo resto me refiero a: enseñar a sentarse, tumbarse, pasear tranquilamente, venir cuando le llamas son consecuencias de que tu perro quiera estar contigo, pero no el objetivo. 

Para comunicarte de una manera sana y fluida con tu perro, primero aprenderemos su lenguaje. ¿O pensaba que sabía castellano así de sopetón?. Aunque en demasiadas ocasiones nuestro perro conoce mejor nuestro lenguaje que nosotros el suyo. Nuestro perro nos observa muchísimo más que nosotros a él. De hecho, ha desarrollado incluso músculos para poder comunicarse con nosotros. Si quieres  saber más detalles como éste, puedes inscribirte en cualquier momento en el curso de lenguaje canino. 

Una de las claves para ser un buen guía para tu perro es dedicar tiempo a formarte y entender a tu perro. 

Para eso estás aquí, para aprender más sobre su lenguaje.  ¡Seguimos!

 

LENGUAJE CANINO



Definiría lenguaje canino como el idioma que usa tu perro para comunicarse: contigo, con el medio, con otros de su especie o incluso para mostrar como se siente en ese momento. 

Sí! igual que nosotros, tu perro muestra como le hace sentir una situación. El problema es cuando el receptor (nosotros en este caso) no entendemos el mensaje. En ese momento se producen muchos malentendidos. Lo que lleva a que la convivencia se resienta. 

Antes de seguir, sería interesante que conociéramos lo que es normal para un perro.

Si no conocemos el comportamiento normal de un perro, difícilmente podremos interpretar qué es lo que quiere comunicarnos. 

El lenguaje canino tiene muchos componentes. Una señal aislada no nos dará la información suficiente para interpretar que significa en ese momento. 

Decirte que en la bibliografía encontrarás muchas clasificaciones, quizá te haces un poco de lío. Al final es cuestión de mucha observación y estudiar el contexto. 

¿CÓMO ENTENDER A LOS PERROS?



Para entender a los perros es necesario conocer cómo se comunican y además siempre analizar todo el contexto.

Es fundamental tener empatía con nuestros perros para poder entenderles y comunicarnos con ellos. 

Os explicaré a lo largo de este post la parte objetiva de la comunicación, pero hay una parte que se siente. Y esa, no se puede enseñar. Aunque está en conexión con nuestro conocimiento, experiencia y sensibilidad. Y eso, sí que se puede nutrir a lo largo del tiempo.

Después de leer este post estoy segura de que captarás mucho de lo que te dice tu perro. Intenta no quedarte en las señales superficiales, observa y sobretodo capta lo que te quiere decir tu perro. 

Las mismas señales en diferentes contextos pueden significar cosas totalmente opuestas.

Falta mucho por conocer del lenguaje canino.

Espero que después del repaso del tipo de señales de los perros y su significa puedas interpretar y comprender mejor el lenguaje canino.



¿CÓMO SE COMUNICAN LOS PERROS?



Los perros se comunican diferente a los humanos. Nosotros nos comunicamos principalmente con el habla, aunque hay mucho lenguaje no-verbal que ni siquiera somos conscientes de la información que nos aporta.

Los perros se comunican diferente, su lenguaje es principalmente no-verbal y químico. Podríamos decir (resumiendo mucho) que  se comunican a través del cuerpo y el olor.

Tipos de comunicación en el perro: 

QUÍMICAMENTE (Olfato y Gusto)

TÁCTIL (TACTO)

ACÚSTICO (OÍDO)

ÓPTICO (VISTA)

Comunicación química de los perros



El Olfato de tu perro 
Cómo ya debes saber el sentido del olfato es el principal para tu perro. Ellos ven el mundo con el olfato. Del olor sacan muchísima información, por eso es tan importante dejar que lo desarrollen, estimulen y potencien. Cualquier paseo es bueno para ello.    Para que te hagas una idea los perros pueden discriminar enfermedades, características del otro perro

El gusto de tu perro

No es su sentido más desarrollado. También reciben información.

Comunicación auditiva de los perros



Este tipo de comunicación tiene como objetivo interaccionar socialmente con otros seres vivos: perros, personas, gatos

Cuando digo comunicación auditiva me refiero a todo lo que es vocalización.

Como veremos siempre hay tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el perro. Algunos autores dicen que los perros han desarrollado más la comunicación auditiva para comunicarse con nosotros.

Tipos de habla en los perros:



Ladrido

Sonidos de alta frecuencia

Alaridos

Lloros y chillidos,

Gemidos y refunfuños

Gruñido  y el bufido

El parloteo

El grito agudo

El resoplido

Aullido

El jadeo social

La diferencia entre ellos es una combinación entre el tono, la duración y la frecuencia.

Significado del tono: Los sonidos más graves se emplean para amenazar y los más agudos son como súplicas.

Significado de la duración: Cuanto más largo sea el sonido, más probable es que el perro haya tomado una decisión acerca de la naturaleza de la señal y de sus siguientes comportamientos.

Significado de la frecuencia: Los sonidos que se repiten de forma continua, y con una frecuencia alta, indican un nivel de excitación y urgencia. Los sonidos espaciados, que no se repiten continuamente, indican un nivel de excitación bajo.

Comunicación visual



Esta es la comunicación que más percibimos nosotros. Ya que, por ejemplo, tu perro percibe tu información química pero tú no percibes la suya. A no ser que se haya restregado por una rata muerta (que es posible ) .

Su forma de comunicarse visualmente es por: el cuerpo, la cara y la cola.

El mundo de tu perro



Sé que tienes ganas de que llegue a qué significa cada señal, pues vas a tener que esperar. Esta primera parte es lo que hará que realmente entiendas a tu perro. 

Como percibe el mundo tu perro difiere bastante a cómo lo recibes tú. ¿Lo has pensado alguna vez?

Por un momento ponte en el papel de tu perro, intenta captar los estímulos con sus sentidos. Desarrolla la empatía con tu perro.

LA DOMINANCIA Y TU PERRO



Macho alfa, mi perro es dominante, tienes que ser el líder de la manada, túmbalo que así sabe quién manda, eres muy floj@ con tu perro así no te va a obedecer Éstas y otras perlas se pueden aún escuchar en los consejos de parque y lo peor entre supuestos profesionales caninos. 

¡Olvídalo! Tu perro no quiere dominar el mundo, es tu compañero de vida. Solo estáis conviviendo y comunicándoos. 

La teoría de la dominancia está obsoleta de la leche ¡Sí! es como afirmar que las mujeres no podemos votar porque no tenemos la misma capacidad intelectual. Te suena antiguo y absurdo, ¿verdad? Pues esto lo es más. Espero que la próxima vez que oigas este tipo de afirmaciones te salga sangre de los oídos.

OBSERVA A TU PERRO



En este momento quiero que te pongas el gorro de explorador, y te fijes en todos los detalle

Observa las señales que da tu perro, los demás perros de la escena, los objetos, la meteorología...

Es frecuente analizar señales por separado. Ha bostezado, se ha sacudido, ha gruñido Si solo te fijas en ello, te estás perdiendo la mayoría de la información. Ésa que te dará la clave para interpretar correctamente que está diciendo tu perro en ese momento.

EL CONTEXTO IMPORTA



Una vez hemos recopilado toda la información acerca de lo que está comunicando nuestro perro, tenemos que ponerlo en contexto.

Hay señales que son normales y frecuentes en unas situaciones, que si las sacamos de ese contexto tiene una lectura diferente. 

CADA INDIVIDUO ES IMPORTANTE



Las señales son las mismas en cada individuo, pero cada uno las usa a veces de manera, frecuencia y situación diferente. 

Hay muchos factores que afectan en las señales que usa un individuo en particular. La observación y conocimiento de tu perro en particular hará que comprendas mejor lo que quiere transmitir.

LAS SEÑALES DE TU PERRO



Cuando hablamos de señales es todo eso que tu perro comunica con diferentes partes del cuerpo. 

Al conjunto de todas esas señales de una especie se llama etograma. 

Nosotros hemos querido  hacer un resumen simplificado de esas señales en función de las partes del cuerpo.  

Una vez más esas señales sin observar la situación y ponerlas en contexto no podemos interpretarlas. 

Hemos tenido en cuenta las partes del cuerpo y las señales más frecuentes. Hemos descartado muchas otras para simplificar, estás en un post divulgativo. 

Ojos

Orejas

Nariz (Trufa)

Boca

Cabeza

Cuerpo

Patas

Cola

Genitales
Te adjunto la tabla para que te hagas una idea, y te familiarices con todas ellas. Si quieres descargarte la presentación con las señales, puedes hacerlo en el curso gratuito Introducción al lenguaje canino. 



SIGNIFICADO DEL LENGUAJE CORPORAL Y GESTOS DE LOS PERROS: NUESTRA CLASIFICACIÓN



En la bibliografía encontrarás múltiples clasificaciones. Algunas según instituciones académicas, otras definidas por algún autor. Vamos, qué te haces un verdadero lío. Muchas veces hablamos todos de lo mismo pero cada uno con su palabrejo.

Así que, hemos querido simplificar todo eso, y hacer nuestra propia clasificación. De una manera sencilla y muy didáctica. 

Nuestra clasificación:

Señales de buen rollo: 
Aquellas señales que significan bienestar, cariño, alegría Quieren expresar buen rollo. O bien siente el propio perro ese buen rollo o se lo quiere expresar a otro. 

Señales de aproximación:
Aquellas que emiten para comunicarse a una cierta distancia.  La intención es tantear el terreno. El final dependerá de lo que pase después. 

Señales tranquilizadoras
Aquellas que tienen como objetivo tranquilizar a otro o tranquilizarse a él mismo. 

Señales de dame espacio
Cuando un perro emite estas señales quiere que se le deje espacio. En algunas ocasiones será porque está incómodo, otras porque necesita más tiempo y espacio para gestionar esa situación. Pero el mensaje es claro: apártate porfa. 

Señales de tensión 
En estas señales el perro ya ha pasado el límite. Ya se siente incómodo con la situación y lo hace saber claramente.  

Os adjunto nuestra clasificación.

Una vez más la interpretación de estas señales son el resultado de:

Señal + observación + contexto 





EL JUEGO



El juego necesitaba un apartado para él solo.  En este post te explico un poco más sobre el juego entre perros.



El juego sano  es cuando no hay heridas, y las persecuciones no son reales  sino que es un JUEGO.

Durante el juego entre perros de diferente tamaño se produce lo que llamamos autolimitación (self-handicapping). Es cuando un perro de gran tamaño se tumba en el suelo y un perro de tamaño pequeño juega con él en el suelo. Es como que se ponen la mismo nivel. 

Los intercambios de roles son muy importantes en este caso.  Es decir, a veces es un perro el que persigue, otras es el otro 

EL SALUDO



Los perros igual que nosotros no se expresan igual con alguien que acaban de conocer que con los que conviven todos los días.

Es diferente convivir que saludar.

El saludo entre perros

El saludo perro-humano

El saludo humano-perro
Puedes leer más información sobre el saludo y los distintos tipos en este otro artículo.

¿CUÁNDO UN PERRO ESTÁ INCÓMODO?



Como hemos descrito en la tabla el perro da muchas señales de dame espacio o si a está muy sobrepasado empezará a dar señales de tensión para decir que está incómodo.

Es importante escuchar a tu perro y darle el espacio que te está pidiendo.

COMUNICACIÓN DURANTE LAS CARICIAS



El doga tiene como objetivo aprender a respetar ese espacio y tiempo.

En ese momento la comunicación es vital para disfrutar ambos de ese momento. No hay comandos, ni nada sólo tu perro y tú. Mano a mano en el lugar que estéis. 

Te invito a qué conozcas más sobre esta disciplina.

¿QUÉ SIGNIFICA EL MOVIMIENTO DE COLA?



Mover la cola no siempre significa que está contento. Hay muchísimas maneras de mover la cola, y cada una en su contexto significa una cosa u otra.

EL LENGUAJE DE LOS PERROS: LIBROS DE INTERÉS



Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Recomendamos

Relacionado

Lenguaje canino

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros . Entiendas sus gestos, su gesticulación.. en definitiva el lenguaje de los perros cómo interpretarlo y comprenderlo. Por supuesto, para entender todo lo que te dice tu perro es fundamental analizar muchos vídeos. Por eso he creado el curso de lenguaje canino donde profundizamos en ...

Lenguaje canino Reto 21 días para darle la vuelta al mundo de tu perro Retos ...

Los perros se comunican con nosotros de muchas maneras. y la que menos es con el habla. Su lenguaje no verbal es el estrella en la manera de comunicarse. En este post de lenguaje canino puedes aprender un poquito, y sino en el curso de lenguaje canino aprenderás en profundidad sobre el idioma de tu perro.    Este reto es para ti, quiero que observes o escuches lo que acontece en el vídeo entre Abe ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

El perro utiliza un lenguaje vocal, visual, táctil y olfativo con el que se comunica tanto con sus congéneres como con los humanos con los que convive. Esta obra nos desvela el mundo comunicativo del perro y es la primera que recoge de manera sistemática en un CD-Audio los sonidos más característicos de los perros: para qué utiliza los diferentes ladridos, cómo varía su ritmo dependiendo de lo qué ...

Consejos educación Hoy os cuento

Una buena comunicación entre tu perro y tú es clave en la relación: En este punto es importante conocer el lenguaje de los perros. Comprender las señales verbales y corporales de tu compañero de cuatro patas os ahorrará a ambos muchos malentendidos. Los perros nos hablan fundamentalmente a través de su lenguaje corporal mientras que nosotros, en demasiadas ocasiones, obviamos estas señales y abusa ...

Actualidad Perros

¿Sabías que los Akitas, una de las razas caninas más nobles y leales, tienen un lenguaje corporal único y distintivo? Comprender y descifrar el lenguaje corporal de los akitas es esencial para mejorar la comunicación y estrechar el vínculo con estos majestuosos compañeros. Los Akitas se comunican principalmente a través de señales no verbales, y su lenguaje corporal proporciona información valios ...

Consejos

Las señales de calma Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma. Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros – Las señales de Calma” estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres. Los ...

Lenguaje canino/ Comunicación Podcast animales ...

¡Hola a todos!  Aquí estamos un día más dando caña canina.  El podcast de hoy va de lenguaje canino. Vamos a hablar de una de las bases de una feliz convivencia entre especies: la empatía.  Antes de seguir, me presentaré mi nombre es Patricia Guerrero, más conocida como PAT Educadora Canina.  Soy una inconformista, no me creo nada, todo lo que aprendo es para compartir y para que desarrolles tu se ...

actualidad

El sueño de todo dueño de perro: charlar con su peludo amigo. ¿No sería fantástico? Profundicemos en este fascinante tema y exploremos las posibilidades y la ciencia que hay detrás. Discutámoslo: ¿Será posible que los perros aprendan a hablar? ¿Pueden los perros entender el lenguaje humano? ¿Qué limita a los perros para hablar como los humanos? ¿Podría la tecnología salvar las distancias? Escenari ...