comunidades

Las señales de calma

Las señales de calma

Las señales de calma


Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma.

Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros – Las señales de Calma” estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres.

Los perros, como seres sociales, se comunican entre ellos y como normalmente no lo suelen hacer de forma sonora, lo hacen por medio de señales gestuales.

CUALES SON ESTAS SEÑALES?

Cada vez se van descubriendo más señales que emiten los perros entre sí para comunicarse, pero las más conocidas son:

Olfatear

Girar la cabeza

Orinar

Rascarse

Lamerse el hocico

Acercarse realizando un giro
Aparte de estas en youtube puedes encontrar un montón de vídeos donde se pueden visualizar diversas señales, estas que hemos mencionado y otras, así como comentarios y explicaciones de diversos adiestradores, incluso vídeos de Turid Rugaas.

Eso sí, ha veces rascarse es simplemente que les pica algo. No debemos de caer en la tentación de reinterpretar ahora todos los gestos de nuestro perro, como señales.

Pero debemos de tener en cuenta que no todos los perros conocen estas señales, lo que puede provocar malos entendidos entre varios perros.

POR QUE ALGUNOS PERROS NO CONOCEN LAS SEÑALES?

Principalmente por que no las han aprendido, o por haber sido separados de la camada antes de aprenderlas de sus mayores, o porque siendo cachorros no se han relacionado habitualmente con otros perros adultos.

Debemos de tener en cuenta que estas señales son un lenguaje y como cualquier lenguaje ha de aprenderse, por lo que si no se le enseña este lenguaje al perro puede llevar a malos entendidos en el futuro.

Por ejemplo:

Cuando queremos jugar con nuestro cachorro, lo llamamos muchas veces chillándole y realizando gestos exagerados con los brazos y el cuerpo.

Si nuestro perro está acostumbrado a convivir únicamente con nosotros y se relaciona poco con otros perros, pensará que lo lógico cuando quiere invitar a jugar a otro perro seria: ladrarle y saltar, sin embargo otro perro esto lo consideraría una falta de educación y un enfrentamiento, por lo que puede provocar una respuesta de agresividad en el otro y por tanto una pelea.

Para evitar estas confusiones lo mejor es que nuestro cachorro aprenda a relacionarse no sólo con nosotros sino también con miembros de su propia especie, tanto adultos como de diversas edades, siempre siendo supervisado para evitar lesiones.

“Mi veterinario me ha dicho que antes de la 3ª vacuna no lo saque a la calle”

Lo que debemos es evitar las zonas donde haya heces (cacas y pipis) de otros perros, puesto que podría contraer alguna enfermedad. Evitar sobre todo parques de perros o jardines donde suelan defecar. Pero sí podemos llevarlo por la calle o a centros de adiestramiento y chalets para soltarlo con otros perros.

También puede relacionarse con otros perros de la familia, que le ayudaran a aprender no sólo estas señales, sino normas sociales.

MI PERRO EMITE SEÑALES CONFUSAS

Qué ocurre con aquellos perros que no han aprendido las señales de calma?

Estos perros emiten señales confusas para sus congéneres y también para nosotros, lo que puede derivar en problemas de agresividad.

No significa que el perro sea agresivo, sino que:

provoque agresividad en otros perros que no entiendan sus señales

que las señales de otros perros le confundan y responda agrediendo

que viendo que las señales de calma propias (inventadas por él) no son respetadas, se harte y pase a la agresión
COMO PODEMOS AYUDAR A UN PERRO CON SEÑALES CONFUSAS?

Llevándolo a un Adiestrador o Educador Canino, preferiblemente especializado en modificación de conducta.

La mayoría de veces no nos suelen traer al perro por que emita señales confusas, sino por que ha provocado conflictos o agresiones, con personas o con otros perros.

Perros que ladra a todos los perros, pero cuando se le acercan quiere jugar.

Perros que han sufrido ataques de otros perros y sufren miedos

Perros que atacan a cualquier perro que se les acerca
Muchos de nosotros ya trabajamos con perros “interpretes”, perros con un alto vocabulario de señales y con señales muy claras, que enseñan a estos perros las señales propias de su especie, ayudándonos como terapeutas caninos.

Espero que os sea de utilidad este artículo, así como los enlaces a los libros y vídeos sobre señales de calma.
Si lo deseas puedes escribir un comentario a continuación…..


.

Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Lenguaje corporal

En el mundo animal, en plena naturaleza, las palabras no tienen cabida. No hay ningún ser, con excepción del humano, que tenga la capacidad de hablar. Algunos sí que emiten sonidos, pero ahí el lenguaje corporal es el principal y único medio que tienen la fauna en general de comunicarse, y recurren a él cuando quieren evitar conflictos. Lo hacen de muchas maneras distintas, y con el tiempo hemos a ...

Lenguaje canino

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros . Entiendas sus gestos, su gesticulación.. en definitiva el lenguaje de los perros cómo interpretarlo y comprenderlo. Por supuesto, para entender todo lo que te dice tu perro es fundamental analizar muchos vídeos. Por eso he creado el curso de lenguaje canino donde profundizamos en ...

Consejos educación Hoy os cuento

Una buena comunicación entre tu perro y tú es clave en la relación: En este punto es importante conocer el lenguaje de los perros. Comprender las señales verbales y corporales de tu compañero de cuatro patas os ahorrará a ambos muchos malentendidos. Los perros nos hablan fundamentalmente a través de su lenguaje corporal mientras que nosotros, en demasiadas ocasiones, obviamos estas señales y abusa ...

Lenguaje canino/ Comunicación

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros. Te explicaré todo para entender sus gestos, su gesticulación, su lenguaje de los perros, cómo interpretarlo y comprenderlo. Necesitarás muchas horas de vuelo para cada vez entender mejor a tu perro. Queda mucho por aprender del lenguaje de los perros. Voy a realizar un resumen re ...

Diviértete con tu perro Doga En casa ...

Retiro en casa. ¡Buenos días!  ¿Qué tal vuestro retiro en casa? Nos están llegando mil propuesta para activarnos nosotros y nuestros perros. Se ha creado un movimiento muy bonito en redes sociales para daros ideas para realizar actividades de todo tipo con vuestro perro. Solo tienes que seguir el hashtag #yomequedoencasaconmiperro. Es genial y vais a aprender muchísimo de todos nosotros. Te propo ...

Enfermedades Salud dolencias ...

Los perros no tienen la capacidad de hablar para expresar lo que sienten, pero sí tienen otras formas de expresar o manifestar dolor. Sus acciones y comportamientos pueden dar pistas a sus adoptantes de la ayuda que necesitan. En este sentido, es el deber de todo adoptante aprender a identificar todas o muchas de las señales de los perros, accionar como es debido y, sobre todo, a tiempo. Encontr ...

perros otras enfermedades ansiedad ...

Los perros experimentan estrés igual que los humanos, y los resultados pueden ser tan desagradables para la mascota como para su dueño. Muchos de los problemas de comportamiento canino tienen su origen por la ansiedad, ya que, al igual que los humanos, los perros pueden llegar a ser sometidos a estrés nervioso, irritable y hasta agresivo. Con el tiempo también puede conducir a la enfermedad mental ...

Consejos educación para adoptar

Cuando los perros interactúan puede que jueguen o se enfrenten. Comprender la diferencia entre conductas, nos ayuda a entender y saber si necesitamos intervenir o no. Aunque no hay directrices sólidas podemos apuntar algunas que recoge el autor James O ´Heare. En un juego adecuado, ambos perros tienden a usar sutiles señales de comunicación como la reverencia de invitación, o las miradas rápidas ( ...

reto: perro tranquilo cómo calmar a un perro cómo tranquilizar a un perro ...

¡Hola a todos! Empezamos con el primer reto. Y éste va a ser teórico. Detrás de cualquier ejercicios práctico que hagamos con nuestro perro hay mucha teoría y ciencia. En todos mis cursos y retos quiero que sepáis el porqué de cada ejercicio. Así que, allá vamos… con la teoría. Estas son PAUTAS GENERALES, CADA CASO ES UN MUNDO. Así que, si crees tener un problema consulta con un profesio ...