Cuidados del hurón cachorro

Sus primeros días en nuestro hogar

hurón con flor
Aunque los perros y los gatos son las mascotas domésticas por excelencia, una nueva especie se está empezando a imponer como animal de compañía en muchos hogares: el hurón. Cuando alguien se plantea su adquisición, surgen multitud de dudas acerca de los cuidados que necesitará. ?Qué come? ?Puedo lavarle? ?Qué tal se lleva con otros animales? Estas preguntas todavía se complican más si el animal es todavía un cachorro.

 

Por ejemplo, la simple elección entre un macho o una hembra ya implica un dilema importante. Por lo general, los primeros son más tranquilos en su época adulta, mientras que las hembras mantienen ese espíritu inquieto propio de los hurones hasta el fin de sus días. Antes de introducir a este animal en casa, debemos ser conscientes de los cuidados que necesita y, sobre todo, saber que se trata de una mascota más nerviosa que un gato o un perro, por lo que debemos prestarle mucha atención.

 

Dando los primeros pasos

Para la veterinaria Karina Morales, responsable de Todohurones.com, "lo mejor es adoptarlos con edades entre los seis meses y el año de edad, ya que los más pequeños son muy dispersos y son más difíciles de enseñar". En el caso de que el hurón sea para un niño, lo mejor es optar por un ejemplar que tenga entre uno y dos años.  

hurón tumbado


Una vez hemos elegido el ejemplar, debemos acondicionar nuestra casa. Lo primero es eliminar cables pelados que pueda morder el hurón, y tapar agujeros por los que pueda colarse y luego no sepa salir. Su jaula deberá tener un tamaño adecuado, con un área interna de, al menos, un metro cúbico, e incluirá sustrato para sus necesidades, bebedero y comedero, rampas para subir a otros niveles y algún juguete con el que entretenerse.

En cuanto a su relación con las otras mascotas domésticas, es importante no dejar solo al animal los primeros días, ya que, tal y como recuerda la experta, "los cachorros de hurón sueltan mordiscos con tremenda facilidad, y nuestras mascotas pueden llegar a reaccionar de manera muy violenta". Tampoco conviene juntarle con otros animales si aún no ha completado su calendario de vacunas. Con el paso de la semanas, los hurones pueden llegar a convivir con perros y gatos sin ningún problema, siempre y cuando pongamos empeño en ello.

 

Alimentación del cachorro

A la hora de proporcionarle comida a nuestra mascota, Karina Morales recomienda "pienso específico para hurones, con un contenido proteico alto y compuesto principalmente por carne o derivados." La leche no es recomendable para estos animales, ya que no la digieren bien y puede ocasionarles trastornos gástricos graves.  

dos hurones
hurón blanco


En el caso de que el hurón esté recién destetado, le daremos cada cuatro horas una pequeña cantidad de pienso remojado con un poco de caldo de pollo, sin sal ni especias. Todo aquello que el animal no se coma lo dejaremos en un lugar aparte, nunca en su mismo plato, aunque sí es conveniente dejar un poco de pienso seco al alcance del animal.

Si hemos adquirido el cachorro en una tienda especializada, es conveniente pedirle al propietario una pequeña cantidad del pienso que ha estado comiendo el animal hasta ese momento. De este modo, podremos ir habituando al hurón a consumir el pienso que tengamos en nuestra casa. Morales recomienda, a este respecto, "cambiar gradualmente la dieta en un periodo de nueve días, distribuyendo el pienso nuevo de menos a más, mezclándolo con el antiguo".

tres hurones
hurón marrón


 

Salud e higiene

El hurón es un animal muy limpio que, por lo general, deposita sus excrementos en el mismo sitio. Lo más normal es que acuda a una esquina tranquila, por lo que, ya desde cachorro, podemos enseñarle a usar la bandeja sanitaria con frecuencia, siempre utilizando un modelo con las paredes bajas y arena de grano grueso, y de esta forma evitar "infecciones anales o que el animal vea la bandeja como una zona de juego", aclara la especialista.  

Si nuestro hurón es muy joven (menos de seis semanas) es posible que aún no tenga puestas sus vacunas. En principio, son indispensables la del moquillo, la de la rabia y la trivalente, que previene el parvovirus, la leptospirosis y la hepatitis. En caso de que nos contagiemos de gripe, no debemos estar cerca de nuestra mascota, ya que es fácilmente contagiable.

hurón
hurones


Tampoco debemos descuidar el apartado de las alergias, especialmente hacia aquellos productos con los que limpiamos la jaula del hurón. Si utilizamos serrín como sustrato, y éste es demasiado resinoso, también puede producir una reacción alérgica en el animal. A nivel alimenticio, son raras las alergias, aunque Morales señala que "en algunos pueden reaccionar muy mal a los alimentos adicionados con gluten". Teniendo en cuenta todos estos consejos, disfrutaremos de nuestro hurón por muchos años.

 

Agradecimiento especial a Karina Morales, veterinaria y responsable de la página web Todohurones.com.
Imágenes: Sxc.hu; Minerva Roque González
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hurones mascotas alimentación ...

Los hurones son mamíferos del tipo carnívoro y no son parientes de las ratas como algunas personas creen, existen varias especies de estos animales en el mundo pero si lo que se desea es tener uno como mascota los recomendados son los hurones del tipo Mustela furo, estos son los únicos hurones que no se encuentran en el habitad salvaje así que son los indicados para estar en una casa. Detalles d ...

hurón alimentación hurones proteinas ...

Los hurones necesitan una dieta rica en proteínas de origen animal como pollo o ave de corral por ejemplo y no vegetales. En las comidas comerciales debéis mirar la etiqueta y ver si el porcentaje de proteínas animales es alto. Estas comidas específicas para hurones se pueden encontrar en el mercado con facilidad, y es que son la mejor opción para alimentarlos. De esta manera nos aseguramos que d ...

hurón hurones historia de hurones ...

Comencemos por saber que los hurones son mamíferos que pertenecen al grupo de los carnívoros dentro del reino animal. Razón por la cual se encuentran de alguna manera emparentados con los armiños, los visones, las martas, entre otros. Todos y cada uno de estos increíbles animales son estupendos cazadores y se alimentan principalmente de pájaros y roedores. La historia de los hurones En el mund ...

huron bebes huron mama huron ...

Todo animal sabe que es el cariño y lo necesario que es para nuestras vidas, sobre todo, si se trata de su dueño. Los hurones son animales muy inteligentes y esta lección la tienen bien aprendida. En este caso se trata de una hurón hembra, que acaba de ser madre y le pide a su dueño que mime a sus hijos, como a ella. Los bebés de hurón son animales muy dependientes de su madre, pues en los primero ...

amansados cerdos domésticos ...

El Código Penal extenderá la lista de animales protegidos en los casos de maltrato animal, que en la actualidad se limitaba a los domésticos o amansados e incorporará serpientes, hurones, iguanas, tarántulas y cerdos, entre otros. Tomado de Antena3.com Hurón | Foto: Agencias El Código Penal extenderá la lista de animales protegidos en los casos de maltrato animal, que en la actualidad se limitaba ...

otras mascotas como cuidar cachorrros formas de cuidar cachorro ...

Cuando hay un cachorro, lo primero que tenemos que observar es su estado de salud. Los cachorros de menos de 15 días no suelen abrir los ojos, así que, aunque sea difícil determinar la edad . despues tenemos que observar su piel, ojos y mucosas presentan heridas de algún tipo. Este examen superficial nos puede servir para saber si tenemos que acudir inmediatamente a un veterinario de urgencia ...