El corte de orejas y cola en los perros

Imagen 0


El corte de orejas y cola en los perros de raza es una practica con muchos años de antigüedad, aunque desde hace unos años se han modificado algunos estándars de varias razas, parece que muchos criadores se resisten a respetar los nuevos parámetros fijados por los clubs de raza que en su mayoría prohíben las amputaciones por estética, aunque se permiten algunas amputaciones con fines médicos,aquí es donde podemos decir que "hecha la ley, hecha la trampa".
 

No hay argumentos solidos que defiendan la amputación de algunas extremidades como la cola y las orejas de los perros, los que se dan no son muy creíbles ,en realidad, queda en evidencia que no se hace mas que por estética o por comodidad, actualmente no se debe a las exigencias de los estándares de las razas ya que como mencionamos mas arriba, estos se han modificado para que no se permitan las amputaciones , a día de hoy se trata de costumbres, de estética y decisiones basadas en tendencias de mercado, está claro que los criadores tendrán en cuenta las preferencias de los posibles clientes antes de decidir si amputan o no a sus cachorros .

¿Que extremidades se amputan y en que razas ?

Normalmente se cortan colas y orejas y en ocasiones espolones, las razas que se ven afectadas por esta moda son algunas de las siguientes :

Schnauzers, Dobermann, Rottweilers,caniches,Bretón,Cockers, Boxer, perros de aguas español o Bodeguero andaluz .. entre otras .

También hay que decir que desde hace una década aproximadamente , la tendencia está cambiando , Boxers, cockers y Rotweilers son los grandes beneficiados, pero otras razas no están teniendo tanta suerte, Dobermanns y Schnauzers siguen viéndose amputados en su mayoría , aunque en realidad, la tendencia está cambiando para todas las razas .

¿Como afectan estas amputaciones a los perros ?

Afectan a su capacidad de comunicación entre sus congéneres y evidentemente afecta a nuestra capacidad para entender sus señales, en definitiva, afecta gravemente a su comunicación .
 

Los perros usan infinidad de señales de calma. estas señales son necesarias para su supervivencia, para mantener el orden entre ellos, para mantener relaciones sanas y comunicarse con el ser humano, para esto utilizan su cola, sus orejas, todo su cuerpo y como no la vocalización ( los sonidos)

Una de las señales mas evidentes y fáciles de interpretar son las que llegan a través de su cola y las orejas, aunque no sepamos mucho del lenguaje de los perros, todos sabemos en mayor o menor medida interpretar una posición de la cola en un perro ,o de sus orejas, interpretar las emociones de un perro nos puede evitar situaciones desagradables,incluso peligrosas ?

Si les despojamos de su capacidad de comunicación, de sus herramientas de lenguaje, no podemos interpretar correctamente sus intenciones, su hostilidad, su miedo o su sumisión y esto nos puede llevar a cometer errores de interpretación que no beneficiarán a ninguna de las dos partes .

Mi conclusión es que no hay ninguna razón para amputar las extremidades de nuestros perros, es más, me parece una practica que debería se enterrada definitivamente por parte de los criadores de perros de raza y una forma de potenciar que así sea es que seamos los dueños de perros los que exijamos la entrega de cachorros íntegros, sin ningún tipo de amputación .

La entrada El corte de orejas y cola en los perros aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud corte de cola corte de orejas ...

Ha tardado mucho pero, por fin, será un hecho la prohibición de las operaciones de corte de orejas y cola en perros por motivos únicamente estéticos. Si todo va bien, hoy mismo será una realidad. El Convenio Europeo de Protección de animales de compañía, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde e ...

Artículos orejas orejas caídas ...

Si hay una especie animal con más diferencias fisionómicas ese es el perro. Los hay muy pequeños, enormes, peludos, sin pelo, chatos, de hocico largo, con cola larga o curvada… y con orejas caídas o erguidas y de muy diferentes tamaños. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto? Es muy común ver perros con las orejas diferentes pero no siempre fue así. Con el pasar de los siglos, las ...

shar pei características de los shar pei cuidados de un shar pei ...

Todo el mundo habrá visto alguna vez esta raza de perro y seguro que se acuerda porque no pasa desapercibida. Es uno de los perros más antiguos del mundo, prueba de ellos es que numerosos antropólogos han encontrado en tumbas estatuas representando a estos perros. Es un perro fuerte y musculoso, con piel suelta, gruesa y áspera. Sus orejas son muy pequeñas y su fin antiguamente era que en las pele ...

Elección perro

Los perros con orejas largas necesitan unos cuidados especiales. Y es que algunas razas de perros tienen un aspecto tierno, cariñoso y juguetón, por el simple hecho de tener sus orejas más largas y caídas. Estos, sin duda, aunque son perros muy bonitos, seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la razón de sus peculiares y características orejas.  De ser así, estás en el lugar correcto par ...

Salud

Hola bigueleros! Hoy quiero hablaros de una práctica por la que algunos responsables de perros optan, supongo que para que el perro no moleste. Pero como no se demasiado sobre ello, he querido buscar información y traérosla para que saquéis vuestras propias conclusiones. El corte de las cuerdas vocales se llama Cordectomía y consiste en eso, en cortar las cuerdas vocales ya sea haciendo una incisi ...

general

Hay una operación que se da mucho en perros. Es la de cortar parte de las orejas y el rabo. Esto se da en Boxers, Doberman, Schauzers, Cocker y Yorkshire. Normalmente se hace con anestesia y de forma indolora. La cicatrización no tiene por qué representar ningún problema. Eso sí, hay que llevar muy bien la limpieza del perro para evitar infecciones. Lo mejor es pedir asesoramiento al veterinario.

otros cola movimientos ...
¿Sabes por que los perros mueven la cola? Conoce las 6 razones principales

Seguramente a diario nos preguntamos ¿ Por que los perros mueven la cola?, Y quizá lo primero que pensamos es que están contentos, pero la verdad es que cuando viene acompañado por un gruñido o un ladrido es advertencia. La conducta animal es uno de los elementos que diferencia a los seres humanos del resto de los animales y es posible que nos resulte un tanto interesante, quizás gracioso, simpáti ...

general noticias

La Societat Protectora d"Animals de Mataró (SPAM) sospecha que en el esta población barcelonesa alguien está criando perros potencialmente peligrosos (PPP) para usarlos en peleas. El último indicio es Rayo, un cachorro de tres o cuatro meses y que podría ser un mestizo de pitbull al que unos vecinos encontraron en el barrio de Les Cinc Sènies con las orejas amputadas, una práctica prohi ...