Blog Soy un beagle y me llamo Gorka Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Corte de la cuerdas vocales o cordectomía





Hola bigueleros!

Hoy quiero hablaros de una práctica por la que algunos responsables de perros optan, supongo que para que el perro no moleste. Pero como no se demasiado sobre ello, he querido buscar información y traérosla para que saquéis vuestras propias conclusiones.

El corte de las cuerdas vocales se llama Cordectomía y consiste en eso, en cortar las cuerdas vocales ya sea haciendo una incisión en la garganta o bien llegando a ellas por su boca. Para ello se utiliza anestesia general. Es una operación sencilla. Y hay que decir que con esta cirugía el perro sigue emitiendo sonidos parecidos a jadeos.

El corte de las cuerdas vocales puede tener consecuencias tales como:

- Depresión, por la imposibilidad de comunicarse

- Infecciones postoperatorias (tras la operación)

- Cambios de conducta como miedo o ansiedad, ya que se sienten inferiores con otros perros que si les pueden ladrar y por lo tanto, comunicarse.

- Les pone en peligro a ellos y a nosotros, ya que no son capaces de mandar correctamente las señales de calma y puede dar lugar a errores. Por ejemplo, para dejar o no que otro perro o nosotros mismos nos acerquemos a él, puede que no se perciba sus señales de advertencia de un peligro, o simplemente no pueden comunicarnos cuando tienen miedo, dolor, ansiedad…, y así reaccionar con agresividad.

La cordectomía suele utilizarse con fines estéticos como el corte de orejas y rabo, aunque también cuando hay tumores o enfermedades que hacen que la vida del animal corra peligro.

El corte de las cuerdas vocales por estética, suele darse en perros que pasan mucho o todo el tiempo en exterior, criadores de razas pequeñas que acumulan muchos perros, perros con ansiedad por separación…

Tristemente, las amputaciones estéticas no están prohibidas en todo el mundo, aún hay países en los que siguen siendo legales.

Los sonidos que emiten los animales, son formas de comunicarse, de expresarse (aúllan, gimen, ladran…) y van acompañados de un lenguaje corporal y privarles de ello por estética es una violación a sus derechos.



Me ha parecido curioso, que el 21 de Agosto del 2014, La Federación Canófila Mexicana, apoyada por el Centro de Estudios Universitarios y la Agrupación de Galleros Unidos de Nuevo León, hicieron llegar al presidente del Congreso del estado, una iniciativa donde piden, entre otras cosas, que se permita cortar las cuerdas vocales a los perros para que no molesten con sus ladridos.

Por supuesto esta iniciativa consiguió un gran revuelo entre las redes sociales y protectoras ya que se considera maltrato animal.

Me ha sorprendido mucho encontrar sitios donde la opción de la cordectomía o corte de las cuerdas vocales, la ponen como una solución a los problemas de ladridos en un perro (o maullidos en gatos). He estado a punto de compartir con vosotros estos sitios e incluso vídeos de veterinarios que hablan de esta práctica animando a los responsables de animales (con o sin comillas) a que lo lleven a cabo, se refieren a la cordectomía o corte de las cuerdas vocales como la SOLUCIÓN. Pero no quiero que los que sois responsables de animales, sin comillas, lo paséis mal como yo cuando he visto eso, me ardía la sangre, la verdad…

También he leído artículos de hace unos años, 5 ó 6 años y hablan del tema como si fueran salvajes, menos mal que la revolución animalista está luchando fuerte y ahora podemos ver en muchos sitios que el maltrato animal se está penalizando por ley.

Antes de llegar al punto de mutilar a nuestros animales, hay que buscar opciones que siempre los profesionales nos van a dar. Suelen ser opciones que nos involucran por completo, como recurrir a un adiestrador o etólogo para que nos ayude a saber por qué nuestro perro ladra y qué hacer en ese caso. Normalmente SIEMPRE hay una solución, no digo fácil ni rápida, pero con paciencia y trabajo diario se pueden conseguir grandes cosas.

No voy a entrar a compartir las formas de evitar que nuestro peludo ladre, eso quizás lo reservaré para otro post.


Búscanos en Facebook, Youtube e Instagram

Contacto: blog.gorka@gmail.com

Si te ha gustado, COMPARTE!!

Fuente: cuidando tu mascota, alimentación canina, PACMA, FAADA

Fuente: este post proviene de Blog Soy un beagle y me llamo Gorka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

general aberración deficiencias ...

Echan atrás en Nuevo León iniciativa de cortar cuerdas vocales a perros

Defensores coincidieron en que dicha medida era una aberración y no representaba el interés de cuidar a los animales. Tomado de Vanguardia.com.mx Foto: Vanguardia / Archivo MONTERREY.- Después de la polémica que desató la propuesta de la Federación Canófila Mexicana de cortar las cuerdas vocales para que no ladren los perros, se echó atrás en esa parte de la iniciativa presentada ante el Congreso ...

salud y alimentación de perros cordectomía cortar las cuerdas vocales a los perros ...

La Cordectomía: cortar las cuerdas vocales a los perros

LA CORDECTOMÍA

La Cordectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan las cuerdas vocales del perro para que no puedan ladrar ni aullar y así evitar molestias a los vecinos .. Se hace con el perro anestesiado completamente con anestesia general, no es una operación complicada ni peligrosa, pero el resultado sí puede serlo… ¿Es legal en España cortar las cuerdas vocales a las masc ...

amputaciones estéticas en perros boxer cuerdas vocales ...

Navarra prohíbe amputaciones en animales por cuestiones estéticas

Estas prácticas van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados. Tomado de Diario de Navarra Sólo siete comunidades autónomas, entre ellas Navarra, prohíben de forma expresa las amputaciones en animales, una práctica que responde a razones estéticas y que van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consul ...

general

Corte de rabo y orejas

Hay una operación que se da mucho en perros. Es la de cortar parte de las orejas y el rabo. Esto se da en Boxers, Doberman, Schauzers, Cocker y Yorkshire. Normalmente se hace con anestesia y de forma indolora. La cicatrización no tiene por qué representar ningún problema. Eso sí, hay que llevar muy bien la limpieza del perro para evitar infecciones. Lo mejor es pedir asesoramiento al veterinario.

salud y alimentación de perros el corte de orejas y cola en los perros corte orejas ...

El corte de orejas y cola en los perros

El corte de orejas y cola en los perros

El corte de orejas y cola en los perros de raza es una practica con muchos años de antigüedad, aunque desde hace unos años se han modificado algunos estándars de varias razas, parece que muchos criadores se resisten a respetar los nuevos parámetros fijados por los clubs de raza que en su mayoría prohíben las amputaciones por estética, aunque se permiten algunas amputaciones con fines médicos,aquí ...

aves

El corte de las alas I

El corte completo o el estético

El recorte de alas es uno de los cuidados fundamentales de nuestro loro. Hay varias razones para realizarlo. La primera y más obvia es evitar que el loro escape en un descuido del dueño, pero hay muchas otras. En principio, en una casa no hay demasiado espacio para que un loro vuele, por lo que el corte de alas no suele suponer una gran pérdida de calidad de vida y, desde luego, evita infinidad de ...

Salud corte de cola corte de orejas ...

Por fin se prohibirán las operaciones de corte de orejas y cola en perros

Ha tardado mucho pero, por fin, será un hecho la prohibición de las operaciones de corte de orejas y cola en perros por motivos únicamente estéticos. Si todo va bien, hoy mismo será una realidad. El Convenio Europeo de Protección de animales de compañía, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde e ...

perros teorica

El corte de pelo tipo asiático que está causando furor, aprende a hacerlo

Hoy hablaré y aprenderás que es el peinado oriental para perros, hace años que vengo viendo este estilo y para ser sincera no sabía que lo era como tal, me llamaba la atención por su pomposidad y corte único de peluquería canina comercial. El corte estilo thai o asiático Se caracteriza por el cuerpo muy corto y las patas acampanadas , seguido de unas orejas largas: Shih-tzu con estilo asiático El ...

general actividades con tu animal admisión mascotas ...

El Corte Inglés prohibe el acceso con perros a sus tiendas

¡Buenos viernes mascoteros! Sabéis que nos encanta daros buenas noticias y sobre todo si son para comenzar el fin de semana, pero esta vez no va a poder ser así: desde el pasado 1 de marzo El Corte Inglés (ECI) ha prohibido entrar con perro a todas sus tiendas por “motivos de higiene”. Como muchos sabréis, hasta el momento se podía acceder con perro a ciertas tiendas de ECI en ciudades ...

general

Corte de cola en cachorros de mas de un mes de edad

                           Vean este corte de cola en un cachorro de 45 días, se nota que el cachorro es de porte grande posiblemente un pitbull, la verdad que no se ya que el dueño no me supo decir mestizo de que era su perro. Ven el tamaño de la cola, el grosor digo por ...