comunidades

La Cordectomía: cortar las cuerdas vocales a los perros

LA CORDECTOMÍA

Imagen 0


La Cordectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan las cuerdas vocales del perro para que no puedan ladrar ni aullar y así evitar molestias a los vecinos ..

Se hace con el perro anestesiado completamente con anestesia general, no es una operación complicada ni peligrosa, pero el resultado sí puede serlo…

¿Es legal en España cortar las cuerdas vocales a las mascotas ? Sí, sólo se prohíbe en Catalunya y Andalucía, en el resto de las Comunidades autónomas la práctica es sancionable sólo si se lleva a cabo sin control veterinario.
 

La razón por la cual algunas personas deciden operar a sus perros de las cuerdas vocales, es para evitar molestias a los vecinos, suelen ser personas que mantienen a sus perros en exteriores (jardines,terrazas,patios,etc.. ), o criadores de razas miniatura que acumulan un gran numero de perros en espacios poco adecuados y evitan de esta forma conflictos con los vecinos y posibles denuncias.

¿Cómo afecta a los perros la cordectomía, pérdida completa o parcial de su voz?

¿Os podéis imaginar lo que supone para cualquier ser vivo perder su voz ? su principal forma de comunicación, su capacidad de relacionarse correctamente con los de su especie o incluso con los humanos se ve reducida notablemente, esto conlleva una perdida de calidad de vida importante..

Los perros utilizan diferentes sonidos para expresar su estado emocional, ladridos, aullidos, gemidos, gruñidos, etc. Cada sonido se acompaña del lenguaje corporal y nos indican diferentes estados de animo que nuestro perro intentan transmitir y que no podría hacerlo si le privamos de su capacidad para emitir sonidos .

De la misma forma que afecta la mutilación de orejas y cola en los perros, la cordectomía afecta a las relaciones entre ellos y a su relación con nosotros, les puede poner en peligro y puede poner también a las personas en situaciones de riesgo, los errores de interpretación de las señales de calma que nos envían los perros nos puede llevar a proceder de modo inadecuado ante una situación en la que el perro nos intenta enviar señales para que no nos acerquemos a el, podemos no percibir señales de protección de un perro que nos advierte de un peligro, también es fácil no percatarnos de situaciones en las que el perro está sufriendo dolor,miedo o ansiedad ..

Si nos paramos a pensar, cortar las cuerdas vocales a nuestra mascota es un daño grave e irreparable que va a tener consecuencias en su vida, es una práctica cruel, no por la intervención en si, si por las consecuencias negativas sobre la vida de nuestros perros.

Aunque hay quien argumenta que es la única opción para poder seguir disfrutando de sus mejores amigos, no comparto esta opinión, las señales sonoras tienen una finalidad como hemos explicado en este artículo, y se pueden manejar y controlar desde la comprensión de su significado y la educación a través de profesionales serios recurrir a la mutilación es un signo evidente de nuestro fracaso como tutores del animal y mas aun como mejor amigo de nuestro perro.

Autor: Eva Martín

La entrada LA CORDECTOMÍA aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos