Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 9 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

La importancia de esterilizar a los perros y los gatos

Mediante la castración o esterilización evitamos de forma eficaz la reproducción de nuestro perro o gato. No solo es beneficioso para nuestros animales, evitando problemas de salud y generando beneficios para ellos; también, para los propietarios se considera un acto de responsabilidad. 



También garantizamos un control de natalidad, aquí podemos englobar dos circunstancias. Una de ellas es que nosotros, al adquirir un cachorro no nos planteamos si deseamos criar o no con él, tener una camada. Hay veces que nos encontramos con personas que tienen buenas perspectivas si crian con sus perro o gatos y consiguen adoptantes para toda la camada, de confianza y pueden llegar hacer un seguimiento de los cachorros. Sin embargo y, desgraciadamente se calcula que entre un 70% de personas no suelen saber gestionar la “crianza” de sus perros y eso les ayuda a cometer errores:

- No piensan en el número de cachorros que pueden tener.
- No suelen tener cuidado si a hembra se encuentra en celo y receptiva.
- Se piensan que los cachorros se van a “colocar” solos.


Generalmente todas estas opciones suelen ocasionar un problema de ansiedad a los propietarios a la hora de colocar a los cachorros y éstos pueden acabar en:

- Hogares inadecuados.

- Muertos o abandonados.


Hay veces que no sabemos o que conlleva o las manifestaciones que pueden tener tanto perros como gatos. A partir de los 6 meses de vida del animal, en su mayoría, comenzamos a notar que ya están llegando a su madurez sexual. Lo podemos ver en:

- Perras: observamos sangrado vulvar, y ésta más hinchada, atraen más a los machos. Cambios de carácter, puesto que los primeros días al no estar receptivas pueden desarrollar un carácter agresivo o estar más apagadas.

- Gatas: Exceso de vocalización y cambios en su comportamiento.

- Perros: Conductas escapistas, desobediencia hacia el propietario, marcaje, montas indiscriminadas a perros, objetos o personas.

- Gatos: marcaje en vertical con orina, a veces desarrollan estados de nerviosismo y agresividad.



¿En qué consiste la castración/esterilización?

La esterilización significa “hacer infecundo lo que antes era fértil”. Existen diferentes métodos para que tanto los perros como los gatos no puedan reproducirse.

- Eliminar conductos espermáticos

- Eliminar trompas uterinas

Estas conductas eliminan las conductas impropias del “celo” pero las conductas de apareamiento siguen activas. La hembra no sangrará y el macho no podrá dejar preñada a la hembra.

Orquiectomía: técnica quirúrgica que extrae los testículos

Ovariohisterectomia: Técnica quirúrgica que estrae el útero y los ovarios.

Nosotros como Centro veterinario siempre recomendaremos esta última opción por los grandes beneficios que esto conlleva como son:



PERRAS

Evitamos infecciones de útero (piometra) es una cirugía de urgencia en la cual se castra al animal al presentar pus dentro del cuerpo uterino. Si el útero se rompe en el interior del cuerpo de la hembra puede ocasionar una peritonitis y la muerte del animal.

Evitamos la aparición de tumores mamarios y ováricos. El 50% son malignos, pudiendo metastatizar a pulmón, hígado… Es una de las patologías que más aparecen en perras no esterilizadas. Si la esterilización se realiza cuando la hembra es joven (antes del primer celo o entre el primer celo y el segundo) las posibilidades se reduce notablemente su aparición.

Evitamos problemas hormonales: Embarazos psicológicos (trastornos del comportamiento que se presentan a los 2 meses o 2 meses y medio después del celo, que provocan una gran angustia en la perra. También puede aparecer leche, ocasionando mastitis y el consiguiente dolor que ello provoca.

Evitamos camadas no deseadas. Evitamos el abandono de cachorros o que caigan en manos inapropiadas.

Evitamos el celo y sus molestias

En contra:

En algunas hembras puede presentarse:

incontinencia urinaria debido a la diferencia de estrógenos. En el caso de que esto se llegue a presentar hay tratamientos muy efectivos.

Obesidad: Aunque no tiene porque ser así, hay factores que predisponen ello, uno de estos es la genética del animal. Los hábitos alimentarios y el ejercicio deben ser muy cuidados. Recomendamos ajustar la ingesta calórica en cada comida.



GATAS

Las gatas son poliéstricas poliestacionales, esto significa que tienen varios celos en todas las estaciones del año. Se ven muy influenciadas por las horas de luz. Son completamente diferentes a las perras y por esto, no tienen dos celos al año. Necesitan un estímulo para ovular. La gata. Como hemos dicho antes tiene un maullido exagerado pero, al contrario de las perras no tiene manchado vulvar sanguinolento.

Eliminamos los comportamientos de celo

Prevenimos la aparición de infecciones de útero (piometra) con los mismos efectos que en las perras.

Evitamos la aparición de tumores malignos. Al contrario que en las perras el porcentaje de malignidad en gatas es mayor, alrededor de un 85%.

Evitamos la aparición de neoplasias, quistes ováricos (por celos continuados).

Evitamos transmisión de enfermedades de transmisión sexual (leucemia e inmunodeficiencia felina).

Pérdidas de animal: Una gata en celo no se niega a su instinto reproductor, se escapan.

En contra:

En las gatas no suele aparecer incontinencia urinaria como en las perras pero si, la obesidad, que controlada con una dieta adecuada y proporcionando ejercicio no debe de ir a más.

GATOS

Los gatos cuando alcanzan su madurez sexual comienzan a marcar en vertical, caracterizado por un olor muy fuerte. Es una forma de decir “aquí hay un macho”, por si una hembra estuviera en celo por la zona.

Cuando los gatos están encelados tienden al escapismo, y muchas veces se pierden, vuelven a casa con mordiscos (peleas por las hembras en celo) o mueren atropellados.

Transmisión de enfermedades como la leucemia e inmunodeficiencia.

Evitamos comportamiento agresivos

Evitamos problemas de tumores testiculares

En contra:

La obesidad: al no tener la motivación de buscar una hembra en celo el gato se puede volver más sedentario. En nosotros está el darle una alimentación adecuada para él y proporcionarle juegos para que conserve la agilidad.



PERROS

Evitaremos la aparición de tumores testiculares y perianales

Evitaremos la aparición de prostatitis con sus consiguientes problemas de aparición de tumores protáticos.

Evitaremos montas indeseadas, conductas, montas a otros perros, objetos u otras personas.

Evitamos comportamientos agresivos, siempre y cuando vayan dirigidos al celo de las hembras (si el perro tiene otro problema de agresividad hay veces que la castración ayuda pero tiene que seguir una terapia administrada por un educador canino para reconducir el problema), por ejemplo si un perro no le gusta un “perro verde”, castrado ese perro seguirá siendo su enemigo debido a que ese estímulo permanece intacto.

En contra:

Obesidad, al igual que la hembra se debe controlar la dieta y realizar ejercicio

Es una técnica quirúrgica irreversible.

Mitos y leyendas

Creemos que después de enumerar las diferentes ventajas que las castración conlleva habrá personas que se harán alguna serie de preguntas o, como a veces llamamos los veterinarios “leyendas urbanas”. Antes de nada explicaros que tanto nuestra carga moral como la emotividad presentes en los humanos no están presentes en los canidos ni en los felinos. Ellos no se ven afectados psicológicamente si no llegan a tener descendencia. 

- Los embarazos psicológicos, son problemas hormonales no es una necesidad fisiología del animal por criar.

- Si esterilizamos a un perro o gato a los seis meses o antes de tener el primer celo no existirá un retraso en su crecimiento (no hay estudios que lo demuestren), hay animales que su constitución, en comparación con otros de su misma camada, pueden parecer más pequeños, pero no es culpa de la castración.

- No les cambia el carácter, ni les vuelves “más cachorros”, no se ven afectados negativamente por el hecho de estar esterilizados. Incluso algunos machos pueden ser más agresivos debido al incremento de testosterona al estar las hembras en celo. El animal seguirá siendo siempre el mismo.

- Los animales no siempre engordarán, al no tener el hábito de perseguir hembras en celo o buscar machos para la procreación, el animal se relaja en ese aspecto. De todas formas y, como hemos mencionado anteriormente, hay razas en las cuales la predisposición genética hará que engorden o que tengan tendencia a la obesidad. Debemos de vigilar y cuidar sus hábitos alimenticio y proporcionarle paseos, ejercicio y mantener un actividad óptima con nuestro perro o gato.

- Si nosotros queremos tener una camada con nuestra perra o gata porque nosotros queramos, podemos hacerlo, pero, no porque pensemos que sea por su bien. Las hembras no generan tumores ó quistes sino crian, es más sino se castran es cuando veremos a aparición de dichas patologías.

Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com  -   918835039 
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos perros salud ...

¿Por qué conviene esterilizar a perros y gatos?

Si os fijáis en la imagen, el aumento de natalidad tanto en perros como en gatos es increíble. Parece mentira que tan sólo una pareja de perros en 6 años puedan tener una descendencia de 67.000 individuos aproximadamente. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues porque la media de crías por parto puede rondar las 7 crías y una hembra puede tener tantos embarazos como celos. Cabe destacar que cada parto ...

Gatos adopcion embarazos ...

Por qué debes esterilizar a tu gat@

La respuesta a la pregunta por qué debes esterilizar a tu gat@ es bastante clara: porque es beneficiosa para todos. Para tu mascota, para ti y para todos. Es sencillamente un acto de responsabilidad.  Con la esterilización se previenen enfermedades, se eliminan conductas derivadas del celo, se controla el crecimiento de la población felina y se evitan los abandonos. La esterilización y la castrac ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

¿Por qué esterilizar a mis gatos? Beneficios

El mayor problema que existe en nuestro continente con respecto a los gatos es la sobre población. La enorme cantidad de perros y gatos que viven actualmente en situación de calle es realmente alarmante y como resulta difícil conseguirle hogares responsables a los que son rescatados, las Fundaciones, Sociedades y Proteccionistas Independientes no se dan abasto para el cuidado de más. Muchos de est ...

general artículos sobre gatos gatos ...

Por qué debes esterilizar a tus gatos

Son muchas las personas que están a favor de esterilizar a un gato y son muchas las personas ? casi en el mismo número- que están en contra y la principal razón es que siente que si lo esterilizan el gato pasará por una mala época que además de hacerlo engordar lo pondrá de mal humor. Aunque muchas personas no quieran  asumirlo, la esterilización es la mejor forma de que un gato pueda tener una vi ...

perros callejeros esterilización en perros importancia de la esterilización en perros ...

¿Por qué esterilizar a los perros?

Un método para el control de la población

La sobrepoblación de perros es un problema que afecta a nuestra sociedad y tiene un impacto en la seguridad, salud y el medio ambiente. Existen suficientes razones de carácter humano y seguridad para considerar la esterilización de perros y gatos como un valor a incorporar en el perfil cultural de nuestra población.

Veterinaria

¿ES BUENO CASTRAR A LOS PERROS?

UN TEMA SIEMPRE POLÉMICO: ¿ES BUENO CASTRAR/ESTERILIZAR A NUESTROS PERROS Y PERRAS? ¿A QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE? ¿LO ES EN TODOS LOS CASOS? …  Sobre este tema nos parece muy interesante el tratado redactado en 2007 por Laura J. Sanborn, M.S. de la Universidad Estatal de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), en el que valora los pros y contras de la castración/esterelización de nuestras mas ...

general gatos ronroneo

Por qué los gatos ronronean

El sonido más hermoso, adorable y relajante del mundo, es sin duda alguna, el ronroneo de un gato. Un sonido extraordinario y típico de la naturaleza felina. Es una potente y expresiva herramienta de comunicación, y cualquiera que comparta su vida con un gato sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo. No sé vosotros, pero cada vez que oigo el ronroneo de mi gato pienso en lo mágico y bonito ...

cebolla alimentos tóxicos la cebolla un veneno ...

La cebolla es tóxica para los perros, ¿sabes por qué?

Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión sobre los alimentos tóxicos para los perros, lo que deben y no deben comer. Entre estos se encuentra la cebolla, que es considerada un alimento de alta toxicidad para nuestros amigos. Y es que cada uno de los alimentos que resultan tóxicos para la mascota están compuestos de determinadas sustancias que el organismo del perro no puede o tiene dificul ...

gatos perros esterilizar perros ...

¿Por qué esterilizar a tu mascota? ¿Qué hay de los animales de la calle?

Existen muchos mitos sobre la esterilización o castración de los animales de compañía: que les quitamos su virilidad, que tienen que tener una camada, que tienen que tener un primer celo, que no ser padres o madres puede deprimirlos... El problema de estos mitos es que hay quien se los cree y, con la mejor de las intenciones, aplica esta información al cuidado de su mascota. Sin embargo, la esteri ...