Qué es la psitacosis o fiebre del loro

Consecuencias y causas

ninfas
Desde antaño, el ave ha estado siempre cerca del hombre. Hoy son numerosas las familias que disfrutan conviviendo con un pájaro como animal de compañía. Sin embargo, el miedo a que las aves contagien enfermedades al ser humano, es cada vez mayor.

 

La psitacosis o fiebre del loro, es una enfermedad aviar que tiene el rango de zoonosis. Es causada por una bacteria parásita denominada Chalamydia psittaci. Puede aparecer en las psitácidas: loros o cotorras; aves ornamentales como los canarios o jilgueros, o en las de corral: gallinas, pavos, etc.

 

?Que provoca la enfermedad?

Existen numerosos factores que debilitan a las aves perjudicando seriamente su salud. Las bacterias son agentes que se apoderan rápidamente del animal. Someterlos a un alto grado de estrés es una de las causas que provoca que su sistema inmunológico se debilite y sea más propenso a desarrollar enfermedades.  

Es muy común que, tras someter al pájaro a situaciones extremas y estresantes, se desarrolle la enfermedad. El transporte de las aves en condiciones pésimas o el hacinamiento de las mismas en pequeños espacios son factores determinantes para que evolucione la patología.

loro
canario
Las personas que son más propensas a contagiarse de psitacosis son aquellas que, por motivos laborales o personales, manipulan aves que portan esta enfermedad. Una de las vías de contagio más importantes es aspirar el polvo que desprenden las plumas o el contacto con las heces secas, ya que la bacteria Chalamydia psittaci desarrolla una forma de infección intestinal en los animales.

 

Prevenir el contagio

En un principio, no tendrías que temer por tu mascota si el establecimiento donde la adquieres te da las garantías pertinentes. Pero si resulta importante exigir la certificación de que los pájaros que compramos están exentos de psitacosis, no lo es menos el acondicionamiento que les proporcionemos a nuestras aves domésticas una vez en casa.  

pájaro
pájaro
Así pues, por un lado es necesario que lleves un mínimo control legal: no adquieras pájaros en la calle o en lugares en los que no haya un asesoramiento veterinario. Siempre que compres un ave, exige el certificado de tratamiento preventivo de Psitacosis. Por otro lado, si vas a tener dos o más aves, es muy importante que tengas en cuenta el espacio de la jaula. Necesitarán sentirse cómodas y poder moverse con holgura. Recuerda que el amontonamiento de las aves es una de las causas que provoca que se desarrolle esta dolencia.

ave en jaula
ave
Al igual que la alimentación, la higiene es uno de los requisitos imprescindibles para mantener la salud de tu mascota. Para evitar cualquier afección tienes que limpiar regularmente la jaula y mantenerla ubicada en una zona ventilada pero fuera de la corriente. Al ser el lugar donde más tiempo pasa el animal, el desarrollo de parásitos y bacterias es mayor, y si no se limpia correctamente, es posible que aparezcan numerosas afecciones en tu mascota.

 

Síntomas de la enfermedad

ninfa
Los síntomas de la psitacosis son variables y dependerán de muchos factores: la cepa C.psittaci con la que está infectada, la edad, la especie, el estado inmunológico del animal, etc.  

La sintomatología puede aparecer en tu mascota de forma asintomática o sintomática. Normalmente aparecen síntomas relacionados con complicaciones de los sistemas respiratorio y digestivo. Además, es fácil encontrar signos de pérdida de apetito, plumaje arrugado, deshidratación, letargo y conjuntivitis.

Es aconsejable que lleves a tu mascota al veterinario para que la realicen un chequeo anual y poder así verificar su salud . No obstante, si por cualquier motivo piensas que tu amigo está enfermo, acude al especialista para que emita un diagnóstico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Hay una serie de enfermedades que pueden dañar a nuestras aves. Una de las más peculiares es la psitacosis o fiebre del loro y la pueden sufrir psitácidas como las ninfas, loros, canarios, etc. El estrés es una de las causas. Otra es el hacinamiento y el mal mantenimiento y cuidado de éstas. Debes llevar al ave al veterinario para estar seguro de que se evitan contagios. También, la acumulación d ...

aves

La preocupación de muchos propietarios de que su ave doméstica se contagie de gripe aviar es cada vez mayor. El miedo aumenta y las consultas a los facultativos son numerosas, pero si eres propietario de un pájaro no tienes por qué preocuparte, ya que en España todavía no se ha dado ningún caso de contagio del virus H5N1, y aunque lo hubiera, el riesgo que corren las aves domésticas es bajo. La ...

Aves aves bacterianas ...

Enfermedades bacterianas en aves Enfermedades bacterianas aviar bacterianas Las aves son susceptibles a varios tipos de enfermedades bacterianas. Generalmente causadas por una falta de higiene o estrés pero algunas aves tienen inmunidad genética y en su lugar se convierten en portadores de estas enfermedades, capaces de infectar a otras aves. Sin embargo, hay veces que las aves portadoras pueden ...

ave como mascota síntomas de enfermedad enfermedades de plumas ...
El plumaje de las aves es más complejo de lo que parece

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.

Aves Salud aves ...

Loro alimentación: dos palaras que unidas indican la importancia de una alimentación equilibrada y variada para tu loro. Los loros son aves exóticas fascinantes y carismáticas que requieren una alimentación adecuada para mantenerse saludables y felices. Una de las claves para garantizar su bienestar es proporcionarles una alimentación equilibrada y variada. A continuación, exploraremos por qué es ...

cómo identificar la fiebre en gatos fiebre en gatos fiebre gatos ...

Seguramente no te es fácil saber cómo identificar la fiebre en gatos, como podemos determinar si nuestra mascota está presentando un cuadro febril, es posible que notes que tu gato se encuentra apático y decaído, lo que hace que pensemos que se encuentra enfermos, no obstante, la idea es saber qué es lo que realmente le sucede para así poder ayudarlo. Una de las interrogantes más frecuentes en los ...

Canarios

Enfermedades más comunes de los canarios Entre las mascotas más comunes se encuentra el canario. Sus colores, canto, alegría y su conducta la hacen adorable. Por eso es tan valorada con presencia en tantas casas. Si eres amantes de estas aves, tienes que conocer las enfermedades más comunes de los canarios. Por lo general las aves más conocidas de este tipo son las que combinan colores amarillos y ...