El picaje en las aves

Picaje

 

Es muy habitual observar a nuestras macotas aladas jalear sus plumas. Es una actividad habitual en aves tan inteligentes, pero el hábito de picotearlas es preocupante cuando se realiza de manera excesiva. Entonces, nos encontramos ante uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en la familia de las psitácidas: el picaje. Se trata de una conducta que les lleva a arrancarse el plumaje y automutilarse, eliminando alguna parte de su anatomía y dejando áreas completas de su piel al desnudo.


Las aves domésticas evolucionan en un medio diferente a su hábitat natural. Así, los cambios en la presión ambiental y en los estados emocional o físico pueden provocar que se desarrolle esta conducta. Esta práctica es muy frecuente en especies en cautiverio como los loros, guacamayos, cacatúas, canarios, etc. Aunque las consecuencias son principalmente estéticas, muchas veces se pueden producir importantes lesiones o hemorragias que llevan incluso a la muerte del animal.

 

Edúcalo para evitarlo

loro
En la época de reproducción y cría, un acicalamiento excesivo, una manifestación exagerada del cortejo, la preparación del nido con plumas corporales o el arrancamiento de plumas abdominales antes de la incubación pueden evolucionar hacia el picaje como comportamiento patológico.

 

Pero, aunque el fracaso sexual sea la causa más reconocida de esta conducta, esta hipótesis se viene abajo cuando se comprueba que los mayores síntomas se producen durante la juventud del ave, antes de que ejerza su influencia este primer factor. Lo que sí es cierto es que la madurez sexual es capaz de agravar el problema, pero no suele ser ésta la causa determinante.

También es cierto que esta enfermedad es más acusada cuando nuestra mascota no está bien educada. Así, es posible que se desarrolle en aves que se encuentran en situaciones pobremente socializadas, sin haber aprendido normas, y que dependen en exceso de tu autoridad.

Las alergias alimentarias, el polvo de la casa o las esporas de hongos también provocan esta patología, al mismo tiempo que contaminantes domésticos como el humo del tabaco y el contacto físico con la nicotina de los dedos de un propietario fumador, también causan reacciones físicas que afecten a la piel y a las plumas del animal.

 

Causas principales del picaje

Para determinados expertos en la materia, se trata más de un reacción que de una enfermedad, y ven este problema como una respuesta del ave a algún agente que le incomoda o le estresa. De esta manera, concluyen que hay tres causas principales para la aparición de este comportamiento.

 

loro
Enfermedades y padecimientos. Entre ellas encontramos problemas dermatológicos, desórdenes en el metabolismo y parásitos externos que provocan cambios físicos en picos y patas que en algunas ocasiones derivan en el picaje del ave. Las complicaciones intestinales provocan una mala absorción de vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales para el animal, que también conllevan el deterioro de las plumas. En algunos casos, se ha atribuido a una alergia alimentaría a las semillas, pero esto es más frecuente en aves solitarias. Por último, la desnutrición también provoca que el ave mutile sus plumas, sobre todo cuando ésta sigue una dieta pobre o carente en vitamina A, que reduce la absorción intestinal de nutrientes.

Causas medioambientales. En este apartado se enmarcarían aspectos como un ambiente seco, la falta de silencio y oscuridad para conciliar el sueño, el tamaño y forma de la jaula -cuando alberga a más de un ejemplar, las aves dominantes pican a las más débiles iniciándolas al picaje-, la carencia de luz, el volumen de ruido inadecuado, la falta de higiene en la comida y el agua o cualquier otro contexto que disguste al animal.

Causas conductuales. Esto es, que nuestra mascota se sienta sola, se aburra, carezca de estimulación o habilidad para afrontar cambios, estrés, o quiera llamar la atención. También puede ser debido a un corte incorrecto de sus plumas de vuelo. Así, en las psitácidas muy sociables, puede ser resultado de celos, aburrimiento o algún tipo de frustración. Además, alojarlas en jaulas pequeñas les producirá heridas que motiven el comienzo de esta reacción.

 

¿Qué hacer para solucionarlo?

loro
Debemos tener en cuenta que las aves poseen, además de una inteligencia excepcional, un sentido afectivo y emocional bien desarrollado al acostumbrarse a la vida en el hogar. De ahí que desarrollen posibles dependencias hacia ti, lo que nos obliga no sólo a tenerlas bien alimentadas, sino también a mostrarles especial atención. A raíz de detectar esta enfermedad debemos cuidarlas un poco más, observarlas a menudo y mostrarles cariño. Así evitaremos que nuestra mascota recurra a esta táctica para llamar tu atención.

 

No obstante, siempre será difícil conocer la causa del inicio y lograr un diagnóstico claro puede llegar a ser frustrante tanto para el dueño de tan singular mascota, como para el veterinario. Por eso, es aconsejable comenzar por descartar posibles causas del problema. En primer lugar, hay que valorar la probabilidad de que fuera consecuencia de alguna enfermedad, teniendo en cuenta después las causas medioambientales y, si todavía no encontramos la respuesta acertada, pasaremos a evaluar las posibles causas psicológicas o conductuales.

ninfa
Si el picaje se debe a una causa patológica, intentaremos eliminar la enfermedad causante. Pero cuando se debe a una alteración en el comportamiento se podrá frenar con una serie de medidas que señalamos a continuación:

1. Eliminar del ambiente aquello que podría ser causante del estrés que sufre el ave.

2. Colocarle en un aviario exterior.

3. Administrarle una dieta completa con alimentos variados y naturales.

4. Entretenerle con juguetes. Esto le hará desviar el comportamiento destructivo que tenía con sus plumas.

5. Distraerle con un nuevo compañero.

6. Jugar y pasar tiempo con ella para mantenerla entretenida.

 

Acude al veterinario

ninfas
Antes de nada, debemos diferenciar claramente el picaje con la muda del ave. Mientras el primero deja fácilmente perceptibles a la vista zonas de piel descubiertas e incluso la ausencia de tres o cuatro plumas, la muda es un proceso natural necesario y nunca deja áreas sin plumaje. Por ello, cuando observes que tu mascota se está arrancando plumas, haz una visita al veterinario. Es importante acudir rápidamente a la consulta porque, lo que puede parecer una reacción aislada a simple vista, se puede convertir en un mal hábito.

 

Cuando los síntomas se prolongan en el tiempo, es difícil que nuestra mascota abandone esta costumbre, pero si el problema no llega hasta tal punto de gravedad y se van adoptando las medidas idóneas, es posible resolver las causas patológicas. En este sentido, es imprescindible consultar con el veterinario para que emita un diagnóstico.

Dado que las causas pueden ser múltiples, esperaremos la conclusión del especialista. No obstante, no existe un tratamiento específico, por lo que el veterinario dará una serie de pautas terapéuticas para cada caso en particular. Esto quiere decir que cada ave tendrá que someterse a una terapia especial y que se necesitará un plazo amplio para comprobar resultados, que no siempre van a ser positivos.

 

Podemos evitar el picaje

canarios
Te recomendamos educar a tu mascota en la realización de prácticas correctas de nutrición, manejo y necesidades sociales con otras aves, lo que le ayudará a reducir esas costumbres. La dieta debe ser rica en carotenos, elementos que encontrarás en zanahorias, mangos, nectarinas y vegetales de color verde oscuro.

 

En el hogar, procura no mantenerla en la cocina y evita su exposición al humo que este lugar desprende, ya que cubriría el plumaje y lo engrasaría. También es conveniente que rocíes tu mascota con agua tibia para estimular y favorecer el acicalado. Esto contribuirá a conservar la calidad y estado sanitario de las plumas.

Como las medidas terapéuticas no siempre obtendrán resultados satisfactorios, es importante tener en cuenta una serie de métodos que tú mismo podrás llevar a cabo en casa para evitar que el ave adquiera este comportamiento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la sección ...

El mundo de las aves está lleno de maravillas. Algunas aves pueden volar más alto que el Monte Everest, algunas pueden hacer vuelos sin escalas que ni siquiera podríamos imaginar, algunas pueden imitar nuestro lenguaje con sorprendente precisión y algunas tienen peinados incluso mejores que nosotros. Aquí la lista de las 10 aves con las crestas más hermosas. 10 abubilla La abubilla es un ave her ...

Si te gustan las aves exóticas, este artículo te encantará. En el mundo podemos encontrar cientos de especies de aves, muchas lamentablemente ya se extinguieron. Por esa razón hoy voy a mostrarte las 5 aves exóticas que mas me impresionaron, con la intención de que las conozcas un poco mejor y si tienes ocasión te animes a cuidarlas, no es necesario invertir dinero, un ejemplo muy sencillo es ir a ...

¿Qué son las aves exóticas?Cuando hablamos de las aves exóticas, nos referimos a los animales que no son autóctonos del lugar donde se pueden observar. Estas pequeñas aves o pájaros que se consideran extraordinarias en belleza, normalmente tienen sus orígenes en las selvas tropicales de Australia, América latina o África. Además, tenemos los tipos de aves que han sido criadas a través de un proces ...

Enfermedades bacterianas en avesEnfermedades bacterianas aviar bacterianas Las aves son susceptibles a varios tipos de enfermedades bacterianas. Generalmente causadas por una falta de higiene o estrés pero algunas aves tienen inmunidad genética y en su lugar se convierten en portadores de estas enfermedades, capaces de infectar a otras aves. Sin embargo, hay veces que las aves portadoras pueden e ...

La preocupación de muchos propietarios de que su ave doméstica se contagie de gripe aviar es cada vez mayor. El miedo aumenta y las consultas a los facultativos son numerosas, pero si eres propietario de un pájaro no tienes por qué preocuparte, ya que en España todavía no se ha dado ningún caso de contagio del virus H5N1, y aunque lo hubiera, el riesgo que corren las aves domésticas es bajo. La ...

Aves | 4 Consejos para nuestras mascotas avesExisten muchas especies diferentes de mascotas aves que pueden llegar a ser una buena compañía, la mayoría de ellas son herbívoras, que se alimentan de vegetales frescos y semillas.Debido a la gran variedad de especies que existen, se recomienda, ante todo, informarse detalladamente de la especie en particular que poseamos, pues siempre existen variacio ...

Te contamos todo sobre la psitacosis o fiebre del loro. Desde antaño, el ave ha estado siempre cerca del hombre. in embargo, el miedo a que las aves contagien enfermedades al ser humano, es cada vez mayor.