Los problemas de conducta más frecuentes en el gato



Los gatos son animales maravillosos y fascinantes, pero a veces pueden presentar cambios de conducta que desconciertan a sus dueños. En este artículo, exploraremos las 10 consultas más habituales sobre problemas de conducta en el gato.

 

Problemas de conducta en el gato

1. Orinar fuera de la caja de arena

Uno de los problemas de conducta más comunes el gato es orinar fuera de la caja de arena. Esto puede ser frustrante para los dueños, pero es importante recordar que los gatos no lo hacen para molestar, sino porque están tratando de comunicar algo.

Puede ser una respuesta al estrés, problemas médicos o incluso la necesidad de una caja de arena más limpia. Si has cambiado la bandeja sanitaria o la arena que sueles utiliza habitualmente, debes volver a la anterior y hacer el cambio de forma progresiva.

Si no ha habido ningún cambio en ese sentido, acude a tu veterinario a una revisión para comprobar que todo esta bien y si el gato esta sano, lo más probable es que esté pasando por un periodo estresante y debas ayudarle buscando el origen de esa incomodidad y poniendo solución.

 

2. Arañar muebles y objetos

Los gatos tienen un instinto natural de arañar para mantener sus garras en buen estado y marcar su territorio. Si tu gato está dañando tus muebles, proporciona alternativas como rascadores y asegúrate de recortar sus uñas regularmente.

Es muy importante eliminar la marca tanto visual como olfativa de los muebles. Para ello debes limpiarlos con un producto enzimático y tapar los arañazos. Además, puedes pulverizar sobre esa superficie un spray de feromona facial.

 

3. Agresión hacia otros gatos o animales

La agresión entre gatos o hacia otros animales que conviven en el hogar es un problema preocupante para muchos dueños. Cuando un nuevo animal llega a casa es esencial hacer las presentaciones de forma correcta y pausada, si la cosa se complica puedes consultar con un etólogo que te ayude con ello.

Si los animales ya convivían en armonía y de repente aparece un conflicto entre ellos, lo primero que habrá que revisar es que todos se encuentren bien de salud. Si alguno tiene dolor ese puede ser el origen del problema.

 

4. Maullidos excesivos

Los gatos son comunicativos por naturaleza, pero los maullidos excesivos pueden indicarnos que algo le pasa. Si has notado que tu gato maúlla más de lo normal, que ha cambiado el tono, que lo hace por la noche… debes revisar que todo esté bien.

 

5. Comportamientos destructivos

Ya hemos visto que los gatos tienen necesidad de arañar, pero cuando no se encuentran bien este comportamiento se puede volver compulsivo y llegar a destrozar los rascadores o los muebles. Además, un gato con problemas de salud o de estrés puede mostrarse mucho más activo y durante sus carreras romper algún objeto delicado.

 

6. Comportamiento obsesivo-compulsivo

Algunos gatos desarrollan comportamientos obsesivo-compulsivos, como lamerse en exceso o perseguirse la cola. Estas conductas pueden ser señales de estrés o aburrimiento o deberse a molestias de algún tipo. Consulta a un veterinario o especialista en comportamiento para evaluar la situación.

 

7. Rechazo de la comida nueva

Es muy habitual que los gatos rechacen las nuevas texturas y nos cueste hacer cambios en su alimentación. Esto se debe a una conducta habitual en los gatos denominada Neofobia: rechazo de las novedades.

Esto se puede prevenir ofreciéndole distintos tipos de comida y sabores desde pequeños, pero si ya es adulto también puedes acostumbrarle poco a poco como te contaba en este artículo.

 

8. Miedo o ansiedad

Los gatos pueden sufrir de miedo o ansiedad debido a cambios en el entorno, visitas al veterinario o experiencias traumáticas. Proporciona refugios seguros, juega con tu gato y usa feromonas sintéticas para ayudar a calmar la ansiedad. Si tu gato tiene miedo a algún estímulo en concreto, lo ideal es que vayas trabajando poco a poco su habituación al mismo.

 

9. Marcar territorio con orina

Los gatos pueden marcar territorio orinando en lugares específicos. Esto puede ser una respuesta a la presencia de otros gatos o cambios en el hogar. La esterilización, la limpieza adecuada y la reducción del estrés pueden ayudar a controlar este comportamiento.

 

10. Comportamiento nocturno

Los gatos suelen ser más activos por la noche, lo que puede interrumpir el sueño de sus dueños. Fomenta un horario de alimentación y juego regular durante el día para ayudar a tu gato a dormir por la noche. También, evita jugar con él cuando esté activo por la noche porque estarás fomentando esa conducta.

 

Prevenir los problemas de convivencia

 



Los gatos son animales muy especiales y no muestran su incomodidad, ya sea por problemas de salud o de estrés, de forma sencilla. Para detectar que algo no va bien debes estar atento a sus cambios de comportamiento que al principio serán muy sutiles. Cuanto antes lo descubras y tomes medidas, más fácil será solucionarlo.

Si quieres conocer mejor a tu gato, sus necesidades, su forma de comunicarse y cómo detectar que algo no va bien, he recogido toda esa información en un mismo lugar: mi nuevo libro. Además, todos los compradores tendrán acceso a un grupo privado donde resolver dudas sobre el mundo felino.  

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de gatos problemas de conducta comportamiento felino

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, lo que son claramente unos problemas de higiene en los gatos. Esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato. Lo primero que se debe t ...

agresividad ansiedad arañar ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlo debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta. Nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamien ...

Gatos gatos salud

“¿Cómo puedo evitar que mi gato arañe los muebles?”, “mi gato araña los muebles”. Dudas frecuentes que tienen muchos dueños de mascotas. Evitar que los gatos arañen los muebles puede requerir tiempo, paciencia y una combinación de estrategias. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a prevenir que tu gato arañe los muebles. Mi gato araña los muebles: ¿qué puedo hacer? ...

gatos agresividad ansiedad ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...

Cuidados Otros comportamiento del gato ...

Muchos dueños se preguntan si será posible tener gatos y unos muebles decentes en la misma casa. Cuando los gatos dañan los muebles algunos dueños se sienten frustrados y prefieren quitarles las garras o deshacerse de ellos. El miedo de perder los muebles de la casa también es un factor que influye cuando una persona tiene la oportunidad de adoptar un gato, su mente inmediatamente se traslada al e ...

general

tweetmeme_screen_name = "creartuebook"; tweetmeme_style = "square"; tweetmeme_size = "32"; Hace unos día me llamaron para ver un gato con problemas urinarios(FLUTD), este hermoso animal mestizo de siamés presentaba el síntoma mas característico de no poder orinar. Debido a esto saque mis libros viejos y entresaque un resumen para que puedan entender y como pode ...

curiosidades gatos

Si tienes un gato, probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿Por qué mi gato me muerde? En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento felino. Entendiendo el comportamiento felino Antes de meternos en el tema de por qué tu gato te muerde, es importante entender un poco sobre el comportamiento general de los gatos. A diferenc ...

saluddegatos gatosfelices vidadegatos

1. Alimentar a tu gato con la misma comida Si alimentas a tu gato con un tipo particular de comida durante toda su vida, puede desarrollar una preferencia alimentaria muy fuerte por esa marca y sabor únicos. La preferencia de marca no es gran cosa hasta que necesitas cambiar la comida de tu gato. Incluso si crees que no cambiará la dieta de tu mascota, no puede predecir cuándo un diagnóstico médic ...

general alimentación consejos de salud ...

Si has decidido tener un gato o son tus primeros meses con uno, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para que puedas conseguir  que tu gato esté sano y completamente feliz. Las vacunas de los gatos Una de las primeras cosas que debes ver para tu gato esté sano son las vacunas, ya que son los que van a mantener sano a tu gato. Entre las primeras vacunas que le debes poner a tu gato están las ...