El Maine Coon, un gato con aires de León
La grandeza que desprende el Maine Coon es inconfundible por su aspecto impresionante y noble, te das cuenta nada más poner los ojos en uno de ellos. Y aunque es fácilmente reconocible os vamos a dar una serie de características morfológicas que os ayudaran a identificarle nada más verle, si es que se os presenta la ocasión de tener un ejemplar delante de vosotros.
Estas características os ayudarán a que no caigáis en el error de confundirle con razas de aspecto similar como el Bosque de Noruega o el Gato Siberiano.
Tienen la cabeza cuadrada y los ojos grandes y simétricos que se han convertido en una de sus señas de identidad, sus orejas son largas y puntiagudas.
Es una de las razas de gatos de mayor tamaño con lo que tienen un cuerpo fuerte y robusto provisto de una impresionante musculatura.
Fuente: El gato feliz
Características del Maine Coon
La principal característica del Maine Coon es su tamaño. Su cabeza es grande y cuadrada, con un pecho ancho y de cola larga. Su estructura res robusta, dehuesos fuertes y tejido muscular fuerte.
La cabeza y el perfil
Ahora vamos a pasar a analizar su cabeza y su cara. La cabeza del Maine Coon tiene forma de cuña y es proporcional al cuerpo, un poco más larga que ancha, con unas mejillas altas y prominentes.Si lo miras de perfil puedes ver que su frente es ligeramente curva. Igualmente sus orejas son grandes, anchas en la base, con plumas en la parte superior, similares a las orejas de un lince.
Sus ojos son grandes, anchos y ovalados. Los ojos del Maine Coon pueden presentar cualquier color, aunque los colores claros son más comunes. No existe que sepamos relación alguna entre el color de ojos y el pelaje. Sus ojos suelen ser verdes, dorados o cobrizos.
Su cuerpo
El cuerpo del Maine Coon llama la atención porque nada más verle nos impresiona con un gran torso rectangular. Ancho entre los hombros y las caderas. Las hembras son más pequeñas que los machos pero aún así son igualmente impresionantes. La musculatura de un Maine Coon es impresionantemente fuerte y poderosa. Su amplia cola tan larga como el cuerpo es ancha y se va afinando conforme va llegando a su fin.Su pelaje
Como os hemos comentado antes al Maine Coon se le podría conocer como el Rey León en el mundo de los gatos. Su pelaje es impresionante, largo, denso y sedoso. Tiene un manto inferior muy denso y abundante y el externo es impermeable y muy brillante.El pelaje que presenta en la cabeza es más corto y va aumentando de longitud conforme se junta con el pecho el lomo y la cola. Igualmente el pelo del vientre y el que presenta en las patas tanto delanteras como traseras es muy abundante.
Carácter del Maine Coon
El Maine Coon nos puede impresionar por sus dimensiones, pero lo cierto es que son gatos muy tranquilos.Su carácter bonachón, viene dado por su tamaño. Es un compañero ideal sobre todo en las grandes familias, les gusta disfrutar de la compañía de sus seres queridos e inclusive se lleva bien con otras mascotas que podamos tener en el hogar.
El Maine Coon es un gato simpático, juguetón, gentil y amable. Por el contrario puede ser un poco tímido inicialmente con los extraños. Es una raza muy inteligente que puede llegar a adiestrarse fácilmente ya que reconoce palabras y ordenes.
En entornos naturales se encuentra muy a gusto, ya que disfruta mucho del exterior, si se le permite puede llegar a dormir fuera acurrucados en algún lugar donde se hayan hecho su lugar de descanso. Es un gran aficionado tanto al agua como a la nieve, evidentemente es un gran cazador aunque escalar le cuesta algo más, quizás algo comprensible debido a su gran tamaño.
El Maine Coon es una raza de gato que se expresa mucho, emite muchos aullidos, parlotea y maulla como si cada cosa que hace te la quisiera contar.
Fuente: El gato feliz
Cuidados del Maine Coon
El cuidado del Maine Coon más importante es su alimentación. Una buena alimentación hará que la vida de nuestro gato sea de calidad y lo más longeva posible.
No solamente es una cuestión de salud, una buena alimentación se refleja en el aspecto externo de nuestro gato. Al ser un gato que tiene un pelo tan denso y abundante su apariencia cuando recibe una buena alimentación se manifiesta con un pelo brillante, denso y fuerte.
Es necesario dedicarle un tiempo a su cepillado para mantener lo mejor posible el pelaje limpio y bonito libre de problemas de piel o parásitos.
Es cierto que es una raza que disfruta mucho con el agua, por lo que estamos de suerte. A los gatos de pelo largo nunca les viene mal un corte de pelo y un baño. Sanear el pelo cuando esta excesivamente largo les evitara tragar pelo en exceso y evitara que el gato vomite las denominadas bolas de pelo que tantos problemas estomacales pueden llegar a ocasionar.
Pelaje del Maine Coon
Se encuentra en casi todos los colores menos en Chocolate, Lila y Colorpoint.Colores Uniformes
El Maine Coon puede tener su manto compuesto únicamente colores sólidos: blanco, azul, negro, rojo, crema.Colores combinados
– Carey, Los podemos encontrar en tonalidades combinadas con mezclas de color entre negro y rojo o azul y crema.– Tabby, este es el color mas característico por el que reconocemos al Maine Coon, son combinaciones atigradas que pueden variar. Están clasificadas según su parecido en 4 tipos. Además en esta combinación de color es muy típico que presente una M dibujada en su frente entre los ojos.
Dentro de la variante Tabby los podemos clasificar en:
– Ticket Tabby o Agutí es una combinación atigrada punteada
– Mackerel Tabby, atigrado,
– Spotted Tabby, presenta anillos y
– Classic Tabby con manchas que pueden ser más o menos grandes.
– Particolor, entre los que encontramos: Bicolores, Tricolores, Arlequines y Van.
Artículo elaborado por El gato feliz.