Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Mi perro es un ladrón de comida!

Aunque a veces puede incluso llegar a resultarnos gracioso, sobretodo si lo hace el perro de otra familia o estamos frente a un cachorro, lo cierto es que tener un perro en casa que no para de buscar comida por todas partes o que se sube a la mesa para servirse a su gusto, no es agradable para nadie.

La comida es una herramienta muy importante para poder enseñar y educar a un perro, y por eso deberíamos andarnos con cuidado a la hora de que nuestro perro se alimente “a demanda”.

Robar comida además, conlleva unos esquemas que en ningún caso nos va a interesar que nuestro perro tenga en mente. Es más, dentro del trabajo que hacemos en las clases grupales o en los domicilios con particulares, así como con nuestros perros a los que preparamos para realizar cualquier trabajo (terapias, asistencia, deportes…), el autocontrol delante de la comida es una de las tareas que llevamos a cabo en los primeros pasos de su entrenamiento.

Hoy voy a daros algunas pautas para que podáis comenzar a controlar al ladronzuelo que tenéis en casa.

Quien evita la ocasión…

Lo primero que tienes que hacer, es evitar que tu perro coja comida. Controlar el ambiente y minimizar las posibilidades de que el peludo se abalance sobre la comida, y además la consiga, es fundamental para que no se refuerce una y otra vez y le resulte motivador ir en busca de un nuevo aperitivo.

Cerrar la puerta de la cocina, no dejar el saco de pienso a su alcance, evitar que coja migas de pan que se hayan caído al suelo durante la cena, vigilar en los paseos las cercanías de los cubos de basura o los posibles restos de alimentos tirados en la acera para poder rodearlos, son algunos ejemplos que se deben tener en cuenta en el día a día del perro.

No estoy hablando de agarrarle por el pescuezo cada vez que lo coja, estoy hablando de evitar que lo haga. Tan simple como que no tenga posibilidad de llegar a la comida. Sin gritos, sin enfados, sin sorpresas…

Trabajando el autocontrol

Cuando ya hemos puesto todos los medios para que no pueda enfrentarse a la decisión de coger o no coger la comida, vamos a comenzar a enseñarle que le merece mucho más la pena controlar sus impulsos frente a ella que intentar conseguirla sin más.

Si tienes ejercicios trabajados con tu perro, serán de mucha utilidad para poder ponerlos a prueba delante de comida. Comienza con calma, pues no es lo mismo mantener la comida a cierta distancia que intentar que responda a una señal de sentado, por ejemplo, con una bolita de pienso a 30 cm.

Autocontrol por la comida


Complicando más las cosas

Ya tienes a un perro que sabe que cuando estás delante, tiene que esperar a coger la comida. Pero, ¿qué pasa cuando tú no estás mirando?
Prepárate para convertirte en director de cine… Tienes que mantener un escenario bajo control, sin que tu perro lo sospeche.
Poner la mesa y que un cachito de pan caiga al suelo “sin querer”, suficientemente cerca como para que si tu perro estaba pendiente no sea más rápido que tú para “limpiar” el suelo, dejar “olvidado” un filete en una mesa bajita, poner un plato de embutido en una silla “sin darte cuenta”… o salir a la calle y que “casualmente” os encontréis tu perro y tú un apetitoso hueso, serán algunas de tus tareas ahora.

Por supuesto, seguimos manteniendo la misma regla de que si se lanza a por la comida, no la conseguirá (utiliza las habilidades que has ido adquiriendo para ser más rápido que tu perro y usa también herramientas de control como por ejemplo una correa en la calle, para delimitar el espacio al que podrá llegar si lo intenta).

Además de una buena dirección, tendrás que afinar tus dotes de interpretación, porque de poco te va a servir comenzar a tirar de la correa o tensionarte antes de llegar a la esquina donde está el hueso en cuestión, o actuar de manera diferente a lo que lo harías normalmente cuando se te caen las cosas o se te olvidan donde no deberían.

Normaliza

Si cada vez que el perro no coge comida, de una u otra forma la obtiene, quedará siempre esperando que ese sea el final del cuento.
Tenemos un montón de formas diferentes de reforzar al perro como puedes leer en este enlace, así que, ¡úsalas!

A estas alturas, ese peludo ladronzuelo ya habrá aprendido que es mucho más rentable estar de tu parte que intentar dar rienda suelta a sus impulsos con la comida.

¿Has hecho todo el proceso y aún continúas sufriendo robos en casa? ¡Cuéntanoslo en un comentario y buscaremos la forma de solucionarlo juntos!

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Abandonado en la protectora

Nunca he tenido que vivir la experiencia de ver a una persona traer a un perro a una protectora o perrera. Siempre aparecían de alguna situación sin persona responsable o simplemente los encontraba al ...

Posición de sospecha o acecho

¡Algo ha visto que le interesa! No parece una amenaza, quizá se mueve, o mejor, se mueve de vez en cuando. ¿Será algo que poder cazar, con lo que poder jugar, a lo que poder perseguir? La posición de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general familia adiestramiento

“Educar” a tu perro es tu responsabilidad

Tirar de la correa y convertir un agradable paseo en un calvario, ladrar con insistencia exagerada sin motivo aparente, gruñir amenazante a las visitas… el comportamiento inadecuado de tu mascota puede ocasionarte más de un problema pero debes saber que hay sencillas técnicas de adiestramiento que pueden conseguir que vuestra convivencia sea perfecta. El perro es el mejor amigo del hombre, f ...

adiestramiento de perros perro educar ...

¿Cómo debemos educar a un perro?

¡Guau, guau, amigos! ¿Cómo vais? En el post dedicado a hoy vamos a hablar sobre la educación de los perros. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos armarnos de mucha paciencia y serenidad, ya que, estos aprenden a base de continuas repeticiones. Una forma de enseñar a tu cachorro puede ser mediante premios o castigos, para adaptar su comportamiento al entorno que nos rodea. A la hora ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo modificación de conducta ...

¿Con qué podemos educar a un perro?

A veces la teoría es relativamente sencilla, pero la pregunta es: ¿cómo consigo los resultados? Que la fuerza y la coacción funcionan en muchos casos, no cabe duda. Sin embargo, dejando de lado la parte más primitiva del ser humano y centrándonos en el respeto hacia ellos, encontramos también cantidad de recursos para poder trabajar con ellos. No es cierto que los perros solo aprendan “a pal ...

adiestramiento comida conducta ...

Mi perro mendiga comida mientras comemos. La solución en 4 simples pasos

¿Reconocéis esta imagen? ¿Sabéis por qué ocurre esto? Las imágenes hablan por sí solas y nos dan la respuesta… A pesar de ser un mal habito, que a la mayoría nos molesta especialmente cuando tenemos visita en casa, es algo que retroalimentamos nosotros mismos. Si nunca ofrecemos comida en la mesa mientras comemos, el perro no la pedirá, puesto que sabe que no servirá para nada. La cuestión ...

perros adiestramiento de perros adiestramiento staffordshire americano ...

Consejos para educar correctamente a un Staffordshire Americano

Para educar a un Staffordshire Americano hay que entender que no se trata de un perro agresivo por naturaleza, como se suele pensar. De hecho muchas de las razas consideradas agresivas se descubren como perros de lo más dulces, dóciles y leales, y el staffordshire, a pesar de las apariencias, es uno de ellos: es un animal confiable, sociable y muy fiel. Puede ser una máquina de matar, por supuesto ...

almacenar ceys contenedor para comida ...

Contenedor para guardar comida de perro

Buenas tardes, Los que me seguís hace tiempo habreis visto pasar más de un palet por aquí . Con esta madera , que es gratuita en mi caso,aprendo a hacer mis bricoideas . No me da pena desperdiciar la madera . Ésta vez he usado los travesaños más gordos del palet ,los que se usan para crear el soporte. Por suerte no he tenido que desmontar el palet . Los listones estaban un poco torcidos y muuuy ás ...

Alimentos BARF alternativas ...

¿Qué hago con la comida de mi perro en vacaciones?

Una de las preguntas que más nos hacemos en estas fechas, es que hago con la comida de mi perro si no voy a un sitio con nevera, o si no tengo suficiente espacio para todo, pues aquí estamos nosotros para darte unas cuantas alternativas. Hay nevera pero no espacio suficiente para todas las vacaciones. Si no tienes espacio suficiente puedes usar la misma nevera de viaje que uses para transportar la ...

perros mi perro no mastica mi perro devora la comida

¡Mi perro devora la comida, no mastica!

¿Cuantos de vosotros tenéis un perro que devora la comida? Seguro que unos cuantos… hay que averiguar cual es el motivo por el que nuestro perro está comiendo tan deprisa. ¿Por qué puede devorar la comida? Cantidad incorrecta de alimento y por tanto el perro llega a las tomas con mucha hambre 1 toma al día Ejercicio elevado junto con una mala alimentación. Puede ser que la alimentación no ...

adiestramiento canino educación canina entrenamiento ...

Aprende a jugar con tu perro

Desde luego, el título de este artículo suena algo extraño… ¡todos sabemos jugar con nuestro perro! Tirarle una pelota, hacer que te persiga o volverle como una moto haciendo que tiras un palo de un lado para otro sin llegar a soltarlo… ¡es sencillo! Pero el juego engloba mucho más. El juego es una fantástica herramienta de entrenamiento para educar a tu perro en multitud de situacione ...

adiestramiento canino modificación de conducta disfrutar del perro ...

Sólo lo hace por la comida

Y es verdad… hay cantidad de perros que únicamente hacen lo que se les pide porque tienen un trozo de salchicha delante y saben que sentarse o quedarse tumbados tiene premio… Cuando enseñamos a un perro con comida no pretendemos que éste sea nuestro final. La comida es únicamente un medio para conseguir la educación del perro. La comida es la motivación para captar atención, para ayu ...