La higiene de las mascotas

Presta atención a las uñas

perro
A la hora de adquirir una mascota, debemos ser conscientes de los múltiples cuidados que precisa y del tiempo que tendremos que dedicarla. Uno de los aspectos básicos es mantener a nuestra mascota limpia y aseada, en primer lugar, para evitar enfermedades y, en segundo lugar, para favorecer la convivencia.

 

La higiene de nuestra mascota es básica, y por eso te ofrecemos aquí los cinco cuidados esenciales que cualquier animal necesita.

 

 

La hora del baño

 

El baño es fundamental para eliminar los malos olores y la suciedad. Es cierto que, por ejemplo, los gatos se bañan ellos mismos y tienen fama de ser animales muy limpios. Asimismo, si queremos que nuestra mascota esté limpia debemos bañarla, sobre todo en el caso de los perros que salen a la calle. Lo más recomendable es hacerlo una vez al mes, desde que son pequeños, para que se acostumbren a esta rutina.

 

Ahora que se acerca el calor, es mejor bañarlos con agua tibia, utilizando siempre jabones y champús específicos para ellos y secándolos después con toallas y con el secador.

 

perro en la bañera
gatito en el sillón

 

 

El cuidado del pelo

 

Junto con el baño, es uno de los cuidados más importantes y que más tiempo requiere, sobre todo en animales de pelo largo. Lo primero que debemos saber es que el manto tiene tres etapas: crecimiento, muerte y caída, además de contar con un pelaje principal y uno más corto, al que se conoce como submanto.

 

La clave está en habituarlos al cepillado desde pequeños, puesto que los beneficios son innumerables: permite vigilar la eventual aparición de parásitos externos, elimina el pelo muerto, etc. Otro factor importante es elegir el cepillo más adecuado, los expertos recomiendan los peines con púas separadas para pelaje largo y con dientes juntos para el manto corto. En ambos casos, siempre los peinaremos en contra del crecimiento del pelo.

 

 

Presta atención a las uñas

 

En el caso de los perros no hace falta cortárseles las uñas porque el roce de las mismas con el suelo las desgasta de forma natural. Pero si hablamos de otras mascotas como los gatos es recomendable adquirir un cortaúñas especial para ellos y tener mucho cuidado al realizar la operación.

 

También debemos acudir regularmente a la peluquería para que se les recorten los pelos de las patas y evitar el exceso de suciedad en la zona.

 

pastor alemán
gato en el lavabo

 

 

Una boca perfecta

 

El mal aliento suele ser bastante frecuente en nuestras mascotas, a la vez que es realmente molesto para nosotros. Algunas de las causas son las enfermedades dentales producidas por bacterias, la salivación excesiva, las alteraciones digestivas, renales o respiratorias. Por supuesto, ante estas afecciones debemos acudir al veterinario.

 

Normalmente el mal aliento se debe a una mala higiene bucal, que notaremos por el color amarillento de los dientes o por la acumulación de sarro. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar pastas dentífricas especiales o productos como huesos que limpian sus dientes y encías. También los piensos de gama alta contribuyen a mantener la boca de nuestro animal más sana.

 

 

Su sitio en casa

 

Desafortunadamente, casi ninguno vivimos en grandes casas de campo donde nuestro animal goce de mucho sitio. La mayoría tenemos pisos pequeños, donde nuestra mascota necesita tener delimitado su espacio desde el primer momento. Lo básico, es proporcionarle un lugar bien ventilado y soleado. En él pondremos la cama, que debe estar siempre limpia y seca.

 

gatos en la cama
perro en el jardín
 

Es importante que limpiemos todos los días el comedero y el bebedero. Si por accidente el perro orina en la casa, lo mejor es fregar el suelo con agua y vinagre.

 

Si seguimos estas cinco pautas de higiene básica, no sólo conseguiremos que nuestras mascotas estén más guapas, sino que evitaremos la aparición de enfermedades. Estas recomendaciones siempre tienen que estar también acompañadas de un seguimiento por parte del veterinario.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general higiene perros enfermedades caninas ...

Mantener una buena higiene buco-dental de tu mascota va a ser fundamental para una vida saludable. Por todos es conocido que la boca es un foco de infección que puede dar muchos problemas (inflamación, dolores de muelas, gingivitis…) y por ello, tenemos que intentar prevenirlos al máximo. Una equivocada higiene buco-dental de tu mascota puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Esta ser ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu perro higiene para perros

¿Recibe tu perro una rutina correcta de higiene? Les recordamos que no es suficiente con llevarlo a bañar de vez en cuando. Si quieres conocer los pasos y tips para un rutina de higiene completa, ¡sigue leyendo! Lo primero, el cepillado. Como ya saben, es una tarea que debemos cumplir de forma constante en la rutina de higiene de nuestra mascota. El cepillado diario ayuda a eliminar la suciedad qu ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu gato accesorios para gatos ...

Los gatos son animales limpios por naturaleza, se lamen para quitar la suciedad adherida y así consiguen que su pelaje sea más suave y que actúe mejor como capa aislante. Pero es importante recordar que, aunque nuestros queridos felinos sean capaces de llevar a cabo una limpieza diaria de sí mismos no está todo hecho, es nuestro deber cepillar, bañar, cortar las uñas y la limpieza de ojos, dientes ...

roedores hámster cuidados de los hámster ...
Cuidados básicos

El hámster es una de las mascotas más populares, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Además, cuenta con el consentimiento de los padres porque cuidarle requiere menos esfuerzo y responsabilidad que un perro. Sin embargo, al igual que cualquier otro animal de compañía, exige cuidados básicos.

frontline petcare frontline petcare ...

No se trata de que tu perro sea el más guapo del parque ni de que luzca un pelo maravilloso. El aseo y la higiene de tu mejor amigo tienen mucha más importancia de lo que puedas pensar. Y es que es una forma básica y fundamental de proteger su salud. A través de ciertas rutinas diarias estaremos manteniendo la salud del perro, ya que le estaremos librando de posibles infecciones y enfermedades pr ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ...

higiene

La rutina de higiene en perros es muy importante para mantener su salud y bienestar y muchos adoptantes no le dan la importancia que tiene. Una buena higiene ayuda a mantener la piel y el pelaje de tu perro en condiciones óptimas. El baño regular y el cepillado ayudan a eliminar suciedad, pelo muerto, alérgenos y otros irritantes que pueden acumularse en su pelaje, además de posibles parásitos y b ...

higiene bucal higiene dental dientes en los perros ...

Al igual que los humanos los perros necesitan una limpieza dental, todo para ahorrarnos problemas de salud y gastar más dinero de lo deseado en nuestras mascotas. Hay un viejo dicho que dice que, “la boca de un perro está más limpia que la de los humanos”, aunque es verdad, ellos también necesitan un cuidado dental; los perros pueden tener problemas como la acumulación de sarro, placa ...

perros como cortar las uñas a un perro cortar uñas negras a perro ...

El cortar las uñas a nuestro perro tiene que ser algo común dentro de la higiene de tu mascota, y no solo por higiene, hay que hacerlo porque es muy importante para que el perro goce de buena salud. Es bueno acostumbrar al perro desde pequeño a que le corten las uñas, ya que es algo que no a todos los perros les gusta y puede ser un auténtico calvario, pero es algo que hay que hacer al igual qu ...