Cómo cuidar cachorros en su segundo mes de vida

Afrontando nuevos retos

A veces tenemos la oportunidad de tener cachorros, pero no estamos seguros de como cuidarlos bien. Estos cachorros en su segundo mes de vida  irán afrontando cambios y retos que marcaran el porvenir del animal y que debemos tener en cuenta. El cuidado del cachorro y la salud con la que crezca y se haga adulto dependerá mucho de esta etapa, en la que se tiene que desacostumbrar de la leche materna y empezar a comer algo más sólido. 

Pasado el primer mes de vida y si todo ha ido como tiene que ir, la bola de pelo que hace un par de semanas cabía en la palma de la mano ya sólo será un recuerdo. El tiempo pasa rápido y crece casi sin que uno se de cuenta. A las seis semanas tiene que haber aumentado su peso entre 6 y 10 veces de lo que pesaba al nacer (dependiendo de qué raza sea y cuánto vaya a crecer cuando sea adulto). A continuación te daremos más consejos detallados que te ayudarán con el cuidado de cachorros en su segundo mes de vida

Fuente: Freepik

Destetar al cachorro

En torno a las cuatro semanas de haber nacido, ya encarando su segundo mes, el cachorro será capaz de lamer alimentos humedecidos y de comer alguna papilla. Este es el primer paso crucial para iniciar la fase del destete. Durante las próximas cuatro semanas y de forma gradual hay que ir separándole de la madre. 

La eliminación de la leche materna en la dieta de cada cachorro debe de hacerse de más a menos, pero nunca debe hacerse con todos los cachorros al mismo tiempo porque si no la que sufre es la madre. Para que no sufra mastitis, lo mejor es ir quitando las crías poco a poco hasta que se acabe toda la leche. De todas formas, seguro que es la propia madre la que va destetándolos porque les van saliendo los dientes y la muerden al mamar la leche.

A partir de que un cachorro ya esté totalmente destetado, entonces será el momento en el que se le pueda separar de la madre sin peligro para su salud. Se supone que desde ese instante su sistema inmunológico ya está preparado y que la leche materna ya le ha provisto todo lo que necesitaba. En caso de que dejáramos que con ocho semanas siguiera sin ser destetado, estaríamos entorpeciendo su crecimiento y desarrollo como adulto. Todo esto es muy importante conocerlos para que los cachorros en su segundo mes de vida puedan mantenerse saludables en todos los aspectos. 

Primeros dientes y comida semi sólida

Entre las primeras cuatro y cinco semanas le irán despuntando los primeros dientes de leche, justo cuando hay que iniciar el destete. Una vez lo hayamos completado, es responsabilidad de los dueños seguir alimentandolos adecuadamente. Lo primero que se les proporcionará debe ser pienso blando especial para cachorros (seguro que en vuestra tienda de confianza nos recomiendan cuál es mejor para nuestra raza). 

Para que les sea más fácil masticar y tragar las bolas de pienso, dado que sus dientes todavía son muy pequeños y son de leche, se les puede dar pienso para cachorros empapado en agua (nunca en leche no materna porque le puede producir diarreas). A medida que pasen los días, los dientes irán saliendo más y serán más fuertes, así que habrá que ir disminuyendo la proporción de agua e ir intensificando la solidez de los alimentos.

Como pequeño truco, si todavía está toda la camada junta, se les puede poner un plato común para que “compitan” comiendo y no les quede más remedio que acostumbrarse a la nueva dieta. Eso sí, siempre hay que vigilar que ninguno se quede sin comer. Lo normal es que las deposiciones sean más bien líquidas, pero si detectamos que alguno lo hace más de lo normal, puede ser que el cambio de alimentación le haya producido diarrea. Si esto ocurre, lo mejor es acudir al veterinario y que nos aconseje qué hacer con su comida.

Adiestramiento

Hasta este momento, la educación se ha centrado básicamente en hacerle entender que tiene un sitio específico para realizar sus deposiciones. Como generalmente las hace justo después de comer, es el dueño el que tiene que tener un rincón cerca con papel de periódico al que llevar al perro para que automáticamente lo haga ahí. Así lo irá cogiendo como algo mecánico y hasta que no esté listo para salir a la calle (a los cuatro meses), habrá aprendido que solo puede hacerlo ahí.

De momento esto seguirá siendo un pilar fundamental en su educación para que según vaya creciendo no haga sus necesidades en cualquier sitio. Pero hay que seguir avanzando, y lo siguiente en importancia es enseñarle qué puede morder y qué no. Los dientes que empiezan a salir le aprietan y siente la necesidad natural de aliviarse mordisqueando cosas, por lo que hay que marcar los límites cuanto antes.

Los mordedores de goma y cuerda es con lo que sí puede entretenerse cuando le entren las ganas irremediables de morder todo. Así que si le vemos mordiendo cualquier otra cosa (sillas, mesas, sofás, zapatillas...) le debemos regañar con un fuerte “no” y darle inmediatamente sus juguetes para que los muerda. Aunque las primeras veces cueste, los cachorros aprenden rápido y solo se necesita un poco de paciencia.

Al igual que cuando no hace lo que queremos (sus necesidades en el periódico y morder sólo sus juguetes) le decimos un 'NO' enérgico -pero sin chillar-, cuando haga lo que le estamos procurando enseñar hay que hacérselo saber con caricias y juegos

Salud y vacunaciones

Mientras están lactando, los cachorros están protegidos por los anticuerpos que la madre les traspasa al mamar. Por eso no es necesario vacunarles si siguen lactando. En torno a la sexta semana de vida ya deben de desligarse de la leche materna, y será entonces cuando empiecen a considerarse las primeras vacunas

La primera que se suele aplicar es la de la parvovirosis (a partir del primer mes y medio), y a continuación se toman las de la enfermedad de Carré o moquillo, la hepatitis, la leptospirosis y la de la tos de la perrera (entre las séptima y novena semana). En cualquier caso, es el veterinario el que ordena el calendario de vacunación de acuerdo a las necesidades de cada zona y cada animal, así que también será el que indique qué vacunas le harán falta en los próximos meses. 

Antes de recibir las primeras vacunas hay que cerciorarse de que también está desparasitado, algo de lo que también se encargará el veterinario. Si presentara parasitación, sus defensas estarían bajas y no se formarían la cantidad adecuada de anticuerpos con la aplicación de la vacuna y esta no tendría ningún efecto.

Si viene de fuera

No suele ser habitual adquirir un cachorro con tan sólo un mes de vida. Normalmente se espera a que tenga las primeras vacunas como garantía. Pero si se diera el caso, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Sobre todo, hay que cerciorarse de si está desparasitado y de que el veterinario nos confirme que su salud está bien.

Hay que considerar que el pequeño cachorro ha vivido muchos cambios en poco tiempo: ha sido destetado, se le ha separado de su madre y de sus hermanos y se le ha cambiado su entorno y donde estaba acostumbrado a vivir. Por tanto es normal que al principio tenga mucho estrés y que pueda incluso tener diarrea como consecuencia.

Los cambios, cuanto más graduales sean en esta etapa, mejor. Sería conveniente informarse de con qué le estaban alimentando para seguir haciéndolo igual y tratar de cambiar lo menos posible sus rutinas. En caso de que quisiéramos cambiarle la comida, se puede ir haciendo mezclando ambos tipos hasta solo quedarnos con uno de ellos. 

Recuerda que tu mejor aliado es tu veterinario. Deja que te aconseje y consúltale todas las dudas que tengas.

Fuentes: Friskies / Maigretel / Blogperrosgatos / I-perros
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cachorro perros

    Hace tiempo que no posteo nada por falta de tiempo, así que me di a la tarea de escribir algo interesante para mis lectores, cosa de que no anden buscando otro lado. Bueno lo anterior era un chiste, pero lo que voy a comentar ahora, no. Muchas personas, clientes o no, suelen hacerme la misma pregunta, cual es el cuidado del cachorro desde el primer día de nacido. Vamos a comenz ...

general perros cachorros ...

Las vacunas de un cachorro, aspectos importantes. Una correcta vacunación de nuestro perro es imprescindible para su salud y bienestar La correcta vacunación de los cachorros de perros es fundamental contra las enfermedades que más les afectan: – MOQUILLO (Distemper) – HEPATITIS – LEPTOSPIROSIS (transmisible al hombre) – CORONAVIRUS – ENFERMEDAD RESPIRATORIA “To ...

quinto mes del cachorro etapas cachorro adiestramiento de cachorros ...
Comienza el adiestramiento

Nuestro cachorro se va haciendo mayor, y nosotros tenemos el deber de enseñarle la mejor educación que podamos. Por eso, aquí os dejamos unas pautas a tener en cuenta en el quinto mes de vuestro perrito , ya que será decisivo en su adultez. Es la fase perfecta para el adiestramiento y asimilación del resto de aprendizaje.

Actualidad

¿Estás preparado para el increíble viaje que supone criar a un cachorro? Desde sus adorables patitas hasta sus juguetonas travesuras, los cachorros pueden aportar mucha alegría a nuestras vidas. Pero, ¿sabías que el desarrollo y los cuidados de un cachorro son cruciales para su futuro? La forma en que críes a tu cachorro puede influir significativamente en su comportamiento, salud y bienestar g ...

Actualidad

En este artículo exploraremos las distintas etapas de crecimiento y desarrollo de los cachorros, desde el momento en que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Comprender estas etapas e hitos es crucial para garantizar una transición saludable para tu amigo peludo. Puntos clave: El crecimiento y desarrollo del cachorro es un proceso continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Cada eta ...

Actualidad

Aunque es desagradable ver las cacas de su cachorro, las anomalías en los hábitos intestinales, como las cacas que no son sólidas, pueden ayudarle a detectar cualquier problema subyacente. Es normal que los padres primerizos pasen noches en vela si su cachorro tiene una consistencia de caca poco habitual. La mayoría de las veces, no tiene por qué asustarse, ya que es perfectamente normal, pero par ...

todos los articulos cachorro como educar cachorro inteligente ...

¿Sabes lo que es la manipulación Neonatal y cuánto ayuda al crecimiento de tu cachorro? ¡Atención a lo siguiente! El sistema Neonatal es algo que la mayoría de los dueños ha realizado con los cachorros de su querida perra. Este acto consta de tomar a los cachorros después de una semana de haber nacido, es algo tan común de nosotros los humanos tomar a un pequeño e indefenso cachorrito, pero no nos ...

alimentación

La gran mayoría de los perros disfrutan mucho la hora de comer, y por supuesto, cuando son cachorros aún más debido a que están creciendo y experimentando sabores nuevos para ellos, por eso, hoy vamos a tratar la mejor manera de alimentar a un cachorro. Y es que cómo alimentar a un cachorro es la duda que tienen muchos de los adoptantes, sobre todo, los noveles. Pero, aunque parece algo fácil de ...

cachorros de perro alimentación cachorros cachorros ...
Elementos esenciales para el pequeño

Te contamos todo sobre el cuidado de los cachorros caninos. Los primeros días que pase el cachorro contigo le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrate de que le das todo tu afecto y atención.