Cuando nos adentramos en este periodo, dejamos atrás la etapa del reconocimiento y la exploración, pero continuamos con el aprendizaje y contacto con el mundo exterior.
El quinto mes del cachorro será la etapa de asentamiento del aprendizaje e iniciación al adiestramiento. Es una de las fases más importantes en el crecimiento de nuestro pequeño amigo.
Autoridad y dominio
En esta fase van a ser muy importantes la dominación y las jerarquías ya que es en el quinto mes cuando se empieza a distinguir entre perros dominantes y dominados. Vuestros cachorros intentarán establecer liderazgo e incrementar su sociabilización imponiendo sus reglas. Podemos decir que nos encontramos en la pubertad canina donde se busca el liderazgo y la rebeldía.
Además, es una etapa de alteración hormonal donde los machos comenzarán a levantar la pata para marcar territorio, y empieza a iniciarse la madurez sexual y la picardía.
El momento clave
Lo más importante en esta fase es saber que es un momento esencial en su educación ya que es cuando empieza a marcar territorio y a entablar un carácter. Es ahí, donde nosotros debemos ser pacientes y constantes, ya que nuestro perro se encuentra en la fase más rebelde. Es muy importante establecer relación directa con él con juegos para que no se sienta solo y desplazado y vea que estamos presentes.
Adiestramiento
Tened en cuenta que esta fase se conoce como la fase juvenil, y que por tanto, como en los humanos es la difícil y rebelde pero, a la vez decisiva. Por eso, este es el momento perfecto para iniciar el adiestramiento. La relación de amistad y afecto en las actividades que realicéis en estos días serán esenciales.
Si queréis que vuestro perrito no adopte malas conductas, se escape y no haga caso, etc., es el momento de promover los primeros pasos de entrenamiento. Esta será la fase más importante al respecto, así que debemos hacerlo de la mejor manera posible.
Recordad siempre que el carácter y educación de nuestra mascota depende en gran medida de nosotros. En este mes no podemos descuidar a nuestro perrito, ya que es uno de los más importantes en su crecimiento. Una mala”juventud canina” puede provocar malos comportamientos, temperamentos indeseables, alteración hormonal, exclusión con el resto de perros….
Así que ya sabéis, nuestro objetivo en esta fase es empezar el adiestramiento de la manera más tierna y posible estableciendo un vinculo claro donde no le dejemos dominar. Lo más importante en esta fase serán las ganas y el amor que le deis. ¡Ánimo y paciencia!
Más información del cachorro, mes a mes: