Los primeros ejemplares de West Highland White Terrier los encontramos en Escocia, donde aparecieron algunos cachorros de camadas de Terrier de Cairn. Algunos expertos consideran que las primeras noticias que se tienen de esta raza se encuentran a principios del siglo XVII, fechas en las que Jaime I regaló al rey de Francia seis pequeños terriers blancos de Argyllshire.
Sin embargo, no será hasta los primeros años del siglo XX cuando se reconoció oficialmente al West Highland White Terrier Durante todo el siglo XIX fue configurándose la raza, que no era uniforme y variaba dependiendo de la zona de las islas Británicas.
Algunos de los mejores criadores
Se considera al Coronel Malcolm de Poltalloch el responsable del desarrollo de la raza durante las últimas décadas del siglo XIX. Los perros que nacían blancos generalmente se despreciaban, al ser considerado débiles para cazar o proteger la caza. Al confundir a su terrier con una liebre por el color, el coronel se dio cuenta de que sería mejor si los perros fueran blancos, por ello comenzó a seleccionar estos ejemplares de sus camadas de Terrier de Cairn. Al ser blanco se evitaban problemas, ya que se podían distinguir bien de las presas.El Dr. Flaxman de Fifeshire es otro de los conocidos criadores de Westies. Los pequeños cachorros provenían de una Scottish Terrier, que daba crías blancas en todas sus camadas. Poco a poco se fueron desarrollando una línea de estos terriers en color blanco. Los Westies podían tener ascendentes Cairn Terrier o Scottish Terrier, pero en 1917 el American Kennel Club estipuló que quedaba prohibido registrar pedigríes de Westies que tuviesen Scottish o Cairn Terrier en las tres primeras generaciones, lo que también fue pronto prohibido por el Kennel Club inglés.
En 1904 quedó fijada la raza West Highland White Terrier y se creó el Club escocés del West Highland White Terrier Club, presidido por el Duque de Argyll.
Aspecto y características físicas
Sin duda, lo que más llama la atención de su físico es su aspecto compacto, su cabeza ancha y su gran hocico negro brillante. Sus ojos son oscuros y están separados, mientras que sus orejas destacan sobre la cabeza, debido a que son muy puntiagudas. Su cuerpo robusto lo sostienen cortas patas musculadas, que le dan un aire simpático al andar.Sus movimientos son firmes y es bastante ágil, a pesar de sus cortas patas. Tiene un lomo amplio, costillas bien arqueadas y una cola larga y recta, que sobresale de su cuerpo en vertical. El pelaje, como hemos dicho, es blanco uniforme, con un forraje suave en su capa interior y una capa exterior de pelo largo más grueso.
El pelo le cubre también su cabeza, tapando ligeramente sus ojos alegres. Suele medir 28 cm., y su cola 13 cm. Su boca muestra una dentadura de expresión pícara y alegre. Tiene unos amplios colmillos y una dentadura contundente a pesar de tratarse de un perro pequeño.
Carácter
Sin duda, la mejor baza del Westie es la alegría que desprende, su afabilidad y su carácter juguetón. Se adapta bien a la vida de ciudad y también a pasar mucho tiempo en casa, aunque no debemos olvidar que necesita largos paseos para estar en forma. No suele buscar las caricias de extraños, más bien suele quedarse cerca siempre de sus dueños.Los perros de esta raza se caracterizan por ser algo revoltosos, lo que impide que sean receptivos a la disciplina. Para enseñar bien a nuestro Westie tendremos que ser muy constantes, cariñosos y pacientes porque, ante todo, son perros muy leales. Además, tiene tendencia a llevarse bien con otros perros, así que no tendrá problemas para convivir con los canes que ya pudieran existir en una casa.
Cuidados
Es muy adecuado llevar al campo o a pasear al parque a nuestro perro, ya que requiere ejercicio regular y le encanta retozar, saltar y revolcarse en los juegos. Por lo demás, debemos insistir mucho en el cuidado del pelo, que tiene tendencia a enredarse. Es esencial una limpieza regular y cortarle el pelo de vez en cuando.Su pequeño tamaño les convirtió en perros muy útiles para cazar, sobre todo para buscar a las presas en sus propias madrigueras (zorros sobre todo). Sus patas resistentes y su pelaje protector les hacían aguantar cualquier tipo de terreno y clima aunque, poco a poco, su valor como animal de compañía y casero ha ganado peso en detrimento de su faceta cazadora.
Imágenes: Wikipedia.org