Mascotas

Todo Sobre mi Gato Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Resulta que quiero ser criador....

En bastantes ocasiones recibo mensajes o correos acerca de personas que quieren criar con su mascota (de forma casera, digamos) y algunos deciden ir mas alla y hacerse criadores de verdad. El post de hoy pretende ser una reflexión para ambos. Espero que os haga pensar y decidir la mejor opción.


Querido futuro posible criador:

La decisión que estás pensando es algo que merece ser seriamente meditado, asi que la primera recomendación general, es que te tomes un tiempo.

En primer lugar...¿tienes tu gato una raza reconocida?. Quizá esta pregunta te ofenda, pero con ella no quiero decir que un gato de raza sea más o menos que uno sin ella. La población felina mundial se divide en gatos sin una raza reconocida, que supone el 98% de los gatos totales aproximadamente, y los gatos con raza reconocida, que serían un 2%.

Creo que las cifras son bastante elocuentes, máxime si las unimos a la cantidad de abandonos de gatos y animales sin hogar. Hay muchos, muchos, gatos sin raza. Eso no los hace menos valiosos o bonitos, simplemente, no es necesario traer más al mundo. Tienes muchos donde elegir, ni siquiera necesitas criar uno a partir del que ya tienes.


Ya sé que tus motivaciones pueden ser variadas a la hora de criar a un gatito sin raza: quieres ver el milagro de la vida (nacimiento de gatitos), quieres un hijo de tu amada mascota o te parece que no dejarles criar seria una crueldad. Esas son, a mi juicio, quiza las motivaciones mas frecuentes, si quitamos las motivaciones economicas, que espero que no tengas (lee mas adelante sobre criar gatos con raza, alli el panorama es malo asi que en este caso es peor).

Los gatos son animales que tienen crias tan solo por motivos hormonales. A diferencia de otras especies, como la humana, los gatos que no poseen hormonas sexuales no presentan deseos de criar y no buscan aparearse. Es decir, es totalmente innecesario hacerles pasar por la cria, porque no es un deseo psicologico. Eso es algo que los humanos hacemos muchas veces: extrapolar como vemos nosotros el mundo a nuestras mascotas. Pero no siempre es lo adecuado.

Querer tener un hijo de tu mascota, por desgracia, no hará que tengas un animal similar a él. Los gatos sin raza tienen geneticas muy diversas y al juntar una pareja, pueden dar gatitos muy dispares. En realidad, esto es algo bueno que la naturaleza ha dispuesto asi (la variedad genetica es muy buena para una especie). Pero habrás deducido que eso supone que tener un hijo de tu mascota, no garantiza que se parezca a tu mascota. Será otro distinto. Por no mencionar que los gatitos no vienen de uno en uno, tendrás varios gatitos y hay que buscarles hogares a todos, buenos hogares, quiero decir. Y eso, estando el mundo lleno de gatitos sin hogar, a veces es una tarea muy ardua.

Por último, podrías querer vivir la experiencia de la cría solo por el hecho de verlo tu o tus hijos. Realmente es algo emocionante, pero el problema de buscar hogar a los gatitos sigue ahí. Como propuesta alternativa, por si quieres pensartelo, es que te acerques a alguna asociacion o protectora a comentarles que desearias apadrinar o ser casa de acogida de una gata que este cerca del momento de parir. Las protectoras suelen estar muy saturadas y sobre todo en epoca de celo, pueden tener este tipo de casos. Es muy posible que levantes suspicacias o te hagan pasar por un proceso duro de selección. No te preocupes, es normal. No quieren arriesgarse a que seas un aprovechado o alguien que haga daño a los animales. Y si no te dejan a la primera, siempre podrias ayudar en la misma protectora para asistir a los nacimientos.


Pero puede darse el caso de que si poseas un animal de raza reconocida o bien estés pensando en hacerte con uno con la intención de volverte un criador de verdad. No hablo de esos criadores que crian sin papeles y que venden animales como si fueran de raza para sacar beneficio. Tu quieres criar pero de modo honesto. Quieres hacerlo bien, porque quieres preservar alguna raza que conforman el 2% de la población felina.

Claro, por esto último, necesitas un animal de raza. ¿Pero que es un animal de raza? Pues un gato inscrito en un registro donde se certifica que sus antepasados estaban inscritos como gatos de esa misma raza, vamos, lo que se conoce como pedigree. Si te estas planteando que lo del pedigree es una tonteria... me temo que ya empezamos mal, y te recomendamos que te leas este post, que publicamos hace tiempo.

Vale, ya te hemos convencido de que para empezar con buen pie necesitas un gato de raza con su registro. Pero...¿donde lo consigo?.

Esta pregunta tiene mas miga de la que parece. Por supuesto, no en una tienda (donde no venden gatos registrados) ni en un "pseudocriador" que ofrece animales sin ninguna garantía. Es decir, vas a tener que acudir a un criador registrado, pero...¡ojo! no vale cualquiera.

Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un criador (registrado) al que comprarle tu primer gato de cría: que el criador sea decente y tenga a los gatos como Dios manda, y por otro lado, que la línea o el tipo de gato sea apto para la cría.

El primer punto, sobre como elegir un criador decente, daría para escribir un libro, pero para empezar, de nuevo te remitimos a este otro post sobre como elegir un buen criador. Esta escrito para compradores de gatitos de compañía pero como base nos vale para intentar escoger un criador, al menos, decente.

Y ahora viene el segundo punto: ¿Como escojo un gato apto para cría?.

Si te digo que algunos criadores no saben como contestar a esta pregunta, no te engaño, ya que es realmente compleja. El primer consejo: no te lances a la piscina a la primera de cambio, por muy bonito que te parezca el gatito o los muchos premios que parezca mostrar el criador.


Los criadores diferencian entre gatos de compañía, gatos de cría y gatos de show. Los gatitos de compañía son gatos de raza (no olvides que tienen tambien su pedigree) que generalmente no cumplen del todo el estándard de su raza y el criador considera que no deben ser destinados a la cría. Hay veces que los criadores destinan todos sus gatitos a gatos de compañía aunque su estándard sea muy bueno, porque no les interese vender ejemplares de cría. Incluso a veces lo tienen prohibido por contrato (les han vendido un animal de cria con restricciones de venta).

Los gatos de show son gatos muy similares al estándard de raza, deben de ser muy perfectos desde el punto de vista morfológico y también tener un carácter especial para aguantar las exposiciones y que los manipulen. Los gatos de cría también suelen tener un estándard muy conseguido, o bien presentan algunas características que los hacen interesantes de cara a criar con ellos. Estas características pueden variar segun el criterio del criador y de la raza. Por ponerte un ejemplo: es posible que un gato un poco orejudo no sea apto para show, pero podría sacar una buena camada si lo junto con otro gato de orejas demasiado pequeñas. Es un ejemplo sencillo para que lo entiendas, porque la genética es caprichosa y no siempre ocurre lo que uno espera.

Pero que el criador considere que un gato es de cria no quiere decir necesariamente que sea el gato de cria que TU necesitas. Hazte estas preguntas:

- ¿Conoces el estándard de la raza? No solo escrito, claro. Seria recomendable acudir a exposiciones a ver gatos en vivo y en directo. Muchos criadores recomiendan que, después de acudir a variar expos, el adquirir en primer lugar un gato de show para visitar exposiciones y "hacer ojo" y entablar relaciones con otros criadores como buen punto de partida.

-¿Conoces la historia de la raza?: Que linajes hay, de donde provienen. Que caracteres heredan mejor unas lineas que otras, que características fenotipicas parecen tener fijadas y cuales se podrían mejorar. Esto requiere no solo conocimientos básicos de genetica, sino una intensa labor de investigación en las bases de datos de los pedigrees o incluso preguntando a criadores. Y por supuesto, no solo verlo en papel, sino sería recomendable ver algun ejemplar en directo, visitando criaderos o exposiciones.

- ¿En que situacion se encuentra la raza en tu pais?: hay pocos o muchos criadores, que lineas estan ya aqui presentes, cuales no es recomendable explotar porque ya hay varios criadores trabajandolas y cuales seria interesante importar de fuera. ¿Como es el pool genetico en general?: pequeño, grande...la salud general y los principales problemas de salud que le afectan. Que lineas parecen mas saludables, longevas, libres de taras geneticas...

- Dentro de la raza...¿existe algun tipo de gato que me guste mas para empezar con el?: Dentro del estándard de las razas siempre hay espacio para que haya variaciones, y por tanto, algunos criaderos han conseguido una "marca de la casa" que hace que sus gatos tengan determinadas características. Asi, puede que un criador tenga unos gatos con un estupendo equilibro de cabeza, o bien con un manto espectacular, unos ojos especialmente bonitos...etc. Cuidado con estos puntos, que pueden venir sesgados por tu propio desconocimiento del estándard o por "modas" que a veces ocurren dentro del mundo de la cría. Por poner un ejemplo, puede resultar "mono" un Ragdoll muy chato y de stop marcado, pero se supone que el estándard de la cría no exige que tengan que ser así. De nuevo, ver, oir y aprender es muy importante.

Después de toda esta investigación, que puede durar mucho tiempo, has descubierto que existen cinco criadores interesantes. Uno vive en EEUU, otro en Polonia, otro no quiere venderte un animal de cría y otro te ofrece un gatito que no es un ejemplar perfecto respecto al estándard y no estás seguro de que sea una buena opción para empezar.


Bienvenido al mundo de la cría, donde esto es muy normal. Puede que te toque irte lejos a importar animales que te sean interesantes o por el contrario los criadores no quieran venderte porque no te conocen. También es relativamente normal que los criadores se queden los mejores ejemplares para su propio plan de cría o bien los tengan apalabrados con otros criadores con los que tienen confianza.

La solución a este problema puede ser el dinero (irte a buscar esos ejemplares fuera, aunque hay que advertir que a veces no siempre lo de fuera tiene que ser necesariamente lo mejor) o puede ser la paciencia. Cuando uno tiene claro lo que quiere ha de insistir y ser muy paciente, tal vez lleve años conseguir un gato del cruce deseado y que cumpla nuestras espectativas.

Los pasos anteriores pueden hacerse más fáciles si logras conseguir un criadores que actúe de mentor. Algunos criadores ayudan a novatos en el mundo de la cría, tanto con sus conocimientos como con sus redes de contactos. Obviamente encontrar a alguien dispuesto a ello es dificil, pero hoy en dia gracias a las nuevas tecnologías, se facilita el estar en contacto con muchas personas del mundo de la cría.

Imaginando que ya tienes el primer ejemplar de tu criadero, habria entonces que empezar a pensar con qué piensas seguir. Una opción antes de lanzarte de lleno podria ser llegar a un acuerdo con otro criador para que te de una monta (si tienes una hembra) u ofrecer tu una (si tienes un macho). Esto puede parecer muy conveniente, pero hay que tener cuidado con estos "intercambios" inter-criadero, porque hay que estar muy seguro de las condiciones de salud del otro criador.

No obstante, mas tarde o mas temprano vas a tener que adquirir otro gato, volviendo a empezar el ciclo de selección anterior. Ahora teniendo en cuenta factores con consanguinidad o la posible compatiblidad de los ejemplares. Algunos criadores recomiendan que se comience con adquirir un macho y dos hembras. Por supuesto habrá que definir tus objetivos en la cria, cosa nada fácil para un novato: de donde partes y a donde quieres llegar.

Si ya posees ejemplares de ambos sexos vas a tener que pensar en cómo separarlos (para no tener embarazos continuamente no planeados). Esto puede suponer hacer reformas en tu casa y cambiar tus hábitos de vida: cerrar puertas cuidadosamente, horarios, prestar atención a todos tus gatos aunque estén separados, soportar gatas en celo y machos que marcan...etc. Tendrás que ir pensando en registrar tu criadero en una asociación felina de las que existen y ponerle un nombre.

Algunos criadores llegan a construir zonas muy amplias para poder separar a ambos sexos. Las gatas con crias tambien suelen ser separadas del resto.

Hasta aqui, quizá pienses que tener gatos de cría es similar a tener gatos de compañía, con algunas molestias añadidas. Pero entonces viene cuando tienes que tener tus propias camadas.

Aqui pueden ir varias cosas en contra y hay que estar atento a ellas: machos que no montan bien, hembras que no se colocan en la postura adecuada, montas que no llegan a finalizar en concepción, la gata no entra en celo, el macho no parece querer montar... Y si la monta finalmente llega a conducir a embarazo, tendremos que seguir a la hembra muy de cerca, haciendo revisiones veterinarias e incluso ecografías.

Y llega el momento del parto. Algunas hembras parecen saber hacerlo bien, pero otras, sobre todo las primerizas, pueden asustarse y no llevarlo tan bien, Por supuesto, si nosotros tambien somos primerizos, los nervios tambien estarán ahi. Seria esencial documentarse sobre el momento del parto, sobre que cosas pueden ir mal y como actuar en estos casos. Seria ideal si hubieses asistido a algun parto felino anteriormente (si tienes un criador mentor podría mostarte uno) pero desgraciadamente esto no es siempre posible.


Y claro, llegaron los gatitos, que al principio son tan indefensos. Hay que vigilar que maman bien, que ganan peso, que están limpios, que hacen sus necesidades regularmente, que la madre los va cuidando bien y ella misma está sana. Luego los gatitos crecen, y si, son monisimos, pero manchan, trepan, juegan, hay que enseñarles a rascar donde deben, hay que socializarlos, vacunarlos y... buscarles un buen hogar a todos ellos. Esto último puede ser un verdadero quebradero de cabeza, por no hablar de la pena que da dar a los gatitos que tanto te ha costado criar. Hay que asegurarse de que los gatitos van a buenos hogares y que los dueños no los usarán indiscriminadamente para tener camadas. Esto puede evitarse con la castración temprana de los gatitos, aunque no todo el mundo se siente cómodo con ello, suele ser el metodo mas eficaz para impedirlo.

En este punto puede que te des cuenta de porqué los criadores no regalan sus gatos, a estas alturas la factura será mayúscula: compra de ejemplares (pudiendo ser en el extranjero), reformas, facturas veterinarias, pruebas diagnosticas, comida, suplementos, vacunas, arena para gatos, productos de limpieza, papeleos, test genéticos, acudir a exposiciones felinas si es posible (recomendado si queremos seguir actualizados y ver como va nuestro trabajo), viajes y sobre todo horas, muchas horas, de noche, en vacaciones y a cualquier hora... Lo que puede parecer un negocio lucrativo, si se hace correctamente resulta ser solo una forma de mantener el criadero (a veces ni eso). El factor monetario es muy, muy importante. Se pueden presentar reveses inesperados, y alguien que no puede costearse adecuadamente (y ampliamente) el dinero de un criadero no debe pensar NUNCA que obtendrá beneficios reales, porque lo mas posible es que no se produzcan (cuando no pérdidas). Es por ello que cuando alguien se queja de lo caros que son los gatos de cria, solo está viendo la punta del iceberg.

Quizá si todavía estás leyendo, pienses que exagero. O te sientes abrumado. Bien, en cuanto empieces el camino lo verás tu mismo. El mundo de la cría serio cambia tu vida y hay que pensarlo muy bien antes de lanzarse. ¿Estas realmente dispuesto a los sacrificios que supone hacerlo bien? Si existe un atisbo de duda, no deberías de proseguir. Hay muchos, muchos gatos sin hogar y hacerlo una sola vez mal (por ejemplo, haciendo una mala elección de un propietario) puede tener consecuencias desastrosas.

Asi que, querido posible futuro criador: piensalo dos veces. O tres.



Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo sobre el vómito en los gatos

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pens ...

El Maine Coon: un GRAN gato

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general características físicas de los gatos historia felina ...

¿De que raza es mi gato?

Esta es una de las preguntas que más veces me realizan en el blog, bien a través de comentarios o bien por mensajes directamente al correo. Tambien hay multitud de post en foros con este tipo de cuestiones. Hoy me he decidido a hacer un post sobre este tipo de preguntas para ver si aclaro un poco este tema. Antes de comenzar, quiero destacar que, en términos de la compañía, cariño y respeto que me ...

razas de gatos

American Curl, el gato de las orejas dobladas

En este artículo os vamos a hablar del American Curl, en español sería Curl Americano, una raza muy joven pero con mucho que decir. Foto de gato anónimo hecha por Nickolas Titkov usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) American Curl, el gato de las orejas dobladas Esta raza de gatos es muy joven, según parece unos criadores de California encontraron a un ...

Consejos

Características de un buen criador

Aunque desde mi punto de vista siempre es mejor adoptar que comprar, habrá personas que deseen adquirir un gatito de cierta raza. Sin embargo, deben de cuidar muy bien dónde van a comprar a su felino amigo, hay criadores sin escrúpulos que sólo les interesa el dinero y no el bienestar de los animales. Aquí les comparto las principales características que debe cumplir un criador responsable: Un cri ...

otros animales conejos conejos californianos ...

Conejos californianos: una raza de la que vale la pena aprender

Son muchas las razas de conejos domésticos que podemos encontrar en el mercado. Cada una de ellas tiene peculiaridades que las hacen atractivas. Hoy queremos mostrarte una de las razas de conejos más populares entre los criadores de conejos del mundo, los Conejos Californianos. No dejes de Ver estas 10 Razas de Conejos para Niños Aprende con nosotros todo lo que debes saber acerca de esta atractiv ...

Alimentación Cuidados Salud

Criar a un gatito a mano

Aunque pueda parecer encantador, criar a mano un gatito resulta una actividad agotadora. Realmente solo debe hacerse en casos en los que sea absolutamente necesario, y la madre del cachorro no esté o no este en condiciones de cuidarlo (por ejemplo, esté enferma o no tenga leche). Los gatitos que han nacido hace poco no ven, ni oyen, son totalmente indefensos. La madre los alimenta con leche que e ...

Exóticos Lobo perro ...

La raza de Vlcak checoslovaco

Vlcak checoslovaco Esta raza de Vlcek checoslovaco, se conoce más comúnmente como el Wolfdog checoslovaco, y es una raza bastante nueva. El origen de la raza de Vlcak checoslovaco se remonta a alrededor de 1955, que es cuando los criadores de la región comenzaron a experimentar para llegar a esta raza en particular. La idea era tratar de criar Shepards alemanes con lobos de los Cárpatos. La idea e ...

general historia felina razas ...

Exposiciones de asociaciones felinas: WCF, TICA y CFA

Con la llegada del invierno llegan las exposiciones felinas, a las cuales, si sois apasionados de los gatos, podéis acudir para admirar la belleza de todos los tipos de gatos que existen. Sin embargo, todas las exposiciones no son iguales, dependen de la asociación felina a la que pertenezcan, y a veces puede resultar difícil entender cómo funcionan. Hace ya algún tiempo hablamos de una de las ...

criadero cachorros de raza pedigree ...

Qué es el pedigree y para qué sirve

El pedigree es el documento que detalla la genealogía de un perro. En España por ejemplo el pedigree habitual de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) es de tres generaciones. Como criadores entregados en cuerpo y alma a la cría y mejora de dos razas caninas, se nos ponen los pelos como escarpias cuando vemos que el pedigree se suele tratar como un “extra” que puede llevar o no un p ...

Gatos gatos

Fold escocés: un gato de belleza y carácter

Aunque algunos expertos del mundo afirman que los antepasados del Fold escocés son chinos, es a finales del siglo IXI que algunos ejemplares de esta raza llegaron a Escocia. Se cree que, debido a una mutación de orejas caídas hacia adelante, apareció la raza del Fold escocés. Sin embargo, no es sino hasta 1961 cuando inició el trabajo con la raza en Escocia. Criadores de gatos decidieron hacer un ...