Mascotas

Actualidad mascotas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Tipos de adiestramiento canino

Hoy os traemos el segundo post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López. Si hace unos días os contaba en qué consiste la educación en positivo y por qué es la mejor forma para educar a un perro. Hoy ha llegado el momento de adentrarnos de forma introductoria en los tipos de adiestramiento canino.

Seguro que más de uno se ha planteado alguna vez adiestrar a su perro, ya sea para divertirse o para enseñarle algunas señales básicas que puedan servirnos en el día a día.

Lo cierto es que el adiestramiento canino puede venirnos muy bien en muchas más cosas de las que pensamos: nos permite tener mayor control sobre ellos y con ello mayor seguridad, supone pasar tiempo juntos realizando actividades divertidas, refuerza el vínculo perro-humano, les estimula mentalmente…

Conceptos básicos de adiestramiento canino

Señal

La señal es la indicación que damos al perro para que realice la acción deseada. Estas señales pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles e incluso se está investigando si también gustativas.

Normalmente en el adiestramiento básico se utilizan las señales visuales, pues son las más fáciles de asociar para los perros, y se sustituyen posteriormente por auditiva, las más fáciles y efectivas para nosotros generalmente.

El resto de señales suelen utilizarse para términos profesionales, por ejemplo, las señales olfativas en perros de búsqueda, o por dificultades físicas del perro, por ejemplo, los perros sordos pueden aprender por señales táctiles.

Refuerzo

Aquello que utilizamos para indicar al perro que ha realizado correctamente el ejercicio, o que va por buen camino. Lo más usual en adiestramiento básico es utilizar un refuerzo verbal: “muy bien, chico”, seguido de un premio comestible.

De esta manera además, conseguimos que el perro asocie el refuerzo verbal “muy bien” al premio. También es muy común la utilización del clicker: un pulsador que al apretarlo da un tono neutro. Antes de utilízalo, debemos aprender bien cómo funciona el adiestramiento por clicker.

Timing o tiempo de captura

Para que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, es indispensable que aprendamos a “capturar” el momento en el que se produce. El refuerzo tiene que ir siempre justo después de que se realice la conducta.

Métodos para adiestrar a nuestro perro

GUÍA

Como indica su nombre, la guía consiste en “guiar” al animal hasta la conducta que buscamos, para ello tenemos distintas opciones:

Luring
métodos de adiestramiento canino


Este es el método más fácil para los propietarios novatos. Consiste en utilizar un premio de señuelo para guiar al perro hasta la posición que deseemos.

2. Target

adiestramiento canino target


Esta técnica consiste en asociar un objeto móvil a un refuerzo positivo. El objetivo es que el perro lo siga hasta la posición deseada.

3. Modelado

modelado adiestramiento canino


Consiste en obtener un comportamiento manipulando al perro para que lo efectúe. Esta técnica no es la recomendable, ya el perro es forzado a adquirir dicha postura en contra de su voluntad. Es un método que molesta e incomoda al perro, y además, dificulta su aprendizaje.

CAPTURA

El aprendizaje por captura consiste en “capturar” los momentos en los que el perro realiza la acción. Se espera que el perro realice dicha acción casualmente y reforzándola.

El problema de este método es la dificultad de que el timing sea correcto, así como la baja frecuencia de las repeticiones, lo que complica el aprendizaje.

MOLDEADO

La técnica de moldeado se realiza siempre con el clicker.

Es una especie de variante de la captura, pero en el modelado el perro sabe que el guía busca un comportamiento de él. Esto se consigue mediante el entrenamiento sistemático.

Si entrenamos todos los días con nuestro perro y el clicker, es fácil que asocie a los pocos días que cuando cogemos el clicker toca adiestramiento.

Para realizar el moldeado libre, después de enseñar al perro cómo funciona el clicker, decidiremos el comportamiento que deseamos del perro. Por ejemplo: que nos de la pata y después iremos premiando cada pequeño paso que de hacia este comportamiento. Clicaremos conforme se nos vaya acercando, cuando se sitúe frente a nosotros, nos mire, se siente, nos de la pata…

Al principio, este método puede parecernos algo loco y descabellado, pero es sorprendente lo rápido que los perros aprenden el funcionamiento del moldeado libre, y lo efectivo que es.

Eso sí, si deseamos enseñar este método de adiestramiento a nuestro perro, recomendamos a todos los propietarios que aprendan antes sobre el funcionamiento del clicker, y de la técnica del moldeado.



Además, este método supone enormes beneficios para nuestro perro, podéis informaros mejor de ello en el siguiente artículo de los profesionales de Eurekan.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo. Y por una feliz convivencia humano-perruna.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuánto vive una tortuga de tierra

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de es ...

Etiquetas: Perros

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento de perros perros adiesetramiento canino

Las ventajas del adiestramiento canino

He encontrado muchos casos de personas que no saben que el adiestramiento canino está al alcance de su mano, que cualquiera puede educar a su perro si quiere hacerlo, sólo necesita un poco de información y muchas ganas de pasar tiempo con su fiel mascota, ayudándola a ser la mejor. Pero también encuentro a personas que simplemente no quieren adiestrar a sus perros. ¿Por qué sucede esto? Son person ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Adiestramiento canino: un perro tímido

¿Tienes un perro tímido? ¿Parece que tu precioso nuevo cachorro le teme a todo, no se acerca a las personas y no parece muy dispuesto a socializar? En todas las camadas hay un perrito muy sociable e incluso dominante, y otro todo lo contrario, tímido y solitario y que incluso puede parecer triste. Este perro debe ser educado de otra manera, dándole un adiestramiento canino adecuado para él y su na ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Las ventajas del adiestramiento canino

En mi carrera como adiestrador me he encontrado a mucha gente que no era consciente de que el adiestramiento canino estaba al alcance de su mano. Muchos no saben que educar a un perro puede hacerlo cualquiera, si tiene la información pertinente y muchas ganas de pasar tiempo con su fiel amigo. También están esas personas, por supuesto, que simplemente no quieren molestarse en educar a sus perros. ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Anécdotas de adiestramiento canino

Escribo de nuevo con algunas historias más sobre el adiestramiento canino, sobre personas que tienen problemas en el correcto entrenamiento de sus perros pero gracias a mis guías y libros consiguen educarlos hasta conseguir el mejor comportamiento que podrían desear. Unas semanas atrás me escribió una mujer que tenía un perro mestizo. Lo había adoptado hacía poco, y tras unos días en que pareció m ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

¿Por qué es bueno el adiestramiento canino?

Muchas personas no saben que todo el mundo está capacitado para adiestrar a su perro, pues lo único que se necesita es un poco de información y dedicación. Sin embargo, muchas personas no están dispuestas a educar a sus perros. Estas personas consideran que su perro no es demasiado malo. Su perro es dulce y amistoso y está siempre con su dueño, por lo que no pasa nada si de vez en cuando hace sus ...

general entrenamiento

El Adiestramiento Canino Ingrediente Esencial Para Su Perro

Muchos nos preguntamos ¿Que es el Adiestramiento canino para la obediencia y cuales son sus propósitos? Como la mayoría de nosotros los dueños de perros creemos que el adiestramiento canino para la obediencia es un ingrediente esencial en cualquier relación perro sano ? humano. Pero, ¿qué comandos del adiestramiento de obediencia para perro son exactamente los indicados para el adiestramiento y la ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Adiestramiento Canino: Usar papel

Esta parte del adiestramiento canino es esencial para evitar que tu perro se haga sus cosas en lugares inadecuados. En otras palabras: no puede estar sin supervisión allí donde no sea adecuado que haga sus cosas, al menos hasta que esté totalmente educado. Esta no es la mejor manera de enseñarle a no ensuciar la casa, ciertamente, pero es efectiva cuando no puedes permitirte el lujo de vigilarlo ...

Otros adiestramiento cachorros ...

10 preguntas y respuestas relacionadas con el adiestramiento canino

El adiestramiento canino, o también llamado adiestramiento de perros, es el arte y la ciencia de comunicarse y negociar con los perros. A través del adiestramiento crearás una unión tan intensa con tu mascota que jamás podrás volver a tener un perro sin antes adiestrarlo. Esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando llega un nuevo miembro a la familia o surgen dudas sobre el compor ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Clicker: un método de adiestramiento

Este tipo de adiestramiento llamado adiestramiento con clicker es una forma de aumentar la positividad en la educación de nuestro perro, pudiendo asociarlo a un buen comportamiento, es una buena forma de dejar a un lado los castigos, con clicker conseguiremos reforzar el aspecto positivo de aquello que estamos enseñándole. Los perros al igual que las personas nos movemos y hacemos las cosas a camb ...

adiestramiento

La base del adiestramiento canino

¡Hola Teckels! Desde hace varias semanas vengo haciendo los fines de semana un curso de Adiestramiento Canino en EDUCAN. La propuesta que te ofrece educan no es la habitual de los métodos basados en tendencias antiguas como el condicionamiento clásico o el operante. El planteamiento de esta empresa se basa en tener un vínculo y código de comunicación eficaz y fácil tanto para tu perro como para tí ...