Todo sobre el Gato Siamés

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la realidad, están muy lejos de ser. En este blog te mostraremos todas las características de esta raza de gato, derribando esa imagen de Disney® y compartiremos algunos tips importantes para tener en cuenta al momento de elegir a un gatito de esta raza cómo compañero.

¿Dónde se originaron los gatos siameses?

El siamés se originó en Siam, lo que es hoy el país Tailandia. Un siamés fue el legendario gato del Rey Siam y la historia cuenta que sentía gran fascinación por los gatos y los usaban de guardianes. Apenas alguien quisiese dañar al rey, sus gatos siameses se abalanzan sobre ellos, los botaban al suelo y arañaban.

A Europa llegaron los primeros siameses cómo regalo de parte del Rey Siam al consulado inglés en Bangkok a finales del s XIX. Desde el 1980 se importaron gatos siameses a Norteamérica desde Francia, Reino Unido, Japón y Siam. Fueron poco comunes hasta después de la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtieron en una de las razas más registradas.

Características del gato siamés

Te contamos sobre las características más comunes de los gatos siameses:

Son de tamaño mediano.

Son muy inteligentes, es fácil adiestrarlos.

Tienen cabeza triangular, ojos almendrados de un color azul intenso, orejas erguidas y puntiagudas, cola larga y fina.

Les encanta jugar y trepar, por lo que la sección de rascadores y juguetes será el mejor lugar para satisfacer sus deseos.

Son de pelaje corto y brillante, de hebras sedosas y finas, lo que hace más fácil su mantención. Te será de gran ayuda el kit de aseo para gatos de pelaje corto de Catit con el que podrás mantener y cuidar sus uñas y pelaje

Patrón del pelaje: Colorpoint

Tienen un cuerpo alargado y musculoso. Es necesario mantenerlos en forma, ya que una vez se pasan de la ingesta adecuada, les sale una prominente pancita. Royal Canin, desarrolló un alimento formulado especialmente para las necesidades de un siamés.

Pesan de 1.5 a 4.5 kg, pero algunos machos pueden sobrepasar los 5kg.

El comportamiento suele estar asociado a una alta sociabilidad, por lo que son cariñosos y regalones.

Su expectativa de vida es de 12 a 15 años
gato siamés

Patrón de color

Los gatos siameses presentan un patrón de color llamado Colorpoint. Este se caracteriza por presentar coloración más oscura en las zonas donde se perciben más las temperaturas heladas, esto es, patas, hocico, orejas y cola. Colorpoint es un rasgo no exclusivo de la raza siamés, por lo tanto, puede estar presente en todos los gatos. Cualquier gato puede presentar este patrón de color, pero no todos los gatos de este patrón de color presentan la raza.

De ahí la confusión al ver un gato con este color, ya que inmediatamente se dice “es un siamés”. Sin embargo, es importante hacer la diferencia entre raza y color.

El patrón Colorpoint puede estar presente en muchísimos colores. El patrón se puede presentar en color chocolate, seal (foca), lilac, red, blue, entre otros. Incluso pueden presentarse en variaciones de color sólida o tabby (rayas). Para saber más sobre los patrones de color en gatos, visita este link.

gatito durmiendo

La intensidad del color cambia según el país

El gen involucrado en el patrón de color Colorpoint es el gen de la tirosinasa (TYR). Este gen está involucrado en la secreción de melanina encargada de la coloración del manto y es la causa de que, a temperaturas elevadas, se inactiven las proteínas que producen la síntesis de pigmentos oscuros. Esto tiene sentido cuando sabemos que ese patrón tan lindo no se presenta en los gatitos bebés, ya que el útero de la madre es un ambiente homogéneamente cálido, por lo que su patrón de color sólo se manifiesta al pasar los meses desde su nacimiento, donde viven el frío y se va presentando el patrón de color.

Esta baja producción de melatonina en el cuerpo hace a los siameses y otras razas que tienen el patrón Colorpoint, una raza mitad albina y mitad pigmentada.

Actualmente se sabe que bajo los 34°C recién comienza a sintetizarse la melanina, dejando este característico color oscuro de los siameses. Es por esta razón que si tenemos un siamés en una zona helada cómo el sur de Chile, el patrón de color será mucho más oscuro que si el mismo gatito viviese en la zona norte.

Te dejamos una larga lista de los colores que puede presentar el patrón colorpoint:

Seal point (marrón oscuro o punto de foca) Este es el color que más comúnmente asociamos a los siameses.

Chocolate point (marrón claro)

Blue point (gris oscuro)

Lilac point (marrón claro, diluido del chocolate)

Cream point (naranja claro diluido)

Tortie (manchado)

Tabby point (rayado)
intensidad de color gato siamés

Cuidados para criar y mantener a un gatito siamés

Al ser un gato de raza, es importante mantener los cuidados específicos de su raza siempre presentes a la hora de plantearse cómo mantenerlos saludables.

Cómo cuidar a un siamés bebé

Adopta a tu gatito siamés después de la semana 13 de vida, esto se realiza en ojalá todas las razas y mezclas, ya que hasta ese periodo la madre está entregando a los gatitos no sólo la leche necesaria para que crezcan sanos y fuertes con un sistema inmune inquebrantable, sino también porque es la instancia para que aprendan conductas básicas de parte de su madre. Nos referimos a la estimulación que realizan sus madres para educar sobre la evacuación de sus necesidades, sobre el acicalamiento y sobre el comportamiento con sus pares.

Si no es posible entregar la leche materna durante todo ese periodo, elige una leche maternizada de alta calidad cómo Lactol de Beaphar, Baby milk de Royal Canin o KMR de Pet Ag. Conoce más detalladamente de consejos y cuidados para gatitos bebés en nuestro blog y haz que esta experiencia sea un disfrute.

Recuerda siempre consultar con el veterinario cualquier aspecto sobre su crianza que no entiendas del todo, con esto evitarás alguna complicación a futuro y te empoderará de conocimiento y estarás mejor preparado(a) para comprender el comportamiento de tu gato.

gatito siamés blanco

Cómo cuidar a un siamés adulto

Cuando ya han crecido, será el veterinario quien te prescriba cómo seguir alimentando y nutriendo a tu gato. Probablemente te recomendará un alimento rico en proteínas y grasas, que ayudarán a su crecimiento y fortalecimiento de sus músculos, huesos y órganos.

Una vez cumple el año, se indica el consumo de alimento para gatos adultos. Tal cómo mencionamos antes, Royal Canin tiene un alimento diseñado exclusivamente para la raza de gato siamés. Tiene una fórmula reforzada con Omega 6 y L-carnitina, los que son muy importantes para mantener el peso ideal de los gatitos y para evitar complicaciones cómo falta de crecimiento, problemas de salud en los riñones, la piel y el hígado.

El alimento es una croqueta de forma de tubo, diseñada para facilitar la ingesta en su hocico largo y estrecho, estimulando la masticación y para disminuir la velocidad con la que comen cuando se encuentran ansiosos. Una fusión entre esta forma de pellet y un comedero interactivo cómo el Catit Teat Spinner, sería un acierto si hablamos de controlar la ingesta en gatitos ansiosos.

gatitos blancos

Para concluir

Los gatos siameses, al igual que cualquier gato necesitan cuidados específicos según cual sea su estado de salud y por lo tanto sus necesidades en determinado estado de la vida. Recuerda que el veterinario es un aliado para consultar todas sus dudas respecto a su crianza, a su comportamiento y su salud emocional y física. Y trata de apoyarte siempre en grupos de tutores de gatos, dónde se comparta información actualizada sobre el cuidado de los gatitos.


Bibliografía

Hills. Características y personalidad del gato siamés https://www.hillspet.es/cat-care/cat-breeds/siamese

Royal Canin. Raza gato siamés. https://www.royalcanin.com/cl/cats/breeds/breed-library/siamese

Purina, su bienestar nuestra pasión. Raza de gato siamés. https://www.purina.es/gatos/razas-de-gato/siames

Hipertextual. “¿Por qué el gato siamés cambia de color según la temperatura ambiente?” https://hipertextual.com/2021/04/gato-siames

Azucena Martín, 11 abril 2021.

Barakaldo Veterinaria Blog. “Breve guía del gato siamés” https://www.barakaldotiendaveterinaria.es/blog/breve-guia-del-gato-siames/ 9 junio 2020.
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para las personas, la fruta es esencial en una dieta sana, y aunque una manzana al día aleja al médico, ¿ocurre lo mismo en el caso de nuestros amigos felinos? Si alguna vez has sentido la tentación d ...

Recomendamos

Relacionado

razas de gatos razas gatos gatos siameses ...

Raza muy antigua, los siameses provienen del antiguo Reino de Siam (Tailandia). Muy vinculados a la monarquíaTailandesa, tenían un papel primordial en los funerales reales, se lescolocaba dentro de la tumbay cuando el gato salía por un túnel, construido para este fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego, se llevaba al gato a la coronación del sucesor del rey, de esta ...

general razas

El gato siamés es uno de los gatos mas conocidos del mundo. Si le preguntamos a alguien "no iniciado" en el mundo felino que nos diga tres razas de gato, casi seguro que nombrará al siamés. Quizá te sorprenda saber que, en realidad, es un gato bastante raro, y posiblemente hayas visto muy pocos siameses auténticos, al menos en España. Y es que hay que diferenciar entre lo que es un siam ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Siamés El Siamés o la siamesa es un gato delgado y esbelto, su peso puede llegar hasta los 5 kg (las hembras, un poco menos). Es un animal muy elegante, musculoso y ágil. Fue la mascota preferida de muchos aristócratas. El cuerpo del gato Siamés es largo y flexible. Su cabeza tiene forma triangular y sus orejas son largas y puntiagudas. Sus ojos tienen forma almendrada y son de un col ...

Razas

A los gatos café o marrón se les ha conocido por siglos. Sus orígenes se remontan probablemente al Sureste Asiático como una rama de los gatos reales de Siam. Estos arribaron a Inglaterra en el siglo XIX junto con los Siameses. El Libro del Gato de Simpson, publicado en Londres en 1903 se refiere a ellos y la Enciclopedia Británica en su 11va edición menciona un "tipo de gato Siamés completam ...

Razas de Gatos felinos gato siamés ...

En principio se cree que el origen de esta raza de gatos es muy antiguo, algunas lo remontan hasta hace 3 mil años y lo ubican en el antiguo Egipto. Esto es así por el parecido entre la diosa Bast y esta raza. Hay que aclarar que no hay pruebas que lo terminen de afirmar. Por otro lado, una de las teorías que tiene más aceptación es la que afirma que estos gatos surgen en la remota Tailandia. Siam ...

Gatos gatos

El Sagrado de Birmania, también conocido como Birmano, es una raza de gato que destaca por su apariencia elegante y su carácter distintivo. Originario de Birmania (hoy Myanmar), este felino se ha ganado el corazón de los amantes de los gatos en todo el mundo. En este artículo, te hablaremos sobre las características físicas y de personalidad del Sagrado de Birmania, así como sus necesidades de sal ...

Razas

Su origen Su origen noble hace del gato Siamés el menos vagabundo de los felinos. El pelaje tiene un difuminado oscuro, lo que le da una apariencia misteriosa. El Siamés es un gato muy especial, que evoca lugares exóticos, como los países de donde proceden sus antepasados. Se han formulado muchas hipótesis sobre los antepasados del gato Siamés, pero aún no se tiene una respuesta definitiva. Lo úni ...

artículos sobre gatos gatos razas ...

Hoy te contaremos acerca de la raza de gatos, el siamés. Dentro de esta raza existen dos variedades. Por un lado, el siamés moderno y, por otro lado, el siamés tradicional o Thai. Con respecto al siamés moderno, debemos recordar que es una raza de gatos que proviene del antiguo reino de Siam. Actualmente esta región es lo que se conoce como Tailandia en nuestros días. Fue para finales del siglo XI ...

razas de gatos

Aunque el origen exacto de la raza se desconoce, la primera referencia que encontramos sobre los gatos siameses data del año 1350. Ésta la encontramos en diversos manuscritos descubiertos en Ayuthaya, la antigua capital de Siam (la actual Tailandia). Los primeros gatos de esta raza eran muy diferentes a los que encontramos actualmente. Su morfología era más parecida a la de los gatos comunes europ ...