Mascotas

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

UNA PRIMAVERA ANIMAL


UNA PRIMAVERA ANIMAL.

Dsc_0097


Si la semana pasada hablábamos de las plantas en esta estación, los animales también disfrutan del despertar del letargo del invierno.Hemos visitado el Centro de Fauna de la localidad madrileña de Navas del Rey.En este espacio recuperan especies que por distintas razones, enfermedades, accidentes…no pueden incorporarse a su hábitat. Aquí las atienden de sus dolencias, si es necesario, y las reintroducen en su espacio correspondiente en este centro.También hay otros animales que han sido criados desde su nacimiento en cautividad, y que viven plácidamente en este lugar disfrutando todos los que lo visitamos.Bien atendidos, espacios bien acondicionados, un buen mantenimiento… Una vez mas hemos pasado un buen rato trabajando en este post y esperamos que os guste.

Empezaremos contando la historia de este lugar.El Centro de Fauna de Navas del Rey, nació a finales de los noventa en esta zona, conocida como “las canteras”, y en la que se estableció una escuela taller con el objetivo de recuperar una zona dedicada hasta el momento como vertedero.Con la recuperación de unas lagunillas para fauna acuática, la construcción de las infraestructuras necesarias para albergar a los animales y con la ayuda de las escuelas taller de la Comunidad de Madrid, este recinto tomó la forma de espacio dedicado a la observación de numerosas especies de aves, programas de conservación animal y mantenimiento de otros muchos ejemplares.

Nuestro recorrido comenzó visitando la zona de los equinos, dos caballos y un burro nos esperaban de forma amigable, acostumbrados evidentemente al trato con humanos y mas que “simpaticones” .Mas de un arrumaco nos llevamos y por supuesto, se llevaron.

Burro
Caballo
Burro
Caballo

Todo amor
Arrumaco
Mimitos
La zona que os comentamos en la presentación que estaba dedicada a vertedero, hoy se presenta como lugar paradisiaco para especies como ocas y multitud de aves que encuentran en estas lagunillas su espacio vital entre chapuzones, y con la tranquilidad y protección que necesitan.Desde una pequeña cabaña de madera puedes observarles sin molestarles y disfrutar de la cercanía de estos animales.Como os decíamos la primavera es una estación estupenda para visitarlos ya que están criando a sus pequeños…no te los puedes perder.

Polluelos
Mama Oca
Oca
Observatorio
En familia
P5315891
No toques a mis bebés … te estoy vigilando!
El Centro en el que estamos tiene mas de 8 hectáreas, todo el recorrido está muy bien señalizado para que no te pierdas nada y visites todos sus rincones. Puentes, sendas, bancos para descansar  y rincones donde disfrutar en perfecta sintonía con la naturaleza.

Amapola blanca
Entorno
Amapola blanca
Amapola blanca
Te recomendamos no olvides tu cámara de fotos y unos prismáticos, porque continuamente verás innumerables aves sobrevolando la zona e incluso algún que otro conejo saldrá a tu paso.La siguiente parada es una construcción en forma de palomar donde habita el Cernícalo primilla formando parte de un programa de conservación que se lleva a cabo en este Centro.Fáciles de ver, sobrevuelan la zona incansables y si tienes un poquito de paciencia y te sientas sin hacer ruido podrás tenerlos muy cerquita en total libertad.

Aves en libertad
Aves en libertad
Aves en libertad
Aves en libertad
Nos cuenta Álvaro, nuestro contacto en este centro, que hay unas ruínas en la zona mas alta de este terreno que corresponde a un antiguo castillo.Lo cierto es que poco queda del mismo.

P5315899
Ruinas del Castillo
Y como siempre contamos algo de historia, podemos deciros que este castillo fue construido a principios del siglo XIV (1306), cuando el abad de Valdeiglesias cedió la dehesa de Navas a Sancho Manuel, hijo natural de Infante Don Manuel de Castilla y nieto de Fernando III el Santo. Fue utilizado como refugio de caza, especialmente por Enrique IV, y tenía por costumbre llevar moriscos en su escolta. Además sirvió como elemento de control del territorio durante las guerras civiles castellanas del final de la Edad Media (XIV).

Seguimos nuestro paseo y llegamos al recinto de los lobos.Hoy hemos tenido mala suerte y nos vamos sin verlos.Quizás la hora que es, mediodía y mucho calor, estén en medio de una buena siesta, en las cuevas que tienen, fresquitas, tan agusto…Pero las cabras montesas si nos esperaban.

Muflon
Muflon
Pareja de Muflones
Y junto a ellas una pareja de muflones, un rumiante singular con su característica cornamenta, y sinceramente cara un tanto provocativa, de esas de pocos amigos.Pero sólo es una suposición, seguro que sus cuidadores desmontarían este comentario.Ahora bien, si hay animal con cara de buenos amigos y tierno, a nuestro parecer son los ciervos y gamos, ¿o no?

Ciervo
Ciervo
Ciervo
Nos llamaron la atención los cuernos del ciervo, recubiertos de un pequeño pelo que dan la sensación de terciopelo, y mientras estábamos disfrutando de estos tiernos animales, una cría de corzo mas que travieso se abalanzó en una verja.!! pero bueno, menudo carácter!!.Es eso de …chiquitito pero matón, jajajaja.

P5315945
Corzo
Aunque también es cierto que con esta carita…se le perdona todo.

Y seguimos con las crías.Un fuerte olor llamó nuestra atención, llegamos a la zona de los jabalíes.Una madre amamantando a sus revoltosas crías, varios recostados durmiendo, tranquilos, aunque os contaremos que en un momento en que la madre se enfadó con los pequeños pegó un buen respingo y comentamos que no sería de ningún agrado encontrarte a este imponente animal en medio del bosque, y menos enfadado.

Javali
Javali
Javali
Después de este recorrido llegamos a la zona de los animales de granja.Algunos sueltos, conviviendo gatos con gallinas, pavos reales…Y un gallo, pues eso, que nos recibió “muy gallito”, pero que después no pudo resistirse a posar para nosotras.

Gallo
Gallo
Gallo
Estábamos disfrutando al máximo de esta visita, y nos imaginamos como lo sería para los mas pequeños, sin duda una experiencia genial.Y es que tienes muy cerquita a todos estos animales, y en esta zona de animales de granja y mascotario seguro que se encaprichan de alguno, será inevitable.Conejos, loros, pavos,coballas, chinchillas, gallinas…

Pavo Real
Conejo
P5316007
Pavo Real
Dsc_0205
Pero este centro es como aquella coletilla de la hormiga atómica…” no se vayan todavía, aún hay más”.Un enorme pavo real nos siguió haciéndonos compañía en este recorrido.Elegante, con ese colorido tan particular.

P5315971


Los zorros, que bonitos, que cara.

Zorro
Zorro
Zorro
Os recordamos que aquí están animales que han sufrido algún percance o accidente y que han sido curados pero no pueden ser devueltos a sus hábitat naturales.Una buena segunda oportunidad sin duda alguna.

La última zona está dedicada a las aves, con rapaces nocturnas y diurnas y una zona de humedal donde los patos, galápagos y cigueñas conviven amigablemente.

Cigüeña
Cigüeñas
Galapagos
Cigüeña

Ya ves como tienen aquí a todos sus inquilinos, disfrutando de una vida tranquila.Las rapaces son impresionantes y podrás observar a casi todas las especies catalogadas en nuestra península.Tienen muchas actividades relacionadas con ellas, como exhibiciones de cetrería y vuelos.Al final de este post te dejaremos sus datos para que estés atento, porque cada mes os presentan nuevas opciones de estas actividades.

Aves Rapaces
Aves Rapaces
Aves Rapaces
Como siempre majestuosas, con esas miradas vivas, inquietas.

P5316023


Águilas, cenícalos, buhos, halcones, águila imperial, astudillos, lechuzas…

Y no podían faltar los enormes buitres. Älvaro nos comentó que llevan aquí muchos años y que en todas las temporadas crían, menos este año.Quizás estas temperaturas raras y con unas estaciones un tanto locas, !!se han despistado!!. Son imponentes y si te apetece puedes verlos comer los sábados que ajustan esta actividad a la hora de visitas.Sabemos que evidentemente es esencial, pero particularmente esa actividad nosotras nos la saltamos.

P5316052


Y así terminamos nuestra “tarde animal”, con la certeza de ver a todas estas especies en perfectas condiciones, cuidadas, en espacios limpios y con el convencimiento de que todas las personas que trabajan remunerada o voluntariamente en este centro son amantes de los animales, y eso se nota.Puedes colaborar con ellos con tu tiempo como voluntario y también apadrinando alguno de los animales que aquí viven.

Este centro se encuentra en la M-501 en la localidad de Navas del Rey (Madrid).

El horario de verano es de lunes a sábado de 10h a 18h y los domingos y festivos desde las 11h a 18h.

En su página web http://www.naturanavas.com tienes mucha información y ahí van colgando el calendario de las actividades que programan, eso si, para apuntarte a estos eventos hay que realizar reserva en el teléfono 636721114.

Esperamos que os haya gustado este paseo y os recomendamos la visita a este lugar, merece sin ninguna duda la pena visitar.

Marina
Mara
Gracias por acompañarnos y RECUERDA INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG, y compartir si te ha gustado.

Gracias a Álvaro, nuestro amigo humano en este centro por su amabilidad y facilidades que nos brindó para la realización de nuestro trabajo.

Fuente: este post proviene de Cuando el diablo no tiene nada que hacer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nuestras visitas sin categoría carretera y manta ...

Fin de semana a todo gas!!!

FIN DE SEMANA A TODO GAS!!!El pasado fin de semana se celebró en la localidad madrileña de Pelayos de la Presa la IV edición de la CATEDRAL MOTERA. Cientos de aficionados a las dos ruedas nos dimos cita en el recinto habilitado para disfrutar de las distintas actividades programadas y para vivir un encuentro en el que reina siempre el gran ambiente motero. Bienvenidos a la Catedral Motera Marcial ...

antes & después sin categoría adornos ...

Renovando un trastero

MARTA Y SU TRASTERO.Esta semana os presentamos uno de nuestros trabajos.Una amiga nos pidió ayuda para transformar una estancia utilizada anteriormente como trastero en una sala de estar, juegos, algo juvenil y funcional para poder ser utilizado por toda la familia y pasar un buen rato entre amigos.La estancia nos la encontramos de obra, con una barra de bar en uno de los laterales y el resto de l ...

Uncategorized edificios El Escorial ...

10 tips para conocer Madrid

¡Ya estamos aquí una semana más! Esta vez os quiero llevar a Madrid para mostraros algunos de los sitios que para mí son cuanto menos curiosos y bonitos y que por tanto merecen una visita.Es cierto que a menudo salimos al extranjero porque sentimos unas ganas inmensas de ‘conocer mundo’ como se suele decir, y desconocemos lo que tenemos en el interior de nuestro país (yo también me inc ...

decoración manualidades cartulina ...

Photocall libro gigante

Cuando se organiza una comunión lo MÁS IMPORTANTE es hablar con el niño o niña protagonista.Erika celebraba su comunión a finales de Mayo. Había asistido a muchas comuniones de sus amigos y había visto de todo. Pero ella tenía claro sus gustos: nada de rosas ni princesas,..le gustaba el color amarillo y algo que le sorprendiera y que no hubiese visto antes.Ea Gema,..ahí lo llevas.Lo primero como s ...

MANUALIDADES MANUALIDADES FÁCILES CON NIÑOS calendario de eventos ...

Calendario marinero

Después de hacer el calendario semanal de pared para María, Paula quería su propio calendario hecho por nosotras, quería que tuviera un toque marinero, así que no hemos hecho en blanco y azul, y además quería poder detallar los eventos especiales…Después de buscar y buscar ideas nos hemos decidido por utilizar un marco de fotos como base, y hemos hecho nuestra propia versión. Esperamos que o ...

Recetas para perros y gatos aceite de oliva centeno ...

Galletas rápidas para perro (versión light!)

Ayer me surgió una quedada canina de imprevisto y me apetecía llevar alguna chuche para los peques así que tuve que hacer rápidamente unas galletitas. En media hora están hechas así que ya no tenéis excusa para poneros a ello.Partí de una receta que tenía de hace tiempo pero era con harina de arroz y quise usar harina de centeno. Tuve que añadir bastante agua así que si vosotros preferís hacerla c ...