Optimanova Idea guardada 29 veces
La valoración media de 273 personas es: Excelente

10 consejos para tener a tu perro feliz y en forma

¿Es tu perro un miembro más de tu familia? Entonces vamos a contarte cuáles son las claves para que tu mejor amigo goce de un estupendo estado de salud física y mental. Anota todas estas ideas porque son la base de su bienestar. 



Un básico: salir a la calle

"¡Vamos a la calle!", "¿Nos vamos de paseo?". Seguramente, cuando le dices estas palabras a tu perro se vuelve loco de alegría. Y es que para él es una de sus mayores diversiones. Pero además de un pasatiempo, pasear es una obligación, sea cual sea la raza o la edad, ya que los perros obtienen todos estos beneficios:

- Hacen ejercicio, ejercitan sus músculos y articulaciones.

- Hacen sus necesidades fisiológicas.

- Se socializan, conocen a otros congéneres.

- Estrechan el vínculo contigo.

- Desarrollan sus sentidos, especialmente el del olfato.

- Se cansan, liberan estrés y descansan mejor. 

Como ves, son muchos y muy notables los beneficios de sacarle a la calle. Además, salir a pasear no sólo es bueno para él... ¡también lo es para ti y para tu salud! 



Socializarse para ser más feliz

Un perro que respeta a sus compañeros de la manada, que sabe cuál es su lugar en el grupo y sigue las normas. Esto es, básicamente, un perro socializado. Realmente, se trata de enseñar a tu fiel amigo a que conozca las reglas del juego, ya que ellos también viven en sociedad y deben conocer cuáles son los límites en sus acciones.

La clave está en socializarle cuando todavía es un cachorro, especialmente entre los dos y los cuatro meses de edad. Si lo consigues, tendrás un adulto feliz y amigable con otros perros y personas. En caso contrario, podría sufrir problemas de inseguridad en incluso de agresividad.

La pregunta es, ¿cómo se consigue esto? Para socializar a un cachorro debes seguir estos pasos:

- Presenta a tu perro a conocidos tuyos, ya sean familiares o amigos, y que se acerquen a él suave y cariñosamente. Si consiguen que juegue con algún juguete mucho mejor, así asociará la visita a algo divertido.

- Pasea por sitios distintos para sacarle de su zona de confort. Es importante que poco a poco se vaya acostumbrando a otros lugares, a otros olores, a diferentes compañeros de juego, etc.

- Acude a sitios donde haya otros perros, parques por ejemplo, ya que allí podrá hacerse 'amigos' con los que jugar y descubrir nuevos caracteres, normas de convivencia, etc.

Las posibilidades son infinitas, pero, si tu perro ya es adulto y todavía tiene problemas para socializarse, entonces te recomendamos que pidas ayuda externa y te pongas en contacto con un educador canino.



Comer bien y comer natural

Calidad, calidad y calidad. Esta es la principal premisa que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el alimento de nuestro perro. Así nos lo recomiendan los veterinarios y expertos en nutrición canina. Desde ÓptimaNova nos recuerdan que el alimento natural para perros es una opción alimenticia cada vez más presente en las tiendas de animales, debido a los beneficios que presenta en comparación con las comidas tradicionales y al creciente interés de muchas personas por este tipo de productos.

¿Qué son los alimentos naturales? Son los que reducen los elementos artificiales entre sus ingredientes. La proporción de alimento fresco, ya sean carnes, verduras o cereales, será siempre mucho mayor, y también la calidad de éstos. Es decir, pretende proporcionar unos nutrientes y vitaminas con una fuente natural, que redundará en los resultados y la eficacia de una dieta equilibrada para nuestra mascota..

Recuerda... ¡Apuesta por la fresh nutrition!



La importancia de jugar con tu perro

Además de hacerlo por puro disfrute, jugar con tu perro supone una estupenda oportunidad para educarle, entrenarle y activarle. Si dedicas unos minutos al día para jugar con tu amigo de cuatro patas, verás cómo se estrechan los vínculos y cómo te obedece mejor cuando le enseñes algunos trucos.

Hay multitud de formas de jugar con tu perro: persecuciones, 'peleas' cuerpo a cuerpo, esconder objetos, perseguirle, utilizar pelotas, muñecos, cuerdas... ¡Prueba y descubre cuál es el que le gusta más a tu peludo! 



¿Viajamos?

Lo cierto es que a muchos perros no les gusta viajar en coche, pero cuando lo asocian con algo positivo, entonces la cosa cambia mucho. Disfrutar de un paseo por la playa, de una excursión por la montaña o descubrir los mejores parques de tu ciudad son actividades muchísimo más placenteras si te acompaña tu amigo canino. ¡Y a él le colma de felicidad!

No pierdas la oportunidad de conocer mundo contando con él como compañero de aventuras. 

El descanso es vital

Los perros necesitan desfogarse, correr, salir a la calle y jugar. Pero también necesitan descansar y dormir (¡mucho!). Son animales bastante dormilones ya que dedican unas 13 horas diarias de media al sueño, repartidas de la siguiente manera: un 75% durante la noche y el resto en pequeñas cabezadas a lo largo del día. 

Por lo tanto, debes facilitarle su descanso ubicando su cama en un lugar tranquilo y fresco de la casa, lejos de fuentes de frío o calor, y sobre todo alejado de corrientes de aire que puedan perjudicar su salud. 

El aseo y la limpieza son fundamentales

Pueden parecer cuestiones menores, pero no lo son en absoluto. Cepillar el manto de nuestro perro diariamente le librará de ciertos parásitos que pueden causarle graves enfermedades.

Asimismo, limar y cortar sus uñas evitará accidentes innecesarios, y mantener su dentadura limpia nos ahorrará dolencias como la gingivitis o periodontitis, que pueden ocasionar un problema de salud serio. Estas enfermedades vienen provocadas por una higiene inadecuada y la concentración de placa y sarro en los dientes en la mayoría de los casos. Tu veterinario te podrá orientar acerca de los mejores productos de higiene oral canina.
Fuente: Shutterstock


Confía en tu veterinario

Aunque a la mayoría de nuestros perros no les gusta mucho ir a la clínica veterinaria, lo cierto es que es imprescindible acudir de manera regular y no cuando surjan problemas. ¿Tienes la cartilla de vacunación al día? ¿Has puesto microchip tu perro? ¿Cuándo fue la última vez que le llevaste al veterinario? Plantéate estas preguntas y ten siempre en cuenta que es mejor prevenir que curar. Además, el veterinario también podrá darte consejos acerca de alimentación, conducta, etc., que te vendrán muy, muy bien. 

Perro educado, perro feliz

Es evidente que el cuidado físico es fundamental, pero equilibrio emocional también es importantísimo si lo que quieres es garantizar la felicidad de tu perro. Seguramente te guste que tu mejor amigo sea un animal controlado, equilibrado, sociable, cariñoso... Esto sólo se consigue haciendo un esfuerzo sobre su conducta. Lo más recomendable es contactar con un educador canino que nos ayude a educarle y adiestrarle. Si no es posible, siempre podemos recurrir a los manuales o concertar una cita de etología con nuestro veterinario de confianza. 

Fuente: Shutterstock


Cariño infinito

Nada de lo anterior tiene sentido si no le das a tu perro lo que más le gusta del mundo... tu tiempo y tu cariño. Sólo con el mero hecho de estar a su lado ya es para él lo más reconfortante del mundo. Háblale, acaríciale y quiérele mucho, ¡para él eres su tesoro más preciado!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perro feliz feliz perro ...

40 Consejos para tener un perro feliz (1ª parte)

Los perros tienen la capacidad de hacernos felices todos los días. Cuando corren de entusiasmo todos los días para darte la bienvenida, o la compañía de yacer a tu lado mientras lees un libro o ves la tele. Es difícil encontrar una razón para no sonreír cuando se está cerca de un perro. ¿Pero alguna vez has pensado en lo que le hace a tu perro feliz? Queremos compartir con vosotros algunas ideas q ...

Perros cuidados para perros

10 Consejos para Cuidar a tu Perro

Durante las vacaciones de verano, tu perro requiere de tus cuidados y de tu cariño para mantener un alto nivel de bienestar. En este artículo te contamos recetas sencillas para que tu perro sea muy feliz durante todo el año. Consejos para cuidar de tu perro 1. Establece unos horarios regulares porque son básicos para mantener un alto nivel de bienestar. Así como tú necesitas una rutina previsible ...

perros nutrición natural alimentación natural ...

5 claves para mantener sano a tu perro

¿Sabías que la esperanza de vida de tu perro depende en gran medida de ti? Nuestros amigos caninos viven menos años que nosotros, 12 de media, y tarde o temprano nos dejan. Retrasar este momento tan difícil está en tu mano. A continuación te contamos cuáles son los pilares en los que se asienta la salud de tu perro y, si los tienes en cuenta, seguro que podrás disfrutar de él durante mucho tiemp ...

viajar con perro viaje perro maleta perro

10 consejos para viajar con tu perro

Viajar con mis perros es una de las cosas que más me gustan! pero no en todas las ocasiones les llevo conmigo. Siempre, antes de viajar valoro si realmente van a disfrutar de la experiencia. Como sabes, cada uno de ellos tiene una edad, tamaño, raza y carácter diferente, así que depende del lugar y lo que vaya a hacer: decido. Ten en cuenta que cuando te llevas a tu perro de viaje todo deberá est ...

Perros cuidados para perros

Ocho Consejos para Cuidar a tu Perro

Tener un perro es un acto de responsabilidad. Estos ocho consejos prácticos pueden ayudarte a cuidar correctamente del animal. ¿Qué gestiones puedes poner en práctica? Tips para cuidar a tu perro 1. Tu perro debe tener su placa de identificación correspondiente. Puedes ponerle un collar que tenga algunos de sus datos de identificación, por ejemplo, su nombre y también, número de teléfono al que ll ...

Deporte con perro

Cómo hacer deporte con tu perro

Si quieres hacer deporte con tu perro el curso PONTE EN FORMA CON TU PERRO  es para ti.  Si no llegaste a hacerlo en directo, no te preocupes, puedes apuntarte y realizarlo cuando quieras. En él encontrarás toda la información acerca de iniciarte a realizar deporte con tu perro, además de un plan de entreno y  8 expertos unidos: Fisioterapeuta humana y canina + Veterinario +Entrenadora física+ Nut ...

Perros

5 pautas de alimentación saludable para tu perro

Si tienes un amigo canino en tu vida, tu responsabilidad es darle siempre lo mejor para su calidad de vida y bienestar. Una buena alimentación será clave para que tu perro esté sano. Le proporcionará la energía necesaria para su actividad diaria, tendrá los dientes sanos y el pelo lustroso, y mejores defensas para afrontar cualquier enfermedad. 1. Alimentación adaptada a las necesidades de tu per ...

Perros consejos de felicidad

10 Reglas de Oro para Hacer Feliz a Tu Perro

Compartir tiempo con tu perro es un estímulo de alegría en tu propia vida. La verdadera felicidad es un regalo compartido de vínculos afectivos que crecen cuando se comparte tiempo en común. ¿Y cuáles son las reglas de oro para hacer feliz a tu perro hoy, mañana y siempre? Hoy te damos las claves para lograr este objetivo. Consejos para hacer feliz a tu perro 1. Elige alimento de primera calidad p ...

educación cachorros etapas del cachorro ...

8 formas de socializar a tu perro

La etapa de la socialización es la etapa más crítica en la vida de un perro porque va a depender de las relaciones sociales que haya tenido el cachorro durante esta etapa para ser de una forma u otra cuando sea adulto. Esto, ¿qué significa? Que si de cachorro ha sido correctamente socializado, tendrás un perro adulto sociable y amistoso con otros perros y personas, de lo contrario, el cachorro no ...

articulos de perros general

Un pienso de calidad para tener un perro feliz

Usa piensos de calidad para cuidar la alimentación de tu perro. Es un acto de responsabilidad cuidar con mimo de la mascota, porque un perro se merece todos los cuidados por parte de su dueño. Uno de los puntos más importantes del bienestar y felicidad de un perro reside en una alimentación basada en alimentos de calidad. Son muchos las personas que confían en el Pienso Acana para alimentar a su p ...