¿Tu gato te mira más a menudo como que quieres envenenarlo cuando le vuelves a llenar mal el plato de comida? ¿Te despierta de tu profundo sueño a las tres de la mañana con los más patéticos lamentos o con un fuerte palmetazo? ¿Y cuántas veces has tenido que deshacerte del plato casi lleno después de fuertes gritos de hambre porque tu gourmet felino, después de estar inicialmente muy angustiado, solo comió unos pocos bocados y luego se fue de nuevo? A veces uno tiene la sensación de que nuestros mini tigres querrían engañarnos con sus extravagantes hábitos alimenticios. De hecho, muchos de estos comportamientos, a veces extenuantes, se basan en malentendidos en la dieta del gato. En este artículo encontrarás los 3 mejores consejos de nutrición para gatos para garantizar un comportamiento de alimentación relajado.
En el video puedes ver mi gata Jules. Si te gusta suscríbete a nuestro canal de YouTube para más.
Ubicación y equipamiento del sitio de alimentación
El lugar de alimentación y el inodoro están lo más alejados posible y, al igual que el inodoro, a tu gato le gusta tener una vista clara del lugar de alimentación, por un lado, para que puedas ver en una etapa temprana si alguien te está molestando mientras comen. Al mismo tiempo, quiere estar protegida mientras come, por lo que debes elegir el lugar con cuidado. A menudo hay cuencos de comida en la cocina porque es el lugar más práctico para nosotros. De hecho, deberías colocarlo donde tu gato pueda comer en paz y protegido de otros gatos que pueden ser celosos o más dominantes. Esto puede ser un poco más arriba en un armario o en una habitación separada donde pueda comer en paz. Si tienes que asegurarte de que un animal solo come la comida que le ha sido asignada, o si tienes gatos que comen a diferentes velocidades, un comedero controlado por chip también te puede ser útil. Se programa estos cuencos en el mismo chip que se usa para localizar un animal perdido y se asegura de que el cuenco solo se abra para el animal correcto.El plato de comida debe ser poco profundo y lo suficientemente grande como para que tu gato no se golpee los bigotes al recoger los trozos. Si vive contigo un gato mayor o si tu gato es propenso a la acidez estomacal, puedes ayudarte con un comedero ligeramente elevado. Puedes comprarlos ya levantados o puedes poner el que tienes en un pequeño pedestal. Un cuenco de cerámica o de metal es más higiénico que el de plástico y minimiza el riesgo de que se produzca el acné felino debajo de la barbilla, generalmente inofensivo pero molesto.
Intervalos y tiempos
A menudo malinterpretados como "perritos", muchos gatos solo se alimentan dos veces al día. A veces, las sobras están disponibles hasta la próxima comida o el recipiente se llena con alimentos secos. De hecho, los gatos son pequeños cazadores y comedores de bocadillos, que generalmente prefieren comidas pequeñas y frescas varias veces al día en vez de cantidades grandes, que rápidamente huelen a "rancio". Una pequeña porción cada cuatro a seis horas es un intervalo de alimentación óptimo para un gato sano. Eso sí, hay que prestar especial atención a la cantidad diaria total, para que el animal no engorda rápidamente. Si no está personalmente disponible para la alimentación, las máquinas le ayudarán a mantener las muchas comidas pequeñas. Además de la alimentación estacionaria, las actividades con recompensas de alimentación también son muy populares y complementan de manera óptima la dieta.Por último, pero no menos importante, considera que los gatos también están activos por la noche y no solo acomodas al mini tigre con juegos de comida y máquinas expendedoras, sino que tal vez también calmas tu despertador felino y así duermes un poco más. Todo siempre depende de cada gato y sus costumbres de comer.
En el video puedes ver mi gata Emma. Si te gusta el video suscríbete a nuestro canal de YouTube para más.
Consistencia
Trozos o paté, aves o pescado, con o sin salsa, quizás más salsa. Todo tiene que estar bien para tu gato para que el comedero se quede vacío y no se quede con la nariz asqueada. De hecho, los gatos a veces son muy exigentes con lo que comen y son muy particulares con la composición de su comida. Incluso los cambios en la receta dentro de una variedad a menudo conducen al rechazo. Si todavía vives con un gatito, es recomendable asegurarte de tener un alimento básico de alta calidad con un alto contenido de carne y al mismo tiempo variar ocasionalmente la consistencia, el tipo, etc. para que tu mini tigre sea flexible para cualquier cambio en la dieta que pueda ser necesario más adelante. Sin embargo, tampoco debería haber demasiada variación, ya que el carnívoro especializado tiene un menú bastante limitado por naturaleza y, a veces, reacciona a demasiada variedad con problemas digestivos.Para gatos mayores, gatos con estómagos sensibles y aquellos a los que les gusta que les pidan comer, aquí hay algunos consejos nutricionales más para gatos: Puede ayudar calentar un poco la comida húmeda. Por un lado, es más probable que sea aceptado por su olor más intenso. Por otro lado, el cuerpo del gato ahorra energía para calentar la comida en el estómago y puede digerir mejor la comida. Una vez más, las porciones son pequeñas, lo que se adapta a tu gato. Si tu mini tigre está luchando contra una pérdida aguda de apetito, el llamado "comer dormido" a veces es un truco útil. Espere el momento en que su gato se despierte de una siesta e inmediatamente sostenga la comida calentada debajo de su nariz soñolienta. Antes de que se despierte por completo, puede masticar algunos bocados. Por supuesto, "comer somnoliento" no es una solución permanente. Siempre hay que consultar el veterinario si la perdida de apetito de tu gato se prolonga.
Consejos de nutrición para gatos: ¡tómalo con calma!
Si desea cambiar la dieta de tu gato, por ejemplo, de comida seca a comida húmeda, es mejor proceder en pasos muy pequeños. Complementa el alimento anterior con una pequeña cantidad del alimento nuevo, que mezclas bien para que el gato se acostumbre a la nueva composición. Si acepta su nueva receta, vaya paso a paso hasta que la comida seca finalmente reemplaza la comida húmeda. Como ocurre con casi todos los cambios en la vida de tu gato, necesitarás una cosa por encima de todo: ¡paciencia!Si te gustaría ver más de la vida de mis dos gatas rescatadas, sigue nos en Instagram o a nuestro canal de YouTube.
También te quiere recomendar un blog muy interesante si te interesa la cosmética natural y casera: Mima esta Cara, ahí puedes encontrar recetas para cosmética natural, como usar aceites naturales y consejos del cuidado de la piel sostenible y no testado en animales.