33 datos extraños y sorprendentes sobre el ajolote – Más reptiles



 

El Axolotl es conocido como el pez caminante mexicano, pero ¿sabías que no es un pez?

Los axolotl son en realidad un tipo de salamandra acuática.

Lo que hace que estos animales sean tan interesantes es que pueden brillar en la oscuridad y regenerar partes del cuerpo. Pueden regenerar el corazón, el cerebro, el tejido espinal e incluso los huesos.

No sólo son populares entre los científicos, sino que también son mascotas muy populares.

Si quieres saber más sobre esta especie única, ¡no busques más que nuestros datos sobre los axolotl! Este artículo contiene más de 30 datos alucinantes sobre estos anfibios únicos.

SIMILAR: 15+ Colores de Axolotl: Común & Tipos raros de Axolotl

 

Datos sobre el ajolote

1. Los axolotl’s pueden volver a crecer partes del cuerpo

Tienen increíbles propiedades regenerativas y se sabe que han vuelto a crecer extremidades, tejido cardíaco, tejido ocular ¡e incluso tejido cerebral! Estos anfibios tienen unas capacidades regenerativas impresionantes y pueden regenerar miembros u órganos enteros en poco menos de dos meses.

2. Axolotl significa monstruosidad acuática

Su nombre se pronuncia ACK-suh-LAH-tuhl y es de origen azteca. La leyenda dice que el dios azteca del fuego y el rayo Xolotl se transformó una vez en una gran salamandra. La salamandra recibió entonces el nombre de Axolotl por parte del pueblo azteca.

3. Sólo se encuentran en los lagos de montaña cercanos a la Ciudad de México

El único lugar donde se encuentran los Axolotl en estado salvaje son el Lago de Chalco y el Lago de Xochimilco. Estos lagos de agua dulce están al sur de la Ciudad de México, aunque ahora sólo queda el lago Xochimilco.

4. Se estima que quedan menos de 1.000 Axolotl en estado salvaje

Sus poblaciones silvestres han disminuido rápidamente debido a la pérdida y degradación del hábitat. Una de las principales razones de su declive salvaje fue el drenaje del lago de Chalco. Este lago se desecó por completo para hacer sitio a la expansión urbana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que el ajolote está en peligro crítico de extinción.

Pez caminante mexicano


5. El Axolotl es conocido como el Pez Caminador Mexicano

Estas salamandras son conocidas como el Pez Caminador Mexicano porque pasan la mayor parte de su tiempo caminando o nadando en el fondo de los lagos.

6. Los axolotl son anfibios

Aunque se le llama pez, el Axolotl es en realidad un anfibio. De hecho, se consideran un tipo de salamandra y pasan toda su vida en el agua.

7. Estas salamandras son capaces de respirar fuera del agua

Los axolotl se consideran totalmente acuáticos y deben mantenerse en el agua durante toda su vida, pero pueden sobrevivir fuera del agua gracias a su par interno de pulmones.

8. No dejan cicatrices

Los Axolotl no sólo son capaces de regenerar tejidos, sino que además no cicatrizan.

9. Los axolotes no tienen párpados

Como estos anfibios son acuáticos, tienen poca necesidad de párpados que mantengan sus ojos húmedos.

10. La posesión de axolotl es ilegal en algunos estados

Para eliminar el tráfico de especies silvestres amenazadas, la posesión de axolotl es ilegal en Nueva Jersey, California, Virginia y Maine.

11. Los científicos han trasplantado con éxito la cabeza de los axolotl

Los científicos lograron injertar quirúrgicamente la cabeza de un Axolotl en el lomo de otro. Normalmente el sistema inmunitario dificulta los trasplantes de tejidos complejos, pero la capacidad de regeneración de los Axolotl lo hace posible.

12. Esta especie es nocturna

Aunque está principalmente inactivo durante el día, el Axolotl pasa su tiempo durmiendo y escondiéndose. Cuando el sol se pone, comienzan a cazar presas en el fondo del lago. Son carnívoros voraces que intentan comer cualquier cosa más pequeña que ellos, como moluscos, peces, artrópodos e incluso otros axolotl.

13. Los axolotl son excelentes mascotas

Aunque necesitan un cuidador con un buen conocimiento de los acuarios y el ciclo del agua, son grandes mascotas para las personas que quieren una salamandra única.

Datos sobre los Axolotl


14. Pueden vivir hasta 17 años como mascotas

Los axolotl pueden tener una vida larga y saludable si tienen los cuidados adecuados y la configuración del tanque.

15. Los axolotl’s pueden reconocer diferentes formas

En general los anfibios tienen poca inteligencia, su pequeño cerebro hace que tengan capacidades cognitivas bastante simples. Sin embargo, un estudio sugiere que las salamandras tienen más inteligencia y ¡pueden ser capaces de contar!

16. Pueden reconocer a las personas que las alimentan

Aunque los ajolotes tienen poca vista, su amor por la comida es legendario. A menudo asocian a sus cuidadores con la comida y nadan hasta el cristal cuando llega la hora de comer.

17. La Ciudad de México ha hecho del Axolotl su mascota animal oficial

La Ciudad de México consideró que el Axolotl era tan importante para su historia y cultura que lo convirtió en su mascota animal oficial.

18. Los machos de Axolotl utilizan la danza para impresionar a las hembras

Los machos dan pasos en círculos, descritos como un tipo de vals, y luego agitan la cola con la esperanza de que las hembras se fijen en ellos.

19. Las hembras pueden poner hasta 300 huevos

Una de las razones por las que los axolotl son tan populares como animales de investigación es porque pueden reproducirse rápidamente y producir muchas crías. Las hembras suelen poner entre 100 y 300 huevos en rocas, plantas u otras superficies subacuáticas.

20. Los aztecas descubrieron por primera vez el Axolotl

Cuando los aztecas se establecieron por primera vez en el Valle de México en el año 13th encontraron grandes Axolotl viviendo en los lagos cercanos a su capital Tenochtitlan.

Datos sobre el Axolotl


21. Los axolotl’s fueron traídos a París desde México en 1864

Tras su descubrimiento, 6 individuos fueron llevados a París para su investigación. Los científicos llevan décadas utilizándolos para intentar desvelar los secretos de la regeneración. La comprensión de su información genética permitirá a los científicos entender cómo regeneran los tejidos.

22. Son conocidos por su adorable «sonrisa»

Los axolotl son uno de los anfibios más adorables y tienen un cuerpo cilíndrico, extremidades cortas, una gran aleta dorsal y unas coloridas branquias en forma de pluma. Su aspecto único y su entrañable personalidad han hecho que mucha gente se haya enamorado de ellos.

23. Puedes comprar un Axolotl por 50 dólares

Puedes comprar fácilmente un Axolotl criado en cautividad por 50 dólares. Encontrar un criador de renombre le asegurará que su salamandra esté en buen estado de salud. Vienen en una amplia variedad de colores y patrones diferentes, los Axolotl comunes son generalmente una mezcla de marrón, verde oscuro y oro.

24. Algunas especies pueden brillar en la oscuridad

Algunos tipos de ajolote brillan en la oscuridad. Estos morfos fueron creados en un laboratorio y utilizados casi exclusivamente para la investigación científica. Sin embargo, se han introducido en el comercio de mascotas, por lo que puedes tener un Axolotl que brilla en la oscuridad.

25. Los axolotl son salamandras neoténicas

La mayoría de las salamandras se metamorfosean después de su estado juvenil, pero los Axolotl permanecen en esta fase de por vida. Su aleta dorsal, sus patas palmeadas y sus branquias externas son algunos de sus rasgos característicos.

26. Su ciclo vital se divide en 5 fases diferentes

Los axolotl se consideran adultos alrededor de 1 año de edad, sin embargo, primero pasan por las fases embrionaria, preembrionaria, de larva joven sin extremidades y de larva joven con extremidades. En algunas fases se pueden ver sus órganos a través de la piel translúcida.

27. Pueden alcanzar hasta 18 pulgadas de largo

Aunque normalmente los Axolotls miden entre 6 y 12 pulgadas de largo, algunos individuos han alcanzado 18 pulgadas.

28. El Pokémon Wooper se parece al pez caminante mexicano

La popular franquicia Pokémon se inspiró mucho en el singular aspecto del Axolotl para su Pokémon Wooper.

Ambystoma mexicanum


29. Se alimentan usando «gape and suck»

Esta técnica es utilizada por una variedad de otros anfibios y peces y consiste en abrir rápidamente la boca para crear un vacío y succionar la presa.

30. Los axolotl’s tienen una capa de moco protectora sobre todo su cuerpo

Estos anfibios son muy sensibles y su capa de mucosidad no debe ser alterada.

31. Los axolotl’s tienen 3 pares de branquias externas

Los tallos de sus branquias tienen filamentos plumosos que les permiten respirar bajo el agua. Los axolotl pueden volver a cultivar sus branquias, ya que los machos son conocidos por su agresividad y suelen arrancar las branquias de los machos rivales.

32. Los axolotl tienen el mayor genoma de todos los animales conocidos

Los científicos aún no entienden por qué su genoma es 10 veces mayor que el humano.

33. Pueden sobrevivir en agua a muy baja temperatura

Los axolotl viven en lagos de montaña de gran altitud que permanecen a temperaturas relativamente bajas.

¿Disfrutaste de nuestros extraños y alucinantes datos sobre los Axolotl?

Dinos qué hecho de los Axolotl te ha sorprendido más en un comentario a continuación.

 

Referencias sobre el Axolotl

Más reptiles – Hoja de cuidados del axolotl, dieta, alimentación, instalación del tanque y salud
Recursos genómicos para el envejecimiento humano – Base de datos sobre el envejecimiento y la longevidad de los animales
HITS – El mayor genoma de la historia: Descifrando el Axolotl
Wonderopolis – ¿Es un axolotl un pez o un anfibio?
Web de la Diversidad Animal – Ambystoma mexicanum
Nueva Enciclopedia Mundial – Axolotl
Protocolos de Cold Spring Harbor – Un modelo de anfibio versátil para la regeneración
UICN – Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN
Ambystoma – ¿Qué comen los ajolotes?
Karger – Avances en el modelo de regeneración y envejecimiento del ajolote
Zoológico de San Diego – Ambystoma mexicanum
Revista Smithsonian – El genoma completo del ajolote podría revelar el secreto de la regeneración de los tejidos
Live Science – Axolotes: Las adorables salamandras gigantes de México
National Geographic – Axolotl
Museo de la Campana – Día de la Tierra 2020
Research Gate – Las salamandras (Plethodon cinereus) van por más
Bloomberg – ¿Te dice esta pequeña criatura «Ciudad de México»?
Google – Ciclo de vida del axolote

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadpeces

Recomendamos