Este perro tiene muchas virtudes, pero también tiene flaquezas, como cualquiera. El perro perfecto no existe, ni siquiera el Mastín Español, un animal hermoso, leal, valiente y muy cariñoso, pero que también puede convertirse en un problema para la familia.
También llamado Mastín Leonés, entre otros nombres, este enorme perro es originalmente pastor y guardián de ganado nómada o seminómada en la península Ibérica. Por lo que he averiguado, se especializaba en ovejas, en especial merinas.
Su tarea no solo era asegurarse de que las ovejas no se salieran de la senda, sino también protegerlas de grandes depredadores. ¡Y España los tiene a raudales! Por tanto, es un perro alerta, muy atento, y también muy fuerte y valiente. ¿Cómo si no iba a enfrentarse a linces o lobos?
A día de hoy, ese instinto protector puede darle algún problema. Un Mastín Español ve con cierto recelo a los demás animales, en especial los grandes, y sobre todo es muy desconfiado con los desconocidos. Aunque no es de natural agresivo, ni tampoco es un perro con tendencias cazadoras, puede llegar a atacar si detecta un peligro para él o, más aún, para su familia.
Por esta razón es muy importante que el Mastín Español esté socializado desde cachorro. Si no ha sido posible, entonces un acercamiento gradual a cualquier desconocido es la mejor opción para evitar cualquier malentendido. No queremos presentar a tu perro con mala pata, ¿verdad?
Aparte de eso, la verdad es que es un animal con muy pocos defectos: es fiel y devoto, muy cariñoso, paciente con los más pequeños, y siempre atento con su familia. Pocas veces encontrarás un compañero más leal.
Eso es todo por hoy. ¿Qué opinas del Mastín Español?
Marcos Mendoza
PD: para saber más sobre el Mastín Español, ¿por qué no pruebas esto? Simona Salanueva es una experta en adiestramiento canino.