Agresividad redirigida, qué hacer si tu gato se vuelve agresivo

¿Tú gato se ha vuelto agresivo alguna vez? Las consultas sobre agresividad en gatos suelen ser comunes en los veterinarios pero ello no quiere decir que nuestro gato sea malo, lo que debemos plantearnos es cómo debemos actuar en ese momento y analizar qué es lo que le pasa al gato para que actué así y cómo podemos ayudarlo.

En otras ocasiones hemos hablado de la agresividad por juego y la agresividad por caricias pero en este caso vamos a analizar otra situación más compleja y que puede asustar bastante, la agresividad redirigida.

Agresividad redirigida

gato al sol
La agresividad redirigida es la causante del 50% de las situaciones en las que un gato se pone agresivo con una persona. Esta situación se produce cuando hay un estímulo que desencadena una conducta agresiva y nuestro gato, al no poder actuar contra ese estímulo, lo dirige hacia otra persona o animal.

Puede parecer un ataque espontáneo e impredecible porque el gato durante el resto del día parece estar tranquilo y actuar con normalidad. Es importante intentar detectar cual ha sido el estímulo causante pero en ocasiones es complicado dar con él porque puede ser algo que hayan visto por la ventana o un ruido que igual nosotros no hemos detectado.

¿Cómo actuar si nuestro gato se pone agresivo?

El momento del ataque

Lo ideal es intentar anticiparnos si percibimos que nuestro gato se está poniendo muy nervioso. En ocasiones podemos detectarlo por las vocalizaciones, que no suenan como los maullidos habituales, el pelo erizado, las orejas aplanadas y hacia atrás o las pupilas muy dilatadas.

Pero si es el primer ataque es posible que no lo esperemos y sea algo repentino. Cuando el gato está en esta situación podemos intentar llevarlo hacia una habitación tranquila, a poder ser poco iluminada, donde pueda tranquilizarse. Podemos llevarle comida o snacks para que salga de ese estado de nerviosismo.

Una vez que el gato se ha relajado podemos volver a dejarlo moverse por la casa pero mi recomendación es que hagamos la introducción de forma controlada sobre todo con respecto a persona o animal que ha sufrido el ataque.

Superado el momento de tensión

Un ataque de este tipo puede asustar mucho pero debemos intentar mantener la calma. El primer paso después de una situación así será llamar a nuestro veterinario y contarle lo que ha pasado con el mayor número de detalles posible.

Una revisión veterinaria nos ayudará a saber si hay algún problema de salud que eleve los niveles de estrés de nuestro gato y lo haga sentirse incómodo. Si todo está bien, nuestro veterinario nos derivará a un etólogo que analice la situación y los factores que han podido desencadenar este comportamiento.

En función de lo que ellos observen nos podrán dar unas pautas que variaran dependiendo de si nuestro gato ha respondido a un estímulo concreto y no hay más problemas alrededor o si existe una situación de estrés que agrave el problema.

Mejorar la estimulación ambiental en casa así como los recursos de los que dispone el gato y contar la ayuda de nutráceos, feromonas e incluso medicación si fuese necesaria nos ayudarán a relajar los niveles de estrés.

Durante los primeros momentos, e incluso días, será importante mantener la calma en casa, intentar evitar sonidos fuertes o movimientos rápidos y controlar la relación entre el gato y la víctima de la agresión.

A su vez deberemos evitar el estímulo si es posible en un inicio e ir ayudando al gato a que se habitúe poco a poco a él si es posible.

Nuestra experiencia

gata tricolor
En casa hemos vivido dos episodios de agresividad redirigida protagonizados por Zelda. En ambos casos los ha dirigido a Lucca que, por suerte, no ha respondido a los ataques y en su lugar se ha escondido evitándolos.

El primero de ellos nos pilló desprevenidos. Una noche estaba echando la cena a Lucca y Zelda de repente empezó a emitir maullidos graves, dilató las pupilas, echó las orejas hacia atrás y se lanzó a por ella.

Esto paso en un segundo por lo que no tuve apenas tiempo para reaccionar. Por suerte Link estaba durmiendo con mi hijo mayor en su habitación con la puerta cerrada y no estaba presente. Lucca corrió a esconderse bajo la mesa y yo fui llevando a Zelda poco a poco hacia mi habitación hasta que pude cerrar.

Después de relajarme, hablé con mi veterinario que coincidió conmigo en que se trataba de un episodio de agresividad redirigida. Tranquilicé a Lucca con una latita y a Zelda le coloqué otra con Zylkene en la habitación.

Una vez que estaban tranquilas hicimos una reintroducción entre ellas y actuaron con total normalidad, como si nada hubiese pasado. Estoy convencida de que el estímulo en ese caso fue un ruido que nosotros no pudimos detectar.

Tras analizar las circunstancias coincidí con mi veterinario en que el problema venía del estrés ocasionado por la reciente mudanza y nacimiento de mi segundo hijo, así que comencé un proceso de reducción del estrés en casa mediante la mejora de las zonas seguras, el aumento de la estimulación ambiental y la ayuda de Feromonas y nutráceos para todos los miembros de 4 patas.

Este fin de semana hemos vivido otro episodio que os cuento en Instagram de forma detallada. En este caso, los niveles de estrés de Zelda estaban elevados por la presencia de maletas en casa. Ya hemos percibido otras veces que al tenerlas por casa sabe lo que se avecina y se pone nerviosa.

Ha sido un error no tomar medidas preventivas, la próxima vez comenzaremos un plan antiestrés con antelación a la aparición de las maletas en casa.

¿Vuestro gato se ha puesto agresivo alguna vez? ¿Cómo habéis vivido la situación?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento agresividad en gatos comportamiento ...

El comportamiento agresivo es el segundo problema felino más común y aunque este tipo d comportamiento en gatos generalmente es menos atendido que en perros quizás debido a que son animales más pequeños, esto es algo que no debe dejarse pasar. Los gatos tienen 5 armas potenciales, sus dientes y 4 patas con garras, por lo tanto son capaces de infligir heridas que producen mucho dolor además de que ...

consejos gatos otros ...

Son muy habituales las consultas sobre gatos que atacan a sus dueños mordiendo o arañando sus piernas o brazos. Suele ser fácil diagnosticar cuando estos casos se dan por un juego descontrolado del gato, ya que a menudo coincide con animales que empezaron haciéndolo de forma suave (habitualmente cuando eran pequeños) pero la intensidad del juego se va intensificando hasta que llegan a hacer daño a ...

gatos información gatos

Los felinos son animales fascinantes, discretos, elegantes y muchas veces tiernos. Es muy común ver publicaciones de personas disfrutando con sus gatos, pero algunos son poco amorosos, así que tal vez te preguntas, ¿se puede calmar a un gato agresivo? Los felinos son animales con instintos muy desarrollados, inteligentes y muy sensitivos. Eso quiere decir que son capaces de aprender y comprender l ...

general agresividad territorial gatos tratamiento agresividad territorial gatos ...

¡Miau, miau, chicos y chicas! ¿Qué tal? Hoy quiero hablaros sobre la agresividad territorial que muestran algunos gatos. Se puede establecer entre machos o entre machos y hembras, pero en este caso el macho suele ser el agresor. Es un tipo de agresividad propia de los gatos domésticos, ya que son animales que se apegan al territorio y lo dividen en franjas con diferente temperamento. El territorio ...

gatos consejos para gatos

Existe una situación que produce una gran preocupación. Saber que el gato se ha perdido te inquieta. Y ver que pasan las horas y no regresa, todavía más. Lo primero que tienes que hacer, desde el mismo instante en el que observas que tu gato no está, es revisar en primer lugar toda la vivienda para comprobar que no esté escondido en algún lugar, por ejemplo, debajo de la cama. ¿Qué hacer en este t ...

general perros mascotas

Hoy desde nuestro blog de mascotas vamos a tratar de aportar nuestra experiencia sobre este espinoso asunto que por desgracia algunos perros pueden llegar a desarrollar. Cuando paseas con tu can por el parque es común que haya más perros y el comportamiento natural del nuestro debería ser relacionarse de manera amigable y curiosa con ellos. Pero por desgracia esto no siempre ocurre así. La culpa d ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

Artículos sobre Gatos

Si adoptaste un gatito amoroso y con el paso del tiempo te has dado cuenta de que tu gato se ha vuelto agresivo y no encuentras el motivo, no te preocupes, es algo muy habitual en este tipo de mascotas, la buena noticia es que todo tiene solución. ¿Por qué un gato puede volverse agresivo? La agresión de los gatos principalmente suele ser porque el animal se siente atacado ya sea por personas extr ...

Consejos Gatos Otros ...

Muchos de los que convivís con un gato nos habéis preguntado después de nuestras últimas vacaciones sobre cómo nos organizamos con Zelda y Link durante nuestra ausencia. Vamos a ver qué opciones tenemos, cuál puede ser la ideal en cada caso y qué debemos tener en cuenta si se quedan en casa solos. Qué hacer con nuestro gato en Vacaciones Los gatos suelen ser reacios a los cambios, aunque esto depe ...