Anestesia y gatos

Es posible que, a lo largo de su vida, un gato necesite ser anestesiado. Cuando un gato es esterilizado, o en casos de roturas de huesos, operaciones dentales... etc, nuestro amigo felino necesitará que le pongan anestesia. Pero, ¿que es anestesiar?¿hay diferentes tipos de anestesia?¿es un proceso peligroso?





La anestesia es un procedimiento por el cual se consigue una depresión de la función nerviosa, o lo que es lo mismo, "una pérdida de sensación". Se utiliza en aquellos procedimientos médicos en el que el paciente pueda sentir dolor, o bien el veterinario no pueda realizarlo sin seguridad (porque el animal lo atacaría, por ejemplo). Aunque es un proceso relativamente común, la anestesia no es un "procedimiento de rutina" porque tiene grandes repercurioses fisiológicas.

Se considera que la anestesia puede tener tres componentes: analgesia (alivio del dolor), amnesia (pérdida de memoria) e inmobilización. Dependiendo de que tipo de sustancia se use para conseguir la anestesia, los efectos en estas tres vertientes varían. Algunos medicamentos solo consiguen dos de ellas o sólo una, y otros las tres. A veces se usan cócteles de varios medicamentos para obtener el resultado deseado.

Como cualquier procedimiento médico, no está libre de complicaciones. Se estima que aproximadamente 1 entre 100.000 gatos tiene complicaciones derivadas de la anestesia. Es un porcentaje pequeño, pero aun asi no desestimable, y por ello hay que tomar ciertas precacuciones antes de anestesiar a un animal. Las sustancias anestesicas han mejorado mucho en los ultimos años, sin embargo, haciendo el proceso de recuperación bastante más llevadero.



Existen dos tipos principales de anestesia: general y local.
- La anestesia local bloquea "caminos nerviosos" de un área determinada hacia el cerebro, por ejemplo la boca, una pata... etc. Suele usarse para quitar puntos de sutura, curar heridas o extraer pequeños bultos o tumores. A veces la zona anestesiada mediante este procedimiento es mas grande, como el abdomen, puede conseguirse inyectando el anestesico con una inyección epidural. Pero lo más normal es que se inyecte la droga directamente en el tejido deseado, aumque en algunos casos muy leves puede anestesiarse mediante una pomada tópica. Las dos drogas anestesicas locales más utilizadas son la lidocaina y la bupivicaina. La lidocaina tarda aproximadamente 5 minutos en bloquear la conducción nerviosa y permanece asi unos 10-15 minutos. La bupivicaina tarda mas tiempo en hacer efecto (20-30 minutos), pero tambien dura más, unas 6-8 horas. Los gatos son bastante sensibles a las inyecciones anestesicas locales, asi que hay que evitar dosis muy grandes. No confundir la anestesia local con los sedativos, que son sustancias que provocan relajación y pérdida de sensibilidad, pero sin llegar a la pérdida completa de consciencia. En muchas ocasiones se seda al animal antes de aplicarle la anestesia, para que este relajado cuando se incia el procedimiento.

- La anestesis general deja completamente inconsciente al animal y se usa para operaciones de importancia. Puede conseguirse la anestesia general mediante inyección o mediante inhalación de un gas. En general, se considera que la anestesia mediante gas es más segura y eficaz, ya que en cuanto se para el aporte de gas, el gato despierta en un breve periodo de tiempo. Los anestesicos, de este modo, se eliminan mediante la exhalación, lo cual es más rápido y reduce la toxicidad inducida de estas drogas. Además, es fácil controlar la dosis y si se presentan complicaciones, parar el procedimiento y despertar al animal. Con la anestesia inyectada, el gato puede tardar 24 horas o más en volver a la normalidad.

La anestesia inyectada puede constar de un sólo fármaco o una combinación de ellos. Normalmente, se usa ketamina, que se inyecta muscularmente.
La ketamina produce unos 30-60 minutos de completa inconsciencia y que después va despertando al animal poco a poco en un proceso que puede durar de 6 hasta 24 horas. La ketamina es una droga disociativa: aunque el gato llegase a sentir dolor, no lo asociaria con el mismo. ¡Por este motivo, algunas personas usan la ketamina como droga recreacional! (ilegalmente, por supuesto). Esto la hace especilalmente util cuando la operación puede provocar dolores post-operatorios. La ketamina hará que el animal no asocie el dolor en estos primeros momentos. Tambien tiene efectos alucinógenos.
La ketamina puede provocar cierto desconfort al ser inyectada, pero es muy utilizada por su precio bajo. Otro efecto raro asociado a la ketamina es que puede provocar cambios de personalidad en los animales... a veces de forma temporal, pero en ocasiones, perpetua.
La ketamina esta contraindicada en casos de gatos con efermedad renal o hepática. Puede afectar a la función cardiaca y afectar a la respiración. No debe usarse tampoco en casos de extrema debilitación.

El propofol es un hipnótico inyectable que tambien se usa en veterinaria. Produce efectos muy rapidamente y ademas tiene un tiempo de recuperacion corto, unido a que raramente produce efectos adversos, lo hace un buen candidato como anestesico. Esta contraindicado en caso de enfermedad hepatica.

En cuanto a los anestesicos gaseosos, dos muy utilizados son el sevoflurano y el isoflurano. El primero tiene una actuación muy rápida, duerme muy rapidamente pero tambien ocurre que si interrumpimos su flujo, el gato despierta muy rapidamente. El isofurano no tiene una accion tan rapida, y es un poco más caro. Por ello, a veces se usa el sevoflurano para una induccion rápida de la anestesia y luego se cambia a isoflurano para el mantenimiento. Ambos gases se usan en operaciones humanas.



¿Tiene algún peligro anestesiar un gato?

Como cualquier tratamiento veterinario, la anestesia puede tener complicaciones, aunque es bastante segura. En general, los anestesicos inhalados son mas seguros que los inyectados. Normalmente, se usa un combinado de anestesicos para minimizar los riesgos asociados.

Algunos gatos son especialmente sensibles a los efectos de los anestesicos. Algunos gatos pueden vomitar antes y después de la cirugía, lo cual puede provocar un bloqueo de la traquea y asfixia. Es por ello que se recomienda que el gato no coma en las 12 horas anteriores a la cirugia. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en gatos diabeticos, que necesitan un control estricto de su ingesta.

Los gatitos, que son tan pequeños, no son capaces de regular adecuadamente su temperatura durante la anestesia, y los efectos pueden ser desastrosos. Es por ello que es muy importante mantener la temperatura durante la anestesia, mediante algun sistema de calefacción.

Si el gato tiene algun fallo en su sistema reanl, hepatico o respiratorio, los efectos de los anestesicos pueden ser peores, ya que estas son las vias de eliminacion del cuerpo. Las reacciones secundarias del anestesico son uno de los peligros de estos medicamentos. Pueden provocar stress respiratorio (respiracion entrecortada), aritmias... Los animales con un historial de problemas en estos organos deben ser estrechamente vigilados durante la anestesia y las dosis muy bien calculadas.

Los animales ancianos, por las mismas razones que en el parrafo anterior, tambien tienen un riesgo mayor.

Algunas veces la anestesia cambia el comportamiento de un gato: no reconoce a los dueños u a otras mascotas de la casa. Puede volverse timido o incluso agresivo. Estos comportamientos suelen volver a la normalidad en unos pocos dias.

¿Como se realiza todo el proceso?


Cuando un dueño está informado, la tranquilidad es mayor. Conociendo como se anestesia un gato, sera mas facil que nuestras dudas y temores queden despejados, y que sepamos que hay que preguntar al veterinario...

- Chequeo de la salud del animal: este paso es indispensable, y deben realizarlo todos los gatos a los que se les someta a una anestesia. Es necesario un examen físico, asi como un test de sangre y otro de orina, para detectar posibles problemas que no han sido advertidos. En animales con sospechas o bien ancianos, una radiografia de pecho no estaria de mas para cerciorarnos de que el corazon y los pulmones gozan de buena salud. De este modo, se determina si el animal necesita precauciones especiales y si es viable la anestesia o de que tipo sra la mas adecuada.

- Preparación previa del paciente: dependiendo de lo que haya encontrado el chequeo, es posible que el paciente necesite uns preparación previa antes de la operación. Quizá el animal necesite medicación, o bien coger peso... etc. En general, los pacientes "normales" necesitan un periodo de ayuno previo a la anestesia. Los animales deben tener el estómago vacío para evitar que vomiten y puedan atascar las vías respiratorias. El periodo suele oscilar de 6-8 horas sin comer sólidos y 2-3 horas sin alimentos líquidos. En gatitos o animales enfermos, estos periodos pueden acortarse.

- Preparación antes de la anestesia: es muy posible que antes de anestesiar, se le den fármacos para tranquilizar al animal. Esto permite reducir el estres y reducir la dosis de anestesia que se necesitará. Asi mismo, el veterinario pondrá a tu animal un cateter intravenoso por donde se le proporcionarán fluidos que hidraten y mantengan la presión sanguínea. Esto, ademas de favorecer la recuperación post operatoria, es muy importante si surgiesen complicaciones: por esta vía pueden administrarse medicamentos de forma muy rápida, que podrian salvar la vida del animal.

- Preoxigenación e inducción: la preoxigenación llena los pulmones del gao de oxígeno y junto con los sedantes y anestesicos inyectables, promueve una buena inducción a la inconsciencia.

- Entubación: los gatos con anestesia necesitan entubación, es decir, meter un un tubo que protege las vias aereas de inhalación de sustancias como vomitos, saliva, sangre...etc y ademas es necesario para mantener la anestesia con gases. En ocasiones es necsario una anestesisa local para que el gato no rechace esta entubación con un espasmo de la glotis.

- Anestesia con soporte monitorizado: el paciente ya esta anestesiado y se procede a la operación. En este punto, se hace necesario ir monitorizando las constantes vitales del animal. Para ello, se tienen listos el electrocardiograma (avisa de arritmias en el corazón). Tambien hay aparatos que miden las pulsaciones por minuto, la presión sanguínea, las respiraciones por minuto, la temperatura corporal... asi como un oximetro (mide el oxígeno en sangre) y/o un medidor de CO2. El gato debe estar protegido de bajones de temperatura, especialmente en el caso de gatitos. En otras ocasiones incluso se hace necesario sondar al animal para que no haya de orina en la vejiga mientras se está operado.


- Control del dolor: durante la anestesia, pueden administrarse fármacos que alivian el dolor.

- Vuelta a la consciencia: se retira la anestesia y se quita el tubo endotraqueal. El proceso debe realizarse con cuidado, monitorizando que todo vuelve adecuadamente a la normalidad. El paciente suele llevarse después a una jaula donde comienza su vuelta a la consciencia. Alli está cómodo, caliente y confortable, y se deja en observación. Hay que estar atento a distintos signos que muestran que el animal esta volviendo adecuadamente a su estado normal.

- Post-operatorio: cuando el animal haya recuperado la conciencia y se haya visto que progresa adecuadamente, es el momento de que vuelva a casa. En este punto, los dueños de mascotas podemos mejorar la recuperación al estado normal del animal (ver más adelante).

¿Qué debo preguntar al veterinario?

Algunas preguntas interesantes a realizar a un veterinario (o bien que el mismo te las explique) antes de anestesiar son las siguientes:

- ¿Que condiciones podrian complicar la anestesia del gato?¿que se puede hacer para minimizar sus efectos?
- ¿Cuales son las complicaciones mas normales segun el procedimiento que usted aplica?
- ¿Puede describirme brevemente el protocolo que utiliza para anestesiar?
- ¿Como controlan las costantes vitales del gato? ¿quien se encarga de monitorizar estos resultados?¿usted o tienen mas personal al cargo? ¿estas personas se dedican en exclusiva a esta tarea o realizan alguna mas?
- ¿Como vigilan la recuperacion del animal tras la anestesia?
- Si el gato va a anestesiarse por una limpieza bucal o similar...¿realizan antes una radiografia?
- ¿Como puedo mejorar la vuelta a la normalidad de mi gato?



¿Como cuido de mi animal tras la anestesia?

Cada animal metaboliza la anestesia de forma distinta, asi que hay que ir vigilandolo para ver como evoluciona. Es mejor que primero lo dejemos en una habitación aislada, sin cacharros por medio con los que pueda chocar, caerse o hacerse daño.

Es importante que tu gato no coma en los primeros momentos, pues podria atragantarse, vomitar y ahogarse. En primer lugar puede ofrecersele agua a las dos horas de haber llegado a casa y observar si bebe sin dificultad. Si esto es asi, podemos darle un poco de comida húmeda en forma de paté, pero no demasiada cantidad, sino la mitad de la porción que solemos darle. Si el gato parece estar normal, podemos ofrecerle mas comida a las pocas horas.

Observa tambien cuidadosamente si el animal orina y defeca adecuadamente, ya que son dos vías para la eliminación de los restos de la anestesia.

En algunas ocasiones el veterinario puede mandar algun fármaco post operatorio. Algunos mandan una especie de dieta "detox" para ayudar a la eliminación de la anestesia. E incluso alguno puede llegar a recomendar un tratamiento quiropráctico para paliar posibles daños musculares o esqueleticos que aparecen tras la anestesia (por mala posición, por ejemplo).

Si observas dificultad en respirar, letargia permanente, vomitos o sangrado, debes acudir al vetrinario. Es posible que aparezcan algunos trastornos transitorios de conducta (desorientacion, agresividad...) pero que deben remitir con el tiempo.

En definitiva, anestesiar no es un asunto "simple" pero tampoco hayque alarmarse: hoy en dia es un proceso que ha mejorado notablemente, y con las precauciones adecuadas, no hay que tener que a un animal le tenga que pasar nada. Merece la pena dialogar con nuestro veterinario sobre este asunto hasta que nos quedemos tranquilos.


Para saber mas:

http://www.dallasveterinarydentistry.com/pdf/AAHA%20anesthesia-guidelines-for-dogs-and-cats.pdf
http://pets.thenest.com/anesthesia-recovery-cats-3740.html
http://www.pethealthnetwork.com/cat-health/cat-surgery-a-z/anesthesia-and-your-cat/page/0/2
http://www.vet.cornell.edu/fhc/Health_Information/anesthesia.cfm
http://www.allfelinehospital.com/types-of-anesthesia.pml
https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v7n2/11307064v7n2p62.pdf
http://www.vcahospitals.com/main/pet-health-information/article/animal-health/anesthesia-for-cats/52
http://www.preventivevet.com/cats/minimizing-the-risks-of-anesthesia-in-cats-and-dogs
http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2012/04/18/new-guidelines-for-anesthesia-for-cats-and-dogs.aspx
http://www.stedamcats.com/articles-anesthesia.html

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros gatos perros ...

Cuando su mascota necesita una cirugía, esto puede ser una experiencia abrumadora. Muchos propietarios se centran más en el resultado que en lo que sucede durante el procedimiento de su mascota. La anestesia es una parte fundamental y necesaria del proceso quirúrgico de su mascota, sin embargo, hay algunos riesgos involucrados que los dueños deben tener en cuenta para ayudar a asegurar el éxito de ...

Cuidados anestesía cirugía ...

Si tu gato va a ser sometido a una cirugía seguro que se te plantean multitud de dudas. Para tranquilizarte, te dejamos algo de información de lo que supone una anestesia veterinaria y cual será el proceso por el que va a pasar tu gato. ¿Qué es la anestesia? La anestesiología es la ciencia de la medicina veterinaria que se ocupa del alivio del dolor y cuidado del paciente quirúrgico antes, durante ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Anestesia en Rottweiler: Cómo funciona y sus efectos adversos La anestesia en Rottweiler es muy común cuando se debe llevar a cabo algún procedimiento quirúrgico. Esto es posible tanto en perros jóvenes (en el caso de que se realice la esterilización, por ejemplo) como en perros ancianos (una operación dental, extracción de hernias, etcétera). De hecho, un estudio asegura que la mayoría de las mas ...

Consejos Gatos Salud ...

Muchas intervenciones realizadas a nuestros perros y gatos suponen que tengan que pasar por una anestesia, incluyo aquellas tan sencillas como una limpieza dental. Un correcto control antes, durante y después de la misma garantizará que se minimicen los riesgos y que la vida de nuestro peludo no corra peligro pero actualmente sigue habiendo clínicas que no realizan estos protocolos. Entrevista a E ...

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...
Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Una pregunta esencial sobre el tema de salud sexual de nuestras mascotas para evitar las camadas no deseadas es la diferencia entre la castración y la esterilización. Muchas veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones nos conviene más. Como breve mensaje informativo sobre ambas técnicas debes saber lo siguiente: Castrar a u ...

alimento para gatos alimento para mascotas cirugía ...

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti. Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamient ...

la caspa en los gatos quitar caspa en los gatos síntomas de la caspa en gatos ...

Muchas veces habrás oído hablar de la caspa en los humanos pero ¿Y la caspa en los gatos?. Sí, los gatos también pueden tener caspa, igual que nosotros. Suele ser más apreciable en los gatos con pelo oscuro. Son pequeñas motitas blancas que aparecen y desaparecen. Cuando un gato tiene caspa, aparte de que les pica, se rascan dejándola por todas partes. Esto puede provocar un aumento de los brotes ...

gatos criadero kimbi curiosidades sobre gatos ...

El gato, o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un mamífero carnívoro de la familia felidae, en este artículo vamos a contar todo lo necesario para conocer a este elegante animal. Y es que tener un gato como mascota es muy gratificante, podemos pasar horas enteras observando su comportamiento, su elegancia al caminar o simplemente, relajándonos con su ronroneo, el cual si lo hacen muy cerca ...

cuidados enfermedades salud

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite men ...