Lucca la loca Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Los riesgos de la anestesia en perros y gatos y su control

Muchas intervenciones realizadas a nuestros perros y gatos suponen que tengan que pasar por una anestesia, incluyo aquellas tan sencillas como una limpieza dental.

Un correcto control antes, durante y después de la misma garantizará que se minimicen los riesgos y que la vida de nuestro peludo no corra peligro pero actualmente sigue habiendo clínicas que no realizan estos protocolos.

Entrevista a Emily Badaraco

Hoy hablamos con Emily Badaraco, ATV en la clínica felina Gattos, sobre los riesgos de la anestesia y los controles que se deberían de realizar. De esta forma, esperamos que podáis diferenciar las clínicas que actuan correctamente porque como bien nos decía ella:

»Las cirugías “baratas”, recortan en seguridad y bienestar del paciente. Nunca debemos someter a nuestros bichines a una cirugía sin realizar antes un examen prequirúrgico. »

¿Qué riesgos supone la anestesia para un animal?

Las anestesias producen efectos sobre los organismos, tanto humanos como animales, estos efectos pueden preverse y controlarse según qué casos, pero otros no, como reacciones adversas a anestésicos u otros fármacos utilizados en el procedimiento, por tanto, siempre hay que contemplar estas complicaciones, aunque sean muy poco frecuentes.

¿Qué animales son los que corren más riesgo al someterse a la anestesia?

Los pacientes inestables, con patologías sistémicas no controladas. La edad no tiene por qué ser un agravante en la aparición de complicaciones durante la anestesia.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de someter a un animal a la anestesia? ¿Qué controles se deberían hacer?

Siempre se debe hacer un estudio preoperatorio, que consistirá en una serie de pruebas en función del paciente , principalmente un análisis de sangre básico, con hematología y bioquímica, donde controlamos que no haya infecciones o anemias por ejemplo, o que la función hepática y renal no estén alteradas.

La radiografía de tórax es esencial, para descartar patologías pulmonares que puedan conllevar complicaciones respiratorias durante la anestesia y para ver el corazón, y detectar anomalías.

Otras pruebas como la ecocardiografía en pacientes con soplos, o ciertas razas predispuestas como Maine Coon, Persa, Exótico, British, Sphynx y por supuesto el Común Europeo, son muy importantes también.

¿Y durante la operación?

Afortunadamente disponemos en la actualidad de equipos (más o menos sofisticados) capaces de monitorizar las constantes vitales del paciente.

Fundamentalmente controlamos la actividad eléctrica del corazón, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en la sangre, el Co2 espirado, la Frecuencia respiratoria, la temperatura y la tensión arterial.

¿Por qué es importante que el animal se quede ingresado hasta que despierte por completo?

Como hemos dicho antes, los efectos de la anestesia deben ser monitorizados durante el procedimiento y después, en el postoperatorio, ya que la recuperación es una fase de todo procedimiento anestésico. La anestesia acaba con la recuperación del paciente. Un despertar apacible y sin dolor es la principal razón de este ingreso.

¿Es necesario tomar estas medidas aunque sea una anestesia leve como la necesaria para una limpieza bucal?

Aunque sea una anestesia de corta duración, siempre debemos realizar el prequirúrgico (conocer el estado clínico actual) y monitorizar al paciente.

¿Qué precauciones debemos tomar antes de la anestesia? (Ayuno, etc)

En función del acto quirúrgico o procedimiento el veterinario te indicará cuantas horas de ayuno son necesarias, unas veces se necesitará más tiempo que en otras.

¿Cómo es la recuperación de la anestesia?

Cómo debería ser más bien! Apacible, en un ambiente relajado y sin ningún dolor. Eso es lo ideal. Cuando el paciente va recuperando la consciencia, encontrarse cómodo, sin molestias y en un ambiente seguro y tranquilo, le ayudará a recuperarse más rápidamente.

Lo barato puede salir muy caro

Cuando tengas que someter a tu animal a una esterilización, una limpieza bucal o cualquier otra intervención ten en cuenta todo lo que hemos comentado en esta entrevista.

Cuando hablamos con el veterinario sobre la operación no debemos centrarnos en el precio, si no conocer el procedimiento que seguirán en la clínica elegida para saber que nuestro perro estará bien controlado en todo momento.

Es comprensible que nos preocupemos por el coste que puede suponer un tratamiento veterinario, pero debemos de tener en cuenta que la vida de nuestro animal está en las manos de ese profesional.

Aprovecho para agradecer a Emily su ayuda con esta entrevista y, si os interesa la clínica felina, os animo a seguir su perfil de Instagram en el que cuelga información muy interesante.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Enfermedades Salud

Anestesia y gatos

Es posible que, a lo largo de su vida, un gato necesite ser anestesiado. Cuando un gato es esterilizado, o en casos de roturas de huesos, operaciones dentales... etc, nuestro amigo felino necesitará que le pongan anestesia. Pero, ¿que es anestesiar?¿hay diferentes tipos de anestesia?¿es un proceso peligroso? La anestesia es un procedimiento por el cual se consigue una depresión de la función ner ...

enfermedades de perros gatos perros ...

4 factores de riesgo de la anestesia en mascotas

Cuando su mascota necesita una cirugía, esto puede ser una experiencia abrumadora. Muchos propietarios se centran más en el resultado que en lo que sucede durante el procedimiento de su mascota. La anestesia es una parte fundamental y necesaria del proceso quirúrgico de su mascota, sin embargo, hay algunos riesgos involucrados que los dueños deben tener en cuenta para ayudar a asegurar el éxito de ...

Cuidados anestesía cirugía ...

La anestesia en el gato

Si tu gato va a ser sometido a una cirugía seguro que se te plantean multitud de dudas. Para tranquilizarte, te dejamos algo de información de lo que supone una anestesia veterinaria y cual será el proceso por el que va a pasar tu gato. ¿Qué es la anestesia? La anestesiología es la ciencia de la medicina veterinaria que se ocupa del alivio del dolor y cuidado del paciente quirúrgico antes, durante ...

enfermedades de perros gatos perros ...

Cuidado dental en mascotas: enfermedad periodontal en perros y gatos

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, ...

botiquín para perros el botiquín qué echar en el botiquín ...

Los perros y la importancia de cargar su botiquín.

Cuando vamos de paseo pensamos en llevar curas, alcohol, repelente, entre otros, para estar preparados ante cualquier eventualidad, ¿y cuando sales con tu mascota, también alistas el botiquín para él? Muchas veces vamos de paseo y alistamos el botiquín de emergencia sin tener en cuenta a ese compañero peludo que nos acompañará en esta travesía y que no está exento de sufrir un accidente. Por eso q ...

periodontal enmerdad periodontal enfermedad bucal ...

Enfermedad periodontal en los perros y gatos

A medida que envejecen nuestras mascotas son más propensas a padecer de esta patología, siendo una de las más comunes en perros y gatos, que en la mayoría de veces, por descuido de los propietarios puede tornarse peligrosa para la salud del paciente. La forma de evitar esta patología en nuestros amigos es de una manera muy sencilla, pero por ahorrarnos un poco de dinero no la ponemos en práctica. ...

Consejos Gatos Salud ...

El celo en los gatos: fases, cambios de comportamiento y riesgos

Si decidimos adoptar a un gato, debemos conocer varios aspectos básicos para entender y ayudar a nuestro amigo de cuatro patas. En esta ocasión, os vamos a hablar de la temporada del celo. El celo en las gatas El celo en las gatas no tiene una frecuencia determinada si no que dependerá de distintas variables como la raza, el tamaño, la temperatura ambiental, las horas de luz, etc. Esto hace que nu ...

consejos gatos otros ...

¿Conoces los parásitos externos más comunes en perros y gatos?

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los riesgos del paracetamol en los gatos: un medicamento mortal para nuestra mascota

Muchos dueños de mascotas, en el afán de ayudar a nuestros peludos en una enfermedad y por ahorrarnos las visitas al veterinario, los automedicamos, sin pensar en las consecuencias que incluso pueden ser fatales, como el caso de paracetamol en gatos, los cuales puede en nuestra mascota resultar incluso mortal. Quienes tenemos mascotas sabemos que en el mundo veterinario, en la actualidad hay infin ...