Los riesgos de la anestesia en perros y gatos y su control

Muchas intervenciones realizadas a nuestros perros y gatos suponen que tengan que pasar por una anestesia, incluyo aquellas tan sencillas como una limpieza dental.

Un correcto control antes, durante y después de la misma garantizará que se minimicen los riesgos y que la vida de nuestro peludo no corra peligro pero actualmente sigue habiendo clínicas que no realizan estos protocolos.

Entrevista a Emily Badaraco

Hoy hablamos con Emily Badaraco, ATV en la clínica felina Gattos, sobre los riesgos de la anestesia y los controles que se deberían de realizar. De esta forma, esperamos que podáis diferenciar las clínicas que actuan correctamente porque como bien nos decía ella:

»Las cirugías “baratas”, recortan en seguridad y bienestar del paciente. Nunca debemos someter a nuestros bichines a una cirugía sin realizar antes un examen prequirúrgico. »

¿Qué riesgos supone la anestesia para un animal?

Las anestesias producen efectos sobre los organismos, tanto humanos como animales, estos efectos pueden preverse y controlarse según qué casos, pero otros no, como reacciones adversas a anestésicos u otros fármacos utilizados en el procedimiento, por tanto, siempre hay que contemplar estas complicaciones, aunque sean muy poco frecuentes.

¿Qué animales son los que corren más riesgo al someterse a la anestesia?

Los pacientes inestables, con patologías sistémicas no controladas. La edad no tiene por qué ser un agravante en la aparición de complicaciones durante la anestesia.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de someter a un animal a la anestesia? ¿Qué controles se deberían hacer?

Siempre se debe hacer un estudio preoperatorio, que consistirá en una serie de pruebas en función del paciente , principalmente un análisis de sangre básico, con hematología y bioquímica, donde controlamos que no haya infecciones o anemias por ejemplo, o que la función hepática y renal no estén alteradas.

La radiografía de tórax es esencial, para descartar patologías pulmonares que puedan conllevar complicaciones respiratorias durante la anestesia y para ver el corazón, y detectar anomalías.

Otras pruebas como la ecocardiografía en pacientes con soplos, o ciertas razas predispuestas como Maine Coon, Persa, Exótico, British, Sphynx y por supuesto el Común Europeo, son muy importantes también.

¿Y durante la operación?

Afortunadamente disponemos en la actualidad de equipos (más o menos sofisticados) capaces de monitorizar las constantes vitales del paciente.

Fundamentalmente controlamos la actividad eléctrica del corazón, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en la sangre, el Co2 espirado, la Frecuencia respiratoria, la temperatura y la tensión arterial.

¿Por qué es importante que el animal se quede ingresado hasta que despierte por completo?

Como hemos dicho antes, los efectos de la anestesia deben ser monitorizados durante el procedimiento y después, en el postoperatorio, ya que la recuperación es una fase de todo procedimiento anestésico. La anestesia acaba con la recuperación del paciente. Un despertar apacible y sin dolor es la principal razón de este ingreso.

¿Es necesario tomar estas medidas aunque sea una anestesia leve como la necesaria para una limpieza bucal?

Aunque sea una anestesia de corta duración, siempre debemos realizar el prequirúrgico (conocer el estado clínico actual) y monitorizar al paciente.

¿Qué precauciones debemos tomar antes de la anestesia? (Ayuno, etc)

En función del acto quirúrgico o procedimiento el veterinario te indicará cuantas horas de ayuno son necesarias, unas veces se necesitará más tiempo que en otras.

¿Cómo es la recuperación de la anestesia?

Cómo debería ser más bien! Apacible, en un ambiente relajado y sin ningún dolor. Eso es lo ideal. Cuando el paciente va recuperando la consciencia, encontrarse cómodo, sin molestias y en un ambiente seguro y tranquilo, le ayudará a recuperarse más rápidamente.

Lo barato puede salir muy caro

Cuando tengas que someter a tu animal a una esterilización, una limpieza bucal o cualquier otra intervención ten en cuenta todo lo que hemos comentado en esta entrevista.

Cuando hablamos con el veterinario sobre la operación no debemos centrarnos en el precio, si no conocer el procedimiento que seguirán en la clínica elegida para saber que nuestro perro estará bien controlado en todo momento.

Es comprensible que nos preocupemos por el coste que puede suponer un tratamiento veterinario, pero debemos de tener en cuenta que la vida de nuestro animal está en las manos de ese profesional.

Aprovecho para agradecer a Emily su ayuda con esta entrevista y, si os interesa la clínica felina, os animo a seguir su perfil de Instagram en el que cuelga información muy interesante.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Anestesia en Rottweiler: Cómo funciona y sus efectos adversos La anestesia en Rottweiler es muy común cuando se debe llevar a cabo algún procedimiento quirúrgico. Esto es posible tanto en perros jóvenes (en el caso de que se realice la esterilización, por ejemplo) como en perros ancianos (una operación dental, extracción de hernias, etcétera). De hecho, un estudio asegura que la mayoría de las mas ...

Cuidados Enfermedades Salud

Es posible que, a lo largo de su vida, un gato necesite ser anestesiado. Cuando un gato es esterilizado, o en casos de roturas de huesos, operaciones dentales... etc, nuestro amigo felino necesitará que le pongan anestesia. Pero, ¿que es anestesiar?¿hay diferentes tipos de anestesia?¿es un proceso peligroso? La anestesia es un procedimiento por el cual se consigue una depresión de la función ner ...

enfermedades de perros gatos perros ...

Cuando su mascota necesita una cirugía, esto puede ser una experiencia abrumadora. Muchos propietarios se centran más en el resultado que en lo que sucede durante el procedimiento de su mascota. La anestesia es una parte fundamental y necesaria del proceso quirúrgico de su mascota, sin embargo, hay algunos riesgos involucrados que los dueños deben tener en cuenta para ayudar a asegurar el éxito de ...

enfermedades de perros gatos perros ...

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, ...

esterilización en mascotas mitos sobre la esterilización en mascotas cuidados de una mascota esterilizada ...

Existen algunos falsos mitos sobre la esterilización de mascotas y es fruto de la falta de información que hay a nuestro alrededor. Hoy os contamos algunos de ellos y lo que en realidad sucede. - “Si esterilizo a mi mascota no voy a dejar que cumpla su ciclo de vida”: Las mascotas se reproducen por instinto y éste obedece a una serie de cambios hormonales durante la época de celo. No h ...

Cuidados anestesía cirugía ...

Si tu gato va a ser sometido a una cirugía seguro que se te plantean multitud de dudas. Para tranquilizarte, te dejamos algo de información de lo que supone una anestesia veterinaria y cual será el proceso por el que va a pasar tu gato. ¿Qué es la anestesia? La anestesiología es la ciencia de la medicina veterinaria que se ocupa del alivio del dolor y cuidado del paciente quirúrgico antes, durante ...

castracion castrar conejos conejos ...

¿Hasta que punto es bueno, o recomendable castrar o esterilizar a una mascota? ¿es privarles de algo que por naturaleza tienen derecho? En estas líneas vamos a explicar todo sobre la castración y la esterilización analizando todos los puntos de vista. Mucha gente piensa que castrar y esterilizar es lo mismo, y caen en un error, vamos a explicar la diferencia: La castración es la extirpación median ...

Salud del perro diferencias eutanasia ...

Existen muchas decisiones en la vida que no necesariamente  tomamos por cuenta propia o por conveniencia. Muchos dueños de perros concuerdan en que una de dichas decisiones, la cual resulta muy difícil y dolorosa, es acabar con la vida de su querida y fiel mascota con una inyección letal. Y es que nos cuesta pensar que llegara un momento en el que debemos despedirnos o separarnos de nuestros compa ...

gatos cómno drenar un absceso en gatos cuidados en gatos ...

La duda en un dueño puedes ser muy común al no saber cómo drenar un absceso en gatos, como ayudar a tu mascota ante esta situación, es posible que tengas la tentación de hacerlo tú mismo, sin embargo, esto es más complicado de lo que tú piensas razón por la cual deberás buscar ayuda médica para este tipo de situación. Es posible que notes la presencia de alguna protuberancia en tu gato, estas son ...