Es posible que notes la presencia de alguna protuberancia en tu gato, estas son comunes en la zona de la mejilla, entonces puede decirse que se está ante la presencia de un absceso, pero que hacer ante este tipo de situación, es lo que te diremos en este interesante artículo.
En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.
Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo Ayudar En Un Parto De Gatas. 10 Consejos Útiles
Como hemos mencionado anteriormente, es muy probable que encuentres en la mejilla de tu mascota alguna protuberancia, entonces se puede decir que se está ante la presencia de un posible absceso, esto puede ser gracias a una lesión o un problema dental; si tocas la mejilla y esta inflamada puedes notar que se encuentra caliente al tacto y además que el animal dará indicio de malestar.
Debes saber que los abscesos en gatos requieren de intervención médica, no puedes drenarlos por cuenta propia ya que podrías empeorar la situación del animal y de este modo hacer que sea más difícil y dolorosa la cura.
Cómo identificar el absceso en gatos.
No es solo cómo drenar un absceso en gatos que debe preocuparte, por el contrario, lo primero que debes realizar es poder determinar cómo identificar la presencia de uno en tu mascota, debes saber que el absceso es un saco lleno de pus la cual se produce por la acumulación de bacterias, parásitos o sustancias extrañas bajo la piel del animal.
Los signos de la presencia de abscesos en el gato se hacen presente gracias a la inflamación y enrojecimiento en el área, fiebre y la disminución del apetito; el caso de una lesión o mordedura presente en el animal, del mismo modo la infección en un diente, puede ser el detonante en la formación de un absceso.
Aquí los glóbulos blancos del gato reaccionan ante la presencia de bacterias u otros agentes patógenos presentes en la mascota, lo que ocasiona que se acumulen en la zona afectada formando un saco lleno de pus que debe ser drenado.
Diagnóstico en el absceso en gatos.
Si notas que tu gato tiene la mejilla inflamada y con calor más de lo normal, lo más idóneo es que lleves a la mascota al médico veterinario, esto es importante ya que esta protuberancia podría ser el indicio de un tumor, quiste o hematoma al igual que la picadura de algún insecto.
El veterinario se encargara de examinar la zona afectada con el posible absceso, igualmente se hará una serie de análisis entre los cuales se destacan los exámenes de sangre, esto con la finalidad de comprobar si hay presencia de otras complicaciones médicas que pueden predisponer que el animal sufra de un posible absceso a causa de la leucemia felina o del virus de inmunodeficiencia felina.
Tratamiento en los casos de abscesos en gatos.
El cómo drenar un absceso en gatos es lo que el médico veterinario es lo que mejor sabe hacer, este se encargara de drenar el pus presente en la mejilla del animal; para ello pondrá a tu gato bajo anestesia y el realizara una incisión en el bulto para drenarlo o pude optar por insertar un drenaje quirúrgico, de cualquier modo se debe dejar una herida abierta para que la infección se filtre.
Esta lo hará a través del drenaje o la perforación que realizo el veterinario tratante, en el caso de los abscesos dentales, se elimina luego de drenar el pus; luego de este procedimiento, se deba administrar al gato medicamentos analgésicos y antibióticos para la eliminación contundente de las bacterias de la herida, según sea lo indicado por el médico que esa tratando la situación del animal, esto puede darse por espacio de 7 a 10 días.
Prevención.
Luego de que el gato fue intervenido para drenar su absceso lo ideal es que evites que este se infecte la herida con un arañazo, razón por la cual se recomienda el uso de un collar isabelino, mientras la infección desaparece la herida sanara y cerrar así que durante este tiempo el veterinario quitara el drenaje quirúrgico.
Es de vital importancia mantener al gato en el interior del hogar, esto le evitará lesiones a causa de las posibles peleas con otros gatos que puedan no solo generar otros abscesos, sino también infectar la herida. Para evitar peleas entre gatos, lo más recomendable es la castración o esterilización del animal, de ese modo puedes evitar problemas más adelante.
Otra medida preventiva puede ser el mantener al gato en un chequeo médico al menos una vez al año, puedes hacer que el veterinario revise los dientes del animal y limpialos según te recomiende este, algo que debes considerar es que los gatos no usan la pasta dental de los humanos, esta puede ser muy tóxica para ellos y causarle un daño crónico o incluso la muerte, lo ideal es que uses una recomendada para gatos o simplemente usa bicarbonato con unas gotitas de agua.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!