Ansiedad por separación. Consejos para evitarla.

La ansiedad por separación es un problema muy frecuente en especies sociales como el perro.
Este problema podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos antes de marcharnos del domicilio.
Si tu perro no se queda tranquilo cuando lo dejas solo en casa, destroza objetos, ladra y/o hace sus necesidades dentro de casa, podemos estar hablando de ansiedad por separación.

QUE ES LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.

Antes de continuar, debemos dejar claro que es para nosotros la ansiedad por separación.

Este problema se da en perros que llevan tiempo en casa y han generado una dependencia o relación inadecuadas con el/los dueños. Debemos saber distinguir cuando hablamos de ansiedad por separación o ansiedad pura y dura. Ejemplos de ansiedad sin más puede ser el propio aburrimiento del perro o la llegada a su nuevo hogar. Cada tipo de ansiedad lleva una planificación de trabajo diferentes.

Los síntomas más evidentes de la ansiedad por separación son:

Conductas destructivas en casa cuando se queda solo. El perro intenta ir con su dueño. Al no poder hacerlo puede romper puertas hacer agujeros etc llegando incluso a hacerse daño.
Vocalización excesiva. Ladridos constantes, lloriqueos e incluso aullidos son muy frecuentes debido a esta ansiedad.
Eliminación inapropiada. El perro orina y defeca dentro de la vivienda a pesar de haberle dado un paseo largo justo antes.

¿QUE PODEMOS HACER?
Aquí te dejamos una serie de consejos para ayudar a minimizar o evitar la ansiedad por separación.

Antes de irnos de casa:
No nos despediremos del perro ya que generamos una expectativa de relación que frustramos bruscamente cuando nos vamos. Para ello recomendamos ignorar al perro un rato antes de irnos de casa.
Juguetes interactivos cuando se queda solo. De este modo el perro tendrá opciones divertidas que puede asociar a quedarse solo. Te dejo este enlace con ideas de juguetes interactivos.
Un buen paseo antes de dejarle solo. Un perro con un buen paseo es un perro más tranquilo.



En casa:
No dejar que nos siga a todas partes. Para ello podemos enseñarle el ejercicio del quieto y ponerlo en práctica cuando sea necesario. Si dejamos que nuestro perro nos siga por la casa, estamos fomentando el hiperapego con nosotros.
El transportín. Nuestro mayor aliado. Bien trabajado supone un lugar seguro y tranquilo para nuestro perro. Os dejamos este enlace para trabajarlo de manera correcta.
Nunca castigar. No le regañes por encontrar cosas rotas o porque haya hecho sus necesidades. No sirve para nada y estarás empeorando tanto la relación con tu perro como la ansiedad por separación.

Los resultados se obtienen con paciencia y constancia. La ansiedad por separación no es un problema que se soluciona en dos días. Si estos consejos no te ayudan no dudes en buscar a un buen profesional.



La entrada se publicó primero en Raices adiestramiento.

Fuente: este post proviene de raicesadiestramiento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos