Son Cuatro Huellas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Antes de dejarte salvar por un exótico...

*Podéis leer este artículo y muchos otros más en el blog de www.salvaunhumano.es*

Los animales exóticos son todos aquellas mascotas que no sean perros ni gatos. Podemos hacer 6 grandes grupos: pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y artrópodos.

dsc_0846sd


En nuestro país hay cerca de 11.000 mascotas que forman parte de estos grupos. Desgraciadamente, ya sea por desconocimiento o desgana, no se mantienen en las condiciones adecuadas y esto suele tener malos resultados.

Para mí, la clave es la biología del animal. Conocer sus hábitos, su dieta, su carácter es lo más importante para mantener la mejor calidad de vida posible.

Que un conejo no corra por la casa, darle pienso toda la vida a un hurón, no poner lámparas de UV en un terrario, una jaula redonda para un loro o administrar gambas deshidratadas sin complementos como dieta de tortugas son ejemplos de falta de información que puede resultar fatal para nuestros colegas ya no a niveles de salud física, que también, sino de salud mental y de comportamiento.

Si un animal es, en la naturaleza, depredado como los conejos o los loros, debemos proporcionarles lugares seguros donde puedan controlar todo "sin ser vistos", colocando las jaulas en esquinas para que se sientan protegidos o, para loros, en lugares altos.

Los animales como las serpientes o los lagartos prefieren la i
snake
ntimidad de sus refugios mientras que las ratas o los agapornis prefieren el trajín de la zona más movida de la casa. Otros como las ranas, los artrópodos o los peces son indiferentes a ti y quieren vivir su vida libremente aunque un humano les observe a menudo y sea tan majete de darles la comida.

Al igual que, como he dicho antes, no podemos dar a un hurón únicamente pienso tampoco podemos tener un canario solo co
n alpiste. Todos los animales necesitan variedad de alimentos, atendiendo a que ciertos componentes son tóxicos para algunas especies (infórmate antes de darles). Ellos pasan la mayor parte del tiempo metidos en sus instalaciones, ya sean jaulas o terrarios, y para hacerles la vida un poco más entretenida podemos utilizar lo que se conoce como "enriquecimiento ambiental".

El enriquecimiento ambiental no es más que utilizar juguetes o componentes externos para esconder la comida y que les sea más complicado buscarla. Es decir, que no sea poner la comida y que se la coman. Algo de diversión nunca viene mal. Dependiendo de su especie y de la época del año, este enriquecimiento puede ser congelar las frutas y hacer un helado, utilizar un Kong para distribuir el pienso (sí, este invento no es solo para perros jeje), calentar los pinkies y, con una pinza, moverles como si estuvieran vivos...todo lo que se te ocurra puede servir.

Podemos jugar con los conejos, cobayas y ratas ya que son animales gregarios, diurnos y sociales pero si tenemos un hámster mejor dejarle a su rollo. Las cacatúas tienen más carácter, los guacamayos son más bonachones. Las tortugas de agua son más territoriales y las pogonas suelen ser majas. Cada especie es un mundo y lo mejor que puedes hacer es, antes de dejarte salvar por uno de estos enanos escamosos, plumíferos o peludos, conocer su biología y especialmente: alojamiento, manejo y alimentación.

dsc_2057erd


Fuente: este post proviene de Son Cuatro Huellas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 tips para cuidar a un agapornis.

Los agapornis, como Blu, son unos loros africanos de tamaño pequeño. Blu Entre las múltiples especies que existen, las más comunes para vivir en casa son estas tres: Agapornis fischeri, como Blu o, ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

exóticos

Exóticos vol. 1-- Pequeños Mamíferos.

Los animales exóticos son todos los que no son perros ni gatos. Los dividimos en 5 grupos: pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces y artrópodos. GRUPO I, Pequeños Mamíferos En este grupo se engloban a bichines peludos tipo conejos, hámster, ratas, chinchillas, hurones, cobayas y demás animalejos. Se agrupan en cuatro familias pero solo hablaremos de la especie más común de las tres principales q ...

otras mascotas anfibios camaleones ...

Mueren miles de animales por un incendio en Francia

Mueren miles de animales por incendio en Francia

Entre 20.000 y 30.000 animales perdieron la vida en un incendio registrado en un local de la sociedad Savannah Reptiles Planet, ubicado en la comuna de Saint Sulpice-La-Pointe, del departamento francés de Midi-Pyrénées. Tomado de Prensa Latina.cu Las llamas consumieron cuatro mil metros cuadrados del establecimiento y provocaron la muerte a gran cantidad de serpientes, iguanas, camaleones, lagart ...

animales

5 mascotas fáciles de cuidar y sus cuidados

Normalmente el poder tener una mascota sana y fuerte requiere mucho tiempo y dinero. Sin embargo, hay algunas que puedes tener en perfecto estado de salud sin pagar una fortuna y sin tener que estar pendiente de ellas todo el día. Si quieres saber cuales son algunas de las mascotas fáciles de cuidar y sus cuidados sigue leyendo este artículo. Hámster El hámster es un claro ejemplo de mascotas fác ...

Perros

10 Cosas a tener en cuenta antes de comprar un perro

10 Cosas a tener en cuenta antes de comprar un perro ¿Cuántas veces hemos pasado por delante de una tienda de mascotas y nos hemos encaprichado con el cachorro que había detrás del cristal? A veces seguimos nuestros impulsos y no nos paramos a pensar bien la responsabilidad que conlleva adquirir una mascota. Por eso es muy importante tener en cuenta ciertas cuestiones antes de lanzarse a comprar u ...