comunidades

Antiparasitarios internos de gatos: cómo mantenerles protegidos



  Es fundamental mantener en todo momento las mejores medidas de salud para las mascotas, como los antiparasitarios internos de gatos, uno de los protocolos fundamentales para que estos felinos no enfermen y se alargue su esperanza de vida.

En este post, nos ocupamos de los antiparasitarios internos de gatos, que están entre las medidas más esenciales cuando contamos con un felino como mascota.

 

Las lombrices, el objetivo principal de estos antiparasitarios

  Las lombrices más comunes que pueden tener los gatos, que son los parásitos internos más complejos, son los llamados gusanos redondos y los gusanos planos. Los dos viven en el tracto intestinal. 

Muchos de los gatos infectados no presentan ningún síntoma de tener lombrices, pero si existe una carga importante de lombrices pueden causar pérdida de peso, vómitos o diarrea, irritación alrededor del ano y fallo o retraso en el crecimiento, especialmente en gatitos jóvenes.

 

Gusanos planos

  Los gusanos planos son largos y planos, compuestos por varios segmentos. Los huevos se eliminan en las heces mediante la liberación de segmentos del gusano que contienen huevos. Los segmentos se parecen a granos de arroz y a veces se pueden ver en los pelos alrededor del ano, en las heces o en la cama del gato.

Los tipos más comunes de gusanos planos que afectan a los gatos son Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis.  Dipylidium se transmite a los gatos por las pulgas. Las larvas de las pulgas ingieren los huevos de Dipylidium del pelo de la zona de alrededor del ano o de las heces de un gato infectado. La infección pasa a otro gato cuando este ingiere una pulga infectada durante su lamido diario. Por lo tanto se debe pensar que cualquier gato que tenga  pulgas puede estar infectado de Dipilidium y viceversa.

El otro tipo de gusano plano, Taenia taeniformis, se transmite al gato por pequeños roedores (ratas y ratones). Los huevos son ingeridos por los roedores y pasan al gato cuando cazan e ingieren carne de un roedor infectado. Este tipo de gusano plano se da, por tanto, en gatos que cazan.

 

Gusanos redondos

  Los gusanos redondos constituyen el parásito intestinal más común en gatos y existen también dos tipos, Toxocara cati y Toxascaris leonina. Los huevos de estas lombrices pasan a las heces y pueden ser ingeridas por otros gatos. La infección también se puede transmitir por roedores (como huéspedes intermedios) que hayan comido  huevos y luego sean comidos por un gato.

Toxocara cati también se puede transmitir a través de la leche materna a los gatitos. Cuando una madre está infectada de gusanos redondos algunas formas inmaduras de estos (larvas) permanecen dormidas (latentes) en determinados tejidos del organismo. Esto no causa daño a la madre, pero después de parir la larva migra a la glándula mamaria y es excretada con la leche. Esta es una ruta de transmisión de la infección muy común y por tanto sabemos que muchos gatitos estarán infectados por Toxocara cati.

 

Cuándo es necesario desparasitar a tu gato

  Debido a que los gusanos redondos son muy comunes en gatitos es necesario desparasitarlos con frecuencia cuando son jóvenes. Las recomendaciones son desparasitar cada dos semanas desde las 6 hasta las 16 semanas de vida, con un medicamento eficaz contra los gusanos redondos.

Los gusanos planos son sólo un problema en gatos más mayores, por lo tanto los gatos adultos deben desparasitarse con un medicamento eficaz contra gusanos planos y redondos. La frecuencia de tratamiento recomendada variará ligeramente dependiendo, por ejemplo, del gato y de si éste sigue un tratamiento regular contra las pulgas (las pulgas se pueden infectar cuando pican y obtienen sangre del gato). El tratamiento se recomienda en gatos adultos cada 2-6 meses, con un medicamento eficaz para gusanos planos y redondos.

 

Qué antiparasitario se recomienda usar

  Existen numerosos medicamentos antiparasitarios para gatos en el mercado que se pueden adquirir en supermercados, tiendas de animales y clínicas veterinarias. Muchos de estos no son muy efectivos, por lo que es importante pedir consejo a nuestro veterinario antes de decidir cuál comprar.

Hay antiparasitarios que son efectivos contra gusanos planos y gusanos redondos, otros en cambio sólo lo son frente a uno de los dos tipos. Es importante, por tanto, que se elija el tipo de antiparasitario apropiado para las necesidades de tu gato.

Tradicionalmente los antiparasitarios se comercializaban en pastillas. Todos hemos tenido experiencias en lo difícil que es administrar pastillas a los gatos. Las siguientes fotos enseñan cómo administrar adecuadamente una pastilla a un gato. Puede ser útil administrar 2-3ml de agua con una jeringa después de la pastilla para estimularle a que trague. Existen dispositivos para ayudar a administrar pastillas, hay que tener cuidado cuando se usen porque se puede hacer daño en la boca o la garganta del gato si se hace un uso forzado o erróneo.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo modelo de pastilla de “Panacur”, especialmente fabricado para resultar apetitoso para los gatos y será de gran utilidad en los gatos que sean difíciles de medicar. Novartis ha lanzado al mercado una nueva pastilla de antiparasitario muy pequeña eficaz para gusanos redondos y planos.

Actualmente, existen numerosas fórmulas de antiparasitarios como líquidos, pastas y granulados (“Panacur, Intervet), inyecciones (“Droncit”, Bayer) y pipetas de “spot-on” (“Droncit”, Bayer; “Profender”, Bayer; “stronghold”, Pfizer).

Todas estas medicaciones se encuentran en tu clínica veterinaria, allí tu veterinario te podrá aconsejar sobre el tratamiento más apropiado para tu gato.

 

Los gusanos intestinales y las personas

  Los gusanos redondos pueden afectar a las personas, generalmente no en su forma adulta, pero sí en su forma larvaria. En algunos casos los niños, al  ingerir los huevos pueden desarrollar daños en los ojos o ceguera debido a que la forma larvaria se mueve por el cuerpo causando daño en los tejidos.

La infección de gusanos planos en humanos no es común pero puede ocurrir ocasionalmente, generalmente en niños que ingieren una pulga que contenga la larva de un gusano plano.

La desparasitación interna de tu gato de modo regular y el tratamiento contra las pulgas garantiza que el riesgo es mínimo.

En Maskowe, disponemos de una amplia gama de productos destinados a garantizar el bienestar de todo tipo de mascotas, entre las que se encuentran los gatos.

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

general parásitos internos aparato digestivo ...

¡Miau, miau amigos! En este post voy a hablaros sobre la importancia de los parásitos internos en gatos. Estos afectan gravemente al aparato digestivo destuyéndolo y, por si fuera poco, son muy fáciles de transmitirse entre gatos y también entre personas. Este tipo de enfermedad degenera el intestino y el organismo hasta el punto en el que pueden provocar la muerte del animal. Entre los principale ...

Gatos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma responsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida. Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros Incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. Antes de seguir leyendo este artículo, te recomi ...

gatos parasitos parásitos intestinales en gatos ...

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud poten ...

Consejos de salud desparasitar gatos ...

Si bien sabemos que a los gatos que se les permite la vida exterior conviene desparasitarlos cada cierto tiempo, ya que no sabemos a que pueden estar expuestos en sus aventuras, la desparasitación es fundamental también en los gatos hogareños. Aunque tu mascota no salga a la calle y no se exponga, también se puede encontrar en peligro por la cantidad de virus y bacterias que tú llevas a tu casa ca ...

pulgas en gatos prevenir pulgas en gatos cómo prevenir la spulgas en los gatos ...

Las pulgas son parásitos externos muy comunes en los gatos. Aunque no suelen ser mortales, es mejor prevenirlas. Te dejamos unos pequeños consejos para ayudar a tu gato a que no contraiga esta enfermedad. Por un lado puedes utilizar antiparasitarios en tu gato, como pueden ser pipetas, sprays, collar antipulgas, lociones. Estos métodos sólo serán efectivos en gatos que están sanos, es decir, que t ...

parásitos gusanos infecciones ...

No solo los humanos sufrimos de infecciones causadas por parásitos, nuestras mascotas también son vulnerables a ellas y hoy veremos cuales puedes afectar a nuestros gatos. Los gusanos son parásitos que viven en el cuerpo, existen varios tipos diferentes de gusanos y la mayoría infectan el tracto gastro-intestinal. Sin embargo, un gusano también puede presentarse en los pulmones. Los gusanos p ...

Perros enfermedades salud

Las lombrices son un parasito común en nuestros perros y otros animales, a menudo estamos luchando contra estas, ya que afectan la salud de los perros, incluso la de los dueños. A pesar de ser común debemos mantenernos siempre alertas, ya que las lombrices requieren un tratamiento especial y no se eliminan de forma natural. En este artículo te explicaremos cuales son los parásitos internos más com ...

actualidad perros

Te guste o no, mirar los excrementos de tu perro es una buena idea. No, en serio. La caca de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Los gusanos del grifo (segmentos de gusanos blancos y planos de 30 a 33 cm pulgadas de largo que pueden estar contoneándose) o los gusanos redondos (longitudes blanquecinas o bronceadas que se asemejan a los espaguetis), pueden llegar a estar en las heces de tus ...

general cuidados enfermedades ...

Llega el buen tiempo, y además de más horas de sol y alegría llegan las bolas de pelo, alergias primaverales y bichos por doquier. No es que seamos negativos (me encanta el buen tiempo) pero aprovechando la coyuntura, hoy vamos a hablar de los parásitos externos que pueden atacar a tu gato. Un parásito es un "bicho" que vive a costa de otro y le causa un perjuicio (aunque no llega a mat ...