Antiparasitarios internos de gatos: cómo mantenerles protegidos



  Es fundamental mantener en todo momento las mejores medidas de salud para las mascotas, como los antiparasitarios internos de gatos, uno de los protocolos fundamentales para que estos felinos no enfermen y se alargue su esperanza de vida.

En este post, nos ocupamos de los antiparasitarios internos de gatos, que están entre las medidas más esenciales cuando contamos con un felino como mascota.

 

Las lombrices, el objetivo principal de estos antiparasitarios

  Las lombrices más comunes que pueden tener los gatos, que son los parásitos internos más complejos, son los llamados gusanos redondos y los gusanos planos. Los dos viven en el tracto intestinal. 

Muchos de los gatos infectados no presentan ningún síntoma de tener lombrices, pero si existe una carga importante de lombrices pueden causar pérdida de peso, vómitos o diarrea, irritación alrededor del ano y fallo o retraso en el crecimiento, especialmente en gatitos jóvenes.

 

Gusanos planos

  Los gusanos planos son largos y planos, compuestos por varios segmentos. Los huevos se eliminan en las heces mediante la liberación de segmentos del gusano que contienen huevos. Los segmentos se parecen a granos de arroz y a veces se pueden ver en los pelos alrededor del ano, en las heces o en la cama del gato.

Los tipos más comunes de gusanos planos que afectan a los gatos son Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis.  Dipylidium se transmite a los gatos por las pulgas. Las larvas de las pulgas ingieren los huevos de Dipylidium del pelo de la zona de alrededor del ano o de las heces de un gato infectado. La infección pasa a otro gato cuando este ingiere una pulga infectada durante su lamido diario. Por lo tanto se debe pensar que cualquier gato que tenga  pulgas puede estar infectado de Dipilidium y viceversa.

El otro tipo de gusano plano, Taenia taeniformis, se transmite al gato por pequeños roedores (ratas y ratones). Los huevos son ingeridos por los roedores y pasan al gato cuando cazan e ingieren carne de un roedor infectado. Este tipo de gusano plano se da, por tanto, en gatos que cazan.

 

Gusanos redondos

  Los gusanos redondos constituyen el parásito intestinal más común en gatos y existen también dos tipos, Toxocara cati y Toxascaris leonina. Los huevos de estas lombrices pasan a las heces y pueden ser ingeridas por otros gatos. La infección también se puede transmitir por roedores (como huéspedes intermedios) que hayan comido  huevos y luego sean comidos por un gato.

Toxocara cati también se puede transmitir a través de la leche materna a los gatitos. Cuando una madre está infectada de gusanos redondos algunas formas inmaduras de estos (larvas) permanecen dormidas (latentes) en determinados tejidos del organismo. Esto no causa daño a la madre, pero después de parir la larva migra a la glándula mamaria y es excretada con la leche. Esta es una ruta de transmisión de la infección muy común y por tanto sabemos que muchos gatitos estarán infectados por Toxocara cati.

 

Cuándo es necesario desparasitar a tu gato

  Debido a que los gusanos redondos son muy comunes en gatitos es necesario desparasitarlos con frecuencia cuando son jóvenes. Las recomendaciones son desparasitar cada dos semanas desde las 6 hasta las 16 semanas de vida, con un medicamento eficaz contra los gusanos redondos.

Los gusanos planos son sólo un problema en gatos más mayores, por lo tanto los gatos adultos deben desparasitarse con un medicamento eficaz contra gusanos planos y redondos. La frecuencia de tratamiento recomendada variará ligeramente dependiendo, por ejemplo, del gato y de si éste sigue un tratamiento regular contra las pulgas (las pulgas se pueden infectar cuando pican y obtienen sangre del gato). El tratamiento se recomienda en gatos adultos cada 2-6 meses, con un medicamento eficaz para gusanos planos y redondos.

 

Qué antiparasitario se recomienda usar

  Existen numerosos medicamentos antiparasitarios para gatos en el mercado que se pueden adquirir en supermercados, tiendas de animales y clínicas veterinarias. Muchos de estos no son muy efectivos, por lo que es importante pedir consejo a nuestro veterinario antes de decidir cuál comprar.

Hay antiparasitarios que son efectivos contra gusanos planos y gusanos redondos, otros en cambio sólo lo son frente a uno de los dos tipos. Es importante, por tanto, que se elija el tipo de antiparasitario apropiado para las necesidades de tu gato.

Tradicionalmente los antiparasitarios se comercializaban en pastillas. Todos hemos tenido experiencias en lo difícil que es administrar pastillas a los gatos. Las siguientes fotos enseñan cómo administrar adecuadamente una pastilla a un gato. Puede ser útil administrar 2-3ml de agua con una jeringa después de la pastilla para estimularle a que trague. Existen dispositivos para ayudar a administrar pastillas, hay que tener cuidado cuando se usen porque se puede hacer daño en la boca o la garganta del gato si se hace un uso forzado o erróneo.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo modelo de pastilla de “Panacur”, especialmente fabricado para resultar apetitoso para los gatos y será de gran utilidad en los gatos que sean difíciles de medicar. Novartis ha lanzado al mercado una nueva pastilla de antiparasitario muy pequeña eficaz para gusanos redondos y planos.

Actualmente, existen numerosas fórmulas de antiparasitarios como líquidos, pastas y granulados (“Panacur, Intervet), inyecciones (“Droncit”, Bayer) y pipetas de “spot-on” (“Droncit”, Bayer; “Profender”, Bayer; “stronghold”, Pfizer).

Todas estas medicaciones se encuentran en tu clínica veterinaria, allí tu veterinario te podrá aconsejar sobre el tratamiento más apropiado para tu gato.

 

Los gusanos intestinales y las personas

  Los gusanos redondos pueden afectar a las personas, generalmente no en su forma adulta, pero sí en su forma larvaria. En algunos casos los niños, al  ingerir los huevos pueden desarrollar daños en los ojos o ceguera debido a que la forma larvaria se mueve por el cuerpo causando daño en los tejidos.

La infección de gusanos planos en humanos no es común pero puede ocurrir ocasionalmente, generalmente en niños que ingieren una pulga que contenga la larva de un gusano plano.

La desparasitación interna de tu gato de modo regular y el tratamiento contra las pulgas garantiza que el riesgo es mínimo.

En Maskowe, disponemos de una amplia gama de productos destinados a garantizar el bienestar de todo tipo de mascotas, entre las que se encuentran los gatos.

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

Perros enfermedades salud

Las lombrices son un parasito común en nuestros perros y otros animales, a menudo estamos luchando contra estas, ya que afectan la salud de los perros, incluso la de los dueños. A pesar de ser común debemos mantenernos siempre alertas, ya que las lombrices requieren un tratamiento especial y no se eliminan de forma natural. En este artículo te explicaremos cuales son los parásitos internos más com ...

Perros enfermedades salud

Las lombrices son uno de los parasitos internos en perros con los que, a menudo estamos luchando ya que pueden afectar la salud de los perros e incluso la de los dueños. A pesar de ser común debemos mantenernos siempre alertas, ya que las lombrices requieren un tratamiento especial y no se eliminan de forma natural. En este artículo te explicaremos cuales son los parásitos internos más comunes en ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado en conocer todo sobre los parásitos en gatos. Y es que, aunque estos peludos amigos son increíblemente adorables, no podemos ignorar que son susceptibles a diversos tipos de parásitos que pueden afectar su salud y bienestar. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en gatos ...

general parásitos internos aparato digestivo ...

¡Miau, miau amigos! En este post voy a hablaros sobre la importancia de los parásitos internos en gatos. Estos afectan gravemente al aparato digestivo destuyéndolo y, por si fuera poco, son muy fáciles de transmitirse entre gatos y también entre personas. Este tipo de enfermedad degenera el intestino y el organismo hasta el punto en el que pueden provocar la muerte del animal. Entre los principale ...

salud

¿Sabías que hay un porcentaje de adoptantes de gatos mucho mayor que de adoptantes de perros que no usan ningún tipo de antiparasitario en sus mascotas? Esto es debido a que, si bien los perros están constantemente interactuando con el exterior, socializando con otros animales, etc., los gatos que viven en pisos no suelen salir nunca al exterior. Estos gatos que no suelen salir de casa son los que ...

Gatos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma responsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida. Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros Incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. Antes de seguir leyendo este artículo, te recomi ...

gatos parasitos parásitos intestinales en gatos ...

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud poten ...

consejos gatos salud ...

Puede parecer que los gatos está menos expuestos a los riesgos de pulgas y garrapatas que los perros pero, incluso los que no tienen acceso al exterior, pueden sufrir las molestias de estos parásitos y por lo tanto conviene tomar algunas precauciones. Pulgas y garrapatas en el gato Los gatos que salen al exterior corren mucho más riesgo de entrar en contacto con parásitos tanto internos como e ...

consejos perros salud ...

Al hablar de la desparasitación de nuestro perro solemos dar mucha importancia a los parásitos externos como pulgas y garrapatas porque son fácilmente detectables a simple vista, pero no debemos olvidar los parásitos internos que pueden ocasionarle daños graves y en ocasiones también pueden transmitirse a las personas. ¿Cuáles son los parásitos internos más comunes? Los gusanos redondos Los gus ...

Consejos de salud desparasitar gatos ...

Si bien sabemos que a los gatos que se les permite la vida exterior conviene desparasitarlos cada cierto tiempo, ya que no sabemos a que pueden estar expuestos en sus aventuras, la desparasitación es fundamental también en los gatos hogareños. Aunque tu mascota no salga a la calle y no se exponga, también se puede encontrar en peligro por la cantidad de virus y bacterias que tú llevas a tu casa ca ...