Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 30 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Aprende a dibujarla tú mismo

Un recuerdo económico de tu mascota

El auge de la fotografía digital y la aparición de teléfonos móviles con cámara integrada han permitido a los dueños de cualquier mascota poder inmortalizar cientos de momentos con un solo click, almacenando así decenas de imágenes en el ordenador que perdurarán para siempre, a menos que un desastre informático termine con ellas. A pesar de esta inevitable digitalización, todavía quedan personas que se hacen valer de sus manos y su talento para retratar a su mejor amigo utilizando todo tipo de técnicas.

 

Así nos lo han demostrado los foreros del portal de Mascotas de facilisimo.com, presentando unos trabajos artísticos de una calidad innegable en nuestro último concurso 'Dibuja a tu mascota', que contaba con importantes premios. En este reportaje, hemos hablado con algunos de ellos para conocer de cerca su afición por la pintura. Nos han contado de dónde les viene esta pasión, su técnica favorita, los pasos que siguen para realizar sus trabajos y su opinión sobre el nivel mostrado en el concurso. ?Te gustaría aprender a dibujar a tu mascota? Pues toma buena nota.

Este retrato pintado a lápiz de la forera Sharon fue el ganador de nuestro primer concurso de dibujo. Ella reconoce que la pintura siempre le ha gustado, aunque nunca se lo ha planteado "de forma profesional, sino como una afición". Tardó unas cuatro horas en terminarlo: "primero hice unas líneas con un punzón para no hacerlas a lápiz y que quedara mal, después con un lápiz fino hice el boceto, y posteriormente fui haciendo poco a poco los rasgos con un lápiz más grueso para, finalmente, con el dedo y una goma de borrar, difuminarlo para hacer los diferentes tonos de grises". A pesar de haberse llevado el primer premio, Sharon alaba el resto de trabajos presentados, "sobre todo los hechos a color, que me han encantado, como el de Mistico".

Uno de los pocos chicos que se atrevió a concursar en este certamen, Mistico, prefirió utilizar la técnica al pastel para retratar a sus dos fieras, 'Chico' y 'Anaís'. Tal y como él mismo comenta, "es una técnica que me gusta porque quedan unos colores muy realistas y son fáciles de difuminar con los dedos o con difuminos, porque es un material como la tiza,y no tiene tanta complicación como el óleo". Para llevar a cabo su trabajo, comenzó haciendo el dibujo a lápiz, luego lo pasó a color con lápices pastel y, por último, lo difuminó con los dedos para ocultar los trazos. Respecto al resto de dibujos presentados, Mistico asegura que "el nivel ha sido elevado entre los foreros, había dibujos realmente bonitos, por lo que me ha sido bastante difícil decidirme por cuál votar".

La forera GloriaRB partía con una ligera ventaja frente al resto de artistas de nuestro concurso de dibujo, y es que esta forera se dedica profesionalmente al mundo del retrato, de ahí la calidad de su trabajo. "La técnica que elegí fue la de lápiz de color; yo mis retratos los realizo tanto a negro con sombras como a color, he tocado otras técnicas, pero ésta es la que más me gusta, y lo difumino tanto que a veces parecen que están hechos a pastel" comenta GloriaRB. Para retratar a este Bulldog francés, cogió la forma de la cara a raíz de una foto, y comenzó "a dar capas, primero la más suave (color de piel o pelo claro), luego las más oscuras y las sombras, y por último los detalles de ojos, nariz, collar, etc., y una vez acabado le hago el fondo con algún difuminado", explica la artista.

El trabajo presentado por Marylau fue el ganador dentro del foro de perros, y finalmente logró el segundo premio en la última ronda de votaciones. Para retratar a su mejor amigo, utilizó la técnica al pastel con carboncillo, "porque esa pintura se presta muchísimo a dar realismo y los tonos y la técnica son muy nobles, además de que tu herramienta principal son los dedos" explica esta forera. Ella misma comenta paso a paso cómo lo hizo: "lo primero es tomar una foto de la perrita, luego en una hoja se traza a grosso modo la figura sin entrar en detalles; con el pastel por lo generalm se empizan a poner los colores oscuros desde el fondo hacia adelante, las luces y las sombras son detalles para el final." Por último, si te gusta esta técnica, Marylau aconseja "lavarse las manos entre color y color para no contaminar los demás".

Eithne fue la única participante del concurso que optó por presentar un trabajo realizado con tinta china. Ella argumenta que "es una técnica muy limpia que permite unos juegos de luces y sombras muy contrastados, que era lo que quería conseguir en ese momento". El dibujo le llevó unas cinco horas: "copié una foto trazando unas líneas finas con un lápiz; después pasé el dibujo al papel de acuarela y lo entinté. Para el entintado suelo usar un pincel grueso y otro fino, y para los detalles un rotring del 0.2, así las manchas grandes las cubro mejor y más uniformemente con el pincel mayor y las pequeñas manchas las hago con el pincel pequeño". Para conseguir el mejor resultado, Eithne asegura que el truco es "cargar mucho el pincel y extender bien, y si hace falta, dar dos capas".

Mery9 también fue otra de las foreras que aceptó el desafío de plasmar a su mascota en un dibujo elaborado con sus propias manos. El material que usó fue de lo más básico: papel, lápiz y goma de borrar. "Primero busqué una foto de mi Cocker, y después me dejé llevar por mi mano, recreando lo que estaba viendo en la pantalla del ordenador" explica Mery9, a la que siempre le ha gustado dibujar. Por su parte, Syp21006 presentó al concurso un dibujo en el que nos enseñaba a su perro y a sus hurones, y que finalmente obtuvo el tercer premio. Tardó unas tres horas aproximadamente en terminarlo, ya que tuvo que estudiar las proporciones, hacer los últimos retoques, pasarlo a tinta y colorearlo.

La forera Maevelvet prefirió utilizar una técnica al óleo para retratar a su gato 'Davinci'. Ella asegura que siempre le ha gustado la pintura, aunque reconoce, con mucho humor, que pinta cuando las musas le inspiran, ya que "hay temporadas que no tengo ganas o tiempo, y otras que necesito pintar o dibujar a todas horas". Aunque el retrato puede parecer sencillo, Maevelvet tardó un buen rato en tenerlo listo, sobre todo porque tuvo que esperar a que se secase bien el óleo. Los pasos que siguió fueron sencillos: "dibujé el gato, lo pinté con acrílicos (fondo y gato) y luego le pinté de nuevo con óleo; para hacerle el pelo usé un pincel de abanico, que da efecto de volumen". A la hora de hablar del resto de trabajos, esta forera lo tiene claro: "¡son todos unos artistas!".

Este precioso retrato a pastel es obra de la forera Chiado, que contó con la tutela de su tía para guiarle paso a paso en una técnica tan complicada. "Me gusta el pastel por la textura aterciopelada que deja y porque se le pueden sacar muchos matices dependiendo del papel que emplees" argumenta Chiado. "Partí de una foto en la que le daba el sol y salía de perfil; una vez esbozada la silueta, se trata de ir dando volumen en negro y sacar los matices con toques de ocre, blancos y grises, difuminando algunas zonas y dejando el trazo marcado en otras para que de la sensación del rizo". A la hora de hablar del resto de trabajos, esta forera sólo tiene halagos: "me han sorprendido porque han captado la vivacidad de la expresión del perro, y es lo que da vida al dibujo".

IngridB es una de esas foreras que han retratado a casi todas las mascotas que han pasado por su vida. Ya con 15 años, colgaba en el salón de su casa cuadros hechos a carboncillo de sus perros. Para el concurso, prefirió hacer un dibujo con lápices de colores, "por una cuestión de tiempo, ya que en el mes de abril estuve un poco atareada y no me quería perder el concurso, me hacía ilusión participar". Primero encajó el dibujo en el formato, estudiando las proporciones, y a continuación fue dibujando la forma de la perra, concretando las patas, la cara, la nariz, los ojos, etc. Después de detallar todo, fue coloreando las distintas partes del dibujo. "Para conseguir el máximo realismo en el pelo, utilicé una goma de borrar bien afilada" comenta IngridB.

Otro de los dibujos presentados con una técnica sencilla pero efectiva es este retrato elaborado por Estherycurrito, que no es muy amiga de las acuarelas ni los acrílicos porque, tal y como ella misma reconoce, "no se me dan nada bien". Esta forera, a diferencia del resto, no utilizó un boceto previo ni nada parecido: "yo no uso plantilla ni hago boceto del dibujo, empiezo desde un punto, normalmente lo más sencillo es usar uno céntrico, en este caso fue la nariz, y a partir de ahí ya va saliendo el resto solo". El resto de trabajos presentados le sorprendió gratamente, y es que el nivel mostrado en el concurso demuestra una teoría que ella sostiene desde hace tiempo: "el 90% de la gente a la que se le da bien dibujar, tiene un animal en casa, ¿será casualidad?".

Eiki quiso alejarse de las técnicas más comunes para diferenciar un poco su trabajo, así que optó por utilizar Pilot negro y rotuladores Pantone para darle un aire manga a su dibujo."Lo habría hecho en carboncillo o con lápiz y en escala de grises, pero entonces habría sido muy parecido a lo que ya habían dibujado otras foreras. Intenté hacer un trabajo distinto y más de dibujos animados, no tan realista. Además me gustaba la idea de sacar a mi perra en movimiento, y de mi cabeza, sin copiar de ninguna foto", explica Eiki. Los pasos que siguió son bastante simples: "hice el boceto a lápiz y lo pasé a limpio con Pilot negro; le di volumen a la línea y luego me marqué las zonas de luz y sombra del dibujo, y por último lo pinté con rotuladores". Desde luego, el resultado fue sorprendente.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mascotas noticias curso educación canina ...

Aprende a entender a tu mascota: ladrar es posible

Desde tiempos inmemorables, se ha dicho que el mejor amigo del hombre es su mascota, principalmente los perros o los gatos. Y el caso es que lo son. Son nuestros amigos, nuestra familia, nuestros queridos peludos, y se merecen todo nuestro amor, respeto y comprensión. La convivencia entre humanos y mascotas a veces no es fácil, por eso, hoy en día se está convirtiendo en tendencia la preocupación ...

adiestramiento fotografías perros ...

Aprende a fotografiar a tu mascota en 3 sencillos pasos

¿No consigues fotografiar a tu mascota y que salga bien? Los perros, como es natural, no saben posar…o mejor dicho, no nacen sabiendo. Por ello, la mayoría de las veces que fotografiamos a nuestras mascotas, las fotos salen movidas o desenfocadas, no obteniendo por tanto, los resultados esperados. Enséñale a posar! Es tan sencillo como enseñarle la orden de QUIETO, y para ello, tan sólo nece ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Evitar los mareos dentro del coche

El veterinario puede ayudarte

Te damos las mejores claves para evitar los mareos de tu mascota en el coche. En primer lugar, no todos los medios de transporte admiten animales de compañía, por lo que deberás informarte previamente y con bastante antelación de todos los trámites, así como de la documentación necesaria para realizar viajes en avión, en barco o en tren.

general bañar gato lavar gato ...

Cómo lavar a tu mascota

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis? hoy os quiero hablar del lavado de un gato. Cierto es que los gatos son mucho más limpios que un perro, pues se asean ellos mismos prácticamente todos los días. Pero es necesario que, de vez en cuando, lo metáis en la ducha y lo lavéis con agua y con jabón, sobre todo cuando se ensucie con algún producto que pueda ser tóxico, como por ejemplo la pintura. Al principio ...

ecología consejos ecológicos ecología y mascotas ...

Cómo ser ecológico con tu mascota

Recicla, reduce, adopta

Aquí os dejamos algunos consejos ecológicos que podéis llevar a cabo en vuestras tareas diarias con la mascota. De una manera muy fácil, podéis cuidar a vuestro pequeño y respetar el medio ambiente.

general articulos de perros consejos ...

Protege a tu MASCOTA, consejos básicos

A nadie le gusta un perro desobediente e incontrolado, por lo que al adoptarlo puedes iniciar con su entrenamiento. Una de las primeras cosas que deberás hacer es que reconozca su nombre. Utilízalo con tanta frecuencia como puedas para llamar su atención: cuando le felicites y cuando le das de comer. Proteger a nuestra mascota, no es solo es contar con la comida adecuada o las vacunas puestas, si ...