comunidades

Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone

Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone

Cuando una especie es extinta o modificada, impacta no sólo en sus depredadores y depredados, sino también en la geografía del ecosistema.

Aunque parece increíble, los lobos son capaces de desviar el cauce de los ríos, este hecho se pudo comprobar en el Parque Natural de Yellowstone.

Los lobos desaparecieron del parque durante casi 70 años y se volvieron a reintroducir en 1995.

Uno de los descubrimientos científicos más destacado en el siglo pasado ha sido las Cascadas Tróficas generalizadas, estas son el proceso ecológico que comienza en la parte más alta de la cadena alimenticia y va llegando hasta el final de la misma, un ejemplo de ello es el ocurrido en el Parque de Yellowstone en los EEUU, cuando los lobos fueron vueltos a introducir en 1995.

Ahora sabemos que los lobos mataban ciertas especies de animales para alimentarse, pero no se había tenido consciencia de que con ello daban vida a otras muchas.

Antes de que los lobos volvieran estuvieron ausentes casi 70 años, durante este tiempo el número de ciervos y alces al no haber nadie que los diera caza creció y creció, a pesar de los esfuerzos humanos para controlarlos, con ello habían reducido la vegetación al mínimo y con ello habían eliminado toda posibilidad de pastoreo lo que afectó a un gran número de especies.

Cuando en 1995 los lobos se reintrodujeron el número de ciervos y alces comenzaron a reducirse y se pudieron comprobar las consecuencias más destacables que esta especie originaba.

Comenzaron como decíamos por acabar con una parte de las manadas de ciervos y alces, pero este no fue su mayor logro. Mucho más significante fue el cambio radical en el comportamiento de los ciervos y alces; estos comenzaron a evitar ciertas zonas en las que eran presas fáciles de cazar, particularmente valles y gargantas e inmediatamente estas zonas comenzaron a regenerarse, ya que los arbustos daban más frutos pudiendo expandirse.

Las altas arboledas que poblaban Yellowstone antes de su desaparición y se habían reducido a pobres zonas de árboles de 1 m de altura empezaron a repoblarse con árboles que quintuplicaban su altura  en solo 6 años.

Partes desnudas de los valles se convirtieron rápidamente en bosques de álamos y sauces y tan rápido como esto ocurrió, comenzaron las aves a mudarse a dicha zona, el número de pájaros cantores y de aves migratorias comenzó a incrementarse.

El número de castores comenzó a crecer, ya que a ellos árboles son su base de alimentación y los castores como los lobos son ingenieros del ecosistema, ellos crearon nichos para otras especies. Las presas que construían en los ríos servían de hábitats para nutrias, ratas de río, patos, peces de río, anfibios y reptiles.

Los lobos también redujeron el número de coyotes y como resultado aumentaron los conejos y ratones, lo que produjo que aumentase el número de águilas, comadrejas, zorros y mofetas.

Cuervos y águilas calvas bajaban a alimentarse de la carroña que los lobos dejaban, los osos también se alimentaban de ella con lo que su población aumento considerablemente ya que a más ciervos y alces abra menos osos, también ayudados con un aporte mayor de  moras creciendo en los regenerados arbustos y los osos reforzaron el impacto de los lobos acabando también con algunas crías de ciervos y alces.

Es importante considerar que los osos fueron decreciendo en número hasta que, en 1975, sólo había 136 ejemplares. En 2007, la población de osos pardos había aumentado a seiscientos. Se habían salvado de la extinción. Años más tarde, también se consideró que los lobos ya no estaban en peligro. Los científicos comenzaron a pensar que había una relación entre las dos especies.

Un equipo dirigido por William Ripple, de la Universidad Estatal de Oregon, ha analizado las heces de los osos para descubrir su dieta y han descubierto que los osos grizzlies comieron más frutos una década después de que los lobos regresaran al parque: aproximadamente, veinte veces más en julio y dos veces más en agosto.

Los lobos ayudan a los osos grizzlies porque dejan restos de carroña que éstos aprovechan. Pero ahora se ha comprobado que la ayuda indirecta de proporcionar más bayas es más valiosa para los osos.

La relación de los depredadores para mantener un ecosistema sano es más complicada de lo que se creía.

Pero aquí viene lo realmente interesante y es que se pudo observar que los lobos cambiaron también el comportamiento de los ríos, se pudo ver que estos serpenteaban menos produciéndose menor erosión, los canales se estrecharon, crecieron las zonas de rápidos, con la intervención de los castores se formaron lagunas, todo ello fue muy bueno para los hábitats salvaje, en resumen los ríos cambiaron en respuesta a los lobos y la razón fue que la regeneración de los bosques estabilizaba la tierra que antes se derrumbaba.

Los ríos consolidaron su curso y de forma parecida fue que al dispersar a los ciervos de fuera de ciertos lugares, la vegetación se recuperó en la ladera de los valles lo que ocasiono menor erosión ocasionando también la estabilización del suelo.

Así un pequeño número de lobos no solo transformo el ecosistema de Yellowstone que es un área gigantesca sino que también transformo la geografía física del parque.

La entrada Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone aparece primero en .

Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infestación por garrapatas

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nair ...

Etiquetas: Publicacioneslobo

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Lobos y Osos La Manada

LOBOS Y OSOS – LA MANADA I Como continuación al nuestro artículo La Manada y niños criados por Lobos. Deseamos hacer el presente artículo por lo curioso de los casos que se dan en él. La fuerza del sentido de Manada que tienen los Lobos, les lleva a no desear vivir solos, únicamente lo hacen cuando su situación no puede ser de otra manera. Con los Perros Lobo que nosotros criamos en MallorCan, nos ...

razas sobre perros album albumes ...

Perro-Lobo en Mexico

Les presento a mi perra (Wanda),Cruza de lobo con Husky Siberiano ,Wanda procede de: Una perra Husky cruzada con lobo,las crías nuevamente se cruzaron con lobo y nacio ella. Ahora la cruzé con otro lobo y tengo esta gran camada. Me fascinan los lobos,espero sus comentarios sobre experiencias con perros-lobo.

Publicaciones lobo

Lobos y Osos La manada II

Lobos y Osos – La Manada II Osos y Lobos en cautividad Es mucho más fácil el poder observar la improbable amistad entre Lobos y Osos viviendo estos en cautividad, es habitual el que ambos sean criados a biberón, este mas adaptados tanto al hombre como a que sus instintos depredadores se apacigüen al recibir su comida a diario sin tener que cazarla. En el siguiente vídeo se puede ver la maravillosa ...

Articulos de Perros Razas de Perros Grandes

Carácter del PERRO LOBO Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva, que como su nombre indica, tiene una apariencia muy similar a sus antepasados lobos al igual que los Inuit del norte. Los perros de esta raza son altos, fuertes, muy ágiles y han heredado la máscara blanca típica de los lobos. Origen del Lobo Checoslovaco En los años 50, en Checoslovaquia, se llevaron a cabo varios cruces entre los perros ...

lobo iberico Publicaciones

Primer lobo Iberico nacido en cautividad en Robledo

LOBO IBERICO ROBLEDO  NACIDO EN CAUTIVIDAD EN “ROBLEDO DE SANABRIA” (ZAMORA) El pasado mes de Agosto en el Centro de Interpretación del Lobo,  Carlos Sanz presento a Robledo un lobezno bautizado con el mismo nombre que el pueblo Robledo, ya que es el primero nacido en cautividad en dicha zona. En dicho centro viven siete lobos, de los cuales cinco son nacidos en cautividad, una loba qu ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Lobero irlandés – Caracteristicas

Lobero irlandés – Caracteristicas El Lobero irlandés, Wolfhound irlandés o Irish llobater es una raza de perros lebreles nativos de Irlanda. No deben confundirse con “perro” llobater “Lobo”, que son aquellos perros que provienen de mestizaje entre lobos y perros domésticos. Nació de una vieja raza irlandesa y fue utilizado durante siglos por la caza del lobo y los alc ...

general barack obama caza ...

El Lobo gris en la lista de especies en peligro en Estados Unidos

La orden afecta a lobos de Michigan, Minnesota y Wisconsin, donde la población combinada asciende a unos 3 mil 700 ejemplares. Enviado por Ecoticias.com Una jueza federal anuló la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de retirar al lobo gris que habita en la región de los Grandes Lagos de la lista de especies en peligro de extinción, un fallo que prohibirá la caza del animal y la coloc ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Un poco de historia sobre adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

general noticias

Batidas de lobos en Euskadi

La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro ?incontrolado? al que se pilló? in fraganti? matando tres corderos. Petición de dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzen ...

cadáver sangre ganaderos ...

Hallan muerto a un segundo lobo en una carretera del norte de Madrid

Un hombre encontró este martes el cadáver de un lobo macho a la altura del término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel. Tomado de 20Minutos.es Lobo ibérico. Foto: La Crónica Verde Un hombre encontró este martes el cadáver de un lobo macho a la altura del punto kilométrico 93,100 de la Nacional I, sentido Madrid, en el término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel del mismo ...