El periquito es un excelente animal de compañía para aquellos amantes de las aves. Después de decidir cual escoger entre la gran gama que existe entre cromática y tipos, debemos tener en cuanta como cuidar a un periquito.
Lo primero a tener en cuenta es que cuidar a un periquito es bastante fácil y sencillo. Además nuestro bolsillo no se verá muy afectado porque es bastante económico mantener a este animalito.
-Jaula: Nos hará falta tener una jaula adaptada a sus medidas con forma rectangular (en el mercado existen jaulas especificas para periquitos). Esta debe llevar barras metálicas separadas por 0,8 cm. El material de la jaula debe ser metal y dentro hay que situar un bebedero, un comedero y una bañera de plástico. Asimismo, debemos introducir arena para gatos y hueso de jibia.
- Limpieza: Debemos desinfectar la jaula al menos una vez al mes y cambiar la arena una vez a la semana. El agua debe cambiarse todos los días y lavar el bebedero y comedero cada tres. Esto es muy importante si queremos hacer bien nuestro trabajo de cuidar a un periquito.
- Alimentación: Nuestro pájaro comerá alpiste, mijo, avena y cañamón. La verdura y la fruta también son muy importantes en su dieta.
- Convivencia: Es mejor criar a dos periquitos a la vez ya que en pareja están mejor. Podemos tener una hembra y un macho o dos machos, pero nunca dos hembras porque se pelean.
- Temperatura: Hay que tener cuidado con la temperatura a la que le exponemos, ya que esta debe estar entre los 20 y 26 grados. La estancia donde se encuentre debe estar iluminada y sin corrientes de aire.
-Salud: Es muy resistente a las enfermedades, pero hay que prestar especial atención si nuestro periquito tiene diarrea, las alas caídas, el estómago o los ojos hinchados…porque hay que acudir al veterinario.
Estos son los cuidados básicos del periquito. Tener uno es algo sencillo, económico y con pocos riesgos. Así que os animamos a adquirir uno. ¡Suerte!