Calcio para perros y gatos

¡Saludos BARFNÁTICOS! Seguimos con más artículos y recetas interesantes, esta vez, trataremos el elemento calcio para perros y gatos, un mineral esencial como es el calcio, el cual, le es de utilidad al organismo para fortalecer los huesos y puede obtenerse de forma totalmente artesanal a partir de cáscaras de huevo.

¿Para qué necesita calcio el organismo de vuestras mascotas?

Cuando hablamos de calcio, hablamos del mineral más abundante en el organismo de vuestros peludos. Se trata de un mineral esencial, esto quiere decir, que no lo fabrican por si mismos y tienen que obtenerlo a través de la alimentación. Por suerte, este metal, es uno de los más abundantes en la corteza terrestre, por eso los animales herbívoros lo obtienen sin problemas, y los carnívoros, a través de la ingesta de huesos y cáscara de huevo. Y por supuesto, todos los cachorros mamíferos, a través de la lactancia materna.

El calcio interviene en la siguientes funciones del organismo de perros y gatos:

Formación y mantenimiento de los dientes y el tejido óseo.

Señalización celular (es el proceso que involucra a la célula con las sustancias del exterior).

Contracciones musculares.

Transmisión de los impulsos nerviosos.

Coagulación de la sangre.
Una cantidad del calcio inferior a la necesaria o hipocalcemia, puede afectar a las funciones anteriormente mencionadas.

Un exceso de calcio o hipercalcemia, no es tan peligrosa, ya que los animales suelen regularse bien, pero, si que es cierto, que un caso prolongado de hipercalcemia podría tener efectos nocivos sobre la salud de su mascota. Es fácil de detectar: heces muy duras y blanquecinas.

¿Cuándo es necesario suplementar la dieta de perros y gatos con calcio?

Cierto es, que en la gran mayoría de los casos, perros y gatos se alimentan con alimento completo balanceado, ya sea BARF, cocinada, deshidratada o pienso. En estos casos no es necesario suplementar.

Pero, —y si eres un buen BARFNÁTICO, lo harás—,  si preparas tu mismo las recetas de tu mascota (aunque sea eventualmente), es necesario que lo agregues, sobre todo en recetas cocinadas donde no se agregan huesos, patés, gelatinas… No hace mucho elaboramos un par de recetas de arroz con pollo y agregamos calcio a una de ellas.

En los casos que se quiere dar dieta BARF casera sin huesos carnosos también será necesaria la suplementación con calcio. Os lo explico un poco más a fondo en el siguiente punto.

El calcio y la dieta BARF

En el siguiente vídeo hablamos de la importancia de la suplementación con calcio, y cuan necesaria es en la dieta BARF de nuestras mascota en los casos dónde la cantidad de huesos carnosos es inferior a la recomendada.

Los huesos carnosos deben estar compuestos 50% carne / 50% hueso.

La dieta de un perro debe contener un mínimo de un 10% de puro hueso y un 25% como máximo.

La dieta de un gato debe contener entre 7-10% de puro hueso.
Obviamente en ambos casos en cojunto de carne magra, o, si es suplementado, siguiendo las indicaciones que pueden leer más abajo.



La mayoría de las personas que dan dieta BARF a su mascotas lo hacen con alimento comercial, el cual, por si lo desconocen, es fabricado por una gran cantidad de marcas de comida natural para mascotas. Esto, en la mayoría de los casos, por no decir en todos; la asimilación del calcio se realiza, completamente, con huesos carnosos triturados. Para la mayoría de las personas esto es un alivio, dado que tienen pánico a que su mascota ingiera un hueso entero.

Si os interesa conocer un poco mejor la dieta BARF tienen aquí un par de enlaces:

Dieta BARF para perros.

Dieta BARF para gatos.

Alimentos ricos en calcio para perros y gatos

calcio mascotas
Incluir alimentos con calcio en su dieta te ayudará a mantener niveles estables de este mineral.
Los alimentos con más calcio que idealmente debemos dar a nuestras mascotas carnívoras son:

Pescados.

Huesos carnosos.

Huevos con cáscara.

Yogur natural sin azúcar.

Leches sin lactosa o vegetales enriquecidas en calcio.

Queso

Kéfir (preferible)

Tipos de suplementos de calcio para mascotas

calcio para mascotas
Existen varias opciones para suplementar con calcio la dieta de tu peludo. La cáscara de huevo es una de las más populares.
Aquí os cuento 6 maneras de realizar este aporte de calcio en la dieta de nuestros peludos, hay más, pero estas son las más efectivas y populares, siendo la harina de hueso y de cáscara de huevo las más completas. Un suplemento de calcio para perros veganos ideal, sería la cal de algas; cierto es que no recomiendo hacer veganos a los perros, pero dado el caso, también hay que informar.

Harina de cáscara de Huevo: se desinfecta y tritura la cáscara de huevo (más abajo tienen la receta con un vídeo)

Fosfato dicálcico: es el típico que encontramos en las pastillas de calcio.

Citrato de Calcio: se trata de calcio puro, es elaborado químicamente y carece de fósforo y otros minerales. Suele utilizarse en las recetas de mascotas con problemas renales.

Fosfato tricálcico: que encontramos en los menús de Frankie the king.

Harina de hueso: es hueso molido.

Cal de Algas: este calcio se obtiene a partir de las populares algas rojas.
Para suplementar la dieta de su mascota con calcio de manera continuada, será conveniente que su veterinario le indique las pautas a seguir. Esto es así debido a que es sumamente importante para la vida de su peludo que las cantidades de fósforo y calcio vayan equiparadas. Para ello se suele utilizar la regla de Meyer, que recomienda: 100 mg de Ca y 66 mg de P por kg de peso, y día

Harina de cáscara de huevo

Es importante acompañar este suplemento de calcio junto a carnes magras y rojas ricas en fósforo, ya que carece de este mineral. Como verás un poco más abajo, elaboramos un bote de harina de cáscara de huevo con los huevos de nuestras gallinas (y algunos del supermercado, todo sea dicho, tengo 11 gallinas pero somos muchos en casa).

En el vídeo te muestro también un producto BIO, exactamente este, pero debes saber que existen una gran cantidad de fabricantes y comercios donde puedes comprar harina de cáscara de huevo.

Dosis

La cantidad a administrar será variable dependiendo del caso, pero, para que se hagan una idea, para una mascota que no tiene un aporte de calcio adicional por otra fuente, 0,2 gramos por cada kilo de peso sería una dosis de harina de cáscara de huevo funcional.

Pastillas de calcio para perros de fosfato dicálcico

Puede ser una de las maneras más típicas de recurrir a la suplementación por calcio para mascotas, pero, les aseguramos que no es la mejor. Las pastillas de calcio para perros y gatos son cómodas pero no ofrecen tan buena asimilación.

Dosis

Las indicadas por el fabricante.

Citrato de calcio

Se trata de un suplemento de calcio químico 100% calcio. En 1 gramo de citrato encontramos aproximadamente 0,23 gramos de calcio. Este suplemento es ideal para perros o gatos con problemas renales, pero, al no tener ni un ápice de fósforo, se deberá tener cuidado de no provocar una carencia nutricional. Nosotros hemos utilizado este suplemento en alguna de nuestras recetas. Sigan el enlace para saber dónde comprar citrato de calcio para mascotas.

Dosis

En perros y gatos sanos se precisarán 0,05-0,09 gramos de calcio por kilo, las perras embarazadas necesitarán 0,21 gramos de calcio por kilo. Simplemente hagan sus cuentas. Consulte con su veterinario para una suplementación continuada. No contiene fósforo.

Fosfato tricálcico

Se trata de una combinación de calcio y fósforo bien equilibrada. Además de como suplemento, el fosfato tricálcico se utiliza en cirujia para rellenar cavidades óseas y como abrillantador en algunas pastas dentales.

Dosis

Seguir instrucciones del fabricante.

Harina de huesos

Básicamente es lo mismo que ofrecer huesos, dado que es una harina obtenida a partir de la trituración de los mismos y secados en frío. Ciertamente resulta perfecto para elaborar recetas, y, aunque aún no lo he probado con mis mascotas, creo que será una buena forma de agregar un extra de calcio en los menús que lo requieran.

Resulta más rico en nutrientes que la cáscara de huevo o el citrato.

Cal de algas

Aunque puede resultar un poco indigesta en algunos casos, lo más que provoca es acidez, principalmente se obtiene a partir de las populares algas rojas y otras algas. Muy rico en minerales, incluido calcio. Composición similar a la del hueso.

Dosis

Siga las recomendaciones del fabricante.
calcio para mascotas


Imprimir

Calcio casero para perros y otros animales



El calcio casero para perros es una manera de aprovechar aquello que soléis tirar a la basura para darle una funcionalidad; yo normalmente agrego las cáscaras de huevo en la comida de las gallinas y patos, pero, he guardado unas pocas para mostraros un vídeo de cómo se elaboraría esta receta. También te servirá para pájaros como gallinas o patos.
Plato Complementos

Cocina BARF

Keyword calcio casero, calcio casero para perros, calcio para mascotas, calcio para perros

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 5 minutos

Raciones 10 dosis

Ingredientes


20 unidades cáscara de huevo de campo

Elaboración paso a paso

Desinfectar las cáscaras de huevo

Lavamos las cáscaras bajo el grifo y llevamos a un bol de plástico. Ahora agregamos agua hasta cubrir las cáscaras un poco más de la mitad.

Para desinfectar las cáscaras de huevo podemos agregar una cucharadita de lejía alimentaria, o, mucho mejor, 10 gotas de clorito de sodio sumadas a 10 gotas de ácido clorhídrico al 4%. Esta mezcla se utiliza para depurar agua de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos. Incluso, algunas plantas de purificación de agua que lleva agua a los grifos de muchas viviendas, en la Comunidad de Madrid y otros lugares, utilizan esta sustancia para purificar el agua. Su nombre es dioxido de cloro.

Agrega el desinfectante y cubre las cáscaras con agua para que llegue a todas partes. Asegúrate que no se meten unas dentro de otras. Espera 10 minutos. Escúrrelas.

Secar las cáscaras

Es muy importante que no haya humedad para evitar la putrefacción. Puedes dejar las cáscaras secar al sol durante el tiempo que sea necesario, o, más rápido, meter al horno a 200ºC unos 5 minutos

Preparar la harina de cáscara de huevo

Una vez totalmente secas las cáscaras, llévalas a un procesador de alimentos o a un vaso para batir. Tritura hasta que se hayan convertido en harina. Puedes ayudarte con un mortero si quedan restos.

Conservación del calcio casero

Es importante reserves el calcio casero en un recipiente hermético, desinfectado y sin humedad. Con esas condiciones, durará muchísimo. Hasta que lo gastes.

Video



Además de agregar calcio a la dieta de vuestros peludos existen otros suplementos y complementos muy interesantes. Si os interesa saber cuáles, aquí tienen algunos enlaces:

Espirulina.

MSM.

Golden paste.

Ascophyllum nodosum.

Colágeno.

Kéfir.
Bueno, bueno. Si esto os ha gustado y os ha parecido interesante, solo recuerden compartirlo en sus redes sociales y con quien pueda interesarle. ¡Eh! Y vuelvan pronto a aprender más recetas caseras para mascotas.

5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Recetas BARF, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La insuficiencia renal en nuestros amigos caninos es un problema serio que requiere de atención cuidadosa y dedicada. Nuestros mejor ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Los perros pueden comer merluza? Como dueños de mascotas, siempre buscamos lo mejor para nuestros fieles amigos. Una de las pregunta ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación BARF Gatos BARF Perros ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os traigo uno de esos artículos resumen sobre la dieta BARF, para todos aquellos que buscáis ejemplos o os gusta repasar de vez en cuando algunas opciones. Perros Comenzaremos con los perros, como ya saben, tenemos una super guía de dieta BARF para perros, en ella, encontramos un montón de ejemplos de recetas diferentes. Algunos de ellos son: # Ejemplo 1 Deliciosa receta ...

salud y alimentación de perros calcio perros calcio cahorros ...

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios. Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera. Sea una dieta casera o una di ...

mascotas recetas para perros

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) consiste en alimentar a perros y gatos —también urones, entre otras mascotas carnívoras— según lo harían de forma natural o salvaje; esto es, ofrecer la comida intentando ser fiel a la composición y presentación que tendría en caso de que el animal no hubiese sido domesticado. Alimentar a tu perr ...

Dieta BARF Gatos Gatos

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Entendiendo la dieta BARF para gatos La dieta BARF, que significa Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), ha ganado popularidad en los últimos años como una opción de alimentación natural para gatos. Pero, ¿es realmente la mejor opción para la salud de tu felino? Y si decides probarla, ¿qué i ...

Alimentación Curiosidades Dieta BARF ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hace tiempo teníamos pendiente hacer esta guía, y es que, todos aquellos que alimentáis a vuestros perros, gatos o hurones con dieta BARF, debéis conocer, sí o sí, la información que os mostramos aquí. Hablaremos de huesos carnosos, qué son y cuáles son aptos para alimentar a vuestros peludos. ¿Qué son los huesos carnosos? Minitutorial sobre huesos carnosos en la dieta BARF N ...

calcio calcio en polvo calcio para animales ...

Todos los seres vivos necesitamos un aporte de calcio en nuestra dieta, para fortalecer músculos, mejorar el funcionamiento de los nervios y sobretodo, fortalecer los huesos, ya que sin un aporte de calcio los huesos se van desgastando y son propensos a roturas, con los animales sucede lo mismo, asi que un aporte de calcio es fundamental para ellos, para todos ellos. Asi que entre estas lineas vas ...

Alimentación Curiosidades Dieta BARF ...

El mejillón de labio verde es un complemento nutricional muy bueno para nuestras mascotas. Perros, gatos y hurones pueden beneficiarse de sus propiedades consumiendo diariamente una pequeña cantidad. Es por eso mis queridos BARFNÁTICOS, que en el día de hoy quiero traeros una completa guía del mejillón de labios verdes para mascotas. ¿Qué es el mejillón de labio verde? En la imagen pueden observar ...

Alimentación felina alimentación para gatos dieta barf para gatos ...

La dieta Barf para gatos se ha convertido en una tendencia con mayor apogeo en los útlimos años, aunque no es algo nuevo. Esta dieta tiene como base, alimentar a nuestras mascotas como si estuvieran en su hábitat salvaje Orígenes de la dieta Barf para gatos Los orígenes de la dieta Barf para gatos, se atribuyen a dos figuras importantes en el área animal, la Sra. Debbie Tripp y al veterinario Ian ...

Alimentación Salud Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La alimentación de nuestros perros es un aspecto crucial de su bienestar general. Sin embargo, cuando se trata de perros con enfermedad renal crónica (ERC), la nutrición adquiere una importancia aún mayor. En este artículo, exploraremos cómo la dieta BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) puede ser una opción viable par ...

alimeto para gatos alimentos para cachorros dieta para perros obesos ...

Es natural querer compartir con nuestras mascotas lo que comemos y a pesar que nos hace sentir bien y fortalece la relación con ellos. Tenemos la falsa creencia que todo lo que nos hace bien a los humanos es bueno también para nuestras mascotas, pero es un error; no todos los alimentos que son buenos para nosotros son para ellos y en algunos casos son altamente tóxicos y son mortales alimentos pa ...