Tomado de El Mundo.es
Una mujer pasea a su perro y no recoge los excrementos que ha dejado.
Foto: Carlos Alba
La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oliva (Valencia) ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la recogida de excrementos caninos en los espacios públicos de la ciudad, bajo el lema "No tienes vergüenza. A partir de ahora te costará caro", con sanciones que pueden alcanzar los 600 euros.
Desde el consistorio indican que buscan solucionar "uno de los problemas que generan las mascotas en el entorno urbano", ya que estos residuos dan una imagen negativa de la localidad, dificultan las tareas de limpieza viaria y ocasionan numerosas molestias en la ciudad.
Según señalan, es una campaña "muy visual" que consta de diversas fases. La primera consistente en la edición de un audiovisual con el formato documental, que el Ayuntamiento estrenará también en redes sociales, en el que se analiza el problema de los excrementos en las calles y se hace creer que se trata de un documental real, en el que un equipo de investigación intenta averiguar quiénes son los autores de estos hechos diarios.
La segunda fase consistirá en la emisión de diversos vídeos elaborados con escolares de Oliva que analizarán y comentarán este problema a través de las redes sociales. La campaña se completa con trípticos explicativos y carteles, que se repartirán en dependencias municipales y comercios de la ciudad.
Mejorar la limpieza
Desde el Ayuntamiento insisten en que el objetivo es, por una parte, mejorar la limpieza de la ciudad y, por otra, "promover la convivencia y el respeto entre todos los vecinos y mascotas". El "comportamiento irresponsable" del propietario de la mascota será sancionado, mediante la ordenanza municipal actual, con hasta 600 euros.
La concejala Inma Mañó ha indicado que intentan solucionar un problema que "sigue presente en muchas zonas de Oliva y es la falta de consciencia de algunos ciudadanos en la limpieza de los excrementos y suciedad que realizan los animales de compañía, especialmente los perros". "Tenemos que ser conscientes de que es el propietario del animal el encargado de recoger los excrementos del perro, ya que un pueblo no está más limpio por más limpiar, sino por menos ensuciar", subraya.
Según las mismas fuentes, la campaña no supone coste alguno para el consistorio, ya que está patrocinada por diversas empresas locales y de otras localidades.